miércoles, 11 de diciembre de 2013

Azúcar


Ahhhh!!, el azúcar o los azúcares, ese producto o productos que nos endulzan la vida. Por cierto,  ¿es el azúcar o la azúcar?. Ni la Real Academia se pone de acuerdo. Pero no merece un chelín ponerse aquí a copiar lo que nos dice la "Tontopedia", ni siquiera acudir a un buen diccionario.

No, no, aquí se trata de dejar fluir una tormenta o lluvia de ideas, o como decíamos en mi etapa laboral, (¿te acuerdas Ignasi?); "brainstorming". ¡Cuanta carallada, que diría un amigo gallego!.

Agradezco al artículo aparecido en la primera página del Norte de Castilla de hoy mismo, el que me haya endulzado un poco la existencia. Llevaba días y semanas escribiendo en mi cuaderno posibles articulillos que no me pedía el cuerpo llevar al blog. Temas actuales y temas pasados, todos, unos y otros, inmersos en el sopor de la información pública que nos inunda y corrompe.

La noticia periodística, que destaca en la primera página y ocupa íntegramente la segunda y tercera, nos habla de que una empresa de Valladolid, Collosa, bien conocida en el mundo de la construcción, ha sacado al mercado un nuevo "fundente", (fundente, que viene de fundir, no hace falta acudir a ningún diccionario). Un fundente dulce, barato, eficaz y respetuoso con el medio natural: el azúcar.

Se acabó esa imagen de los operarios en nuestras calles y vías públicas repartiendo sal a diestro y siniestro para quitar el hielo. Azúcar, y sólo azúcar, y el hielo se funde en un instante y permanece mucho más tiempo impregnando el asfalto e impidiendo esa capa resbalosa y traicionera. Y, además, parece ser que nuestras carrocerías automovilísticas, neumáticos y demás componente sufrirán mucho menos la acción abrasiva de la sal.

En lo que respecta a Castilla y León, que ni tiene salinas, (la de Villafáfila hace tiempo que la tomaron al asalto los ansares y demás anátidas viajeras), ni tiene mar ni nada parecido; resulta que lo que sí tiene son inmensas superficies de remolacha azucarera, rebajadas drásticamente por Bruselas y sus cupos. Pues, se acabó la sequía. Los señores de Collosa van a comprar todo ese excedente azucarero que no se sabía muy bien en dónde meter. Fíjate que yo mismo voy a sembrar y plantar remolacha en el jardincillo de mi casa !!!

Y pensando, pensando, digo yo: si el azúcar tiene todas esas propiedades, por qué no usarlo en las relaciones Gobierno Oposición. O en las de la Oposición Oposición. Muy oportuno sería seguramente en las acciones de estatuar la salida de Cataluña y la de Ceuta y Melilla. ¿Y por qué no?, en las relaciones de pareja, en las de hijos padres y en las de las reuniones de las comunidades de vecinos, perverso invento que te puede sacar de quicio.

¡Oiga, pués qué quiere que le diga. Que de "putem morguem"!

lunes, 21 de octubre de 2013

El Tio Gilito






Las palabras del presidente del Santander, Emilio Botín, dichas en Nueva York hace pocas fechas: "Está llegando dinero a España por todas partes". O esas otras, reforzando lo anterior, "España está en un momento magnífico" y otras variadas perlas más........,

A mi, que soy un verdadero ignorante en estas materias, un profano, un ignaro total, me ha recordado a una figura de los dibujos animados. Al Tío Gilito; un avaricioso, tacaño y gruñón que se bañaba en monedas de oro.

No hace tanto que se publicaban unas cifras de escándalo referidas al paro en España. Un 26,9% de parados según datos de mayo del presente año. O ese otro que nos habla de doce millones de personas que viven en situación de pobreza y exclusión en España.

¿Cómo se pueden compatibilizar noticias y acontecimientos tan dispares?. ¿Cómo es posible conjugar titulares tales como "España sale de la recesión", "el déficit descenderá al 6,3% del PIB en el 2013" y otras muchas más con la situación real de una España llena de parados y de pobres?. Yo, lo reconozco, no lo entiendo.

Alejados quedamos, al parecer,  y si hacemos caso al inminente libro del Presidente más nefasto (a mi entender) de nuestra democracia: "El dilema. 600 días de vértigo", (que no voy a comprar), fecha en la que nos dicen que, desde Bruselas, nos amenazaron con un ultimátum: "O rebajas drásticamente el gasto o dejamos caer a España".


miércoles, 9 de octubre de 2013

La insoportable levedad del ser



Hace ya años de ello, pero recuerdo haber leído el libro. Una novela del escritor checo Milan Kundera de notable éxito: "La insoportable levedad del ser".

