sábado, 8 de diciembre de 2007

Ponga una Lidia en su vida

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/diamadre.jpg 

Hay a mi alrededor algunas Lidias que me tienen ensimismado y que me alumbran con su luz. Primero está mi madre. El lunes fui a buscarla a Ponferrada a casa de mi hermano Emiliano. A ver si conseguimos que su sonrisa no se apague y pueda vivir con nosotros tres en Valladolid.

En Ponferrada quedó la Lidia pequeña, mi sobrina y ahijada, que con sus ocho años cumplidos crece guapa y seductora en el Bierzo.

En este blog tenemos otra Lidia que me ofreció su afecto y un puesto de trabajo en la magnífica carnicería que regenta con su marido en Terrasa. ¡ Gracias Lidia, no lo he olvidado !. Seguramente podría llegar a ser un buen vendedor de vuestros buenos productos, lo he sido durante treinta años en un sector difícil y distinto, el de los seguros.

La Lidia que me ocupa es mi madre. Ha llegado a Valladolid con sus 82 años cumplidos el uno de agosto, con su parkinson, con su columna vertebral quebrada que la hace caminar doblada y con dificultad. Con sus ojos azules en los que aún hay una chispa de ilusión y con su sonrisa desdentada. ¿ Conseguiremos que sea feliz en esta familia fruto de una diáspora profesional que se quebró bruscamente a primeros de año ?. Vamos a luchar para que sea posible.

En el viaje desde Ponferrada le dio tiempo a mi madre a comentarme muchas cosas, las más ya conocidas y algunas íntimas y que escuché por primera vez. Me recordo mi madre mis primeros años de niñez y mi glotonería con su leche materna. Me comentaba con una sonrisa los sonidos guturales - "glu,  glu" - que hacía al atragantarme con su nutritiva leche, cada vez que ella regresaba a casa después de realizar los trabajos que exigía el campo y las circunstancias.

Hay una poesía popular en gallego que me gusta mucho y que ya he incluido en alguno de los post. No importa. La repito de nuevo:

<<Miña nai, miña naiciña,
como a miña nai ningunha,
que me quentaba a cariña
có calorciño da súa>>

Comentarios

emotivo post.
En primer lugar desear que los azules ojos de tu madre pueda seguir mucho tiempo, iluminando tu Carrera.(Y ahora que empezaste otra carrera deberás tener presente que la primera, la mejor, te la dió ella incluso en el apellido).

Lidia!! hace casi 40 años conoci a una Lydia (asi con y griega), ahora es pediatra en Santiago y su marido un eminente urólogo.Esta Lydia escrita así tenia su motivo:En la iglesia no la dejaron bautizar como Lidia por ser tambien nombre común.¡que tiempos!.
Todo esto me vino a la mente por que vi los nombre de tus prendas escritos como Lidia.

Lo de la carnicería no sería mala idea.Seguros y luego carnicería.Mi caso es al revés, primero carniceria (mi primer laboro fue en un matadero industrial) y luego seguros (otra CARNICERIA!!).

SE nota por tu raza indomable que fuiste bien alimentado en el "berce". por cierto
¿sabias que el hombre es el unico mamifero sobre la tierra que sigue tomando leche despues del destete?.Los demas mamiferos no lo hacen y eliminan asi la enzima que permite su digestión, cosa que al parecer le pasa a cualquier humano si deja de tomar leche pro largo tiempo.

En fin, veo que pasaste por mi blog (si se le puede llamar asi), y como se que te gusta el gallego te dejo unas letras armadas en 02-2003, cuando el desastre del Prestige.

-----

CANDO DIGO MORTE PARECE QUE NON QUEREDES ESCOITARME
E EU DIGO MORTE SABENDO EXACTAMENTE CANTO DIGO
NON E UNHA APRECIACION MINHA NIN ALGO QUE ME CONTAN
DIGO MORTE CONHECENDO A PRECISA REALIDADE QUE ELA ABRANGUE,
E COA SABEDORIA QUE PODE DARME O QUE VEXO DE COTIO
DIGO MORTE CON RAZON, POIS ELA PASA

EMPUXAME E LEVAME SEN DECATARME
E VEMONOS OS DOUS EN CANTIS E PRAIAS
EU VOU SEN FORZAS, CON ANGURIA, E POIDO VELA
NAS AZAS DAS GUEIVOTAS E NAS ONDAS
VEXOA NAS DORNAS E BUCETAS, NOS TRUEIROS
NO ALCATRAN EN QUE FORA CONVERTIDO
O MAR DA VIDA, SALSEIRO DE ESPERANZA

SON TESTIGO TRISTE, DEBILITADO POR DESVELOS
QUE AMANHEZO TAN CEDO E SAIO AFORA
QUERENDO CREER QUE TODO FOI UN PESADELO
QUE NON ERA CERTO O SUDARIO DE MOURA ESCUMA
QUE TODOS VIMOS, FEDORENTO, AMEAZANTE,
E QUE NON PODIA SER VERDADE TANTA TRISTURA

