jueves, 10 de diciembre de 2009

Cristo

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/Cristobenditoquelio.jpg ¡ Vaya Cristo !


¡ Vaya cristo con los Cristos !. Pero, ¿ no habrá algo mejor que hacer que intentar imponer, a golpe oficial, un agnosticismo pedagógico ?.

Nací en el seno de una familia tremendamente humilde, en la Cabrera de los cincuenta, en la que la parada del coche de línea más cercana quedaba a más de treinta kilómetros. Mis padres, como todos los padres, te decían que había que ir a misa los domingos y fiestas de guardar.

Más tarde, a los doce cumplidos, becado por un particular madrileño y auspiciado por unas misioneras seglares, entré en el seminario. Parecía que todo apuntaba en la dirección de que podría llegar a ser cura.

A los veinte, después de pensármelo bien y de escuchar distintas opiniones de sacerdotes y seglares, no seguí adelante. Ese sacerdocio ilustrado, con una carrera eclesiástica y otra civil, con el que soñaba, no pudo ser.

Soy católico, aunque tibio en mi interpretación y seguimiento de las doctrinas oficiales. Yo no pedí ser bautizado ni recibir los sacramentos, pero tampoco pedí ser concebido.

¿ Me ha resultado incómodo, molesto o fastidioso el hecho de ser católico ?. Claro que no.

Mis recuerdos del seminario son positivos y la enseñanza post-conciliar recibida me ha ayudado en muchos aspectos de mi vida. No tengo remordimientos si no voy a misa y contemplo algunos aspectos eclesiales con preocupación.

Pero, señores, me da ardor de estómago tanta gaita y tanto lío con el tema de los crucifijos. Ese afán, esa vehemencia, ese ahinco en desterrar de las escuelas, públicas y privadas, los dichosos crucifijos, ¿ qué sentido tiene ?. ¿ Qué vendrá luego ?. ¿ Anularemos, por herir las sensibilidades, nuestros Pasos de Semana Santa ?. ¿ Qué se hará con ese increible, artísticamente hablando, Cristo Yacente de Gregorio Fernández ?.  ¿ Y ese Museo Nacional de Escultura de Valladolid, según todos, el mejor del mundo, qué hacemos con él ?.

Alguien tan poco sospechoso como don Miguel Unamuno ya opinó al respecto, con profundidad y objetiva sensatez, en el lejano 1932. No viene a cuento hacer una trascripción de su discurso, pero sí es satisfactorio echarle un vistazo.

En estos momentos de zozobra económica, con muestras preocupantes de quiebra de confianza en nuestra Deuda Pública, mientras miramos de reojo al vecino del sur griego, me parece una frivolidad inecesaria. Una trivialidad inaceptable. Un sinsentido. Una desmesura.

Estoy por cambiar la frase de "joder que tropa", por "cristo que tropa". Y ojo, en la tropa incluyo a "tirios y troyanos", no vaya a ser que se me solviante la soldadesca.

Comentarios

Este puñetero Gobierno es una verguenza. Se ha metido en todos los charcos de manera insensible y con hipocresía. Cuando deberían estar gestionando una gravísima crisis que han negado hasta hace media hora, se han dedicado a quitar los cristos, a dar entidad a los matrimonios maricas, a potenciar el aborto entre las menores, a romper el concepto de familia tradicional y a tocarnos las pelotas. ¿ Hasta cuando el pueblo español va seguir manteniendo a esta pandilla de inmorales e inútiles integrales ?.
Ahora, a pagar los platos rotos. ¿ Quién ?. Los de siempre: los pensionistas, los funcionarios, las clases más necesitadas, las acciones sociales más necesarias (Dependencia), etc.. ¿ Hasta cuando vamos a seguir aguantando esta mierda que tenemos encima ?.

Señor xateveso, no me párese prudente comparar una imagen religiosa con una imagen política. Todo lo demás es una cuestión ideológica que se soluciona con un plebiscito, hay que ver quien se anima.

Jo-do la que has liao amigo. Parece mentira que una cosa tan simple levante tantas polémicas

Solo he citado como ejemplo que la Constitución la bandera y el himno son patrimonio de todos. en el sentido literal de "res pública" que por cierto no es una vaca algo ligera de cascos sino "cosa pública", referida al sector público, al Estado. La "commonwealth" de los hijos de la Gran Bretaña.

¿Que algunos no la respetan?. Desde luego. Pero algunos tampoco respetan el medio ambiente que tambien es de todos. Pero Ud. y yo si que lo respetamos seguramente.Incluso, yo por lo menos, aunque esa Constitución, bandera o himno no fuese la mia.

Por lo tanto "Res publica" en contraposición a "Res privata" que tampoco es una vaca con dos copas de mas sino "Asunto privado". Y esto es la religión: un asunto privado de quien decide si la profesa o no.
La imagen de Cristo, Buda, o los ritos de la Pacha Mama del primero de Agosto, son asuntos privados.

Lo mismo que mi supuesto glaucoma, ¡Tea, diosa de la vista, madre de Helios me ampare!.

El himno no lo canto mas que nada por el descojone que me daría entonar a todo pulmón: "Chinda tachinda las cachas de Dosinda puestas a cocer, ¡que bien deben saber!". O la otra versión: "Viva Rusia, partido comunista, y la revolución ¡que viva Mao Tse Tung!". En fin perdón por la broma, no pude reprimirla. En serio, no es mi himno, (*) pero lo respeté siempre.

Desde Barcelona-Catalunya, donde hablo el castellano cuando me da la gana, "i no pasa res", bon cap de setmana a tothom.

(*) ver: "Queixume dos pinos". Este si que lo canto, cosas del daltonismo probablemente.



La postura de este gobierno con los cristos es hipócrita e interesada. Interesa tener ocupados a los ciudadanos para que no busquen culpables a la situación tremenda en la que se encuentra el pais. Es hipocrita porque ante cada interlocutor se pone una cara. Ante el nuncio del Vaticano se ponen la mascarilla de los ortodoxos y ante la sociedad la de salvadores de la patria. Que miedo me dais....

La Constitucion, la bandera, el himno y algunas cosas mas son patrimonio de todos. La religión católica y sus signos externos, no.
Ni los Pasos de Semana Santa ni el Museo de Valladolid que citas son visita obligatoria para nadie. Bastante es que como elementos culturales y no solo regiosos que son, en muchos casos el dinero público tambien vaya para ellos. Y bien empleado está. En cambio la escuela si que es obligatoria. Y si además es pública o concertada (pagada con los dineros de todos) no parece razonable que sus paredes se usen oficialmente para dar cabida o publicidad a la simbología de una religión por respetable que esta sea. Por razones parecidas pero politicas se bajaron de las paredes de las aulas los retratos de Jose Antonio y del otro, no me recuerdo ahora del nombre. Y bien bajados están, por muchos seguidores que otrora hubieran tenido, ahora entró la competencia y la variedad y no era el caso de que dos acaparasen los honores.
El ámbito público es cosa de todos y esta sociedad ha decidido ser libre y tener cualquier creencia religiosa tambien y como no es cosa de colgar en las paredes un mosaico de dioses y diosas para contentar a todos, pues con no haber ninguno asunto arreglado. Los católicos no han de ponerse histéricos con esto ya que nadie les va a impedir que en su vida privada porten o hagan uso de los simbolos que quieran, pero clamar al cielo por que otros no queramos ver en lugares públicos SUS imágnes, es simplemente intolerancia. Hacernos pasar por el aro a los demas además de ser antidemocrático no se compadece con la doctrina de quien se supone que es su guía. ¿o es solo su icono utilizado como arma arrojadiza contra los herejes, a los que una vez mas hay que imponer la convivencia con señas de identidad religiosas quieras o no quieras?. Por muchos que sean los católicos nada les da derecho a imponer su iconografia a los demás y que no me vengan con que tambien son signos culturales por que nanai. En las escuelas no se pone colgado en las paredes ningun tipo de signos cuturales. Y tenemos muchos.Comprendo que los católcios se resistan y que los obispos azucen a sus seguidores pero es una batalla perdida. Como tantas otras igual de absurdas.

Si han prohibido los crucifijos en las paredes del colegio.....¿prohibirán también que le profesor lleve un crucifijo colgado de una cadena de oro al cuello?.¿Excluirán de las oposiciones a los profesores que llevan tatuada la virgen María en un brazo? ¿Obligarán al conductor del autobus del cole a quitar la imagen de San Cristobal del salpicadero?.¿Le cambiarán el nombre al cole de mi hijo, que se llama San José de Calasanz por el de Pepe el de Calasanz?.... ¿No estaremos perdiendo el norte?.


Hay quien comenta por ahí que el asunto viene de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos una institución internacional (no de la UE) participada pr 47 paises, para desarrollar principios comunes basandose en el convenio europeo de derechos humanos. La sentencia da la razón a una ciudadana italiana que exigió la retirada del crucifijo de la escuela de su hijo.

Por otra parte en España el Juzgado de lo Contencioso Administrativo numero 2 de Valladolid, ha dado la razón tambien a unos padres de alumnos del Colegio Público Macías Picavea que tambien exigian la retirada de los crucifijos de las ulas.La demanda habia sido presentada en el 2005 y la sentencia es del 2007 creo.

La Consejeria de Educación de la Junta de Castilla y Leon ha interpuesto recurso con lo que el caso se verá a lo mejor en 2011 cuando esos padres seguramente ya no tengan niños en la escuela. Pero tampoco Moisés vio la tierra Prometida...

Sin embargo lo que mas dice a favor de la retirada de los crucifijos de las escuelas pagadas por el Estado son las palabras sin duda acertadas del Arzobispo Emérito de Mérida cuando declaró que: “el crucifijo es el emblema esencial de Cristo y de los cristianos”. Y ya no digamos las del mismisimo Papa cuando afirma cargado de razón seguramente, que para eso es el Papa, que “Cristo está presente con la señal de la cruz”.

Os hablan a vosotros, los católicos, los cristianos. Pero no sois todo el mundo. Existen los demás y no somos invisibles.

Correcamnios: Tu sabes como yo que esos monumentos que citas nada tienen que ver con un aula donde los niños aprenden teóricamente a ser libres y decidir por si mismos cuando sea el momento. Al menos eso espero que les enseñen. Sin publicidad encubierta, claro.

Señor xateveso, cuando los signos que citas, Constitución, Bandera e Himno, que efectivamente son de todosy hay Comunidades que no les respetan todo tu argumento se vene abajo. Lo que pasa que en estos momentos que nos toca vivir, en donde no se quieren atacar o no se puedes los problemas tenemos que distraer a la masa con cosas que no tienen la menor importancia. A mi me da igual que quiten o no los Crucifijos, aunque te digo que soy católico, apostólico y romano y además practicante, cuando se quiten otros símbolos, que se apoyan desde mentes descerebradas.
Vete a Cataluña o al Pais Vasco y lleva una bandera Española o di que eres Español o canta el Himno y luego me lo cuentas. Ya no te digo que hables el castellano.
Luego que las cabezas pensantes se degen de tanta demagogia se pongan manos a la obra y solucionen los problemas de este nuestro pais que se llama España
No tengo nada en contra tuya porque no te conozco, pero la realidad es la que es.

Somos bastabtes los que pensamos que detrás de toda esta camapaña no hay mas que una maniobra engañosa de despistar al personal de aquellos temas que interesan, como el paro, la crisis, la manera errática de gobernar, la perdida de peso de España y la frustración final de un país en bancarrota

parece que ni el tiempo en que celebramos el nacimiento del que está en el crucifijo, apacigua las aguas tormentosas del lío montado con este tema. ¿no será que la tormenta está en lo mas profundo de nuestras mentes, allí donde está nuestro creador, y por ello buscamos lo que no encontramos?.
Fumemos la pipa de la Paz y disfrutemos la Navidad, porque al fin y al cabo creyentes y los que dicen no creer celebran igual la navidad, así que viva la ALEGRIA...

