jueves, 3 de febrero de 2011

Gutenberg


Gutenberg Peña Ciudad Rodrigo
    
    
    Día 20 de enero de 2011, festividad de San Sebastián. No es la afamada "tamborrada" de Donosti. Es la fiesta mayor de Ciudad Rodrigo, la vieja Miróbriga. Esa ciudad amurallada en su totalidad en la que, si quieres entrar, deberás hacerlo por una de las puertas horadadas en sus recios muros.
    
    Nacho Domínguez, una persona querida y admirada, gran empresario y fecundo padre de familia. Una persona involucrada con la historia de los ultimos setenta años de la vida y actividad de esta bellísima ciudad que conjuga en si misma el pasado, el presente y seguramente el futuro.
    
    Nacho me invitó a la festividad de San Sebastián y su hermano Chuchi, socio fundador de la selectísima "Peña Gutenberg", a los actos de su 34º aniversario. En el lejano 1977, reunidos en la vieja imprenta de Chuchi Domínguez, nacía esta Peña con vocación solidaria y afán duradero. No es fácil cumplir 34 años.
    
    Sus componentes, selecto grupo de cinco magníficos, está compuesta por Chuchi Domínguez, Lauren Risueño, Tato Joaquín, Paco Ledesma y Julio Moriche. Ellos, y sus afortunados invitados, participan año tras año, de una extensa comida iluminada con pequeños discursos, ocurrentes comentarios, ingeniosas actuaciones y alguna sorpresa a medio camino entre la recitación oratoria y la literatura. (¡ Enhorabuena Lauren, estuviste soberbio !).
    
    Asistir a la misa mayor de la fiesta de San Sebastián, en la catedral de Ciudad Rodrigo, con el obispo, canónigos y sacerdotes. Una liturgia salpimentada por el toque del tamboril y la flauta, acompasada por el coro y "schola cantorum". Una procesión con la imagen de San Sebastián, siguiendo los antiquísimos ritos. Todo ello supuso para mi un cúmulo de emociones. Es muy dificil asomarse a unos actos ancestrales en una ciudad que conserva y desarrolla sus tradiciones. Ciudad Rodrigo no es solo el Carnaval del Toro. Es eso y mucho más. En mi caso, a la sorpresa de esta ancestral celebración, se unieron los recuerdos de otra ciudad similar, Astorga, y de otros actos parecidos.
    
    Vivir en Ciudad Rodrigo, disfrutar de su sencillez y belleza, caminar por sus silenciosas plazas, escuchar el eco de tus pisadas y los toques de sus campanarios debe ser algo parecido a la felicidad completa. Siempre he dicho, y mis amigos lo recordarán, que mi ciudad ideal es aquella que, siendo cabecera de Obispado, no sea capital de província. Ciudad Rodrigo, Astorga, Mondoñedo, Plasencia, Burgo de Osma, etc....
    
    Gracias, Nacho, por tu amistad y a ti, Chuchi, por esa invitación que me acercó a unos actos de hondo calado. Enhorabuena a los componentes de esa "Peña Gutenberg". Salud y felicidad para todos.
Escrito por jeronimocarrera el 03/02/2011 00:18 | Comentarios (5)


Comentarios

¡Vaya...vaya!... ya veo que ni olvidas ni te olvidan los buenos amigos de estas tierras...¡Por algo será!, dejaste una parte de tu vida en ellas y la siembra fue buena a la vista de los resultados y el afecto que derrochaste...¡Podias haber llamado y nos habriamos visto aunque solo fuera tomando un café!
Un abrazo
Escrito por Correcaminos 03/02/2011 21:11
Conozco Ciudad Rodrigo. Es uno de esos sitios que te dejan huella. ¿Has probado el farinato y los huevos fritos del bar aquel de la plaza, creo que se llama el sanatorio ?. Aún los recuerdo
Escrito por Noctámbulo 08/02/2011 03:27
Salí muy temprano para estar en Ciudad Rodrigo a buena hora y regresé de noche. Imposible vernos. No te preocupes, Valladolid Salamanca es un trayecto de menos de una hora y un café o algo más sólido con un amigo es buerno para el alma y el cuerpo. Ahora, con el buen tiempo, podemos quedar "debajo del reloj" y aplicarnos a la plática.
Como bien sabes trabajé y viví con mi familia en esa bellísima ciudad. Dejé buenos amigos en esas tierras pero ello se debió a la calidad de esas gentes. Don Ignacio, en Ciudad Rodrigo, fue un verdadero aosis para mi y guardo de la persona, de su familia y de su exquisito trato el mejor de los recuerdos. Es casi imposible encontrar a personas de esa talla.
Un fuerte abrazo y me alegro de saber que estás sano y lleno de vida.
Escrito por Jerónimo 12/02/2011 19:27
Es un post lleno de sentimientos y muy bien descritos. El afecto que mencionas hacia ese amigo, Nacho, os honra a los dos. A una le gustaría tener amigas y amigos que perdurasen en el tiempo y en transcurso de los años.
Que seas feliz.
Escrito por Clara 14/02/2011 15:17
¡Hecho!... para el proximo mes , cuando los frios empiecen a remitir, quedamos bajo el reloj
Escrito por FERNANDO 15/02/2011 19:42