viernes, 17 de agosto de 2007

Jefes buenos, malos jefes......

Esto de tener un pc portátil tiene sus ventajas. Te lo llevas a cualquier parte y escribes en los momentos deseados aquellas cosas que se te pasan por la cabeza o que las musas te reclaman.

En mi retiro espiritual de la Cabrera me dió tiempo a disfrutar de mi madre, a dar largos paseos, a saludar y charlar con paisanos a los que, en algun caso, hacía años que no veía, a recechar fotográficamente los abundantes corzos que pueblan las praderas y sotobosques frescos y recónditos y a escribir algunas reflexiones y comentarios de distinta naturaleza y condición.

He releído algunos apuntes sobre los jefes y, basándome en los mismos, me pongo a escribir este post, mientras en la sexta escucho y veo de reojo el partido de la Juve - Milán, a la vez que marca este último su segundo gol.

En mi larga vida profesional he tenido distintos y numerosos jefes y, a su vez, yo también he sido jefe.

¿ Qué es un jefe ?.  Existen en el mercado multitud de manuales y publicaciones definiendo y cuantificando la figura del jefe. Pero en el fondo, y de manera muy resumida, podemos decir que jefe es aquel que consigue que sus colaboradores consigan el objetivo. ¿ Es esto cierto ?. Yo creo que es una verdad a medias. En mi experiencia jefe es aquel que tiene la confianza de su empresa o de sus superiores. Claro que cuando se trata de una multinacional, con una cadena de mando pesada y compleja, la cosa se complica.

Mirando hacia trás puedo decir y digo que he tenido jefes buenos y malos jefes. Jefes que me valoraron, respetaron y animaron a conseguir los objetivos y otros que, escudados en sus despachos y relaciones, entorpecieron en algunos casos mi desarrollo profesional e impidieron que proyectos aparentemente necesarios llegaran a buen destino.

En mi etapa final, a la vista de los resultados, puedo decir y digo que no tuve buenos jefes. Después de 28 años de esfuerzos, trabajo y desarrollo aparentemente exitoso, ¿ qué hicieron mis jefes ?. Nada. No hicieron absolutamente nada. Era mas cómodo dejar que un acuerdo económico borrara mis años de trabajo. Aquí se vió quien tuvo buenos y malos jefes. A la vista está. Que nadie me venga con monsergas, gaitas y paños calientes.

¿ Es positivo para una empresa echar por la borda la experiencia profesional de un empleado con 56 años ?. Depende. ¿ De qué depende ?,(que decía ese cantautor catalán Pau Donés que, por cierto,  dijo aquello de "estoy harto de que nos digan cómo pensar"). Pues depende de las circunstancias. Si tu eres el responsable de mover los peones del ajedrez lo haces en función de las indicaciones de "lo alto", de las amistades, de los "favores", de lo que te parece mejor o de lo que te sale de los mismísimos. Claro que si tienes un jefe que dice algo positivo sobre ti seguro que te darán distintas opciones.

Yo no tuve mas que una opción, negociar una prejubilación, y gracias que aquí hubo un cierto trato positivo. Es la verdad. Económicamente no puedo quejarme. Pero me quejo ahora y siempre de unos jefes miedosos, pusilánimes, temerosos y apocados. ¿ Qué pasa..., que no se pueden decir claramente las cosas que uno piensa ?. Por supuesto que si. Las digo y las rubrico, aquí y en Roma.

Y a todo esto, mucho hablar de los jefes referido a otros, pero... ¿ qué pasa con mi faceta de jefe ?.

Eso es "harina de otro molino". Yo no puedo opinar y no opino de si fui jefe bueno o mal jefe. Eso que lo digan mis antiguos compañeros y colaboradores.

Comentarios

Pero bueno, que paasaaa!. ¿ Que no puede uno irse 20 dias de vacaciones o que ?.
Valga este comentario para los tres/cuatro ultimos posts, pero de manera especial para este.
Por lo que veo no te ha salido bien la jugada. Pedías opinión sobre tu jefatura y ni caso. Lo que me lleva a pensar que:
1º No debiste ser muy buen jefe cuando nadie ha respirao.
2º También puede ser que tus colegas sean unos cagaos y no quieran mojarse.
3º Yo no soy ni he sido, y por lo que veo nunca seré, jefe, pero mi opinión sobre las jefaturas es demasiado sesgada como para dar opinión. Mejor dejarlo así, aunque comparto contigo que la confianza de las élites es, (o debe ser) fundamental.
4º Aunque no venga al caso, ¿ qué coche te compraste finalmente ?.
Bueno, se terminaron los días de vagancia, ahora a currar, menos tu que te pasas los días posteando como un loco. Currando te querría ver yo !

