jueves, 3 de septiembre de 2009

Descapitalizar

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/descapitalizandoqueesgerundio.jpg 


Descapitalizando, que es gerundio.

Tengo a mano el diccionario Mapfre de Seguros, un regalo de hace algunos años. Define esta publicación el término descapitalización como "proceso de pérdida de valor del patrimonio de una empresa".

Por cierto, ¿ qué sería de mi vida actual si hubiera o hubiese aceptado la oferta de esta entidad hace una década ?. Esta aseguradora presume de conservar a sus empleados y animar su permanencia. Vamos..., algo parecido a lo que me ha pasado a mí y a otros.

¿ Puede una empresa descapitalizarse ?. Claro que puede. Puede descapitalizarse o lo contrario. Dependerá de la temperatura basal de sus mentes pensantes y de sus aburridos directivos.

Pero ojo, si aceptamos como "capital" al conjunto de recursos materiales, físicos y gananciales, la descapitalización o su acción contraria se hace y ya está. Pero.., si por "capital" entendemos también a las personas que componen la empresa, esa descapitalización adquiere matices y tonos variados y complejos.

Cuando una empresa practica con determinación acciones de descapitalización humana, echando por la borda a empleados que la hicieron grande y fuerte, mala cosa.

Nada tengo que ver con la firma, salvo que mantengo en ella mis pólizas de riesgo, ahorro y patrimonio, pero me sorprende y apena ver cómo van quedando en la cuneta profesionales que fortalecieron el patrimonio de la misma y consolidaron los sillones y poltronas de algunos.

Comentarios

¿ Cómo dices eso de "nada tengo que ver con la firma" ?. Claro que tienes que ver con ella, y mucho. Mi propia oficina, con un modesto letrero luminoso, y mi pequeño negocio del cual vive mi familia, en buena parte te lo debemos a ti. Sí, a tí. Tú nos animaste y fuiste tú quien hiciste posible que se pudiera hacer.

Estoy de acuerdo con el anterior comentario. Somos bastantes los profesionales que te recordamos con aprecio y con cierta nostalgia.

O sea que sí que tienes que ver con la firma. ¡ Y los amigos que dejaste dentro !, ¿ no cuentan ?. Lo quieras o no hay muchas cosas que te unen a esta firma. Otra cosa bien distinta es el trato que recibiste al final. Como ves aquí se trata igual a un delincuente profesional que a un honrado e incluso exitoso trabajador.

Por cierto, ¿ por qué no te inventaste algún torneo de golf ?. A otros les ha ido muy bien el invento..........

Un abrazo muy fuerte.

¿ A qué viene meterse con Jerónimo y criticar de ese modo a la gente ?. El recuerdo que yo y muchos otros tenemos de Jerónimo está muy por encima de esas miserias. Criticar ocultándose en el anonimato es, como dice Noctámbulo, de cobardes. Me parece que conoces bien poco a nuestro amigo, si lo conocieras de verdad no dirías esas tonterías que dices.

has vuelto a poner mi foto... y sin permiso.

Bueno, vale. Un comentario general; no he puesto ningún filtro para que aquellos que entran en el blog puedan dejar recado de su visita. No lo he hecho ni lo voy a hacer. Conozco a algunos comentaristas, (los menos) y desconozco a la mayoría. Se supone que pueden ser antiguos compañeros de trabajo. Ya lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir. Yo no represento a nadie ni a nada. Escribo segun van fluyendo los temas y no busco controversias ni polémicas.
De todas formas gracias a todos.

Cada vez que tocas el mundo de tu pasado laboral la gente sale de su letargo. La verdad es que se te entiende todo, todo. Unos comentan, (comentamos) y otros leen y se sienten identificados. No dejas a nadie indiferente.

Qué fácil es opinar sin dar la cara. A mi me pareces, "calentito-calentito", un cobarde. No se yo si en un cara a cara con Jerónimo le dirías esto mismo. Estoy seguro que no.

El mono pensativo es una imagen adecuada a lo que algunos pensamos de quien paso como un tornado destruyendo "patrimonio" y personas a las que no supo valorar fiandose quizá ( estoy seguro) de indicaciones maliciosas y comentarios de "Chupapoltronas" y lame bombillas que aún hoy siguen actuando de igual manera con quien sustituyo al mono.Mucho "capital" se ha destruido,muchas personas ha sido relegadas y pocos los resultados que se esperaban,tengo en mente a tres en este momento, se de alguno que por pundonor ha hecho un gran esfuerzo personal hace muy poco y ha demostrado una vez mas de lo que puede llegar a ser capaz de hacer, y mientras a otros, se les sigue consintiendo el "paseo improductivo entre provincias".Asi de injusta es la vida, así de injusta es a empresa, asi de injustos son quienes valiendose de una posición hacen y deshacen a capricho

¿De verdad creeis que a alguien importa lo simpaticos o toscos, lo bien intencinados o no de los nuevos jefes y los anterioes? solo importan las cifras y todos somos o hemos sido solo numeros, meros instrumentos para conseguir objetivos y llenar las bosas y bolsos de los mencionados,con rappeles, e incentivos trabajados por nosotros,¡pero habia una diferencia!,se llama "Jeronimo", su buen criterio y hacer rompia (cuando podia y le dejaban) el que fueramos numeros y pasabamos ser personas, con nombre y apellidos, con nuestros defectos y virtudes, con nuestros lastres y nuestros aciertos,¿de verdad creeis que esto puede cambiar?, yo si ¡A peor! si siguen esos advenedizos al lado de quien manda y regalandole los idos con "chismes" mal intencionados sobre cada uno de nosotros, Alguno ya pagó injustamente este chismorreo, alguno se quedó en el camino,Alguno, lo perdio la empresa y valia mas que todos estos juntos

Gran blog, espero llegar a tener uno como el tuyo :)

Un comentario, sin malicia, sin acritud, con reflexiones en voz alta que a nadie deberian ofender, se ha convertido en la escusa de gente anonima,quizá excompañeros, para desahogar sus bilis.¡Suele ocurrir!,incapaces de hecerlo cara a cara,aprovechan cualquier ocasión y dicen lo que no se atreven a manifestar en voz alta. Puede que alguno tenga su razón, pero que lo haga de frente y sin seudonimos.
Me he sentido aludido en el primer comentario de este post, pues puedo ser uno de los "tres" a los que se alude.¡Me da lo mismo!, pero no nos useis como excusa. Yo tambien tengo mis opiniones y las digo cara a cara a quien corresponda, es un privilegio que se gana con la edad y demostrandose uno dia a dia lo que vele independientemente de lo que los demas piensen

Me siento identificado con algunos comentarios y con el contenido del post de Jeronimo. Los cambios han ido a peor. Lo que ha llegado no ha sido bueno. Y para colmo, la "mierdilla" que han dejado alrededor de la cupula es lo peor de lo peor. ¿ De verdad que no hay nadie con un poco de capacidad y criterio para ayudar a los nuevos jefes ?. Lo que hay no vale. Lo que hay es una autentica basura. Gente mediocre que se ha subido al pedestal. Gente que se cree que está por encima del bien y el mal. Gentuza. ¿ Es que no se dan cuenta que todo esto se le está causando un daño irreparable a la empresa ?. El ambiente se ha vuelto irrespirable y, entre tanto, como dice el primer comentarista, "se les sigue consintiendo el paseo improductivo entre provincias". Cuanto antes arranquen esta mala hierba y la tiren al fuego, mejor le irá a la entidad y a todos.

Me parece muy importante e ilustrativo el comentario de Recordándote. Te felicito. Dejar huella en la vida es privilegio de muy pocos

Que nadie se sorprenda. Este blog es el fruto de las vivencias, recuerdos e impulsos de una persona estupenda. A nadie debe extrañar que antiguos compañeros aprovechen esta ventana de luz para dar salida a sus inquietudes y frustraciones. Por mi parte me siento identificado con Jerónimo y su mundo, observando la evolución de una persona afectada por un golpe inesperado y su maravilloso mundo interior. Gracias Jerónimo. Que Dios te bendiga.

