martes, 20 de septiembre de 2011

En el filo de la navaja



La leyenda de la imagen es una cita que la Wikiquote atribuye al legendario John Lennon, pero no es de esta materia de la que se quiere cocinar el presente plato. Nada de eso.

Tengo desde hace tiempo la permanente impresión de vivir en el filo de la navaja. Y ello, tanto en mi vida personal como en la percepción de un futuro que se me asemeja borroso e inquietante.

Aparco, por incordiante, el aspecto de mi vida personal y me centro en ese futuro que se dibuja amenazador.

Los titulares de la prensa de la pasada semana me han llenado de temor, acrecentando un estado de ánimo ya de por sí desorientado.

"El riesgo de que Grecia quiebre en octubre acorrala a España".  " Grecia sólo podrá pagar los salarios públicos y las pensiones hasta octubre".  " Los bancos galos se hunden por la deuda griega". "La Bolsa castiga al parqué con una caída superior al 10%".  Y así una larga ristra de noticias que obedecen a una situación económica de alarma, de sobresalto y de temor.

A todo ello habría que añadir la amenaza, no ya velada sino real, de los gigantes farmacéuticos, con cortar el suministro de los medicamentos, por las deudas contraídas. Soy un enfermo crónico que necesito medicación, y esta en algunos casos es no solo necesaria, es imprescindible.

En mi condición de prejubilado, pendo y dependo de una jubilación que debería asegurarme unos mínimos de subsistencia  y estabilidad. Pero, con todo lo que está cayendo, no lo tengo yo nada claro. ¿ Podré, si llego, cobrar una pensión cotizada y anhelada ?. El símil de Grecia con España es más que evidente. Todo puede pasar y yo vivo en ese estado de preocupación y de inseguridad. He perdido la fe y ese "Estado del Bienestar" tan cacareado ha dejado de ser un dogma para mí para convertirse en una falacia.