En el mes de mayo hacía un comentario, en el amparo del anonimato que permite el mundo de los blogs.
En referencia al comentario de Noctámbulo decir que, de la lectura de tu post, yo no veo que pidas opinión al respecto de tu jefatura, pero no me importa decir, aunque sea de manera anónima, que para mi fuiste un buen jefe. Me baso al afirmar lo anterior en que, a pesar de las exigencias y presiones para conseguir los objetivos marcados por la empresa, siempre hubo respeto. Y este es un ingrediente dificil de encontrar en la relación cotidiana del trabajo de cada dia.
Desde el anonimato, (no es oportuno ni conveniente descubrir la cara) un fuerte abrazo.

¡ Si que importa quien soy, solo faltaría !. Lo que pasa es que, como bien dice "En el anonimato", no es oportuno, no es conveniente....
Para mi tu jefatura lo era en segundo lugar, tenía y tengo un jefe directo y tu eras el otro, el gran jefe. Aún así afirmo que fuiste un buen jefe. Fui testigo de tu esfuerzo para resolver situaciones defíciles y siempre vi respeto, diálogo y objetividad.
Ya se que no has pedido opinión pero yo la doy muy gustosa.
Te deseo lo mejor, ya lo sabes.

¡ Tranquilos todos !. ¡ No pasa nada !. Este "Noctámbulo" es un liante. No he pedido opinión ni es necesaria. Aguas pasadas no mueven molinos, que dice el refrán. ¿ A que viene recabar opiniones de una circunstancia laboral que fue y ya no es ?. Asi pues, haya paz hermanos....
Y a ti, Noctámbulo, por cotilla y chismoso, no voy a decirte que coche me compré.

Vaya lio que teneis montado. No olvides Jerónimo que la opinión sobre un jefe siempre tiene una gran porción de subjetividad. Bien es cierto que en tu caso opinas "a toro pasado" que dicen los taurinos. Y es una opinión basada en unas evidencias y consecuencias. Tienes todo el derecho a dar tu opinión y manifestar tu desencanto, y además, como repites a menudo, este es tu blog y pones aquello que deseas.
Mi opinión sobre las jefaturas es un poco complicada. Yo misma soy jefe, (o jefa) de departamento y en una actividad muy compleja.
Si yo bubiera sido tu jefe aceptaría el recado y mensaje de tu post y reflexionaría profundamente sobre su contenido. No haces una exposición lapidaria. Eres duro aunque correcto. Utilizas la asepsia de un bisturí quirúrgico, y esa es la mejor forma de dar una opinión como la tuya.
Procura ser feliz. Un beso.

Sigo aquí. No estoy enfadado y nadie me echa del ciberespacio. Como esta es una autopista libre, sin peaje, me temo que seguiré opinando cuando me plazca.
Leo tus post y me interesa lo que dices, de lo contrario no ocuparía mi tiempo en estos asuntos. Pero esto no quiere decir que esté de acuerdo con todas tus opiniones, que conste.
Yo opino que los jefes son, "mayormente", que decía el capullo ese, ¿ "Fiti" ?, de los Serrano, unos vendidos y unas malas bestias. Mi experiencia al respecto siempre ha sido nefasta. Pero como tu también has sido jefe no me vengas ahora con monsergas.
Sigue escribiendo, amigo, lo que quieras, lo que te apetezca. Incluso esos relatos cortos me parecen interesantes.
Lo del coche, si me lo dices te invito a un buen wisky, ¿ te gusta el malta ?.

al leer estos comentarios, me invade la duda de si habeis trabajado en una verdadera multinacional o quizás en una ONG, no puedo saberlo. De cualquier manera es lamentable que las empresas esten llenas de tantos jefes, jefecillos y come culos con éxitos bien remunerados, cuando resulta que quizá quien mas lo merece no pertenece a la ONG, pero sí a la multinacional. Que idiotas.

me parece ridiculo y antiestético ver la hipocresia que desprenden algunos comentarios al respecto del mando. Siempre han existido jefes, jefecillos y come culos con grandes éxitos retribuidos, pero mi duda es saber si se esta hablando de una multinacional o de una ONG, es lamentable ver en las empresas la incompetencia de sobretodo los jefecillos de alterne, pues la única razón de su existencia debe de ser el tragaluz que poseen en el cerebro, y las estadísticas de los que cobran por numerar.
El alterne siempre pensé que estaba pasado de moda pero cada vez veo mas gente chatear, y muchos jefecillos, los llamados mandos intermedios buscando su comodidad en exclusividad a costa de cualquier peón que juega la partida. yo soy yo y mi incompetencia.

¿ Alguien entiende a la monja loca esta ?. Se nos ha colado en el blog y no hay dios que la comprenda. Si alguien ha entendido algo que lo explique, por fa....!

ESTE NOCTAMBULO ES LA REPERA, POR NO DECIR UNA PALABROTA Y LE CONTESTO CON LA SIGUIENTE FRASE:
"LOS TONTOS A PARTIR DE ADAN, ESTAN EN MAYORIA"
CASIMIR D. (POETA FRANCÉS)

CLARO QUE HAY BUENOS Y MALOS JEFES, EN LA JUNGLA EMPRESRIAL HAY DE TODO, PERO A MI LO QUE MÁS ME PREOCUPA SON AQUELLOS QUE QUE PODEMOS DENOMINAR:
LOS M.I.S. Y LOS M.I.A.
LOS MIS, SON LOS MEDIOCRES INOPERANTES SIMPLES.
LOS MIA.,SON LOS MEDIOCRES INOPERANTES ACTIVOS - ( éstos sin son peligrosos).
Un abrazo para todos.-

Me gusta la definición y reparto que haces de jefes. Me la apropio si no te parece mal.
Voy viendo que este post sobre los jefes sigue generando atención a pesar de las fechas y de otros temas y comentarios.
Recuerdo haber leido en algun sitio una reflesión que alguien, hasta el cogote de su jefe, le dedica:
"¡No cambies!

me encantan los idiotas

y tu eres el mejor.

¡Toda tu vida serás un maldito c-br-n!"

Los buenos jefes, como las setas, aparecen cuando menos lo piensas y si no te andas con cuidado te emponzoñan, te envenenan y, a veces, te matan.
Nunca tuve un buen jefe y dudo que existan

Sois todos un poco MANIQUEOS...no hay bondad extrema ni maldad absoluta, como tampoco hay perfeccion extrema e imperfeccion total, cada uno es como es y aveces las circunstancias de las "jefaturas" dependen de los que te rodean, cada uno acarrea sus virtudes y defectos, si lo jefes fueran todos "perfectos" no serian jefes, serian "idolos" que aún es peor...y en estas situaciones el que se cree IDOLO, suele tener los pies de barro.Consuelate, TU para los que fuiste jefe compartiste lo mas importante...trabajo y respeto, que aun perdura... demostracion de ello son esos comentarios de antiguos compañeros que ocultando su identidad dicen lo que sienten con la sinceridad que da el anonimato
Un abrazo Jeronimo

No pensé nunca que este post iba a dar tanta polémica. No es que ello sea malo, simplemente repetir que no he pedido, ni antes ni ahora, opinión sobre mi antigua condición de jefe.
Agradezco tu cariñoso comentario y los del resto, y estando de acuerdo con tu juicio, tal vez podríamos dar carpetazo a este tema.
Claro está que, este blog en su condición de diario abierto en la red, no puede ser amordazado ni desviado de su curso natural.

¿ Qué es un blog ?


Webshots_72006 

Hace pocos años no aproveché una oportunidad irrepetible por su precio, su contenido y sus circunstancias para visitar y conocer Nueva York. Siempre me he arrepentido. Las oportunidades llegan puntuales a la estación y salen puntuales sin dar opción a retrasos o a nuevas tentativas. Cada oportunidad es única e rrepetible y su pérdida nunca podrá ser recuperada.

Un buen amigo vive en la ciudad de los rascacielos desde hace una veintena de años y nuestra relación que empezó siendo epistolar, pasó luego a telefónica aprovechando ofertas y paquetes sugerentes habiendo llegado a la actual informática, con cámara webcam incluida, de modo que nos vemos los caretos y dialogamos en vivo y en directo.

Pero la cosa no ha quedado aquí, con nuestro blog podemos incluir videos con mensajes y comentarios cálidos, fruto del momento y la circunstancia, sin necesidad de buscar horarios y someternos a rígidos controles de tiempos y disponibilidades.

Esto es como el amor a cualquier hora o el "sabado sabadete". ¡ No hay color !.

Nadie podía pensar que aquel chico de pueblo que, en el lejano 1963 llegó al seminario de Astorga, con sus ojos asombrados y desbordados, sin haber visto nunca el tren, sin conocer la electricidad, sin haber visto nunca la televisión y pocas veces un automóvil, llegaría al mundo de la comunicación digital, utilizando con cierta soltura las Webs, los Blogs y las múltiples autopistas del firmamento digital que ese santón y soñador, Negroponte, nos anunció y sorprendió en su "Mundo Digital", convertido en el evangelio de los soñadores.