O RACHÁLO DIA, EU SON QUEN PENSA ILUSIONADO
QUE HOXE QUEDARA TODO RESOLTO NUN MAL SONHO
MAIS NON E ASI, E A VERDADE DOIME TANTO
QUE DIGO MORTE E POR FORZA TEDES QUE CREERME

DE PÉ NUNHA ROCHA SON NEGRA SOMBRA QUE OUTEA
A FÉRIDA OBRA DOS HOMES SEN PRINCIPIOS
E PIDOLLE PERDON O MAR E OS SERES VIVOS
POR MIN, POR TI, POR TODOS ME DESCULPO
E REPITO ¡NUNCA MAIS! NUN BERRO QUE O VENTO ESPALLA

HOXE, DE NOVO, AS MINHAS MANS DOÍDAS
ALOUMINHAN UNHA E OUTRA VEZ ROCHAS E AREAS
CO XESTO AGRADECIDO QUE APRENDERAN
DE MEUS PAIS, FILLOS DA MAR SALGADA
ELES PIDENME CON AGARIMO E FORZA
DENDE A OUTRA BEIRA, QUE ESPERTE E PODA ERGUERME
QUE QUEREN VE-LO SEU MAR DE NOVO SAN E VIGOROSO
E A MIN, O PRIMEIRO, CHEIRANDO A SAL E PEIXE
LEVA AS SUAS VOCES O NORDÉS QUE ME MURMURIA:
¡E O TEU TEMPO, MARINHEIRO! COLLE OS REMOS
E SEMENTA A MAR CO TEU SUOR QUE LLE DA VIDA.

FAREINO SEN DUBIDA POLOS NOSOS DEVANCEIROS
FAREINO TAMEN POR TI, POR MIN, POLOS FILLOS DOS MEUS FILLOS
POR ESO AINDA QUE DIGA MORTE, TAMEN DIGO ¡NUNCA MAIS!
NUNCA MAIS, MEU MAR, CONSENTIREI ÓS QUE TE ALDRAXAN.


unha forte aperta.


xosé manoel.

me dioy cuenta que siendo las insomnes cuatro de la mañana, ya cambio el origen de tus apellidos, vale, aunque bien mirado, gracias a la madre es por lo que llevamos el apellido del padre.


Dicen que lo ojos azules, lo son de mirar al cielo...unas veces pidiendo y las mas, agradeciendo, por eso LIDIA los tiene azules, de mirar al cielo, pidiendo por sus hijos y agradeciendo como les ha tratado esta vida, yo ya hace 4 años que perdí a mi madre,( 82 tenia) y ¡tambien tenia los ojos azules! de mirar al cielo..¡QUE DIOS TE LA GUARDE MUCHOS AÑOS!

QUE COINCIDENCIA, AL IGUAL QUE CORRECAMINOS, MI MADRE TAMBIEN FALLECIDA, TENIA LOS OJOS MUY AZULES. aSÍ QUE DISFRUTA DE SU SABIDURIA EL TIEMPO QUE PUEDAS ESTAR CON ELLA.
UN ABRAZO

Curioso el tema de la "enzima de la leche", los mamíferos y - entre ellos - la raza humana. No lo sabía.
Tu chispa gallega, amigo, se nota sabiamente mezclada con la retranca, ( ¿ tal vez viene de tu etapa asturiana ? ). Lo que desconocía y me ha sorprendido gratamente son tus capacidades literarias. Eres un pozo de sorpresas: escritor, poeta, fotógrafo y una persona estupenda que tuve la suerte de conocer y la fortuna de mantener.

De nuevo para esos dos amigos tan cercanos en el blog, mi sentimiento de simpatía y agradecimiento. En el caso de Flor, me has vuelto a despistar cuando creía tenerte controlada. No pierdo la confianza ilusionada de quitarte algun día la máscara. Gracias a los dos.

¿ Quién dijo aquello de ?:

"Ojos azules hermosos
Del color del cielo intenso
Del mar con sus aguas claras
Destellos allá en el cielo

Luces en la oscuridad
Estrellas en el firmamento
No han dejado ni un momento
De brillar en lo infinito

Ojos azules hermosos
Que llevo en mi alma clavada
Los recuerdo con amor
En esta noche estrellada"

Hoy...precisamente hoy hace cuatro años que me falta la mia..."ojos azules" de mirar al cielo pidiendo en silencio por su hijo que padece una enfermedad incurable...¡cuanto debió sufir! y sabiendolo me hice fuerte para que no viera mi sufimiento y heredé sus ojos azules, para no perder su mirada nunca cuando me miro al espejo...

Curiosos lo de los genes y sus herencias. Los ojos azules de mi madre no nos los pasó a los hijos, tal vez algun nieto recoja el testigo.
En cualquier caso me siento feliz de tener a mi madre con mi familia en Valladolid y disfrutar de sus ojos azules y de su caminar dificultoso.
Para ti, amigo mio, un abrazo y un sentimiento compartido en este día tan especial de ausencias y añoranzas.