No se muy bien por qué me vino a la mente pero fue con motivo de la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga en el "Caso Malaya". Pero, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?. Pues no lo se muy bien. Tal vez esos personajes de la obra literaria entre los que sobresalen Tomás y Sabina. O la trama del hilo argumental. O, ¡yo qué sé!. 

En el famoso y bochornoso Caso Malaya aparecen esos insoportables personajes que practicaron:

*  La prevaricación de forma escandalosa y continuada.
*   El cohecho sin medida.
*  La malversación y utilización de caudales como nunca antes se había hecho.
* La alteración impune del precio de las cosas y la manipulación borde de los concursos públicos.

Después de ocho larguísimos años de trabajo, la Fiscalía Anticorrupción y el juez Torres, poniendo al descubierto una monumental trama urbanística del Ayuntamiento de Marbella, que no viene al caso explicar,  concretan una sentencia de la mencionada Audiencia de Málaga en la que las condenas suenan a cachondeo. 

Otra vez mi memoria selectiva y deteriorada me recuerda aquellos versos latinos, de cuyo autor no consigo recordarme, que dicen así: "Parturient montes, nascetur ridiculus mus", cuya traducción literal es "se pusieron de parto los montes y nació un ridículo ratón". 

La cosa tiene su morbo si no fuera tan desmedida, inmoral e ignominiosa.

sábado, 14 de septiembre de 2013

La Ventana Indiscreta





La "Ventana Indiscreta", esa película de la colección de obras maestras que nos dejó el gran, (en lo físico y en lo artístico), Alfred Hitchcock, es una constante en mi calidad de cinéfilo impenitente. Los dos principales protagonistas, James Stewart y la sofisticada, bella y no tan fría (al parecer) Grace Kelly, bordan sus papeles.

Hace unos días, trasteando con el mando de la televisión, la encontré recién comenzada y la volví a ver. Mientras iban pasando unas imágenes que ya me conozco de memoria, una vez más, (me ha ocurrido otras veces), di en pensar, sentado en la penumbra de mi salón, mientras mi parienta veía sus programas lacrimosos en otro televisor. Eran pensamientos referidos a lo que ocurre en el mundo exterior y en el interior. Siempre he sido más reflexivo que impulsivo. Cristine, una amiga de mi primera e inexperta juventud, me lo decía. No recuerdo la dicción en francés, pues ella, como francesa, decía los dichos, susurros y algún taco en la lengua de Boudelaire: "Jerome, (arrastrando deliciosamente la "r"), debes ser más impulsivo y menos reflexivo". ¿Qué querría decir?. Aún hoy me lo pregunto............................(???).

En el anonimato y comodidad de la penumbra me dio por meditar en el auge que actualmente está teniendo la extrema derecha en nuestro suelo patrio. Un auge abonado por las crisis de euros y de valores. Es una pandemia que se extiende por lugares variados. En esa Grecia que nos legó el léxico y valores de la democracia ateniense de Clistenes, allá por el siglo - V aC.. También, y es algo que sorprende, en esa Suecia en la que un 5,7% de su electorado ha llevado al parlamento al partido SD, (Demócratas de Suecia), que es la derecha en su perfil más extremo. Pero la cosa no acaba aquí: según datos fiables publicados, otros once, con lo que tendríamos 13 Parlamentos europeos, tienen a su extrema derecha representada en sus Cámaras Parlamentarias.

Si es repugnante y reprobable el suceso de los acontecimientos de Madrid del pasado 11 del presente mes, en los que elementos de la extrema derecha atacaron y vejaron a los asistentes en la sede de la Generalitat de Cataluña, también lo son aquellos peligrosos acontecimientos acaecidos en los Paises Bajos, practicados por grupos xenófobos y nacionalistas. Solo hay una diferencia: aquellos son hechos acaecidos lejos de nuestras fronteras y éstos lo han sido en el corazón de nuestro país.

Hay un informe de la Fundación Robert Schuman, especializada en temas europeos, que deja dicho sin embages: ......"tras su aparición en los años ochenta, la extrema derecha ha demostrado ser una fuerza política importante en el panorama europeo".....

Es la mirada indiscreta e intrusa desde la ventana de mi particular y personal percepción.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tamagotchi





Hace 17 años, (una enormidad en la era digital), llegaba a España una criatura prodigiosa que, vista desde nuestra perspectiva actual, nos parece una chiquillada.

No obstante fue todo un acontecimiento y nuestros patios de colegio y nuestros jardines se llenaron de unos aparatitos que nos obligaban y absorvían. ¡Adiós a nuestras peonzas y a nuestras canicas!.

Yo, lo reconozco, tuve un tamagotchi. Un perrito zalamero al que debía cuidar, alimentar, asear y jugar con el. Si no lo hacía bien terminaba muriéndose.

