lunes, 1 de abril de 2013

Etocracia






Bajo el lema de Tzvetan Todorov de "Todos somos hijos de la Ilustración", la editorial Laetoli viene editando obras de los autores más radicales de la Ilustración. Son libros en su mayor parte ausentes de la lengua española, dada su radicalidad y la situación política y religiosa de nuestro país.

Tengo un buen amigo de juventud que gusta de beber en en estas escondidas fuentes y que me regaló hace algún tiempo "Cartas a Eugenia" de Holbach, no atreviénsose, según él, a obsequiarme con "El cristianismo al descubierto" del mismo autor. 

Mi total desconocimiento del personaje y de su obra y la lectura del libro recibido me llevó a comprar otro de sus tomos, editados todos por esta editorial Etocracia.

Si pones en la red el vocablo etocracia te remite sin atajos a esta obra y a su autor. Reconozco mi creciente fascinación por Holbach y su importantísimo papel en la Ilustración.

Etocracia significa literalmente el poder o gobierno de la ética o de la moral. En los tiempos que nos tocan vivir y, centrados en este país al que algunos seguimos llamando España, a mi la lectura del texto me ha hecho meditar. Y digo meditar, al hacer un traslado mental de esa premisa de gobernar bajo la ética. 

¿Estamos siendo gobernados actualmente bajo las premisas de la ética o la moral?. Yo creo que sí, pero en un sentido regresivo. Me explico: creo que pocas veces como en los tiempos actuales la falta de ética, la amoralidad, han empapado a una clase política que se multiplica como una plaga bíblica en comunidades, cabildos, ayuntamientos, diputaciones y entidades de distinto pelo. En mi tímido acercamiento a la historia yo no encuentro situaciones similares.


5 comentarios:

  1. Conozco un par de libros de Holbach, Cartas a Eugenia y Sistema de la Naturaleza. Fue un descubrimiento para mi como veo que lo ha sido tambien para ti.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, la falta de ética nos conduce a la AMORALIDAD o como bien dices a una moral regresiva y perversa. La situación se ha generalizado y aunque te centras en nuestro país, lo cierto es que ocurre en todas partes. ¿Será producto del sistema?, ¿Será que se premia socialmente más al que tiene que al que es?, ¿será que nos hemos vuelto locos y que no somos nadie si no tenemos el mejor coche, el mejor tipo, el apartamento en el centro o en la playa, o si la hora no nos la da un “rolex”?, o… ¿es, quizás, que ya no hay infierno?; no lo sé, lo cierto es que sin una ÉTICA que canalice la moral por la que hemos de dirigirnos para actuar en consecuencia, vamos muy mal , (vamos de culo – cuesta arriba - y contra el viento, que decíamos cuando éramos críos).
    El fango a que nos somete a diario la información que recibimos, nos termina por acostumbrar y nos acomoda de manera irrenunciable a un establo en el que no surgen líderes aptos porque nadie llega a calibrar la preocupante situación a la que nos vemos avocados. Sería urgente la revisión de los viejos postulados – hoy tremendamente necesarios, filtrar todo cuanto nos deforme la verdadera esencia de seres humanos, la que nos hace sociales a la vez que responsables, y prepararnos para afrontar un mundo en el abismo de la superpoblación mundial, del cambio climático y de la globalización económica y social.
    Mucho tenemos por delante para poder dar la vuelta a lo que nos ha sucedido. Lo que ahora está sucediendo, o sea la toma de conciencia de cuánto nos ha inducido al momento actual y adoptar las medidas oportunas, es el proceso propio de una gran metamorfosis que se ha de llevar a cabo y que necesita de hombres muy fuertes y justos en gobiernos ETOCRÁTICOS, capaces de transformar los barbechos en vergeles y generar la justicia y las condiciones necesarias para que, nuevamente, nos podamos mirar al espejo y volvamos a reconocer al prójimo para entregarle el mismo amor que necesariamente le hemos de exigir. Esa será la única manera que permita la convivencia libre, justa y responsable en un mundo que cada vez será más pequeño y con más dificultades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Paul Heinrich Dietrich, barón de Holbach, a mediados del siglo XVIII consiguió un prestigio enorme en el mundo intelectual de la época. Fue fundamental en la famosísima ENCICLOPEDIA de Diderot. Por su casa pasaron el propio Diderot, Rousseau, Voltaire y otros muchos, así como viajeros ilustres como es el caso de Benjamin Franklin.

