sábado, 3 de julio de 2010

Mandamientos

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/MandamientosDiez.jpg Diez Mandamientos


Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios son:
bullet
Amarás a Dios sobre todas las cosas.
bullet
No tomarás el Nombre de Dios en vano.
bullet
Santificarás las fiestas.
bullet
Honrarás a tu padre y a tu madre.
bullet
No matarás.
bullet
No cometerás actos impuros.
bullet
No robarás.
bullet
No dirás falso testimonio ni mentirás.
bullet
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
bullet
No codiciarás los bienes ajenos.
  
La Iglesia Católica, atenta desde los primeros momentos, sobre todo ya en plena era "Paulista", (Pablo de Tarso y su gran visión globalizada de una Iglesia primigenia circunscrita al mundo judío), condensó el Decálogo tal y como se resume. Pero los dos libros del Antiguo Testamento, el Éxodo y el Deuteronomio, los exponen de otro modo más extenso y acomodado a aquellos tiempos de sufrimiento del pueblo elegido.

Viene todo lo anterior a un pensamiento o sensación personal, fruto de la lectura del último libro leído, "Gomorra" de Roberto Saviano. Bueno, realmente el último libro leído, o releído, es un librito minúsculo de don Miguel Delibes, "Viejas Historias de Castilla la Vieja", verdadero crisol, en su simplicidad, del pensamiento y forma de escribir de Delibes. Si no lo habéis leído, no sé a qué esperáis. Es un librito de 6 euros, en Lumen, de Alianza Editorial. ¡ Indispensable !.

¡ Perdón !. Me he dispersado. Lo de los Diez Mandamientos a mi personalmente me crea una cierta zozobra. ¿ Cómo comparar lo de "No Matarás" con lo de "No Consentirás Pensamientos ni Deseos Impuros" ?. Todos, unos menos y otros más, hemos tenido algún pensamiento impuro, entendiendo por impuro ese disfrute visual de un buen cuerpo, de un talle embutido en un vestido ajustado o la visión perturbadora de unos pechos turgentes y jóvenes. Todos hemos pasado por este trance, no me lo negaréis. Sin embargo, ninguno de nosotros, estoy seguro, hemos matado a nadie.

¿ Cómo hacer compatible la doctrina de la Iglesia con el Código Civil ?. Dificil cuestión. Intrincado laberinto. Arduo empeño. Laboriosa porfía que llevo, no obstante, con perseverancia y buen ánimo.

Los Diez Mandamientos nos vienen del Antiguo Testamento, y si no fuera por el exceso de locuacidad de Jesús de Nazaret, cuando dejó dicho aquello que refleja la cita de "Mt. 22, 37-39", (evangelio de San Mateo), podríamos ser mucho más permisivos. Y digo ésto, sin querer entrar en contradición con la doctrina oficial de la Iglesia. El Antiguo Testamento es una cosa y el Nuevo otra.

Yo intentaré cumplir el Decálogo en su completa taxonomía, aunque reconozco que - salvo el "No Matarás", el resto me va a costar un poquito.

Comentarios

NO ME ESTRAÑA QUE ESTÉ HACIENDO TANTO CALOR EN ESTE VERANO CON ESTOS TEMAS TAN CALDEADOS. DIOS ES AMOR Y NOS HIZO LIBRES, ENTONCES NO PUEDE MANDARNOS PROHIBICIONES. ESAS LAS PONEMOS NOSOTROS PORQUE TODAVIA NO NOS ENTERAMOS DEL + - , Y NO SABEMOS ESTAR EN TÉRMINO DEL MEDIO. ¡NO ENVIO A JESUS PARA ENSEÑAR QUE A SUS OJOS TANTO MACHOS COMO HEMBRAS SOMOS IGUALES, Y EL FUE EL GRAN DEFENSOR DE LA MUJER, POR ELLO ELIGIÓ UN PAÍS DE REPRESIÓN PARA LA MUJER !. VER SI NOS ENTERAMOS, Y NADA TIENE QUE VER CON LA FÉ QUE CADA UNO PROFESAMOS , PARA ALABARLE Y BENDICIRLE Y DARLE GRACIAS POR HABERNOS CREADO¡QUE HERMOSO!
BESOS A TODOS