¿Que a qué viene todo ésto?. Hace un par de días recibía un correo electrónico de un amigo interesándose por mi e indagando las causas de mi mutismo en el blog.

- ¡Estoy bien, amigo, no te preocupes!

Este blog, (ya lo comenté en algún momento), no es un diario obligado. Escribo cuando me viene algo a mis menguadas "mientes" y no tengo ningún pacto ni obligación de hacerlo. Este blog no es mi tamagotchi y si se muere pues no pasa nada.

martes, 30 de julio de 2013

Menos por Mas







El terrible accidente ferroviario ocurrido a las puertas de Santiago de Compostela y los actos oficiales de apoyo a las víctimas han tenido lecturas de todo tipo. Yo me quedo con dos.

La crispación política ante la negativa de Rajoy a dar explicaciones en el Parlamento sobre Bárcenas, y lo que le rodea, ha quedado aparcada, que no olvidada. Hay mucha gente que piensa que es positivo que la clase política haya templado el verbo y acudido a Santiago a dar ánimos a las familias dolientes.

En las antípodas se encuentra la postura del President Mas. Su ausencia de los actos oficiales. Su postura de distanciamiento es, en mi opinión, una estupidez, una majadería. Querer marcar paquete haciendo ver que lo que Mas representa está al margen de una tragedia como la de Santiago es doloroso para las víctimas, (al menos una de ellas es catalana) y para el sentido común. Cataluña es mucho más que el señor Mas. Cataluña existe desde hace siglos y, cuando Mas desaparezca, seguirá existiendo. En mi opinión el President ha escenificado un sainete, un MENOS POR MAS, digno de un Carlos Arniches.

Nota: las ultimas noticias argumentan que la causa de su distanciamiento fue una cistitis aguda, aunque otras manifiestan que la causa es una incipiente demencia senil.

martes, 16 de julio de 2013

Fárragos




"Más valen quintaesencias que fárragos". 

En 1647 Baltasar Gracián, aquel jesuita sabio y mordaz, dio un salto enorme del hombre moderno al hombre barroco. Sus obras "El arte de la prudencia" y "Oráculo manual" salieron de las fronteras de aquella patria hispana y se asentaron en otros países, principalmente en Francia, (Pascal, Rochefoucauld y otros).

A día de hoy sus obras han resistido el paso del tiempo y han marcado la literatura, en muchos casos sin citar la fuerte, de toda esa amalgama de obras americanas sobre el éxito en las empresas o en la vida del individuo.

¿A qué viene todo este preámbulo?. Viene a que este desnortado y confuso blogero ha perdido la noción de la diferencia entre la verdad y la mentira. Es tanta la basura mediática, tantas las noticias y tan grandes las cloacas del mundo que nos rige, nos regenta y subciona que estoy a punto de entrar en estado de coma vegetativo e irreversible.

domingo, 23 de junio de 2013

Adelgazar


Adelgazar: mucho más que una palabra, mucho más que un vocablo o un término. A día de hoy, cuando uno dice adelgazar, se refiere a una cuestión estética - sobre todo - y a una cuestión de salud.

Dicen los que saben o viven de la cuestión que hay dos sendas para adelgazar: una radical, la quirúrgica. La otra mucho más recomendable ya que sobre ella gira un imponente negocio, la correspondiente a un régimen de comidas combinado con ejercicio físico.

Lo he leído por ahí: ejercicio + sana alimentación + equilibrio hormonal. Claro que un buen amigo lo resume a su manera: "todo eso son mariconadas, para adelgazar lo que se tiene que hacer es no ahorrar". ¿Y eso?. Pues parece que sí. No guardarte para ti lo que las ingestas llevan. Si cobras mil calorías deberás gastar esas mil o incluso alguna más. 

¡Qué cosa esto del adelgazamiento!. Cuanto más queremos adelgazar nuestros cuerpos más engordamos, y de qué manera, nuestra administración. 

Parece que el actual ejecutivo quiere adelgazar lo que entre todos hemos engordado a base de gastos, excesos, despilfarros, dispendios y derroches. Hemos creado un cuerpo deforme al que ya ni se le ve la cabeza. Su inmensa barriga ha ido engullendo lo que en otro tiempo era un cuerpo robusto, ("rebusto" que decía el de mi pueblo).

El Presidente Rajoy presentó en la Moncloa la denominada "Reforma de las Administraciones Públicas", con más de doscientas propuestas para conseguir que éstas, (las administraciones), sean "más austeras, más útiles y más eficaces". Las duplicidades o multiplicidades se llevan por delante una buena tajada de este endemoniado guiso. ¿Podrá hacerse ésto sin destronar a caciques y súbditos?. ¿Podrá llevarse a efecto sin morir en el intento?. No lo se.