    Yo solamente he leído su libro "Sistema de la Naturaleza", editado por la editorial mencionada Laetoli y según comentarios su obra más influyente.

    Holbach fue tachado y aún lo es de ser el embajador de las ideas ateas de la vieja Europa y su Ilustración. A pesar de ello nadie ha podido nunca restarle el mérito y valía que han perdurado en el tiempo. Me alegro de compartir contigo estos temas que no llegan al gran público.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Jerónimo, me atrevo a dicrepar de tu razonamiento o reflexión final.

    Primero:

    No es timido tu acercamiento a la Historia, de eso estoy seguro.

    Creo que te puede el cabreo contra esa "clase politica que se multiplica como un plaga biblica...." Y lo entiendo, a muchos nos ocurre, pero hay cosas a considerar: ¿prescindimos de la clase politica que se multiplica en comunidades, cabildos, ayuntamientos, diputaciones y entidades de distinto pelo? Bien pues a prescindir ¿por donde empezamos? Fuera Comunidades, una sola: España, fuera Diputaciones, una sola: España, fuera Ayuntamientos, uno solo: España, y fuera Cabildos, uno solo: España insular, supongo. Como nos quedamos en pelota, y no queremos caer en la Anarquía solo nos falta quien gobierne, pues fuera politicos, si aun quedó alguno: ¿uno solo tambien?. no quiero nombres... yo no creo que sea tu modelo, el mio tampoco.

    Luego, si empezamos a prescindir durilla está la cosa ¿no crees?.
    Porque antes de las Comunidades, supongo que te refieres a Autonomias, estaban las Diputaciones, las Provincias, los Cabildos, los ayuntamientos, etc... ¿eran gratis?, ¿tenian mas écica y moral sus gestores? ¿no habia problemas ni chanchullos?.
    ¿o teniamos mas dificultades para enterarnos?
    Pasaremos el fin de semana cavilando en el modelo apropiado y luego veremos como le inyectamos de moral y ética a los que lo han de aplicarlo.

    Segundo:
    mi deseacuerdo se refiere a que dices que no encuentras precedentes de situaciones similares en el fondo de armario de la Historia. No te puedo creer. Di que querias terminar el post.
    Unas pistas:¿de donde han salido los actuales herederos de grandes fortunas? ¿de empresarios éticos y morales? ¿de donde los herederos de tronos que se pavonean por medio mundo? ¿salen de antiguas casas reales surgidas de la nada a base de ética y buenas palabras están ahi por turbias maniobras, certeras puñaladas o conquistas manu militare?. Es que lo siento, a los ancestros de estas... señeras Casas tampoco les adornaba ni la ética ni la moral, un leve repaso y los escudos heráldicos están repletos de sangre, miseria y opresión, y las cuentas en Suiza o las fincas interminables mas de lo mismo. Por muy antiguos que sean los linajes y muy honorables que aparenten los actuales presidentes de consejos de administración o los campechanos terratenientes. Cuanto mas antiguo el linaje mas cafres y asesinos encuentras en sus ramas y cuanta mas solera en las fábricas y raices en las fincas mas esclavitud y explotación destilan sus balances y cosechas.

    Perdona mi osadía, pero me han inspirado unas fotos antiguas de un responsable politico muy votado, disfrutando de la brisa atlántica en la amable compañía de un honorable contrabandista, ética en estado puro, y, salvando la distancias, los entrañables recuerdos de mi básico y obligado estudio de la Enciclopedia Alvarez, primero, segundo tercer grado e Iniciación Profesional. Libros de escuela antigua, cutre, precaria y adoctrinante, falsamente ética y escasamente moral, pero libros llenos de nombres de conquistadores, reyes y emperadores, que ya declaraban sin rubor sus horribles hazañas y conquistas matando a diestro y siniestro, incluidos parientes en clara rivalidad por dominar tierras ajenas, acceder rápido a tronos y fortuns y oprimir a la mayoria silenciosa y trabajadora.
    ¿como ahora?, Pues, En España, cambiando la espada por la corbata y el antidisturbios, y la cruz por la Visa Diamante con Ribetes de platino en campo de gules, equipamientos muy estimados en Suiza y en Andorra, por ahí... por ahí...

    ResponderEliminar


  5. XETEVEXO:
    No se desvía Ud. Ni un milímetro de lo dicho por Jerónimo, salvo en su reflexión histórica. Me ha parecido muy buena y le doy toda la razón.
    Como casi siempre, pero sobre todo en esta ocasión, es un placer poderle leer en este blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: