sábado, 27 de abril de 2013

6.202.700







Hoy es un día de records. Un día en el que la desesperación de dos millones de hogares, en los que todos sus componentes están en el paro, roza el dramatismo.

¿Puede permitirse este país un paro del 27,16%?

¿Puede permitirse esta nación un paro del 57,22% en la juventud de menos de 25 años?

-------------------------------------------------------------------------

Y a todo esto, ¿cual es el discurso de nuestros gobernantes?:

"La política del gobierno está dando buenos resultados"
"No nos debe cegar este dato del paro en España"
"España está en la buena senda"
"En menos de un año volveremos a la senda de creación de empleo"

No entiendo nada. ¿Alguien puede puede ayudarme a comprender este dilema, este sinsentido?


12 comentarios:

  1. Desde algunos medios se ha comenzado a hablar de austericidio. Las medidas tomadas en Portugal y la ultima vuelta de tuerca de España han llevado a los socialistas de España, Francia y Portugal a hablar de austericidio criticando con dureza las políticas económicas.
    Es triste ver a Rajoy pendiente y obediente frente a Bruselas e insensible ante el clamor popular de la sociedad española
    Yo no puedo explicar nada ni darte respuestas, Solamente una opinión influida por lo que uno lee y por lo que a uno le toca vivir. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído por ahí, ¿qué se puede esperar de un país que recorta 600 millones de euros en ciencia y cero patatero en religión?, El nazismo de Hitler ganó en aquella Alemania en la que el nivel de paro, a pesar de la crisis, era bastante más bajo que el actual de España. Pobre España

    ResponderEliminar
  3. ES ESA ALEMANIA DEL NAZISMO LA QUE RIGE LA ECONOMÍA DE EUROPA Y A LA QUE SE SOMETEN LAS POLÍTICAS MONETARIAS. FÍJATE QUE A MI NO ME DA NINGUNA CONFIANZA, MAS BIEN UN RECELO. NUESTRO DICTADOR FRANCO NO SE FIO DE LOS ALEMANES Y NO QUISO ENTRAR EN LA GUERRA MUNDIAL DE SU MANO

    ResponderEliminar
  4. Este dilema, este sinsentido, no puede nadie resolvértelo. Si se pudiera lo entenderíamos y no lo entendemos.
    Los países ricos de Europa o América (USA o Canadá) lo han sido porque tenían recursos o explotaban los que no les correspondían, porque tenían mercados a los que vender a costa de someterles a la esclavitud y a la presión del deudor. Las multinacionales han venido ofreciendo quimeras a los países más retrasados, los dieron una posibilidad de crecimiento económico, les vendían la sociedad del “sueño americano”, una vida más fácil, llena de tecnologías y de sueños a cumplir, y a cambio de ese engorde, de ese caramelo, estos los hacían a ellos más ricos consumiendo los productos que fabricaban bajo sus patentes , endeudándose para tener que seguir trabajando, sin tener la oportunidad de quedarse con el beneficio de todo ese trabajo porque las patentes y las tecnologías aplicadas nunca se las dejarán tener.
    España ha sido, es, uno de esos países retrasados. Las multinacionales nos trajeron el trabajo que hasta entonces habíamos salido a buscar con la emigración (Alemania, Francia, Suiza, etc.), una vez aquí, vimos cómo se prosperaba y dejábamos el subdesarrollo, de lo cual no hace tanto tiempo. ¿Para qué invertir en INVESTIGACIÓN y tener nuestras propias patentes y nuestros propios mercados, si tenemos todo resuelto con las multinacionales - Si, además, tenemos todo aquello que se nos exige - un sistema político represor que controla a los trabajadores y tiene proscritos a los sindicatos?; eso es lo que debieron pensar los políticos de los años 60 y 70. Lo que vino después ya lo conocemos: Se empezó a desarrollar una cultura política nueva , se llamó transición, se creó una superestructura que satisfizo a la mayoría y que, de paso, acallaba toda causa de oposición o de queja porque a todos los que podían elevar un mínimo grito se les silenció con un sueldo o un sillón público, de modo que lo mejor de nuestras universidades , de nuestros intelectuales, del mundo de la lucha sindical, o de la política contestataria antifranquista, se apoltronó y pasó al “sueño de verano” , al letargo provocado por la paz del sillón. A partir de ahí la meta de los partidos fue, exclusivamente, la de obtener el poder que otorgan las urnas y descubrieron que eso sin dinero era muy difícil de conseguir, para lo cual se aliaron con el “poderoso caballero”, sin importar ni el modo ni la forma, ni la Ética ni la Moral, ni la Ley ni la Justicia, ni nada de nada…; el caso era proteger a la parentela y clientela, tenerles bien acomodados. Uno de los problemas endémicos de este país era “la Vivienda” y se las apañaron para que todos tuviéramos vivienda y ya de paso hacer el gran negocio que les permitiera la permanencia y además repartirse unos sobresueldos millonarios. A todo esto seguimos pretendiendo vivir de las multinacionales instaladas aquí, y lo único que levantamos son almacenes para guardar todo aquello que les hemos de comprar. Nada ha cambiado pese a que España tuvo durante varios años el mayor crecimiento económico de la Unión Europea (ladrillo y especulación) y lo único que se hizo fue engordar aún más la administración, más amigos, más Direcciones Generales y seudoempresas estatales; se llenaron de subvenciones y se regaron de dinero a todos aquellos que se lo “Merecían” y ¡¡Todos contentos!!, ¡¡España va bien!!, ¡¡España juega en la Champions!!, etc.
    Ahora hemos dejado de interesar, producimos a costes muy por encima de los países emergentes, hemos alcanzado un grado de “Bien estar” falso que, como consecuencia, nos ha traído la deslocalización de las multinacionales, teniendo que pagar para que algunas se
    (continúa)