Entre tanto, ando preocupado porque en una grieta de la terracilla de mi casa ha salido un tímido brote verde.

lunes, 10 de junio de 2013

Aforados







"El alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, no será detenido por su condición de aforado y solo recibirá una citación judicial por su implicación en los asaltos a dos supermercados en Sevilla y Cádiz, han confirmado a Efe fuentes de la investigación".


He puesto una imagen quijotesca, propia de nuestro "sanchopancista" país, aunque lo justo sería poner esas otras que afectan a políticos con pedig y a estafas descomunales.

Se dice que en España hay más de DIEZ MIL personas aforadas. ¿Y esto que quiere decir?. Quiere decir que todo ese montón de detritos o despojos tienen en la práctica un tratamiento judicial diferente. Curiosamente, y me llama la atención, en ese enorme conglomerado no está el Príncipe de Asturias ni la Reina de España, aunque sí el Rey. ¡Qué cosas!, ¿verdad?.

Pero oígame usted, esto será algo habitual en las democracias occidentales, ¿verdad?. Pués parece ser que no. Por poner un ejemplo, en los Estados Unidos no existe la figura del aforado y todo ciudadano es igual ante la ley.

Es la Constitución la que consagra y ampara este disparate. Ahora entiendo toda esa batería de argumentaciones para mantener la Carta Magna incólume. ¡Esto no se toca!.

No sigo. Se me ha acabado la batería

jueves, 23 de mayo de 2013

El Sermón de la Discordia







Erase una vez una familia que reunía periódicamente a sus componentes para sentarse a la mesa, dialogar y comer. No siempre había concordia al ordenar a los comensales. Unos, por razones dispares, pretendían ser colocados a la diestra del Padre. Otros, los más, aceptaban mal que bien esa situación que siempre, siempre, causaba una cierta conmoción.

Llegó un día en el que los alimentos menguaron y, el banquete que antaño permitía elegir platos exóticos, se convirtió hogaño en un menú que no solo tenía menos alimentos sino que éstos eran iguales para todos.

Uno de los hijos mayores, bajo la premisa de que "yo trabajo más y aporto mucho", quiso hacer valer su cuestión diferencial, ante el cabreo del resto de sus hermanos. 

"Queridísimos hijos", dijo el Padre: "La familia que come unida permanece unida". "Unidad, eso es lo que importa". "No permitamos que una simple cuestión rompa la unión familiar".

"Esto no es justo", protestaron muchos de los comensales. "La comida es sagrada". 


¿Y qué fue lo que pasó?. No lo sabemos. El banquete no ha terminado, pero lo que sí es seguro es que nadie va a salir contento de la Casa del Padre.


Nota: "El que tenga oídos que oiga", (Mt. 13. 9)


sábado, 27 de abril de 2013

6.202.700







Hoy es un día de records. Un día en el que la desesperación de dos millones de hogares, en los que todos sus componentes están en el paro, roza el dramatismo.

¿Puede permitirse este país un paro del 27,16%?

¿Puede permitirse esta nación un paro del 57,22% en la juventud de menos de 25 años?

-------------------------------------------------------------------------

Y a todo esto, ¿cual es el discurso de nuestros gobernantes?:

"La política del gobierno está dando buenos resultados"
"No nos debe cegar este dato del paro en España"
"España está en la buena senda"
"En menos de un año volveremos a la senda de creación de empleo"

No entiendo nada. ¿Alguien puede puede ayudarme a comprender este dilema, este sinsentido?


lunes, 15 de abril de 2013

Escojonarse



"Escojonarse" o "Descojonarse", (ambas se aceptan):  Dícese de la postura publica y oficial de Segui, ese entramado etarra continuador de la tristemente célebre Jarrai, frente al fallo judicial del Tribunal Supremo. "No vamos a aceptar esa decisión ilegítima", dijeron en la comparecencia oficial en Donosti, entre risas, cachondeo y bravuconería.

Vamos a solicitar a la RAE que incluya estos supuestos en la próxima revisión lingüística. Por cierto, ¿cómo se dice escojonarse en euskera?.

jueves, 4 de abril de 2013

Asignatura pendiente



Hay una asignatura pendiente en la Iglesia. Es una cuestión de gran calado que no debería demorarse "in aeternum". Desde la óptica del siglo XXI a uno le cuesta trabajo comprender. No es una cuestión dogmática. Más bien pragmática, creo yo.

Hay personas que piensan que el celibato es una barrera insalvable. Otros que es urgente actualizar ritos y costumbres. Desde algunas comunidades se suspira desde hace años por una acción social de la Iglesia. Menos teología y más sociología.

Seguramente, unos y otros, tienen una parte de razón pero, en mi modesto entender, la Iglesia tiene pendiente una cuestión fundamental. Algo que bien podría encauzar la falta endémica de vocaciones sacerdotales, verdadero cáncer que está llevando al enfermo a una peligrosa etapa terminal.

