domingo, 22 de mayo de 2011

15M versus 11M






Lo he leído por ahí. Una descripción un poco obscena de las utilidades o beneficios entre el 15 M  y el 11 M.

Lo primero, decir que "versus", como palabra latina, tiene en este caso una traducción de "frente a". Una manera de poner dos fechas, una al lado de la otra, y sacar conclusiones.

El 11 M fue una fecha terrible. Fue el mayor atentado, con los ataques terroristas en los trenes de cercanías de Madrid, no solo de España sino de Europa. 191 muertos. 1.858 heridos. ¡ Aterrador !. ¡ Espantoso ! La sentencia de nuestra Audiencia Nacional dictaminó que la autoría había sido de grupos terroristas islámicos yihadistas.

Estos terribles atentados del 2004, fueron cometidos tres días antes de las elecciones generales convocadas. La autoría más plausible era la de ETA y por ahí se encaminaron las versiones y comienzo de investigaciones. Todas las fuerzas políticas, menos HB, que lo negó por boca de Otegui, dieron por buena la autoría de ETA. Luego, poco a poco fue saliendo la verdad.


Las encuestas no daban ganador al PSOE. Se hablaba de un triunfo por minoría del PP. Ya se habían planteado negociaciones previas con los nacionalistas, esas fuerzas que igual valen para un roto que para un descosido.


¿ Pudo influir este terrible atentado en las votaciones del 2004 ?. Los análisis que se han hecho al respecto nos dicen que si. El PSOE ganó por una ventaja de 4,9 % al PP.


La utilización del atentado por parte del PSOE fue hábil. La postura del gobierno, defendiendo la autoría de ETA, fue torpe. A unos les perjudicó y a otros les benefició.


A esta fecha, algunos quieren poner en el pupitre el 15 M como unas movilizaciones orquestadas para dar oxígeno a un gobierno desnortado. ¿ Beneficios ?. Quedan por ver. La gente no es tonta y yo quiero pensar que no se van a dejar engañar.


Lo que si le sorprende a este pobre blogero es que la convocatoria del 15 M, al grito de "Democracia Real Ya", haya tenido, a parte de la protección y favor de asociaciones y ONGs, el apoyo intenso, desde su propio germen, de "Socialismo 21", una Asociación Político Cultural de clara definición e intención.


Entre tanto, me quedo con uno de los slogan que he visto en los medios audiovisuales: "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".


Escrito por jeronimocarrera el 22/05/2011 14:27 | Comentarios (18)

Comentarios

No te preocupes. Siempre pasa lo mismo. Si se pierde es habitual buscar excusas. Aún no sabemos lo que va a pasar en estas elecciones. Se habla de un voto de castigo al PSEO. La crisis económica y la mala gestión de la misma no va a quedar impune.
En cuanto a las movilizaciones del 15M a mi me dan un grado de ilusión. Esta sociedad y esta juventud no estaban tan muertas como algunos decían. Ojalá sirva para dar un toque muy serio de atención a nuestra clase política, sea del signo que sea.


Escrito por Álvaro 22/05/2011 21:38


--------------------------------------------------------------------------------

SI ALGUIEN PENSABA QUE LAS MOVILIZACIONES DEL 15M IBAN A CAMBIAR EL VOTO O FOMENTAR LA ABSTENCION SE HAN EQUIVOCADO. TODO SIGUE IGUAL Y TODO SEGUIRA POR DESGRACIA PARA MI Y PARA TODOS IGUAL.

Escrito por BLASON 23/05/2011 15:28


--------------------------------------------------------------------------------

Menos mal que ganó el PP ¡por lo menos nadie ha cuestionado la legalidad de los resultados!.

Felicidades a los partidarios de la gaviota, ojalá gestionen bien sus mayorias. En Galicia hoy mismo parece que a algun dirigente del PP ya le han pillado con las manos en la caja... y la pasta en suiza. Pero sigo creyendo que hay mnas honrados que delincuentes y no todos van a ser asi. En todos los partidos hay de todo, lo bueno seria que los honrados ganasen la partida a los chorizos.

Una colleja para los del capullo por eso mismo por capullos y por hacer el don tancredo y una campaña tan nefasta como su gestión de la crisis.

Zp tiene que dimitir, espero que lo haga pronto.Por mi que no hagan mas elecciones, que extrapolen los resultados de las municipales y listo. Nos ahorramos una pasta gansa y estar en un ay durante unos meses mas. El pueblo ya dijo lo que tenia que decir con su voto. ¡Es la democracia imbéciles! que diria aquel.

Y los que se sienten indignados hacen bien en hacerselo ver a los que mandan. Ojalá que cuajen las protestas y se les escuche y no se quede todo en una chiquillada o se dejen manipular por unos y otros que el peligro está ahi. Ya era hora de que se les oyera decir algo mas que: papá compráme la play.

Si los jóvenes no intentan cambiar las cosas como se esperen a que lo hagamos los carrozas ¡vamos listos!.


Escrito por xatevexo 25/05/2011 23:50


--------------------------------------------------------------------------------

Llevo ya una temporada fuera por vacaciones y otros asuntos y leo este post y sus comentarios. Estoy de acuerdo con xatevexo en que si los jóvenes no intentan cambiar las cosas mal andamos. Intentarlo al menos, otra cosa es conseguirlo. A mi me ilusiona la movida de Sol. Paso por allí a diario y me recuerda otros tiempos y otras ilusiones. ¡ Ya era hora, coño !.

Escrito por Noctámbulo 26/05/2011 03:13


--------------------------------------------------------------------------------

Estoy en la misma sintonia, con nuestros amigos Xatevexo y Noctambulo, da alegria ver que la juventud ha despertado y a esta le acompañan todos los indignados de este pais, uno recuerda aquellos años 70 y la Universidad de Salamanca hirviendo ante la injusticia y la falta de libertad, hoy hay libertad, pero no hay pan y uno se pregunta ¿De que sirve la libertad si no tienes para mantenerte y mantener a tu familia?, no obstante, por la libertad luché y hoy lo hago por la Justicia y el buen gobierno de este hermoso pais que llamamos España y sus pacientes habitantes, los españoles de a pie.

Escrito por correcaminos 26/05/2011 20:51


--------------------------------------------------------------------------------

Libertad simpre y Pan también.
He visto de Correcaminos recuerda los tiempos en la Universidad, concretamente Salamanca, o mejor dicho, los universitarios de Salamanca "ervían ante la injusticia", yo también recuerdo el movimiento estudiantil de finales de los 60 y principios de los 70 en Madrid. Por supuesto que había menos libertad y sin embargo los profesores, aquellos PNNs o las mismísimas cátedras, dejaban caer sus sutilezas o azuzaban a suis huestes estudiantiles . Ahora tenemos magníficas universidades, cantidad de formación en Cincias Políticas, pero la falta de iniciativa de aquellos que bien podrían, como en aquellos tiempos, es tan grande como sus sillones o poltronas que dirían los italianos.
En fin, nosotros ya lo hicimos por nuestro futuro que es hoy nuestro presente. Veremos en qué se les puede ayudar.
Saludos.

Escrito por MANUEL 26/05/2011 21:28


--------------------------------------------------------------------------------


Le veo a usted, xatevexo, muy pesimista. Sus siempre agudos y entretenidos comentarios, a veces polémicos pero siempre interesantes, parecen haber decaido esta vez. No me sea pesimista. El momento no es bueno pero todo termina encaminándose, ya lo verá.

Qué suerte Jerónimo, tener comentaristas tan inteligentes como xatevexo y otros más !. Da gusto leerles a todos

Escrito por Clara 27/05/2011 23:43


--------------------------------------------------------------------------------

A los que nos gobiernan les da igual el 15M que otra cosa. Estoy furiosa y desilusionada. Esto no tiene arreglo

Escrito por Curiosa y furiosa 31/05/2011 16:49


--------------------------------------------------------------------------------

Tranquilos que todo terminará arreglándose, estoy seguro.