Ahora que parece que las aguas se han apaciguado quiero hacer una consulta. Resulta que en la casa de mis abuelos en la aldea hay un cristo en cada cuarto. De pequeño, cuando acdudía con mi madre, era para mi un verdadero suplicio no poder hacerme alguna pajilla. ¿ Cómo iba a pajearme en una habitación con un crucifijo?. Esto me causó un trauma interno del que aun pago sus consecuencias. es hoy, con más de cuarenta, que tengo que auscultar las paredes y el entorno para no encontrarme con alguna cruz. A veces a media faena se produce un "interruptus", y esto no es vida. Todo ello es la causa de una personalidad menguada y de un caracter inmaduro.
Pregunta: ¿ debo poner una denuncia a mi abuela, mi abuelo ya falleció, por haberme causado este trauma con su actitud intolerante de imponer los crucifijos en la casa?. ¿ Le exigo, via notarial, una retirada que si no se produce en plazo razonable irá seguida de una demanda en toda regla?.
Señor xatevexo, usted que parece versado, aconséjeme el mejor modo por favor.

Estoy encantado con todos vosotros. No me merezco para nada todo este interés y atención. Un fuerte abrazo para todos, para los que conozco y para los que no.

lo de si tener la cruz en los colegios eso es lo de menos, lo peor es lo que está detrás de tanto lío montado. Somos tan buenas personas, que renegamos de nuestra religión, nos dan igual todas las tradiciones de nuestros antepasados y luego aceptamos de los extranjeros, que pronto serán más que los españoles, que vayan al cole con burka, que nos adaptemos a todas sus costumbres, incluído hacerles mezquitas para terminar que están tomando posiciones y nosotros aún discutimos nuestra cultura, nuestra religión, ¿quien dice que no cree en nada?, ja, ja, ja si no crees en ti mismo hasta ahí podiamos llegar.¿ y quien no nos dice que a lo mejor nosotros pedímos venir a este planeta a pasarnoslo de cachondeo, porque ultimamente este planeta es un cachondeo.? besos a todos

Tras unos días de vacaciones y alejado de los teclados del portátil vuelves a sorprenderme, amigo Jeronimo.
Últimamente siempre causan polémica tus post, tienes un buen ojo de cazador y donde lo pones, pones la bala, la polémica siempre enriquece, si el respeto a la opinión ajena se mantiene, además uno aprende mucho tratando de colocarse en lugar de quien opina. Xatevexo, vuelve a poner los puntos sobre las ies de forma acertada, pero también pienso ¿no hay cosas mas importantes en que ocupar el tiempo, por parte de los ministros?. Crucifijo mas o crucifijo menos, no van a resolver el problema de la crisis, el paro, el hambre en determinadas ocasiones, Luego vendrá terminar con el Belén y ¡Oigan, señores ministros/ ministras! Que es el mismo personaje pero con 33 años menos, y ¿por que no, quitamos por ejemplo?, los leones de las Cortes (también son públicos) ¡Se comían a los cristianos!, las cruces en las torres de los monumentos, catedrales e iglesias, los cuadros del Museo del Prado y del Reina Sofia donde aparecen cruces e imágenes de Cristo, los símbolos Árabes de la Mezquita de Córdoba y del Generalife, todos ellos bienes públicos sufragados con el patrimonio nacional.
Antes se distraía al personal con partidos de fútbol y toros televisados en blanco y negro mientras se firmaban sentencias de muerte, hoy con polémicas pueriles a las que se aplica el fervor de defensores de la libertad. ¡Que libertad! por que sin seguridad, sin un sustento garantizado, sin una claridad en la gestión, sin un futuro más o menos cierto, la libertad no existe.
Como liberal convencido, quizá trasnochado, no me molestan la cruz, ni la media luna, ni la estrella de David, ni el Buda, me molesta la intransigencia el no respetar creencias y opiniones ajenas. Si uno no puede respetar una cruz, una imagen tampoco podrá respetar una bandera, (sea del color que sea) una ideología (sea la que sea), un himno (afinado o desafinado). En fin así funciona todo y lo demuestra por ejemplo, algún comentario que se hace a la libre y razonada opinión de xatevexo, con la que uno puede o no estar de acuerdo, pero que hay que respetar y valorar siempre.