Me refiero a la mujer. Sí, la mujer.

¿Podríamos entender en pleno siglo XXI una sociedad, (la nuestra sin ir más lejos), en la que la mujer no pudiera acceder al profesorado, a la sanidad, a la magistratura, a la política?. ¿Sería permisible un sistema en el que la mujer no pudiera ser juez?. Hoy mismo salía en las noticias la "Entrega de Despachos de la nueva hornada de 231 jueces por parte del Príncipe de Asturias, en Barcelona". 231 nuevos jueces de los que 145 son mujeres.

Yo no entiendo esta postura inflexible negando lo evidente. Mis amigos sacerdotes no saben argumentarme esta negativa. No hay asideros doctrinales en los que encauzar esta postura. Tarde o temprano la Iglesia se verá obligada a aceptar lo evidente. Y no creo que esta decisión cause ningún problema de fondo, posiblemente todo lo contrario.

Muchos piensan que el actual Pontífice, cuyos modos parecen distanciarse del "status quo" oficial de la curia y del cardenalato, llegará a plantear esta cuestión. No será tarea fácil y hay muchas cosas que encauzar.

No soy ateo ni agnóstico. Soy creyente. Mis años del seminario no me causaron ningún trauma. Muy al contrario, fueron años felices, en un ambiente post conciliar, (Concilio Vaticano II), en el que pude vislumbrar cambios fundamentales que aún hoy sorprenden. Me preocupa la situación de la Iglesia y me gustaría que la curia diera pasos valientes. Asumiera cuestiones de profundo calado.

Me gustaría llegar a ver a la mujer accediendo al sacerdocio. Eso sería el principio de otras cosas y eso acercaría definitivamente la Iglesia al siglo XXI.

lunes, 1 de abril de 2013

Etocracia






Bajo el lema de Tzvetan Todorov de "Todos somos hijos de la Ilustración", la editorial Laetoli viene editando obras de los autores más radicales de la Ilustración. Son libros en su mayor parte ausentes de la lengua española, dada su radicalidad y la situación política y religiosa de nuestro país.

Tengo un buen amigo de juventud que gusta de beber en en estas escondidas fuentes y que me regaló hace algún tiempo "Cartas a Eugenia" de Holbach, no atreviénsose, según él, a obsequiarme con "El cristianismo al descubierto" del mismo autor. 

Mi total desconocimiento del personaje y de su obra y la lectura del libro recibido me llevó a comprar otro de sus tomos, editados todos por esta editorial Etocracia.

Si pones en la red el vocablo etocracia te remite sin atajos a esta obra y a su autor. Reconozco mi creciente fascinación por Holbach y su importantísimo papel en la Ilustración.

Etocracia significa literalmente el poder o gobierno de la ética o de la moral. En los tiempos que nos tocan vivir y, centrados en este país al que algunos seguimos llamando España, a mi la lectura del texto me ha hecho meditar. Y digo meditar, al hacer un traslado mental de esa premisa de gobernar bajo la ética. 

¿Estamos siendo gobernados actualmente bajo las premisas de la ética o la moral?. Yo creo que sí, pero en un sentido regresivo. Me explico: creo que pocas veces como en los tiempos actuales la falta de ética, la amoralidad, han empapado a una clase política que se multiplica como una plaga bíblica en comunidades, cabildos, ayuntamientos, diputaciones y entidades de distinto pelo. En mi tímido acercamiento a la historia yo no encuentro situaciones similares.


martes, 26 de marzo de 2013

Melancolía



El otro Machado, Manuel, dejó escrito:

"Me siento, a veces, triste
como una tarde del otoño viejo;
de saudades sin nombre,
de penas melancólicas tan lleno...
Mi pensamiento, entonces,
vaga junto a las tumbas de los muertos
y en torno a los cipreses y a los sauces
que, abatidos, se inclinan... Y me acuerdo
de historias tristes, sin poesía... Historias
que tienen casi blancos mis cabellos."


Habitualmente, en mi discurrir vital, las melancolías me son más propicias en otoño. Me acompañan en esos días lánguidos, de luz mortecina, y yo me dejo llevar con gana.

En esta primavera incipiente, de días de lluvia, vivo en la penumbra de una melancolía que no es tristeza ni pena, más bien una mezcla de añoranza salpimentada con pizcas de una cierta hipocondría.

La siempre precaria salud ha sido y es una daga que pende ahora y antes de un fino cordel, pero uno ya se ha ido acostumbrando a ello. Tal vez el entorno familiar, con sus cuitas, ha aumentado la zozobra de una deriva  que a veces no lleva un rumbo cierto. No pierdo la esperanza de que una mañana cualquiera, al asomarme a la ventana de mi rutina, aparezca en el horizonte la filigrana de un nuevo camino por andar.


miércoles, 6 de marzo de 2013

Rubias







Desde hace unos días me viene rondando una incógnita, un interrogante que me causa una cierta desazón. Todo ocurrió cuando me encontré con la cara de una tal Corina que parece ser la culpable de la caída en desgracia de nuestro rey Juan Carlos y la benefactora de nuestro país en proyectos empresariales, principalmente  en el mundo árabe.

