viernes, 23 de julio de 2010

Paradoja

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/paradojastienelavida.jpg Paradoja o Paradojas

No voy a reflejar la definición del vocablo "paradoja". El que no tiene el diccionario de María Moliner, seguramente tiene alguno de los editados por Vox o incluso el oficial de la Real Academia Española de la Lengua. En cualquier caso siempre nos queda internet y ese sabelotodo, que a veces sabe pocas cosas y mal, que es la socorrida Wikipedia.

A lo que voy. Necesitaba comprar una Biblia. ¡ Si, una Biblia !. ¿ Es que no se puede comprar una Biblia ?. ¿ Que para qué quiero yo una Bliblia ?. Pués para tenerla y leer aquellos textos que me interesan. La Biblia, sobre todo el Antiguo Testamento es historia viva. También el Nuevo Testamento.

Quería leer y contrastar aquellos aspectos relativos a lo que nos cuenta el Éxodo, que es el segundo libro del Pentateuco. La estancia y sobre todo la salida del Egipto de los Faraones.  También me interesa bucear en el Primer Libro de los Macabeos. Refleja muy bien la disputa de Palestina entre Egipto y Siria. Muerto Alejandro la zona se había convertido en un polvorín.

Pero no sólo ésto. Me interesaba y me interesa profundizar en en las Cartas de San Pablo. En ellas se vislumbra esa lucha encarnizada contra la Iglesia Inicial judaica, repartida entre Pedro y Santiago. ¡ Ojo !, me refiero a Santiago, el hermano de Jesús, no al hijo del Zebedeo. ¿ Que Jesús tuvo hermanos ?. Pues claro. ¿ No casaron a la joven María, embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo, con el viudo José ?. Si José era viudo bien podía tener hijos, y los evangelios (canónicos), nos lo cuentan un poco sigilosamente.

Me estoy dispersando. Quería comprar una Biblia, pero una biblia legible. Con buena tipografía y alejada de las tan socorridas de "papel cebolla", que no hay bicho que las pueda leer durante un tiempo razonable.

Vivo en Valladolid, con buenas librerías, pero para estos menesteres lo mejor es la Librería de las Paulinas.

- ¡ Buenas tardes !.

- ¡ Buenas tardes, nos dé Dios !.

- Quería una Biblia, pero una buena biblia. Con buen papel y buena tipografía.

- Aquí tiene usted la "Biblia de Nuestro Pueblo", en edicción simil piel, la rústica se nos terminó. Échele un vistazo.

Ediciones Mensajero, Luís Alonso Schókel, jesuita decano del Instituto Pontificio Bíblico de Roma. Toda una autoridad y un texto solvente y bien apañado.

- ¡ Me la quedo !. ¿ Cuanto cuesta ?.

- Son veiticuatro con noventa y nueve centimos. Veinticinco euros, ¿ qué le parece ?.

- ¡ Bien !. Déme, si hace el favor, un marcapáginas, y aquí tiene el dinero !

Una buena compra. Dos mil trescientas veinte páginas, más una separata con planos del Oriente Antiguo.


Bueno, y a todo ésto, ¿ dónde está la paradoja ?. ¡ Paradoja !, ¿ qué paradoja ?....

¡ Ah, sí, ya lo recuerdo. La paradoja es que esta Biblia, en edición simil-piel, con una Cronología Histórica muy eficiente y con un Vocabulario de Notas de gran efectividad, cuesta menos que un librucho llamado LA PARADOJA. Es un texto sospechoso, al estilo americano de los del "¿ QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO ?.

Aunque, ahora que me acuerdo, la edición es un "Printed in China by Nanjing Amity Printing Co."

No había caído. Estos chinos son la leche !

Comentarios

regresar de la isla y de las vacaciones y encontrarte con estos temas ................¿me intriga que tú no tengas una buena Biblia, para leer las cartas de San Pablo?. A propósito de San Pablo, tú que eres un Maestro en HISTORIA, sobretodo en la católica, por qué la iglesia le dió mas espacio a San Pablo que no conoció a Jesús, que a su propio hermano Santiago¿ no crees que tendría mas que contarnos en relación a Jesús?.
Igual que José de Arimatea, le prestó la tumba pero personalmente nunca llegó a conocerlo...lo que más sabia de su sermón en el monte y que curaba a gente que él conocía , pero nada más .........
un beso muy fuerte a tí y a los tuyos


Flor, no soy ningún maestro, pero sabemos muy bien que LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES. Esto siempre ha sido así y lo sigue siendo. La primitiva Iglesia era una iglesia judía. Jesús y sus apóstoles eran judios y el núcleo inicial, hoy sabemos que dirigido por Pedro y por Santiago (el hermano de Jesús), nunca pensó más allá de las fronteras del mundo de Israel. Ellos esperaban ese Mesías que les liberase de la opresión romana. Pero llegó Saulo o Pablo de Tarso, ciudadano romano y con una idea revolucionaria: ampliar la frontera del cristianismo mucho más allá de las fronteras del mundo judio. El primer perdedor fue Santiago. A Pedro se le hizo una "reconversión", (como se dice ahora). Pedro terminó comprendiendo que era necesario ampliar el círculo y él mismo fue a Roma y se le convirtió en el primer Pontífice Máximo.

El tema es largo y prolijo pero muy bien documentado. No olvidemos que Roma tenía la costumbre de dejar por escrito toda su actividad y la de su entorno. Flavio Josefo, historiador judío nacido a mediados del siglo I después de Jesús, nos ha dejado documentación valiosísima. Y como él, otros muchos.

Gracias por tus constantes muestras de amistad.

Es una paradoja regresar de vacaciones y encontrarte activo. Yo pensaba que en vacaciones te ibas a tomar un respiro. Paradojas de la vida..
Buen verano, amigo

VAYA, Y YO QUE PENSABA QUE NOS IBAS A HABLAR DE LA PARADOJA DE HAWKING. YA SABES EL FAMOSO STEPHEN HAWKING Y SU PARADOJA DE LA IFORMACION SOBRE LOS AGUJEROS NEGROS EN EL ESPACIO. O TAL VEZ LA PARADOJA DE ZENON, EL FILÓSOFO GRIEGO. PARA UN HUMANISTA INTELECTUAL COMO TU ESTE ULTIMO TE VA A "GUEVO"...

DE TODAS FORMAS TE HA QUEDADO MUY CURIOSO. NO SERE YO QUIEN DIGA LO CONTRARIO.

FELICES VACACIONES