Despues de leer tu post he recibido distintos correos con el lema "Ya quito mi crucifijo, señorías". Has sido puntero y se nota que estás en la onda. Te felicito, es un post muy ilustrativo y sobre todo digno de controversias. Ahí radica su fuerza. Eres capaz de despertar opiniones, todo menos dejar indiferente. Felices fiestas y mejor año nuevo. Un abrazo desde estas tierras que tanto quieres.

Amigo, esta noche me toca trabajar y brujuleando en tu blog me atrevo a felicitarte la Navidad. Pienso como tu, que con cristos o sin ellos, son fechas que la tradición ha fijado como tales para las reuniones familiares y para las felicitaciones. luego vino el corte Inglés y nos dijo cuando empieza y acaba la Navidad y qué debemos regalar.
Te deseo a ti y a los blogadictos de tu sitio web muchos mas posts propicios al debate y a las intervenciones encontradas. Felices fiestas

celebremos las fiestas Navideñas con alegría, Paz, Felicidad y ese AMOR, sí, con mayúsculas que nos vino enseñar el de la cruz, por que creamos ó nó en EL, las NAVIDADES, siempre fueron fiestas señaladas en relación a la celebración de su nacimiento en las culturas cristianas .
¡FELICES FIESTAS A TODOS EN ESPECIAL A TI JERÓNIMO Y FAMILIA!
UN BESO A TODOS

¿ Quién es este polemizante ?. ¿ No será tu "alter ego" ?. Se comporta con la prepotencia de un sabelotodo. Parece como si este blog fuera suyo y el decidiera la linea editorial. ¿ No tendrás una personalidad dual sr. dueño del blog ?. A ver si nos estas dando carne y pescado por el mismo precio....!

No se preucupen ustedes que ya quito el cristo de la pared del aula. Tranquilos, no se sulfuren. No sufran , apaciguen su ímpetu. Soy respetuoso con esa futura y prometedora ley de Libertad Religiosa. Me adelantaré a las disposiciones, aún a riesgo de que un Tribunal Superior de Justicia de no sé donde revoque una sentencia previa.
Tengo un duda, señores. Ayúdenme, se lo ruego. ¿ Qué debo poner en el lugar del crucificado ?. Algo hay que poner para tapar el manchón. ¿ Tal vez un condón ?. Claro que un condón.... al lado del Borbón, no sé yo...!. ¿ Y una cajita con la píldora del día de después ?. No, no pega mucho. Ya sé lo que haré: plastificaré el folleto con el cursillo de educación sexual. Sí, eso haré. Y si algún padre de esos retrógrados, preocupados por la educación de sus hijos, llega a protestar, no pasa nada. La nueva Ley, estoy seguro, me va a proteger.
Es una verdadera pena. Pido perdón por haber permitido que mis hijos y mis alumnos hayan sido manipulados por el signo de ese judio, del primer día del primer siglo de esta era, que se ciscaba en los poderes de Roma, se juntaba con bandidos y putillas y se saltaba el Sabbath. Terrible personaje. ¿ Quién le mandó hacer méritos para ser crucificado ?.
En resumen, señoras y señores, miembras y miembros del patio, por mi no va a quedar. Fuera ese crucificado !. Al trastero con él !.

LES DEJO ESTE REGALO:
va bien con el tema y con la época en que estamos, y esperemos que alguno se tranquilice y no acabe colocando de nuevo en su aula la foto del caudillo. (¡pena que nunca me acuerdo del nombre, cachis!).

------------------

Cuento de Navidad

Cuenta una antigua y conocida leyenda que tres cedros habían nacido en lo que alguna vez fueron los hermosos bosques del Líbano. Como todos sabemos, los cedros demoran mucho tiempo en crecer y estos árboles pasaron siglos enteros pensando sobre la vida, la muerte, la naturaleza y los hombres.

Presenciaron la llegada de una expedición de Israel, enviada por Salomón, y más tarde vieron la tierra cubierta de sangre durante las batallas con los asirios. Conocieron a Jezabel y al profeta Elías, enemigos mortales. Asistieron a la creación del alfabeto, y se deslumbraron con las caravanas que pasaban llenas de telas de colores.

