jueves, 22 de mayo de 2008

Se llama ingratitud


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/Ingratitud.jpg  Se llama ingratitud


<<¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés te sigue, amigo mío,
que a mi puerta cubierto de rocío
pasabas las noche del invierno oscuras? >>
(Con licencia de Lope de Vega)


<<Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.>>
(Sor Juana Inés de la Cruz)


En la lengua castellana se entiende como ingratitud el "olvido o desprecio de los beneficios recibidos".

En los pueblos de las grandes civilizaciones, tanto de Oriente como de Occidente, existía una gratitud enraizada hacia los guerreros valientes que iban más allá de su deber u obligación.

Si nos vamos a la vida cotidiana de un ciudadano del siglo XXI, en un mundo laboral absorvente y con una pérdida de valores galopante, te puedes encontrar con trabajadores, que después de años de trabajo y de logros, echando una mano allí donde convenga, se pueden quedar tirados en la cuneta, abandonados a su suerte, sin tener presentes ni los beneficios obtenidos, ni el recorrido laboral, siempre atentos al interés de quien te paga y de quien te manda.

Ante ello, ¿ puede una empresa, una sociedad, ser ingrata ?. Si entendemos como empresa  "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" , definición de un santón del Márketing, por supuesto que si.

Y la cosa se complica cuando las jefaturas, en las que tienes depositada tu confianza y que han medrado a tu costa en los logros y utilizado arpiamente tus resultados según convenga en cada caso, terminan empleando la ingratituz, la apatía, la indolencia, la inapetencia, la dejadez, la indiferencia, la abulia y el abandono total.

¿ Y las personas de tu entorno ?. De todo hay en la viña del señor, pero esto es mucho más comprensible y obvio. Mientras tu eres utilizable, aprovechable, disponible o útil cualquiera puede tejer cestas de mimbre que no son capaces de contener ni los líquidos ni los sólidos. Con las primeras heladas, con las primeras briznas de aire frio, esos árboles que parecían frondosos, se fueron volviendo poco a poco insensibles, apáticos, indiferentes, abúlicos, distantes y frios.

¿ Y cómo dice usted que se llama esa epidemia ?. Se llama ingratitud.

Comentarios

Fue el gran Miguel de Cervantes el que nos dejó escrito eso de: "LA INGRATITUD ES HIJA DE LA SOBERBIA". Y Jacinto Benavente nos dio su opinión sobre el tema con esa otra frase: "POCO BUENO HABRA HECHO EN SU VIDA EL QUE NO SEPA DE INGRATITUDES".
La ingratitud es una mezquindad que reina hoy como nunca. Fueron ingratos contigo y lo estan siendo con otros. Un solo deseo: QUE LA INGRATITUD SEA EL PAN DEL MAÑANA DE QUIENES HOY LA PRACTICAN.

¿INGRATITUD?...Alguna vez te oí decir que nos pagaban por nuestro trabajo y así es...no espero de nadie gratitud, ni si quiera que un dia me recuerden, a lo sumo, quedará algun amigo, de esos de verdad, de corazón, que alguna vez me llame, que alguna vez me mande un correo y pregunte ¿Que tal estas?... y lo bueno que pude hacer lo hice de corazón, sin esperar alabanzas ni gratitudes, mi recompensa fue poder dormir tranquilo y satisfecho asumiendo que nadie reconocería nunca esfuerzos aveces por encima de lo exigido, pero callados y ocultados.Solo pido que no se haga leña del arbol caido y por desgracia, siempre hay un leñador diligente dispuesto a sacar provecho...¡Que te voy a contar!...verdad.
Un abrazo

Todo eso que describes se llama ingratitud. Pero también se llama frialdad, injusticia,traición, desapego, interés, cobardía, engaño, deslealtad, mezquindad, ruindad,cicatería, vileza, fasedad... y podría seguir.
Pero siempre habrá quienes sobrevivan a todo aquello y no serán otra cosa que héroes.

