jueves, 27 de noviembre de 2008

Enebralejos

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/CuevadeEnebralejos.jpg Cueva de los Enebralejos

Prádena, en la variada y sorprendente província de Segovia, se ubica en la zona o comarca conocida como de la Sierra, en la vertiente del Guadarrama, fronteriza con Madrid y próxima a Riaza.

Tiene Prádena una historia antigua, con muestreos metalúrgicos del tercer milenio antes de Cristo e incluso anteriores, habiendo sido asentamiento apropiado para nuestros ancestros desde tiempos inmemoriales. Los frondosos bosques, con abundancia hoy de enebros y sabinas, ocultaron hasta los años 30 del pasado siglo XX una de las cuevas prehistóricas más amplias, ricas y variadas de nuestro suelo patrio: La Cueva de los Enebralejos.

Hablamos de una cueva con un origen mesozoico de entre 225 y 65 millones de años, con una necrópolis datada entre el 2000 y 1500 antes de Cristo, sorprendiendo en su zona visitable, (una mínima parte de sus más de tres kilómetros de extensión) sus estalactitas y estalacmitas cromáticas de varios colores.

Merece la pena la visita. Para mi fue un verdadero descubrimiento, acompañado de un almuerzo a base de sopas de ajo y migas. Una caldereta al modo trashumante y un sorprendente tinto de Valtiendas redondo y goloso.

En mi calidad de prejubilado ocioso voy dando rienda suelta al disfrute de la vista, del gusto y del olfato. El resto ha entrado en una atrofia inevitable e ineludible.

En mis actuales circunstancias hay pocas cosas equiparables a un corto viaje, acompañado de un buen amigo de palabra docta, en las postrimerías de este otoño que va cambiando sus ropajes ocres por la desnudez forzosa de un invierno que se aproxima a largas zancadas. 

ADDA:

"Caldereta": la caldereta es un plato típico de la trashumancia, elaborado en su misma sencillez y simplicidad, con la carne de las ovejas "machorras". Para los hijos del asfalto, la oveja machorra es aquella que no queda preñada y como tal es improductiva. Eran y son ovejas jóvenes, (pasan de borregas al caldero directamente), y como tales de carnes tiernas. La elaboración es tan sencilla como efectiva. Se pone un caldero al fuego y en el mismo se intruduce todo junto los trozos de machorra con pimentón y sal...., y ¡ nada más !. Ni agua, ni patatas, ni cebollas ni gaitas....!
La propia grasa de la carne, en una cocción lenta, a mitad de camino entre el guiso y el estofado, produce el jugo que hace posible el sabroso condumio.
Antaño se hacían las calderetas con las "machorras", hogaño, salvo excepción, se hacen con corderos, (no lechazos). La degustada por nosotros lo fue de "machorra", como mandan los cánones. Solamente recuerdo haber comido "caldereta" en Babia, (esa comarca bellísima del norte de León) y la de Prádena. No es fácil encontrar hoy este sencillísimo, sobrio y humilde yantar.

Comentarios

Aunque es un poco pronto para almorzar, te puedo asegurar que me he relamido con esa sabrosa caldereta que, en mi caso, si recuerdo.
Por otra parte, creo que oyes bien y que de sordera nada, porque hacerte acompañar de un amigo de palabra docta y no oirle nada sería todo un drama.
Hasta la próxima !Campeón!.

Las zonas que mencionas, Guadarrama occidental y Babia, son zonas de trashumancia. Las cañadasas Reales Segoviana y Leonesa Orientas y Occidental llevaron durante milenios los nutridos rebaños y crearon una cultura propia, incluida la gastronómica.

Supongo que la de Babia podría la de la casa de Marcello. La recuerdo con nostalgia.

Amigo Jerónimo: desde siempre Siento mucha curiosidad por las cuevas y algunas he visitado, especialmente durante mi estancia en Asturias: Tito Bustillo, de Huerta (ahora cerrada), en Leon, Valporquero, preciosa y ya en Galicia Rei Cintolo, con su hermosa leyenda de la joven Manfada cuyo espitritu aun hoy vaga por el lugar en espera de ofrecer sus riquezas al mortal que consiga romper su hechizo.

En Galicia algunos nos criamos escuchando de los mayores viejas historias de tenebrosas cuevas y cavernas en las que habitaban "os mouros" "os fuxidos" e incluso enormes serpientes que devoraban hombres y ganado (A Cova da Serpe por ejemplo cuya sierra fue horizonte misterioso y temido para mis ojos de niño).

Todo muy bien y se agradece, pero yo de lo que protesto enérgicamente es de tu narración engañosa y traicionera que, sin aviso ni anestesia previa pasa de relatar las bellezas de Prádena, cuevas y sabinas a la apetitosa caldereta.

Este ataque provocador hacia nuestros maltrechos jugos gástricos, tan de mañana, es realmente algo que estoy seguro roza la ilegalidad.

Habrás de tomar medidas por que no es la primera vez que ocurre.Una idea: ¿Recuerdas los rombos de nuestro cine de antaño?. Pues algo así has de habilitar en la entrada del post. Dejo a tu imaginación el icono con el que nos avises, chorizo, botillo o berenjena o lo que quieras, pero pon algo por favor. Y quien entre curioso por un post titulado "El Bierzo, paisaje de ensueño" no se tope sin previo aviso con la descripción gastronómico-forense de un estupendo botillo regado con un exquisito Mencía.

Si no avisas antes, muchos seguiremos siendo victimas de pasmos y desmayos por entrar alegres y confiados a un blog que parece que trata de una cosa, interesante pero no comestible, y acaba con un festín de caldereta y sopas de ajo.

En mi caso, y no seré el único, siendo las 12 y media de la mañana, despues de leer su post, espoleado por su contenido final acudí raudo a la nevera y a falta de calderetas y sopas de ajo me tiré en plancha contra unos escuálidos, trieste y extranjeros crispies Kellogs que allí estaban aguardando la anodina hora del desayuno. ¡Tremendo gatillazo gastronómico el mio!.

Por tu culpa, claro.



salud
xmbs

Ya veo que no te olvidas de estas tierras, ahora con nieve y con temperaturas gélidas. Conozco la cueva de Enebralejos y Prádena y ya veo que afinas en tus comentarios. ¿ Te veremos estas navidades por aquí ?. ya sabes que te recordamos y te queremos.

Hay en nuestro país muchas y famosas cuevas, unas por su valor propiamente espeleológico, otras por su valor arqueológico, antropológico, etc. La de Enebralejos es una cueva muy completa y el ayuntamiento de Prádena, del que depende, ha creado un centro de interpretación, con la reproducción de un poblado del Calcolítico. Su cercanía a Madrid hace de ella y de su entorno una visita cómoda desde esta ciudad. A destacar su organización de visitas culturales guiadas a centros de enseñanza. Los peques se lo pasan bomba y aprenden muchísimo.
Enhorabuena por el trabajo.

Tus ultimos trabajos me hacen pensar que has abandonado esa linea de rebeldía frente a tu procedencia laboral. Está bien así aunque nos perdemos algunas piezas de cierto humor mordiente, no se si se dice así, con mucha tensión y alcance.