Con ser un conjunto o disjunto, un sinónimo o antónimo de cierta enjundia, lo que me trae realmente de cabeza es la afirmación de la tal Corina de que era muy difícil para una mujer moverse en esos terrenos de mediación empresarial, rematando con aquello de que la cosa se complicaba por el hecho de ser rubia.

¿Es realmente un problema ser rubia?. Desde siempre se ha dicho y se ha escrito con cierta mofa acerca de la capilaridad. Yo soy un lego, un verdadero ignorante, en esta materia, pero mi amigo Ventura, que tiene una peluquería en Madrigal, me jura que el tinte más vendido es el rubio en sus distintas variantes. Una buena parte de las féminas quieren ser rubias, luego no debe ser tan problemático, a no ser que volvamos a aquello de Eva y la manzana de la discordia.

En mi escasísima experiencia de juventud, recuerdo que las que a mi realmente me entonaban eran las pelirrojas. Si, si, como lo digo!. Las pelirrojas, y si encima eran pecosas, casi siempre componían un cóctel explosivo.

domingo, 3 de marzo de 2013

Demagogia






En la ultima edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), en su segunda acepción, define la palabra demagogia como:

"Degeneración de la democracia consistente en que los políticos, mediante concesiones y alagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder".

Yo no podría decirlo mejor ni más claro.

martes, 12 de febrero de 2013

El latín




Es importante saber latín. Que se lo pregunten a la periodista italiana Giovanna Chirri, que captó el mensaje de la impensable dimisión del Papa, comunicado al Consistorio en latín esta mañana de lunes, y que ella transmitió en primicia al mundo entero.


La noticia está en todos los medios y no soy quien para ponerme a "pontificar" sobre ello. Tal vez dar mi opinión en este blog, opinión a título personal. Y mi opinión es que este Papa nunca debió aceptar su elección. Pudo rechazarla y seguramente no lo hizo por obediencia y por humildad. Después del "huracán" Wojtyla, cualquier electo lo iba a tener muy complicado. El Papa polaco, aperturista en lo supérfluo y regresivo en lo fundamental, había llevado a la Iglesia a unos altos niveles de popularidad. El Papa alemán, negativa e injustamente, (en mi opinión), valorado, ha demostrado un coraje y una firmeza admirables, denunciando y poniendo el dedo en la llaga en aspectos muy sensibles de la posición de la Iglesia. Lo reconozco, siempre me gustó este Papa culto, refinado y de una profundísima formación, teológica principalmente.

Y esto del latín me trae a la memoria otro tema histórico; el Tratado de Sahagún del lejano 1158, firmado por  los reyes Fernando II de León y Sancho III de Castilla, hijos de Alfonso VII, el Emperador. Este Tratado disponía que, en caso de fallecer uno de los reyes sin "hijo legítimo", el reino pasaría al otro monarca. Pues bien, al morir Enrique I de Castilla, al viejo y poderoso rey Alfonso VIII (el de las Navas de Tolosa) ya no le quedaban hijos varones, pero sí una hija: Berenguela, que casada con Alfonso IX de León había tenido dos hijas y un hijo: Fernando (el futuro Fernando III el Santo).

El tratado de Sahagún estaba, como no podía ser de otro modo, escrito en latín y el término latino "filio", tanto podía significar hijo como hija. Ese fue el gran logro de Berenguela, que los Concejos castellanos la apoyaran y los obispos también, (los nobles andaban revueltos, con el poderoso e intrigante Álvaro Nuñez de Lara a la cabeza). Y así fue como Berenguela, "filio" de Alfonso VIII quedó legitimada como heredera del trono de Castilla, delegando hábilmente en su hijo Fernando como rey de Castilla, que al morir su padre (Alfonso IX de León) pasaría a serlo también de León, unificando definitivamente los dos reinos.

El latín. El latín fue y sigue siendo muy importante. Me voy a apuntar, sin "ánimus jocandi", a clases de latín en la universidad y desempolvar los diccionarios que guardo de mi etapa de seminarista.

martes, 5 de febrero de 2013

Depende


Depende de a donde mires:






"Depende, todo depende, de según como se mire todo depende". La letra de la celebrada canción de Jarabe de Palo o de Pau Donés, que viene a ser lo mismo, nunca estuvo tan acertada como en estos mismos momentos.

