sábado, 29 de mayo de 2010

Prisciliano

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/PriscilianoySantiagoenCompostela.jpg Prisciliano de Ávila


Prisciliano, más conocido como Prisciliano de Ávila, ya que llegó a ser obispo de esta ciudad, es un personaje histórico que se ha pretendido borrar para la posteridad.

Si queremos ahondar un poco en su fascinante figura y lo que llegó a representar, deberemos beber inevitablemente en la cuasi única obra existente sobre él: "Prisciliano de Ávila", de Henry Chadwick, Espasa 1978.

Hace tiempo que tengo anotado en mi cuaderno de tapas duras algunos apuntes sobre este asunto. Ni soy un experto conocedor, ni me domina ningún afán de entrar en contradicción con la doctrina y creencias católicas en las figuras del Apostol Santiago o de Prisciliano. Y digo ésto porque conozco bien que hay un cierto afán en desmontar creencias y tradiciones religiosas. Hoy aceptamos cualquiera hipótesis, por insólita o sorprendente que sea, poniendo en duda los acontecimientos nacidos en la rica tradicción de la historia de la Iglesia de Roma.

Bajo el prisma de la fe yo puedo aceptar, y acepto, que Santiago el Mayor, apostol de Jesús de Galilea, está enterrado, (sus restos), en la cripta de la Catedral de Santiago de Compostela. Ahora bien, bajo un prisma racional, sé con certeza que ello es dudoso. ¿ Cómo podría embarcarse al Apostol decapitado desde la Jerusalén que le vió morir hasta Galicia?. La tradición nos habla de una barca de piedra, tal vez para acentuar que debemos aceptar este evento a la luz de la fe. ¿ Qué razones podría haber para trasladar sus restos a esa Hispania donde su presencia fue escasa y más bien infructuosa ?. Si lo miramos desde la perspectiva de la necesidad de iniciar la reconquista de la Península Ibérica,
tomada casi sin oposición por los ejércitos musulmanes o islámicos, es entendible el interés de una serie de personajes históricos, tales como el ermitaño Pelayo, el obispo Teodomiro, el Rey Alfonso II el Casto e incluso el visto bueno de Carlomagno.

Pero si es el raciocinio y el estudio de algunos rudimentos históricos, puedo llegar a aceptar que los restos de Santiago de Compostela tienen mucha más probabilidad de ser de Prisciliano que de Santiago el Mayor.

Curioso este Prisciliano. Defensor a ultranza de la igualdad de sexos en la iglesia, (asignatura ésta aún pendiente a día de hoy). Predicador de una manera sencilla de ver las cosas, escandalizó a los poderosos obispos que vivían en la opulencia, afirmando que el conocimiento era la fuente y el destino del hombre, antes que la propia fe. Se cree que sus ideas fueron el germen de la práctica monacal, basada en la pobreza, en la castidad y en el acercamiento al espíritu inicial de la primitiva Iglesia.

Con poderosos enemigos en aquella Hispania del siglo IV, sobre todo Hidathius, obispo de Emérita Augusta (Mérida); Ithacius, obispo de Ossunoba (Faro) y otros muchos. Ellos, poderosos en influyentes, convencieron al emperador Máximus, para que firmara su sentencia de muerte, siendo decapitado en Tréveris, (Alemania), hacia el año 385. Más tarde sus restos fueron autorizados para ser llevados hasta su Galicia natal. Se tiene datado un recorrido que coincide con el Camino de Santiago actual. ¿ Otra casualidad ?.

Todo esto no va a impedirme peregrinar a Santiago y abrazar al Santo, sintiendo la emoción de años de fe y de creencias ancestrales.

Comentarios

Me he encontrado tu artículo y me ha gustado. Aunque es muy breve está bien documentado.

El priscilianismo fue un hecho importante en el siglo IV. No olvides que el primer concilio caesaraugustano (Zaragoza) del año 380, convocado por los obispos enemigos de Prisciliano no llega a condenarlos. Seguramente el número e importancia de éstos lo impidió.

El camino de santiago esta unido a ese viaje iniciático de los restos de Prisciliano desde Tréveris hasta Galicia. Seguramente, como afirmas, las posibilidades de que los restos de la catedral de Santiago tienen más verosimilitud con Prisciliano que con Santiago apostol.

Hoy, festividad de Santiago, no resisto el impulso de volver a dejar un comentario. ¿ Te das cuanta del tremendo lio de un acontecimiento imposible, llevado a la verdad por intereses eclesiásticos y de otros tipos ?. ¿ Qué pasaría hoy si abandonáramos esa tradición y esos afanes peregrinos ?. Mejor ni pensarlo.............

He llegado a este blog de manera casual, por esas autopistas misteriosas de la red de redes. Pertenezco a un foro sobre Santiago y el camino y aunque mi postura es bastante más crítica que la tuya te felicito por el artículo tan claro y preciso que has escrito. Es casi imposible hacer una exposición seria en menos lineas. No olvides que la figura de Prisciliano y su relación con Galicia es histórica, ahí tenemos al historiador Sulpicio Severo con su Chronicorum. En el caso de Santiago apostol tenemos que beber en la tradición y esta no es nada precisa. Con la fe se puede llegar a Santiago, con los razonamientos históricos la cosa se complica mucho más.

Tengo planificado el Camino desde Burgos para mediados de mes y este apunte sobre Prisciliano me viene al pelo. Yo, aunque poco religioso, soy creyente, pero poniendso interrogantes a muchas cosas, incluidos dogmas, lo que me llevaría fuera de la iglesia en caso de conflicto. Tu artículo vertebra muy bien los dos aspectos: la fe y la razón. Te felicito

Curioso asunto. No conocía esa historia de Prisciliano y su relación con la tumba del apostol pero le hace pensar a uno, aunque conserves la fe como bien dices.
Este año es constante el peregrinar de gente y de cara a los meses de junio, julio y agosto aumentará. Ya sabes que León tiene el mayor tramo de todo el camino y uno se encuentra con los peregrinos dede las tierras de Sahagún hasta el valle del Valcarcel, viendo el Cebreiro en lo alto, frontera natural con Galicia y una de las etapas más duras de todo el recorrido.

Hace mucho tiempo que no entraba en tu blog. Unas largas vacaciones y unas fechas de obligado descanso laboral me han tenido entretenido y yo no vivo pegado a internet, por lo que apenas he entrado a leer o escribir algun email. Por cierto, una de las cosas que he hecho es un buen tramo del camino de Santiago, concretamente desde Astorga. Me ha gustado y me lo he pasado bien, aunque los albergues estaban imposibles. Muy dificil encontrar plaza sino llegabas pronto, y luego estaban toda esa gente que van con coches de apoyo que llegan a primeras horas y se quedan con una buena parte. Deberían estar prohibidos. El camino es para quien lo anda, no para esos pijos que se mueven a golpe de taxi y de coche, en cuanto se cansan un poco. Muchísima gente en el camino y buenos momentos también. No me quejo.
En cuanto a lo del Prisciliano no tenía ni idea. Lo que uno detecta es que la mayor parte del tinglao está montada para sacar dinero. La propia catedral de Santiago es un centro mercantilista. Pero el arte está ahí y las vivencias se te quedan en el alma. Ha merecido la pena. En los próximos años quiero ir completando toda la ruta desde la frontera francesa.
¿ Has hecho ya esos tramos que nos decías ?. Cada día se va poniendo más denso. Hasta que no pase agosto va a ser una locura.

Es una noche estrellada con un millón de estrellas, tierras de Burgos, terraza de un bar del pueblo, me han permitido engancharme a internet y buscando, buscando, buscando... me encuentro este asunto tan curioso y sorprenete totalmente desconocido para mi y que me hace pensar. ¿ Es seguro que Prisciliano podría estar enterrado en la catedral de Santiago en vez del propio aposto ?. Nunca lo oí y me hace sospechar. Aun así me obliga la visita a felicitarle por su delicadeza y respeto. Seguiré el camino y abrazaré al santo aunque, una vez allí, tendré ocasión de meditar en sus argumentos. Saludos desde el camino