martes, 16 de junio de 2009

Nabos de Lugo y otras argalladas

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/grelosynabosdelugo.jpg Nabos, grelos y otras argalladas


Cada vez que me acerco a la tierra fronteriza de As Nogais y Pedrafita do Cebreiro, en la província de Lugo, descubro y me asombro de sus costumbres, gastronomía y formas de vida.

Hace bien poco, en una visita a la aldea de mi señora esposa, (Villarín de Doncos), colgada en la ladera septentrional de los inicios del truchero río Navia, muy cerca de su nacimiento, con las lagrimas (dice una vieja tradición), de unos peregrinos del Camino de Santiago a su llegada sacrificada a O Cebreriro, tuve ocasión de escuchar y constatar viejas costumbres incrustadas en la vida de sus paisanos.

En la Feira de Pedrafita, a mayores de degustar unas raciones de "pulpo a feira", con un esponjoso pan de Seixo y un vino tinto de Amandi, de la vecina Ribeira Sacra, fui conocedor de unos hechos y acontecimientos que no tendrían sentido fuera de estas tierras.

En una aldea cercana, dos vecinos tenían desde antiguo viejas rencillas, debido a las herencias y cercanías de los prados y pastizales. En un momento dado, uno de ellos, cansado de aguantar la actitud prepotente del otro, le descerrajó un par de tiros con su vieja escopeta de caza.

En el preceptivo juicio salieron a relucir esas enemistades alimentadas por los hechos constatables de que el agredido dejaba que sus vacas pasaran por las propiedades del agresor.

Así mismo se pudo saber que la mujer del agresor se "entendía" y mantenía relaciones con el agredido.

El abogado defensor creyó que sería buena idea hacer constar todos estos acontecimientos, buscando una condena más laxa, habida cuenta los sentimientos encontrados de los actores.

Pero el agresor quiso esclarecer los hechos y dejó muy claro que la causa eran los prados y las vacas, no los amores de su mujer con el finado.

Y aquí quedó muy claro un hecho, que no por conocido deja de asombrar. Y es que los habitantes de estas tierras siempre han tenido una gran permisividad con las relaciones íntimas de sus parejas, siendo inflexibles con sus tierras y propiedades.

¡ Pobre de tí si permites que tus vacas metan su cabeza entre los salgueiros de los límites de tus pastizales, comiendo unos bocados de la fresca hierba del vecino !. ¡ Puedes darte por perdido !. Ahora bien, si las insinuaciones de la vecina te llevan a aflojar la bragueta, no debes preocuparte más allá de mantener la boca cerrada y una actitud de prudencia y silencio.

No debemos asombrarnos. Más difícil e incomprensible es que los gallegos de estas tierras hayan puesto en práctica, desde épocas prehistóricas, la costumbre ya aceptada y universal de comer las hojas y tallos de los nabos: los grelos o navizas. En el resto del mundo mundial lo que se come es el propio nabo.

Es esta una curiosa tierra de contrastes. Con sus viejas lareiras, sus patacas harinosas insuperables y de dificilísima consecución. Sus castañas. Sus productos del cerdo. Sus queixos, (en la zona es notable el rico y escaso "Queixo de O Cebreiro").

Estrabón, ese geógrafo romano, ya hizo constar  los productos y costumbres gastronómicas de aquellas gentes galaicas y el propio poeta Marcial supo mostrar el valor de las ostras gallegas y el vino de "Amandi", así como sus lampreas.

¿ De qué vamos pués a extrañarnos ?. Si puedes acércate los 5 y 21 a Pedrafita o los 4 y 19 a Becerreá y déjate llevar por el barullo y trajín de las gentes y las pulpeiras.

Comentarios


esta muy mal no aparece lo que yo kiero jajajaja

....Aaaah, ese pulpo a feira !. ¿ Cómo harán para que, aunque lo hagas en casa siguiendo la receta, no tenga el mismo gusto ?. Una ración de pulpo a feira es algo que uno debe probar en esta vida. Lo único flojo es ese vino tintorro que tanto gusta al paisano gallego. Yo procuro llevarme una botella de Rioja o Bierzo, comprado en la tienda. El del tenderete lo comprende y lo permite.
Curioso y sorprendente lo del nabo y los grelos. No había caído. Tiene mucha chispa
Un abrazo, amigo.

ola jilipoyeses jejejeje viva españaaaaaaa chupate esa lugo

¿ Cómo vamos a asombrarnos cuando al homosexual le llaman "milhomes" o "fodecús" ?. Se nota que conoces y te gusta.

maaaanda carallo !

A mi me gusta el pulpo con cachelos, el cocido (lo comí y muy bueno en Lalín), el caldo gallego, las empanadas y todo eso. Ahora bien lo de los nabos y grelos lo dejo para otros.