Supongamos que un ciudadano cualquiera compra ese diario que mira a la derecha. ¿Qué se encuentra?. Una fotografía que ocupa la práctica totalidad de la cabecera. Una Merkel que sonríe y mira embelesada a Rajoy, que saluda y extiende sus manos, a la Merkel y al público. La leyenda de "Espaldarazo de Merkel a Rajoy" no deja lugar a dudas.

Pero bien pudiera ser que otro ciudadano comprara ese otro diario que mira hacia la izquierda, (hacia el "otro lao", que decía mi amigo Nacho). El mensaje gráfico es diametralmente distinto. Una fotografía pequeña y opaca. Un Rajoy estoico debajo de un paraguas con una Merkel que mira con cara de pocos amigos. La lectura bien podría ser la de que "Rajoy se enconde bajo el paraguas de la corrupción y la crisis" (esto es de mi propia cosecha). Pero si quedara alguna duda los titulares lo dejan claro: "Anticorrupción reclama a Hacienda los pagos del PP desde el año 2000", "La Bolsa cae y la prima se dispara", "España arranca 2013 con la destrucción de 8.500 empleos cada día".

¿Dónde está la verdad?
 Depende
¿De qué depende?
De según como se mire....


A mi no me marca el paso ni el País ni el ABC ni la madre que los parió a todos. A mi me retuerce la tripas que, unos y otros, otros y unos, me tomen por tonto.

Estoy hasta los mismísimos de la política, de los políticos y de la mierda de medios de comunicación que tenemos en este triste y desgraciado país que un día se creyó rico y feliz.


lunes, 4 de febrero de 2013

La historia se repite




Si uno se fija en los acontecimientos del pasado y los compara que el presente, o con el pasado presente, pudiera ser verdad ese dicho de que "la historia se repite".

Alguien dejó dicho que el siglo XIV fue el más cruel, el más nefasto de la historia de la Península Ibérica. En este negro siglo se dieron las tres mayores hecatombes: la peste, el hambre y la guerra. La unión de estos tres desastres diezmaron una población desnutrida, cambiaron las fronteras y los estados y permitieron que los poderosos se quedaran con todos los resortes y los bienes.

La lucha despiadada entre Pedro I (mal llamado el Cruel) y su hermanastro Enrique acabó en una sangrienta guerra civil. Esta guerra duró tres años, como nuestra reciente guerra civil. Curiosamente comenzó en un año que acababa en seis y terminó en otro cuya ultima cifra era el nueve, igual que nuestra guerra civil. En ambos bandos, de aquella y de ésta, intervinieron tropas de países extranjeros. Y para rematar la faena, la Iglesia, siempre tan oportuna, tomó en ambos casos partido por una de las facciones, acusando a la otra de anticlerical y atea.

Esta reflexión no es mía, es de los autores de El Justiciero Cruel, pero las ahijo en este acto.

Si miramos el campo económico y nuestra crisis podemos decir que ya hubo otras crisis, con suspensiones de pagos incluidas, en el pasado. Baste recordar el siglo XVI, cuando Felipe II, hipotecado hasta las cejas y heredando un imperio endeudado, se vio forzado a efectuar la llamada "suspensión de asientos". Y esto se repite del XVI al XIX al menos en once ocasiones.

Pero por más que fuerzo mi pobre memoria y mis exiguos conocimientos históricos no consigo encontrar una época, un tiempo, tan deleznable como el que nos toca vivir.


Adda: la inclusión de la imagen de la famosa "Dama del Armino" de Leonardo da Vinci nada tiene que ver con el post, o tal vez si.

jueves, 10 de enero de 2013

Pacotilla


Dice el diccionario, referente al término pacotilla, que tiene una doble significación. Por un lado, dentro de las costumbres marítimas, venía a ser el derecho, hasta el siglo XVII, que reconocía a los marinos el disponer y cargar en el barco mercancías de manera gratuita.

También, y ésto me interesa más, se refiere a personas, objetos o mercancías de poca calidad y escaso valor. 

Ya desde muy antiguo se usaba esta locución o vocablo, como en el caso de los "Relatos maravillosos" de Pseudo Aristóteles, en referencia al asentamiento de los fenicios en Cádiz (Gadir), con la descripción: "Se dice que los primeros fenicios que navegaron hacia Tertessos obtuvieron en sus intercambios comerciales, a cambio de aceite y pacotilla, una cantidad de plata tal que ya no pudieron guardarla ni darle cabida....". Los objetos de pacotilla fueron la manera corriente en la que los exploradores de todos los tiempos y nacionalidades entregaban a los nativos a cambio de metales preciosos y objetos de valor.

Pero ni siquiera ésto me interesa en el presente post. Me quiero referir a nuestros políticos de pacotilla. Esa clase que ha conformado la mayor mediocridad probablemente de nuestra historia. 