Nuevamente como dice PENUMBRA vuelves a dar en la diana,no se puede entender que una empresa que dedica cantidades en formacion,desperdicie el capital humano y la experiencia de quienes ya apenas tienen nada que demostrar, pues lo han hecho con un trabajo diario, callado y efectivo durante años.Tu eres un ejemplo de ello,tu fuiste y sigues siendo ejemplo de saber hacer y de hecho hay muchos agentes que te recuerdan con cariño por lo efectivo de tu labor.Ahora solo se estila salir en la foto y la gran mayoria de las veces lo hacen movidos y desenfocados,esto cada vez se parece mas aun gobierno que a una empresa,hay parches por todos lados y los que estan, lo estan para figurar

Tu mismo eres el culpable de haber permitido o apoyado ascensos y nuevos cargos de gentuza que no debería estar ahi. No te queje ahora. Alguno de los que presumian de amistad contigo son ahora unos pelotilleros, chupagaitas y verdaderas nulidades profesionales. Incluso reniegan de ti y te menosprecian. Todos esos amiguitos y pelotos no merecerían estar en la empresa. Cuanto antes se vayan mejor. Pero con los tiempos que corren, seguramente seguiran chupando del bote y dedicandose a lo que mejor saben: hacerle la pelota al nuevo jefe y reirle las gracias. La madre que los parió....!

Lo siento mucho, xatevexo. Y mira que utilicé a fondo el photoshop, pero ni por esas.

El comentario anterior refleja mi propia reflexión de la empresa en la zona en la que trabajo. Los jefes han ido cambiando siempre a peor. Si lo que vino después de Jerónimo era tosco y malintencionado, la continuación ha sido poco afortunada. Bajo un barniz de personas simpáticas se esconde gente que ha medrado a golpe de peloteo y ambición. Ésto en sí mismo no sería tan malo. Lo peor es que quieren ser una "copia mala" de lo que dejaron atrás. El lema es: "roba, mata, haz lo que quieras..., pero vende". Vender, vender, vender..., a cualquier precio. Qué lejos quedan, y fue ayer, los tiempos en los que se decía y se presionaba que era necesario, obligatorio, vender, pero no a cualquier precio. Hoy vale todo. No importa lo que compres. No importa que lo que te llega sea la mierda que sueltan otras entidades. Solamente importa vender. Que los números cuadren.
Mala cosa. Mal le va a ir a la empresa con este modelo. Pronto se pagará un alto precio, claro que para entonces estos pájaros de mal nido ya se habrán ido a otra parte...
Lo tenemos jodido, amigos, muy judido.
Nota final: Señores de la nueva dirección de la empresa, ¿ por qué no analizan con rigor y atención lo que está pasando en el territorio ?. Háganlo antes de que la cosa pase a peores.

Diooosss..., has dado en la diana. Desde hace tiempo se han venido tirando a la basura a personas con grandes valores, con una dedicación consagrada y con resultados constantes y sonantes. ¿ Por qué ?. Tal vez porque no entraron en la rueda de los soplagaitas y mamporreros de rigor. Quizá porque no supieron o quisieron destruir a otros para crecer ellos. Cualquier cosa...
En estos momentos de cambios se barruntan negros nubarrones en el horizonte. Todo puede pasar. Lo que es seguro es que los mediocres y capullos de rigor van a seguir en la foto, sino ya lo verás. ¡ Qué envidia me das !

Leo ahora este escrito tuyo y los comentarios de algunas personas. Trabajo y sufro en la empresa en la que trabajaste tu. Nunca me regalaron nada pero ahora la cosa es mucho peor. Ahora, además de producir y ser rentable, tienes la obligación de reirle las gracias al jefe. Pero no solo al jefe. Existen algunas figurillas intermedias miserables y siniestras que nunca fueron nada y que ahora, con poder, se creen diosecillos. Estos son aún peores. Si no les caes bien le doran la oreja al jefe y te hacen la vida imposible. Nunca la empresa estuvo peor llevada. Nunca las personas fueron tan miserables. Nunca prosperaron tanto los mierdas y los mediocres. Esto no tiene solución. Si pudiera me iría...