Escrito por Legio 01/06/2011 21:46


--------------------------------------------------------------------------------

Me ha hecho mucha ilusión el 15 M. Nos ha demostrado que la juventud no está tan acomodada y falta de ilusión como se pensaba. Quiero creer que el 15M va a tener repercusión en la sociedad y en los que nos gobiernan.

Escrito por María 02/06/2011 18:08


--------------------------------------------------------------------------------

Lo que comenzó como un movimiento de desencantados, jóvenes y no tanto, pidiendo Democracia Real Ya, trabajo, justicia, futuro, ha terminado en un movimiento antisistema. Una verdadera lástima. Deberían pararlo ya y conservar lo mejor de lo que hubo. Un fogonazo de esperanza. Un puntito de rebeldía y una juventud que parecía estar viva y rebelde, como en los viejos tiempos, delvolviendo la esperanza a esta sociedad de desencantados saciados y de cretinos felices. No nos lo merecemos. No nos merecemos nada. Bueno, realmente nos merecemos lo que tenemos: una clase política bipartidista totalmente corrupta e irreemplazable, una economía que se hunde en el abismo de las diferencias entre ricos y pobres y un país de mierda, roto en comunidades mirándose el ombligo. Por mi que reviente ya todo esto. No quiero vivir así.

Escrito por Garrido 11/06/2011 19:15


--------------------------------------------------------------------------------

"Pais de mierda" lo será para ud. para mi no, desde luego. Y le animo a que no se deje llevar por esa visión a mi juicio deformada de la realidady siga viviendo en un pais que con sus virtudes y sus defectos, lo hemos hecho y lo hacemos entre todos y que, gobierne quien gobierne democráticamente, "los suyos" o "los mios", este no es un pais de mierda.

Todo lo contrario, somos un gran pais en el que tan solo nos sobran los reventadores, los especuladores y los derrotistas.

Si el sistema no funciona, es lógico que surjan movimientos antisistema.Y eso no es nada malo en si mismo.

Claro que a algunos parece que no les gustan los modales de los antisistema ( a otros en cambio no nos gustan los modales del sistema.), y por eso les tildan de alborotadores, chabolistas, drogatas, mugrientos, perrosflauta y otras lindezas. ¡Pues son nuestros hijos! y algo tendremos que ver con toda esta movida ¿no?.

Por que los banqueros, los politicos, los predicadores de las TDT, de las radios, de las iglesias, de las mezquitas, los especuladores, los constructores sin escrúpulos, los mercachifles usureros, los intermediarios, no han venido de Marte ¿verdad?.

Pero hay una generación que es hija de todos ellos y que ahora empieza a renegar de sus padres o sea de ud. y de mi, de nosotros los mayores de 50.¿será eso lo que nos duele?. Que seamos nosotros mismos los banqueros que quitamos los paraguas a la gente cuando arrecia, los mercachifles que marcamos los productos con márgenes de usura, los que alquilamos viviendas-pocilga a precio de oro a los jóvenes estudiantes y trabajadores mileuristas, los tertulianos que repetimos una y otra vez lo de pais de mierda, los politicos que robamos y mentimos, en fin los que lo hemos jodido todo y los que ponemos los muros cada vez mas altos?.

Pues si, esto todo somos nosotros, en primera persona, ya está bien de hablar "de los politicos, de los banqueros de los especuladores" como si viniesen de Marte. Somo nosotros, nuestra generacion, mal que nos pese.

(Por eso es muy recomendable abrir las ventanas y las mentes para dar paso al aire joven y fresco de los inconformistas, que serán los que renueven la sociedad. Ya encontrarán la forma y los modos).