Pero, ¿ qué es en realidad un blog ?. ¡ Tranquilos !. No soy quien para dar lecciones en este campo. Solamente decir eso ya conocido de que el blog es una página web con entradas de información, (las llamamos posts) y que permite la lectura y posibilidad de incluir comentarios a terceros. Realmente se trata de un diario publicado en Internet, con todo lo que ello conlleva. Ya sabes, que nada de los escrito queda en la intimidad del cuaderno de pupitre, convirtiéndose de manera automática en algo público, opinable, censurable o encomiable.

Yo mismo, en mi modestia de medios y circunstancias, como creador de mi blog personal, he traspasado sin pretenderlo fronteras y selvas ignotas. ¿ Que qué estoy diciendo ?. Me explicaré:

La semana pasada me acerqué a pasar ocho días con mi anciana madre de 82 años, que con su parkinson y sus muchos achaques vive feliz y resuelta en su casa de Trabazos, en plena Cabrera leonesa. En esta época veraniega, el pueblo habitualmente deshabitado, se llena con las personas que, por su origen o relaciones familiares, viajan hasta el desde distintos lugares y geografías. Una de estas personas, Elías, me saludó y me sorprendió preguntándome por mi jubilación. Ante mi sorpresa me indicó que conocía y leía habitualmente mi blog, llegándome a advertir que "no había cumplido mi promesa de comprar un todoterreno", tal y como había prometido en uno de mis primeros posts.

Todo esto me lleva a una profunda reflexión. ¿ Es mi blog un diario personal en el que, a golpe de tecla, imprimir mis pensamientos, mis propósitos, mis reflexiones y mis íntimos temores ?. Si así lo hago deberé tener presente que todo lo que cuelga en internet es público, manifiesto y notorio. Debo tenerlo en cuenta y asumir que lo que diga podrá ser manipulado, distorsionado, incomprendido, corrompido, apañado y falseado. Claro que también podrá ser valorado, apreciado y respetado.

No hace demasiado que, a consecuencia de uno de mis post, me llegaron comentarios de antiguos compañeros dolidos porque, en sus lecturas subjetivas, creyeron verse reflejados y juzgados.

No me preocupa ni nunca me ha preocupado el juicio ajeno y, menos en estos momentos de soledades y melancolías. Así es que seguiré con mi blog y diré lo que me apetezca en cada momento y circunstancia. Si alguien se molesta, como dice mi amigo Agapito, ¡ a joderse tocan !.

JDSJ215 

Comentarios

QUERIDO JERONIMO:
ANTE UNA LECTURA ASI, ME HACE VALORAR MAS EL PODER CONTAR CON TU AMISTAD Y SABIDURIA. COMO TU BIEN SABES, ME SIENTO IDENTIFICADO EN TODOS LOS COMENTARIOS DE TUS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS EXPRESADOS EN EL BLOGS Y ,DESEARIA QUE SIGUIERAS, EN ESTOS MOMENTOS DE SOLEDAD LABORAL, SIENDO EL MISMO QUE EN EL AÑO 63 SALISTES DE NUESTRA QUERIDA CABRERA. PARA LOS ENEMIGOS, DECLARADOS Y ESCONDIDOS TRAS SUS MENTIRAS Y COBARDIAS, "QUE LES DEN POR EL CULO Y UN ABRAZO", YA QUE ESTAN "POR FIN" LEGALIZADOS. UNA ABRAZO. Q.

Amigo mio, me tienes supravalorado. Como ya he comentado en algunos posts, y contigo personalmente, mi blog es un "rincón personal" en el que ir dejando las alforjas con las cosas de cada día. Un "totum revolutum" que luego vas ordenando y colocando en los cajones de tu interior. Lo que ocurre es que, sin pretenderlo por mi parte, se ha ido convirtiendo en un cierto escaparate en el que cada uno ve los objetos de distinto color y forma. Te juro que nunca pensé que este mundo cibernético podía tener un alcance como el que tiene.
Mi intención es seguir con el blog tal cual, que vaya creciendo y desarrollándose de manera natural. Cuando echo un vistazo a mis primeros posts me llaman la atención los cambios de temática, las formas, las texturas. Cambios de piel que permiten que su inquilino se desarrolle con una cierta normalidad.
¡ Tranquilo, voy a seguir siendo el mismo !. Loas cambios serán los que nos vaya imprimiendo la vida y sus circunstancias.
Un fuerte abrazo.