martes, 21 de agosto de 2007

Codicilo


 ¿ Qué es un Codicilo o Codicilio ?.  Dejemos que sea el apunte histórico sobre el Codicilo de la gran reina Isabel I de Castiila la que lo aclare.


¿QUÉ ES UN CODICILIO?
El término Codicilio fue empleado hasta el siglo XVIII, siendo sustituido desde entonces por Codicilo.
Es el instrumento en el que uno declara su última voluntad para quitar o añadir algo al testamento o declarar lo dispuesto en él.
La Reina Isabel tras meditar sus últimas voluntades, añadió y aclaró ciertas cuestiones que complementaron el testamento.
El codicilio tiene la misma forma que el Testamento, con dos hojas de 8 cm de ancho y 12 y medio de largo con 6 caras escritas.
El inicio del codicilio es decorado con letra capitular de forma vegetal y degradada.
FECHA
23 de noviembre 1504
LUGAR
Medina del Campo ( Valladolid )
FIRMA Y SELLO
YO LA REYNA
 
Firma de la Reina

Imagen:Isabel la Católica-2.jpg

Firma de la Reina

¿ Recordais esta imagen que se atribuye a la reina joven, pintada en la tabla flamenca de la Virgen de la Mosca, en la hermosa Colegiata de Toro ?. La firma es la auténtica de Isabel con la rúbrica: "Yo la Reyna".

¿ Que a qué viene todo este preámbulo ?. Simplemente recordar y recordarme que cuando este blog vio la luz lo hizo con la ilusión de un recien nacido que descubre un nuevo mundo, auspiciado por una nueva situación en mi vida: la prejubilación, y con un fin: apuntar en él mi nueva vida.

Pude hacerlo de manera anónima, como la gran mayoría de los blogs, con un seudónimo o una denominación que yo solo conociera; yo y aquellos que fueran informados. Pero no fue así. Nació con nombre y apellido porque nada tenía entonces, y menos aún hoy, que esconder.

Digo esto porque he recibido una llamada, que supongo venía de otras llamadas, indicándome "cariñosamente" la inconveniencia o la improcedencia de alguno de mis post, sobre todo del anterior a éste.

El sistema de confección de esta bitácora permite escribir, corregir, borrar o cambiar un post. Pero...., ¿ qué motivos puedo tener yo para hacerlo ?.

.......................

El día que este blog no respire una total libertad de expresión. En el momento que tenga que plantearme si mis posts van a ser oportunos o inoportunos, convenientes o improcedentes, lo fusilaré, (el blog) friamente, una mañana cualquiera, al pie de un cementerio mental de las acciones truncadas.

Entiéndase este comentario como mi firme voluntad de continuar con el blog tal y como lo crea procedente. Es mas, en algun momento había pensado crear un segundo blog anónimo para apuntar en él pequeñas anotaciones literiarias, relatos cortos que he ido guardando en un archivo de mi portátil, y que un cierto pudor me aconsejaban no editar en este blog. ¡ Me lo voy a pensar !. ¿ Quien sabe ?. A lo mejor sale un pequeño escritor de estas líneas y me ayudan económicamente en un incierto futuro. O a lo peor me averguenzo y lo mando al carajo. Ya veremos.....

¡ Este es mi codicilo y así seguiré procediendo !.

Comentarios

Apreciado amigo: la inconveniencia o no de un comentario no suele estar en quien lo hace si no en quien lo interpreta, segun mi modo de ver las cosas,la libertad de expresion no puede ni debe ser amordazada,silenciada,coaccionada o censurada por nadie... otra cosa es que uno mismo se autocensure y contenga sus pensamientos por cualquier motivo...tu sigue escribiendo,se por experiencia que "quien se pica ajos come"... y si tus comentarios hacen "blanco", aun disparando a ciegas, es por que el blanco existe...Un abrazo

Yo, alucino, pero como confío en que tus iniciales intenciones las seguirás manteniendo, no me preocupo.Y te animo a que saques a la luz esos relatos que comentas, pues, como ves, algunos te seguimos fielmente y nos interesan tus escritos.

Y a quien no le guste, siempre encontrará un boton para salir del blog.


unha aperta

Seguramente me he pasado unos cuantos kilómetros con este post. Parece como si este Codicilo fuera un apunte final a un documento fundamental en mi vida y no es asi. El blog no es el epicentro de mida, ¡ solo faltaría !. El epicentro de mi vida es mi familia, mis amigos, mis aficiones y mis manías. El blog es una excusa, un pretexto, para regurgitar materias que uno guarda, como los rumiantes, y que en momentos de pausa rumia y digiere.
Seguramente cuando de comienzo el curso universitario tendré menos tiempo disponible para esta reciente y creciente aficción pseudoliteraria.
Un abrazo

DE ACUERDO PLENAMENTE CON LOS OTROS COMENTARIOS. AÑADO QUE SI ANTES GOZABA DE TU AMISTAD, AHORA QUE TE CONOZCO MÁS, ENTRE OTRAS COSAS POR TUS ESCRITOS, ES PARA MÍ UNA SATISFACCIÓN Y UN ORGULLO EL ENCONTRARTE CADA DÍA EN EL BLOG.
LO QUE CUENTAS NO PUEDE AIRAR NI MOLESTAR A NADIE, Y EL QUE SE VEA SEÑALADO QUE, EFECTIVAMENTE, PULSE EL BOTÓN .