    ResponderEliminar
  5. queden y no rompan nuestro tejido social (Renault). Nos hemos quedado como
    “narcotizados” viendo que nuestras mínimas empresas se vendían o se cerraban porque la globalización las aniquilaba con su fuerte competitividad, observando que es más barato comprar fuera que producirlo en nuestro país (Carbón, aceros, textiles, etc.). La Crisis se ha sufrido en muchos países pero en el nuestro nos ha pillado o de fiesta o en la siesta… qué más da, ya estamos acostumbrados; el caso es que - pinta en bastos – no tenemos más remedio que empezar otra vez, y eso se hace por el principio, es decir: Volver otra vez a la emigración, habrá que despertar del “Sueño de Verano”, habrá que reducir o extinguir las poltronas y habrá que despedirse de sillones , de los amigos benefactores, de las subvenciones, de los regalos “justificados” a lo Cams y Barberá, habrá que cambiar el déficit que genera el peso administrativo por otro que produzca inversión y desarrollo, pero sobre todo, habrá que empezar a pensar en trabajar por nosotros y para nosotros, que nadie nos va a regalar nada y en que si queremos ser libres e independientes económicamente nos lo hemos de merecer; habrá que unir esfuerzos, REGENERAR NUESTRA DEMOCRACIA, nuestros sistemas - político y económico (dónde está esa Ley de Reorganización Administrativa), usar debidamente nuestro potencial intelectual generando algo más que emigrantes en nuestras universidades, INVESTIGACIÓN (i+d+i+ + +), crear una fuerza productiva interior que nos permita autoabastecernos sin la dependencia de fuera y a la vez ser competitivos y poder vender en nuestros mercados naturales (entorno, África e Iberoamérica), reordenar nuestra fuerza industrial – algo parecido a lo que en su día supuso el “Difunto” INI (Anulado en la célebre reconversión industrial que no reconvirtió si no que anuló y cerró toda posibilidad industrial de este país) – dotarnos de inversiones de dinero público y privado juntos y con las capacidades que marquen las universidades, todo ello bien dirigido y administrado; esto será lo único por lo que se genere empleo y poco a poco se vuelva a la normalidad si es que alguna vez la hubo.
    Quizás esto sea el dilema o quizás el sinsentido. Yo lo veo así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mi enhorabuena al Anónimo en dos tiempos anterior. Ha hecho usted una extensa y profunda reflexión llena de sentido común y de acierto. Solamente hecho en menos el diagnóstico principal de este enfermo. Enumera usted síntomas y posibles curas pero olvida el nombre de la enfermedad.
    A mi entender este enfermo, con un mal grave que precisa de una intervención quirúrgica urgente, si queremos que se salve, tiene el terrible mal de la MULTIPLICIDAD. Nos hemos inventado un país imposible y mientras este presidente, o cualquier otro, no meta el bisturi y extirpe las partes gangrenadas no podremos sobrevivir, con crisis o sin ella.

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte tiene vd. con comentaristas que dan opiniones serias y llenas de contenido. Estoy de acuerdo con todos y sobre todo con los dos ultimos.

    ResponderEliminar
  8. No soy precisamente un forofo de la Esperancita Aguirre. No, no lo soy pero le reconozco agilidad mental y bisturí bien afilado, que se ha utilizado en los comentarios. La reforma de la Administración. Es un tema de calado y que precisaría de un gran pacto, al menos entre los socialistas y populares, aunque seguramente tambien con los nacionalistas, izquierda unida y el resto.
    El barómetro del CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, tan empleado cuando interesa y dirigido por la batuta del gobierno de turno, nos publica un cambio drástico en la opinión de los españoles al respecto.
    Tenemos una crisis que puede ahogar , de hecho ya lo está haciendo, nuestro presente y nuestro futuro. Tal vez es el momento de plantearse esa reforma pero haciendo las cosas bien. Si no se hacen bien o se dejan de hacer lo que nos queda a mi me da pavor. Muchos creen que en las próximas elecciones el poder quedaría en manos de izquierda unida y de los nacionalistas y ni unos ni otros sacarían a España del abismo. Unos por intereses localistas y mezquinos y los otros porque su postura no es racionalmente valida y capaz de sacar todo esto adelante. Cuando hablo de la reforma de la administración me refiero también y sobre todo a las administraciones menores, tales como diputaciones, ayuntamientos, sin olvidar el senado.
    El tema de las diputaciones es sangrante, sus competencias se duplican y triplican con el gobierno central y los autonómicos y todo para nada. Un gasto inutil y valdio.
    Y otra cosa, tenemos que reformar los calendarios festivos. Tengo unos amigos que se sorprendieron al llegar a Madrid y ver que, a pesar de tener la mayor crisis de este pais, se pasaron toda una semana de fiestas, toros y espectáculos, muchos de ellos subvencionados con el dinero que no tenemos. Un pais de pandereta que no se si describio Machado o Unamuno.

    ResponderEliminar
  9. Leer tu blog y a tus comentaristas es una satisfacción y en este caso se han empleado a fondo. Debes sentirte contento con esa gente tan profunda y sensata

    ResponderEliminar
  10. Triste España pobre, rota y empeñada

    ResponderEliminar
  11. Bueno, parece que los ultimos datos nos dan una ligera esperanza.

    ResponderEliminar
  12. Roforma, lo antes posible. Reforma en profundidad antes de que se hunda el barco.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: