jueves, 30 de diciembre de 2010

Machado

Machado. Moisés Machado. Moisés Machado Gómez.

Si alguien dice Machado en tu presencia lo primero que piensas es en don Antonio Machado, el celebrado poeta, componente inestimable, aunque tardiamente, de la "Generación del 98".

Ahora bien, si oyes mencionar el nombre y apellido de Moisés Machado, en Ponferrada, en Astorga, en León y en otros lugares de la geografía leonesa, tienes un alto porcentaje de que alguien sepa de quien se trata.

Esta tarde, a eso de la cinco, con una lluvia fina y un cielo encapotado, decíamos adiós a Moisés Machado. El pueblo de Vanidodes, en la Cepeda fronteriza con la Maragatería, había despertado narcotizado. Uno de sus vecinos más fieles. Una de las personas más queridas había fallecido el día anterior.

Se fue sin hacer ruido. Se marchó sin dar guerra. Se dejó llevar en los valles sencillos que riega el riachuelo rumoroso. Con la compañía de algún corzo tímido de paso sutil. Tal vez con el grajeo del arrendajo del sotobosque. Él, Machado, sólo,  con sus compañías interiores. Con su felicidad guardada celosamente en lo profundo de un gran corazón.

Demasiado grande ese corazón, amigo Moisés. No se puede tener un corazón de esas proporciones. No es lógico.

Se marchó y dejó a su esposa y a sus dos hijos. Dejó a una nieta de pocos meses. Una nieta que era la luz de sus ojos. Dejó a unos hermanos a los que quería y a un montón de amigos con el dolor en el alma y la tristeza en la mirada.

- Después de Reyes me llamas y te vienes a Vanidodes.

- Te voy a enseñar la casa ya terminada. Te gustará.

Ya no podremos vernos. Ya no será posible la charla amistosa y el paseo en tu querido pueblo.

Moisés era con seguridad mi mejor amigo. Él siempre me acompañó en mis soledades y en mi trayectoria profesional. Tú te has ido, amigo mío, y a mí me has dejado una herida que tardará en cicatrizar.

Comentarios

Moisés trabajo un tiempo en Barcelona. No fue muy buena época para el, pero era un hombre que sabia adaptarse y dejo aquí una buena estela de amigos. Pero su mirada tenia nostalgia de su tierra y su corazón anhelaba volver con los suyos. luego...siempre estaba allí. Aunque llevaras tiempo sin verle u oirle, estaba allí. Y cuando tenias la oportunidad de hablar con el, notabas esa calidez humana que le caracterizaba. Formaba parte de esas personas constantes y referentes. Que descanse en paz.

¿Que a nuestros años tengamos que oir esto amigo Xose?, JA,JA,JA,JA,JA menos mal que hay alguien con sentido del humor aunque no lo sepa y acaba de hacer un chiste. Paso, es la ultima linea que le dedico, no merece la pena ni contestarle, solo lo haria si se me pone delante y le puedo mirar a los ojos.

Muy triste, muy triste el fallecimiento de Machado. Somos muchos los que recordaremos al amigo que se fue.

Mucho escandalizarse y mucho cuernto, pero en la empresa hay muchisima gente que piensa lo mismo y se lo calla. No merece la pena jugarte el garbanzo por esta tontería. De acuerdo que no es el sitio ni el lugar, pero dejemos de rasgarnos las vestiduras

No puedo opinar ya que no conozco a nadie, solamente digo que este post exquisito y lleno de sentimientos no es el sitio en el que almacenar críticas ni opiniones de mal gusto. Eso creo.

Hermosas palabras al amigo. Se nota tu amistad. Machado fue un ejemplo para todos los que lo tratamos. Trabajador, honrado, amigo de sus amigos, buen compañero. Fue una persona que hizo grande a su empresa. ¿ Tu crees que se la agradecieron ?. A la vista de los ultimos cambios uno nota que lo que se premia es el peloteo y el mamoneo. La calidad y cantidad en el trabajo no se tiene, ni me temo que se tuvo, en cuenta.

En réplica a "No me pidas que te diga quien soy" y siendo conocedor de las personas que menciona en su post, daré mi opinión:

De acuerdo con lo de nuestro buen amigo Machado.Le he tratado poco, pero suficiente para comprobar su bonhomia. Descanse en paz.

Desacuerdo total con que Jerónimo sea un pardillo.Ni es ingenuo ni se deja engañar con facilidad.Ocurre que la rueda de la vida nos envuelve y atropella a todos y nadie está a salvo de que en un giro complejo e inesperado te lleve a donde en principio no tenias previsto. Pero la sabiduria de las personas es capaz de transformar lo negativo en positivo y estoy seguro de que estamos ante esta situación, asunto que desde luego pertenece a la intimidad de nuestro bloguero.

En cuanto a lo que Ud. dice del "cántabro y del gallego", conociendo a ambos, he de lamentar opinión tan nefasta como rotunda. Habla de dos personas con una larguisima trayectoria profesional en la empresa, queridas por una amplia mayoría de compañeros y/o subordinados, dos trabajadores que se han dejado la piel en su oficio muchas veces mas allá de las obligaciones normales de todo empleado y que han contribuido con su trabajo y su valía a que la empresa esté ahora donde está, una de las mejores del sector.Dos personas y como tal imperfectas pero lo de las chorizadas y los siniestros falsos está demás.Si dice Ud. eso, es que no tiene ni idea de lo que habla, o ha sintonizado el canal equivocado de Radio Macuto.