Escrito por xatevexo@gmail.com 13/06/2011 12:07


--------------------------------------------------------------------------------

Hola colega. me viene al pelo tu post. ¿ de verdad los acontecimientos de ayer en Barcelona con el movimiento del 15M y los parlamentarios es tan grave ?. ¿ Es tan peligroso que le tiren una botella, que no un botijo, a Cayo Lara, cuando fue al intento satisfactorio de impedir el embargo del pisito de Madrid, sacando pecho y apuntándose a la procesión como salvapatrias de izquierdas ?. ¿ No será que nos estamos volviendo unos puritanos de escaparate y nos la cogemos con pàpel de fumar ?
A mi los verdaderamente peligrosos me parecen más bien los políticos, me da igual que sean de Barcelona, Madrid o Valencia. Ya iba siendo hora que sintieran el calzoncillo pegado al culo. Ya era hora de que que olieran la realidad de este pais lleno de parados, desengañados, desesperados y defraudados. Y me da igual que se cuele algun violento, me da lo mismo. La realidad esta ahí si queremos verla.
Señores periodistas dejen ya de darnos la matraca que ustedes viven del cuento. El día que los políticos sean honrados ustedes se quedan en la calle. ¿ De qué iban a hablar ?. Yo no veo tanto peligro ni tanto atentado contra la democracia. ¿ Qué democracia ?. La de los sueldos de la clase senatorial diputada o la de los que han perdido el trabajo y no tienen mas que deudas ?
Yo me cisco es toda nuestra clase política y animo a los del 15M que sigan adelante. Que controlen a los violentos pero que no abandonen. Ya iba siendo hora de que la desesperación llegara a los parlamentos y al poder.
Otra cosa, dicen que robaron las carteras. pues bueno, yo digo que "ladrón que roba a ladrón...."
Jerónimo, colega, me he colado en tu web sin pedirte permiso. ya te pagaré una cerbeza cuando empiece el curso. Tienes un blog cojonudísimo

Escrito por Colega 16/06/2011 10:24


--------------------------------------------------------------------------------

Joder tio, cerveza con v, no con b. Dos, te invito a dos

Escrito por Colega 16/06/2011 10:28


--------------------------------------------------------------------------------

BUENA PUNTERIA LA DE GARRIDO. CREO, COMO EL, QUE DEBEN PARAR ESTA AVALANCHA Y PONER EN LIMPIO TODAS LAS COSAS BUENAS DESARROLLADAS. AHORA MISMO EL MOVIMIENTO PARECE QUE HA PERDIDO EL CONTROL Y HA QUEDADO EN MANOS DE GENTES VIOLENTAS Y CON POCA SUSTANCIA. TE FELICITO POR EL POST Y FELICITO A LOS COMENTARISTAS.

Escrito por JAIME 16/06/2011 14:39


--------------------------------------------------------------------------------


El 15 M, como era de esperar, se ha ido radicalizando. Ha quedado en manos de violentos y de los denominados antisistema. Lástima, ya que todos nos ilusionamos con sus postulados y su despertar.

Otra cosa: es oportuno avisar que los que protesten en Cataluña lo hagan en catalá,, así quitarán razones estúpidas a los que afirman, incluido el President, que son gentes de fuera de Cataluña. Y al diputat Alfons López que conteste en inglés, hombre, que no pasa nada. ¡ Que panda de cabritos !.

Lo siento, pero a pesar de las violencias, me siento más identificado con los vociferantes y zarandeantes, incluso escupitanges y usurpadores de carteras, que de esa clase política de boina y ceja sin afeitar.

Eso......


Escrito por Epifania.email 20/06/2011 13:45


--------------------------------------------------------------------------------


Espero que me dejes este foro para dar mi opinión:

Estoy indignada con el paro, con este gobierno que no gobierna, con los alemanes dándole la culpa al pepino español, con los griegos que nos arrastran al abismo.

Estoy indignada con la economía familiar cada día más estrecha, con la reunión de vecinos que no se pone de acuerdo en nada, con el frutero que el otro día me vendió cinco kilos de patatas que tuve que tirar a la basura.

Indignada estoy con mis michelines, con mis turgencias cada día menos turgentes, con las erecciones cada día más escasas de mi marido.

Pero, por favor, no me toquen el 15M. Es lo único que me queda para no tirarme por la ventana.

Me gusta este blog

Escrito por Indignada 21/06/2011 15:49


--------------------------------------------------------------------------------

MUY BUENO, MUY BUENO, INDIGNADA

Escrito por LUIS 23/06/2011 01:21