miércoles, 8 de abril de 2009

Santo Potajero


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/Santopotajero.jpg Santo Potajero

Miércoles 8 de abril de 2009, La Bañeza, en la província de León: Santo Potajero

Desde hace algunos años vengo asistiendo, el miércoles santo, a lo que se va convirtiendo en un referente regional e incluso, y en parte, nacional. Se trata de una celebración religiosa, propia de la semana santa, que tiene una parte lúdica y gastronómica.

A parte de una procesión a mediodía, con una imagen, (Santo Potajero), de un Jesús de pequeña talla, (60 centímetros), portada por niños, a continuación se degusta un típico potaje cuaresmal: garbanzos, arroz, pimentón, cebolleta tierna (porreto), todo ello aliñado con aceite y unas sabrozas porciones de bacalao guisado con el inevitable pimentón. Pan, vino, una naranja y dulces bañezanos (imperiales Alonso y otras sutilezas). ¿ Alguien da más ?.

¿ Y todo esto cuanto cuesta ?. Nada, absolutamente nada. Solamente "coger vez o número" para entrar en orden con tu tartera de barro o similar y que te entreguen este sustancioso y sazonado manjar. Este año se repartieron más de 3.000 raciones. 

Todo ésto es posible en esta villa noble - La Bañeza -, de gentes magníficas, enamoradas de su tierra y sus costumbres, dispuestos siempre a compartir con el visitante sus viandas y su amistad.

Lo que en su día comenzó, según consta en la Santa Regla de la Cafradía de la Virgen de las Angustias y la Soledad, que nace en el lejano 1615, como...:

"....quedando la Cofradía obligada a dar de comer a los pobres una olla de vaca y carnero, a la que se añadirá algún principio más según convenga...."

Es hoy día una celebración religioso-festiva, que amenaza con hacer sombra a esa otra del "Santo Entierro de Genarín", en la capital: León.

Antiguamente, una vez alimentados los pobres con este "santo potaje", la chiquillería - a voz en grito -, cantaba aquello:

"Santo Potajero, llenayme el puchero. Llenáymelo más, que tá pola mitá"

Un año más me sentí muy agusto, como en mi propia casa, con mi amigo Felipón, (Felipe de la Patrona Gutierrez Fernández). Si el nombre es abundante el personaje lo es más. Allí estaban los curas de La Bañeza, su Alcalde y buen amigo José Miguel Palazuelo, Manolo Núñez, Tomás, Manuel A. Raigada, José L. Martín Rubín, Julián García de la empresa Páramo  y tantos otros. ¡ Gracias amigos !. Seguiré asistiendo al Santo Potajero mientras el cuerpo aguante y me dejaré acunar por vuestra amistad y calor.

Comentarios

¡Vuelves de nuevo a hacero!...me sorpendes con tu erudicion sobre los dulces ( y lo dice alguien que nacio encima de una pasteleria en la Calle de la Rua, y por lo tanto goloso a rabiar). Claro que dare una vuelta en tu nombre, es mi paseo preferido y obligado por hacer ejercicio todos los dias, cuatro vueltas a la plaza, cuatro veces viendo las mismas caras que se curzan una y otra vez, iluminadas por el sol que brilla sobre las doradas piedras, labradas a golpe de cincel, que son el orgullo de todo salmantino

Una vez mas, nos abres los ojos a los viajeros empedernidos,descubriendo costumbres y paisajes de ese desconconocido Leon, ¿para que salir de nuestro suelo iberico si aun no conocemos toda la riqueza que encierra?, algun dia no muy lejano, cuando las obligaciones actuales me lo permitan, tengo en mente eseñar a mi mujer aquellos lugares que una vez me enseñaste...La cruz de ferro, El castrillo de los Polvazares ( donde yo no me siento distinto pues todos vais tropezando en su empedrado y pareceis mas cojos que yo),Ponferrada, Astorga y sus chocolates ( ¿se nota que soy un goloso? solo menciono el chocolate con la de cosas que hay que ver), tantos y tantos lugares.
Un abrazo

Amigo mío, que ésto lo diga un salmantino "pura sangre" como tú es un verdadero honor. Es cierto y curiso ese mestizaje de costumbres, hábitos y usanzas de una província tan variada, diversa y dispar como León. Si uno se fija en su geografía no podemos hablar propiamente de la "montaña de León", debemos hablar de las distintas montañas de León, ya que nada tienen en común la Cabrera, El Bierzo, Laciana, Babia, Picos de Europa, etc.., cada una es diferente aunque todas sean concurrentes. Si nos vamos, ahora que estamos en Semana Santa, al mundo de la confitería la variedad se dispara: desde las archifamosas mantecadas de Astorga, a los "nicanores" de Boñar, los "imperiales Alonso" de la Bañeza, los "conraditos", los "besitos", los lazos de San Guillermo, los "suspiritos" y otros muchos más. Y ya no te digo nada del mundo del chocolate. Por algo es en Astorga donde se fundó el primer museo del chocolate y es en esta bimilenaria ciudad, según dicta la tradición, donde se trabajó el chocolate por primera vez, a la vuelta del segundo viaje de Colón.

Hermosa y misteriosa esta tierra leonesa que sabe conjugar, desde la época férrea franquista, en la noche del jueves al viernes santo, (¡parece casi un milagro), dos "santos entierros" en el viejo casco de León: el que marca la tradición cristiana y ese otro, el "entierro de Genarín", verdadero prodigio de ingenio transgresor.

¿ Y dónde se puede impunemente "matar judíos", sin derramar sangre, como en León ?. Una costumbre acendrada de tomar en semana santa "limonadas caseras", (¡ ojo con los niños, que tienen más de 30º de alcohol), con una buena "tapina", y con un coste fijo a día de hoy: 1 euro, (¡ como lo oyes !).

Me alegro de haber acercado a tus ojos curiosos y observadores todos estos paisajes y paisanajes y me parece muy bién que, cuando puedas, lo practiques con tu queridísima doctora.

Un fuerte abrazo, amigo mío, y te ruego des una vuelta más a esa hermosa plaza Mayor, (la más bella del mundo), en mi nombre.

En esta madrugada del Viernes de Dolores no me vedrían nada mal unos "nicanores" y una limonada casera de esas que comentas. Curiosa esa tierra de León, que ya veo, como dice Correcaminos, que la conoces bién.
Encantado de volver a pasarme por aquí, después de unos días de descanso.

Es una hermosa tradición que me gusta mucho. La Bañeza es una antigua y noble villa que ha sabido conservar sus tradiciones. ¡ Qué envidia me has dado asistiendo a esos actos en primera fila !.

Conozco y participo en el Santo Potajero. Cada año se va dando a conocer con más intensidad fuera de La Bañeza. Es una bella tradición, mitad religiosa mitad festiva, que se encuentra totalmente identificada en las tradiciones bañezanas. Te agradezco tu sentido de cariño hacia ella y hacia los bañezanos. Un abrazo.