Si nos centramos en los dos últimos presidentes de nuestra democracia y, a falta de criterio temporal para valorar con profundidad a Mariano Rajoy, yo opino que la mediocridad se ha apoderado de las costumbres, los valores e incluso las leyes. Por eso podría haber titulado el post como el triunfo de los mediocres. Unos políticos de pacotilla, de escaso o nulo valor y de exígua calidad. Y ésto no es algo excepcional, es o parece ser una norma general. Y da lo mismo que uno mire al conjunto del gobierno de España que al de sus comunidades o entidades menores. Cuanto más mediocre más capacitado para ser electo y elegido. Y esto me lleva a otro pensamiento o sensación. ¿Por qué elegimos a los mediocres?.

jueves, 3 de enero de 2013

Diálogo de besugos


"Diálogo de Besugos", alguien (Armando Matías Guiu) dejó dicho que La política es, a veces, como un “diálogo para besugos”. Nadie dice lo que piensa; Algunos, no piensan lo que dicen; aquellos, piensan y no dicen; éstos, nadie sabe lo que piensan; de los de más allá uno piensa que piensan, pero ellos no piensan que uno piensa . Uno, en su simplicidad, no puede estar más de acuerdo.

Hoy, jueves día 3 de enero, me ha tocado viajar a Aranda de Duero y, entre visitas a hospitales, farmacias y centros médicos escuché en las salas de espera conversaciones de todo pelo. Es curioso. Las salas de espera de nuestra sanidad son lugares de asepsia mental gratuita. La gente se vuelve locuaz y parlanchina en estos sitios. Allí escuche el tema del euro por receta en Madrid y que pronto llegaría a Castilla y León. Que los 400 euros a los parados de larga duración, a los desheredados y a punto de entrar en la miseria más miserable, se les iban a prorrogar. Que los mercados internacionales habían aflojado la presión sobre España. Que a este paso la ansiada recuperación económica llegaría en un par de años. Que este gobierno le iba a poner a Gibraltar las cuentas claras. Que la Cospedal, a parte de rebajar las prestaciones sociales de Castilla La Macha, ganaba un "guevo y la yema del otro". Que, ¡menos mal! que este gobierno, sin hacer ruido, había conseguido rebajar las muertes por accidente en las carreteras españolas. Qué....

Y aquí se lió. Alguien dijo que si en "las carreteras españolas se incluían las catalanas y las vascas". Y se armó el belén. Que no, que las estadísticas en Cataluña iban al margen y que en el País Vasco sucedía o iba a suceder los mismo. Que no hay derecho. Que este es un país roto por los separatistas y extremistas. Que patatím, que patatán.

Un diálogo de besugos. Un guirigay que es el fiel reflejo de lo que uno ve en la televisión, escucha en la radio y lee en la prensa.

Y volví a recordar el "Diálogo para Besugos de Matías Guiu" y copié uno de sus diálogos desafinantes:

− Buenos días.
− Buenas tardes.
− ¿Tienen ustedes violines desafinados?
− ¿Cómo desafinados, oiga? Es la primera persona que pregunta por violines desafinados. Si los toca, van a parecer una gaita.
− Es para mi sobrino.
− ¿Le cae gordo su sobrino?
− No. Pero el pobre desafina cantidad musical, y así, con un violín desafinado, podrá darle la culpa al instrumento.
− ¡Qué buena idea! ¿Es suya?
− Sí, y en casa tengo más............

 Y digo yo, ¿tendrá cura este país?. ¿Nos iremos a tomar por el saco?. Depende. ¿De qué depende?. Posiblemente más de los de fuera que de los de dentro. El "abismo fiscal" de los EEUU y la firmeza del mercado alemán  nos van a marcar la pauta.

Bueno, siempre nos quedará Amancio Ortega, nuestro empresario estrella, que ha conseguido situarse en el ranking de los CUARENTA MAS RICOS DEL MUNDO con un honrosísimo tercer puesto, solamente superado por el eterno Bill Gates y ese mejicano que nadie sabe a lo que se dedica, llamado Carlos Slim. Un Amancio Ortega con una fortuna que pronto superará el PIB de un país al que llamaban España.

miércoles, 2 de enero de 2013

Gracias




Gracias por seguir.....
¿Por seguir qué?

Gracias por tener.....
¿Tener ?

Gracias por respirar
Respirar

Gracias por soñar
¿Soñar?. Con quién, con qué

Gracias por no perder
¿No perder?

Gracias por la capacidad de
¿De qué?


Por seguir viviendo cuando lo que te rodea muere
Por tener personas que te quieren y a las que quieres
Por respirar y suspirar
Por soñar en un futuro
Por no perder la esperanza a pesar de
Por la capacidad de reinstalar cada día el chip de la ilusión

Gracias. Gracias. Un fuerte abrazo. 

Enlace:  http://www.youtube.com/watch?v=DFZxBvUMlG0