Cada vez amigo Jerónomo, te metes en más verengenales y de verdad lo que pasa en estos momentos que nos toco vivir y en los que se ha perdido el respeto a todos los niveles. Esto de los mandamientos está mal visto, pero otro gallo nos cantaría si todos respetaramos esos diez mandamientos que citas.
Te ha faltado terminarles como dice el catecismo , estos diez mandamientos se cierran en dos :
1º.- Amarás a Dios con todas tus fuerzas
2º.- Y al prójimo como a ti mismo
Felices vacaciones amigo y gracias por tu enseñanza.

Gracias a todas/todos, pero hoy me ha alegrado tu comentario, Yunita. He intentado dejar recados varias veces en tu blog y no he sido capaz de hacerlo. ¿ Cómo va tu periplo americano ?. Seguro que muy bien.
Pongo este comentario desde Galicia, cerca de O Cebreiro, en pleno pulmón del Camino de Santiago, en un cibercafé.
Un beso y mis mejores deseos

Hola amigo. Hacía mucho que no leía tus siempre entretenidas entregas y bien que lo siento, ya que me gusta tu blog y disfruto leyendote y dejando algun que otro comentario. Sabes mezclar muy bien los temas historicos y similares con tu sentido del humor y la ironía. Sigue así.
Un beso y buen verano

Esta visto... no dejas a nadie indiferente nunca... y es que además con la cosa de la cirugia lo de los pechos purgentes y bien puestos está cada dia mas a la vista... bromas a parte, creo que hay por ahí algo que se llama ¿conciencia?,¿respeto al projimo?...si todos obraramos siguiendo nuestra conciencia y respetando al projimo creo que sobrarian no solo los 10 mandamientos, si no tambien toda legislacion, juzgados, jueces y abogados (ojo, no quiero quitar el trabajo a nadie que no estan las cosas pa bollos)

¡Quise decir TURGENTES!, leñe lo que ha salido. ¡perdón!

Yo la próxima vez que vea unos pechos turgentes y jóvenes, como tú dices, me apretaré un poco más el cilicio que llevo en la pierna...jajaja.

Ahora en serio. Llevo tiempo reflexionando sobre la religión, sobre lo que Jesús nos quedó dicho y la verdad es que actualmente estoy un poco descreído de muchas cosas. Siento que la Iglesia actual es como aquella en la que Jesús entró en el templo derribando las columnas y tumbando los tenderetes de los mercaderes... Igual que eso, muchos de los Mandamientos, en la sociedad actual son imposibles de llevar a cabo... lo que lleva a pensar si toda la sociedad está en pecado, por mal camino o similar.

Yo creo que en tiempos de Jesús, ya había pechos turgentes y jóvenes, por lo que creo que no se ha variado tanto, pero más que pensar en lo que se podía hacer con ellos, ya que el pensamiento es imposible pararlo, es tan sencillo como HACER lo correcto y ya es un logro.

De todas formas, ya te digo. Si empiezo a reflexionar sobre la Iglesia actual me desmarcaría del catolicismo practicante que he realizado hasta ahora.

Un saludo.

Menudo lio esto de los mandamientos, a mi me pasa lo que alguno de los comentaristas, que me he ido desinflando con tanto escándalo y tanta miseria de la cúpula eclesial.

Una puede pasarse un tiempo sin ver tu web pero siempre la encuentra interesante y llena de sorpresas. muy buenos estos ultimos posts, como el conjunto de tu blog. Besitos y enhorabuena

jeje... me encantas Jero.!

Veo que sigues tan locuaz y polemizador (positiva y constructivamente hablando) como siempre.

Me encanta.

Un besazo.

Me has creado un problema. Mi fe ya era muy poca y ahora me haces tambalear con tus razonamientos. Una pregunta: ¿ Debemos hacer caso al antiguo a al nuevo testamento ?. Lo digo porque a mi eso del "ojo por ojo", y la ley de talión, con los tiempos que corren, igual me puede servir, y creo que podemos encontrarle acomodo en alguno de los libros del antiguo testamento.