miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Era Cristobal Colón catalán?


La descoberta d’Amèrica fou finançada per la Cancelleria Reial Catalana


El Cercle Català de Negocis i l'Institut Nova Història van publicar el passat mes de juny de 2012 un interessant document en què aporten proves de la catalanitat de l'empresa del viatge de descoberta al Nou Món.

Precisamente hoy hemos visitado un grupo de alumnos de la universidad de Valladolid, con el profesor e ilustre investigador don Jesús Varela Marcos, la Casa del Tratado de Tordesillas, para ver "in situ" el edificio y su entorno en el que, el 7 de junio de 1494, Castilla y Portugal firmaban, con la intermediación del Papa  Alejandro VI, (el valenciano Rodrigo Borgia), el afamado Tratado de Tordesillas, que se sancionó con el siguiente texto (traducido):

"Que se haga y asigne por el dicho mar océano una raya o línea derecha de polo a polo, del polo Ártico al polo Antártico, que es de norte a sur, la cual raya o línea e señal se haya de dar e dé derecha, como dicho es, a trescientas setenta leguas de las islas de Cabo Verde para la parte de poniente, por grados o por otra manera, como mejor y más presto se pueda dar, de manera que no será más. Y que todo lo que hasta aquí tenga hallado y descubierto y de aquí adelante se hallase y descubriere por el dicho señor rey de Portugal y por sus navíos, así islas como tierra firme, desde la dicha raya arriba, dada en la forma susodicha, yendo por la dicha parte de levante, dentro de la dicha raya a la parte de levante, o de norte o sur de ella, tanto que no sea atravesando la dicha raya, que esto sea y quede y pertenezca al dicho señor rey de Portugal y a sus subcesores para siempre jamás. Y que todo lo otro, así islas como tierra firme, halladas y por hallar, descubiertas y por descubrir, que son o fueren halladas por los dichos señores rey y reina de Castilla y de Aragón, etc., y por sus navíos, desde la dicha raya, dada en la forma suso dicha, yendo por la dicha parte de poniente, después de pasada la dicha raya, para el poniente o al norte sur de ella, que todo sea y quede y pertenezca a los dichos señores rey y reina de Castilla y de León, etc., y a sus subcesores para siempre jamás."


Página original del tratado. Biblioteca Nacional de Lisboa.
Un periódico aparentemente tan serio como la Vanguardia publica hoy a bombo y platillo la catalanidad no solo de Colón sino incluso del descubrimiento de América.
Hace bien poco tiempo decía yo en este mismo blog lo siguiente:
"Y viene la pregunta del millón: ¿importa la historia?. Claro que importa. Somos y venimos de los hechos históricos. Es tan importante la historia que algunos se la inventan, la trastocan, la corrompen para justificar actos o decisiones".
¿Puede haber alguien que en pleno siglo XXI se siga creyendo esta majadería?. A partir de ahora mismo pondré en interrogantes cualquier investigación de la
Fundación de Estudios Histéricos de Cataluña.
 
Para mearse y no echar gota!