Y el argumento de que "al gallego no le sacan de su reino ni a pedradas" se ve que tampoco tiene ni idea. Soy testigo de la labor que hizo "el gallego" en su tierra por su empresa y sobre todo por sus empleados y ya me gustaría a mi ver a otro en su lugar.Habría tirado la toalla ya en 1.981, mire que lejos queda.Y no le digo en 1999, mas reciente.

La valía de ambos no está en cuestión salvo por Ud. ya que es de todos conocida, y muy apreciada, especialmente de sus superiores y es el reflejo del trabajo bien hecho corroborado por los resultados a lo largo de los ultimos 25 o 30 años.

La gente ya está enterada, bueno, al parecer Ud. no.

xosé manoel blanco saavedra.
xatevexo.

Enterado triste noticia muerte de nuestro gran amigo Machado,envío mis sentimientos de pesar a su esposa e hijos ,recordando la gran amistad que con el contraje a traves de nuestros viajes por razones profesionales donde dejó siempre la magnífica competencia en sus actuaciones. Repito pésame y dedico una piadosa oración por su alma.

Machado seguramente fue una buena persona y un buen profesional pero tu, Jerónimo, lo que has sido es un pardillo. Mira tus antiguos colegas como han pillado. El cántabro sigue ahí, con sus chorizadas y con su cartera a nombre de su hermano. Todos pensaban que lo iban a echar cuando lo trincaron con los siniestros falsos, pero ahí lo tienes. Y ahora con la nueva dirección sigue en la poltrona. Ese si que es listo, no como tu, que lo unico que has hecho es trabajar. Y del gallego qué me dices. A ese no lo sacan de su reino ni a pedradas. Ninguno de los dos vale un pimiento, pero ahí los tienes. Y si quieres seguimos, pero no merece la pena. Gente como el buen Machado, como tu y como otros nunca fueron ni serán reconocidos. Que se entere la gente

"... y de paso os poneis unas medallas.Nada que perder y seguramente algo o mucho que ganar"

¡que nos digan eso a ti y a mi! ¿eh Fernando?. ¡Manda h....s!, que diría el Trillo.

Confirmado, Sr. "Sigo sin decir quien soy": ¡no se entera ud. de nada!. Sea ud. quien sea, lo cual me importa un bledo, decaen por ignorancia supina que no le exime de 7 dias en la cárcel de papel, el resto de sus afirmaciones.


De acuerdo con CLARA, quien firma como: "No me pidas que te diga quien soy", olvida algo tan elemental como el respeto a una persona fallecida haciendo comentarios (desconozco si son ciertos o no, pero da lo mismo) en un post dedicado a la muerte de un amigo. Aprovechar este para emprenderla contra dos personas de reconocida valia (personalmente he tenido el honor de trabajar con el que Vd llama "el gallego" y estoy muy de acuerdo con lo que comenta el Sr Xatevexo sobre el mismo) Ocultando la identidad, es algo que solo puede tacharse de cobardia. Siento tener que hacer este comentario en el blog de un amigo, pero me indigna que se utilice el anonimato para cometer tropelias. Por cierto, el pardillo no es Jeronimo, lo soy yo al creer que en estos foros no se colaban piratas. ¡me equivoque sr."No me pidas que te diga quien soy"!

Fdo.FERNANDO JAVIER FERNANDEZ DEL VISO Y GARCIA

Me soprendió tu llamada y mas aún el motivo de la misma, comunicarme este luctuoso suceso, de una persona apreciada.Seguírá en el recuerdo de quienes tuvimos la fortuna de conocerle.

¿ Que se murió Machado ?. Pero eso es terrible. No hace demasiado tiempo que le vi y tenía un aspecto de una persona llena de vida y de saluz. Es tremendo

Cuanto lamento la falta de Machado. Su recuerdo siempre, a pesar de los años, ha permanecido en mi y en mi familia. Descanse en paz

Menudo lio. Está visto que tus escritos causan polémica y fíjate que ya no escribes sobre tu antigua profesión. Tus amigos y tus menos amigos, da lo mismo, utilizan tu blog para lanzarse puyas. Si el blog fuera mio me moriría de gusto.

Me uno a las condolencias por la pérdida del compañero al que conocí muy brevemente y gracias a algunas reuniones comerciales que organizaba nuestro común jefe M.Z.

Plas-plas-plas. Un aplauso para los valientes que firman sus comentarios y me llaman cobarde. Solamente lamento lo de Machado, Jerónimo lo tiene muy facil, puede defenderse y borrar lo que no le guste. En cuanto a vosotros demostráis vuestra gran valentía utilizando un lugar que no es vuestro y de paso os poneis unas medallas. Nada que perder y seguramente algo o mucho que ganar. No se quien es el cobarde en esta historia. Por mi ya pueden daros por allí.