Un beso y un placer pasar por aquí

Yo tambien te oí decir, como comenta Correcaminos, (al cual conozco y se que calla, pues es su manera de ser,acostumbrado a varapalos en esta vida y superar mil dificultades) que por nuestro trabajo nos pagaban, pero no por aguantar lo que aveces aguantamos y que no esta en nuestras nominas contemplado, ni en ningun sitio escrito, ni por nuestros desvelos fuera de horario,que "SI DEBIAN SER AGRADECIDOS", si de bien nacidos se tratara, ¡Pero ya no hay! y repito como dice Sirena, solo queda:frialdad, injusticia,traición, desapego, interés, cobardía, engaño, deslealtad, mezquindad, ruindad,cicatería, vileza, fasedad.
Un desencantado

del trabajo no espero gratitud ni nada de eso, es un trabajo y nada más.Lo bueno lo encuentro eo en mi familia o en quienes elijo para sentir. ¿sabes? noto que puedes escribir precioso sin copiar a otros. Me gusto leerte.

Tienes la habilidad de dar en la diana cuando quieres. Mi opinión es que se necesita, en tu caso, diferenciar el trabajo de una persona que no ha necesitado cambiar de domicilio ni traer a su familia de la ceca a la meca, como ta ha pasado a ti, de otros que no han movido el trasero. En tu caso la empresa y los directivos que te conocen deberían haber tenido en cuenta tu historial de sacrificios y tambien de éxitos. ¡ Anda que no te ha tocado a ti sufrir y arreglar situaciones donde la empresa las necesitó en su día !.
¿ Te ha servido de algo todo esto ?. A la vista está..., no te ha servido de nada !. Entonces, ¿ dónde está el problema ?. Otros que tu conoces se han negado a aceptar traslados y ahí los tienes triunfantes.
¿ En dónde está el secreto ?. Pues en que tu no has sabido o querido ser un mamporrero, un chivatillo, un corre-ve-y dile y, en definitiva, un capullo chupagaitas. ¿ Acaso no sabías que trabajando honradamente no se llega a la meta ?. O eres amigo de los que mandan o estan cercanos a ellos o eres un pringao que hace las veces de bufón de los poderosos. Ahí está la cuestión.
Como bien dice Sirena Varada: "Pero siempre habrá quienes sobrevivan a todo aquello y no serán otra cosa que héroes". Los héroes son los villanos, amigo, no los honrados y sufridos trabajadores.
Un deseo que ya te han comentado otros: ¡ no dejes que te cambie ni dios !.
Un abrazo.

Perdón, perdón, perdón..., he metido la pata. Lo lamento, Jerónimo. He dicho lo que no quería decir. Tu SI has tenido que hacer TRASLADOS de domicilio y de zona de trabajo, con distintas responsabilidades, siempre disciplinado con tu empresa. ¿ Para qué ?. Ya lo ves....
Gracias a los que me habéis advertido el error y todo mi respeto y cariño a ti, Jerónimo. Te mereces lo mejor, has hecho meritos para ello.
Un abrazo.

Ya sabes que hoy las Empresas se rigen por la norma de EEUU, y para ellos el eslogan es:"olvido o desprecio de beneficios recibidos por ese número componente del organigrama de la Empresa. Pero esa ingratitud no es la que mas duele, porque cuando uno desarrolla un trabajo lo hace lo mejor por afán de superación y gratitud hacia uno mismo, y las personas que nos rodean. Pero cuando estas te falllan , por celos, soberbias o incluso por falta de cultura (esta es muy osada). Ahí es donde verdaderamente duele. Una vez mas ¡ánimo Jerónimo centrate en los estudios para llevar buenas notas a Manuela, para que nunca te falte su gratitud, que esa es la mejor y la verdedera, ella nunca te falla.

un beso muy fuerte

Gracias Jerónimo por poner negro sobre blanco en este blog tan magnífico, que por algo es tan leido.

"INGRATITUD QUE PALABRA SOEZ DEL DICCIONARIO
LA QUE DICE LO MAS VIL DE UNA PERSONA
ES LO MAS DENIGRANTE QUE EXISTE EN UN HUMANO
ES ENFERMEDAD INCURABLE Y MUERE SOLA"

Hay que ver como ha crecido este blog. En la lectura de algunos de tus post me ha llamado la atención éste. ¡ Cuanta verdad en tus palabras !. Espero que etés bien. Un abrazo