Un buen día decidieron conversar sobre el futuro.

-Después de todo lo que he visto -dijo el primer árbol- quiero ser transformado en el trono del rey más poderoso de la tierra.

-A mí me gustaría ser parte de algo que transformara para siempre el Mal en Bien - comentó el segundo.

-Por mi parte querría que cada vez que me vieran pensaran en Dios -fue la respuesta del tercero.

Pasó algún tiempo más y vinieron los leñadores. Los cedros fueron derribados y un barco los transportó lejos.

Cada uno de aquellos árboles tenía un deseo, pero la realidad nunca pregunta qué hacer con los sueños; el primero sirvió para construir un refugio de animales, y las sobras se usaron para apoyar el heno. El segundo árbol se convirtió en una mesa muy simple, que pronto fue vendida a un comerciante de muebles. Como la madera del tercer árbol no encontró compradores, fue cortada y colocada en el almacén de una ciudad grande.

Infelices, ellos se lamentaban: "Nuestra madera era buena, y nadie encontró algo hermoso donde utilizarla."

Pasó algún tiempo más y, en una noche llena de estrellas, un matrimonio que no lograba encontrar refugio decidió pasar la noche en el establo que había sido construido con la madera del primer árbol. La mujer gritaba, con dolores de parto, y terminó dando a luz ahí mismo, y colocó a su hijo entre el heno y la madera que lo apoyaba.

En aquel momento, el primer árbol entendió que su sueño se había cumplido: allí estaba el más importante de todos los reyes de la Tierra.
Años después, en una casa modesta, varios hombres se sentaron a la mesa que había sido construida con la madera del segundo árbol. Uno de ellos, antes que todos comenzaran a comer, dijo algunas palabras sobre el pan y el vino que tenía frente a él.

Y el segundo árbol entendió que, en aquel momento, sustentaba no sólo un cáliz y un pedazo de pan, sino la alianza entre el hombre y la Divinidad.

Al día siguiente, retiraron dos pedazos del tercer cedro, y los colocaron en forma de cruz. Los dejaron botados en un rincón y horas después trajeron a un hombre brutalmente herido, a quién clavaron en aquellos leños. Horrorizado, el cedro lamentó la herencia bárbara que la vida le había dejado.

Antes que tres días pasaran, sin embargo, el tercer árbol entendió su destino: el hombre que ahí estuvo clavado era la luz que todo iluminaba. La cruz hecha con su madera había dejado de ser un símbolo de tortura, para transformarse en señal de victoria.

Como siempre ocurre con los sueños, los tres cedros del Líbano habían cumplido el destino que deseaban - pero no de la manera que imaginaron que sería.

es de: P.Coelho

Pues para no pasar res, cullons, en el colegio, ha sido lo primero que han quitado. Quizás porque consideran que al igual que la fe, la enseñanza del castellano, se ha de hacer fuera de las aulas, ya que pertenece al ámbito privado, al ser una costumbre de unos padres charnegos que un día tuvieron que ir a Cataluña, donde todo el mundo hablaba el catalán y nadie el castellano. ¿Es así, no?

Eso, tampoco es una imposición. Imposición es que tengamos que estar aguantando que un crucifijo se encuentre en el colegio de mi hijo, que libremente he elegido. Porque recuerdo que los centros concertados son elegidos por los padres, normalmente desechando la escolaridad pública por una cuestión de nivel académico.

Me encuentro en la misma situación que el autor del blog y al igual que él, no entiendo ciertas cosas, que parecen urdidas para despistar y dar que hablar de otras cosas.

Un saludo.


La soldadesca se solviantó y de que manera tio......

Con una copa de cava en la mano brindo por todos los que visitáis este rincón. Con cristos o sin ellos, mi afecto y mi amistad.
Un fuerte abrazo y felices fiestas.

Has comentado que xatevexo es tu amigo. Debes avisarlo urgentemente. su glaucoma en el ojo derecho le produce daltonismo y si no pone remedio la ceguera total