martes, 29 de mayo de 2007

Lo que fuí, lo que soy....


Lo que fuí ya pasó, pero permanece en lo que soy.
 


Y fuí tuyo y no pedí nada
y sigo siendo tuyo porque
me gusta verme reflejado
en tu mirada....
Mi vida actual, en relación a mi pasado laboral, tiene para algunas personas unas connotaciones curiosas. Yo fuí lo que fuí y, actualmente soy lo que soy, sin que ello conlleve una ruptura en mi entramado vital.

En las relaciones con mis antiguos compañeros, con los profesionales del sector y colaboradores, detecto en algunos casos una confusión, una icertidumbre, unas maneras nuevas fruto de cada individuo y cada circunstancia.

Por una parte está el afecto y la estima, (en la mayoría), en otros el desafecto o la distancia medida (en los menos).

Puedo asegurar que no estoy preocupado por ese mundo que fue mi pasado y que ya no lo es. No obstante lo anterior, si eres observador - y yo lo soy en grado máximo - puedes tejer un gran cesto con mimbres de todos los grosores y colores.

Como dice nuestro cantautor Alejandro Sanz:

Todo lo que fui es todo lo que soy
con lo que vine ayer
es con lo que me voy.

Si pudiéramos mover esa moviola del tiempo y hacer que el presente fuera el pasado, seguramente ese efecto volvería a cambiarse, a mimetizarse con el paisaje y el paisanaje.

Por eso, colega, si me ves por la calle no es necesario que cambies de acera. Simplemente desvía tu mirada y deja que la neblina oculte tus miedos y tus desvaríos.
Y a ti, que cada vez que me vislumbras me abordas con tu claxon, tus gritos y tus abrazos efusivos, ¿ qué puedo decirte ?. Que soy el mismo de siempre. Que ya no tengo edad para cambiar.

Curiosa palabra: cambiar. Estamos inmersos en un subidón de cambios. La adrenalina reina por doquier y todo está sujeto a cambio. "Yo cambio, luego existo....", parece ser que tendremos que modificar el "yo pienso, luego existo". Para cambiar es mejor no pensar !.
Me viene a la mente la sabia recomendación de San Ignacio de Loyola a sus jesuitas repartidos por la geografía:

"En tiempo de desolación nunca hacer mudanza...."

Y mucho me temo que vivimos tiempos de una cierta desolación. ¡ Siempre adelante, nunca un paso atrás ! Tiempos en los que bien podrían cobrar sentido los versos de Luis Cernuda. Ya sabes, esos denominados Peregrino !:

Peregrino
¿Volver? Vuelva el que tenga,
Tras largos años, tras un largo viaje,
Cansancio del camino y la codicia
De su tierra, su casa, sus amigos.
Del amor que al regreso fiel le espere.
Mas ¿tú? ¿volver? Regresar no piensas,
Sino seguir siempre adelante,
Disponible por siempre, mozo o viejo,
Sin hijo que te busque, como a Ulises,
Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.
Sigue, sigue adelante y no regreses,
Fiel hasta el fin del camino y tu vida,
No eches de menos un destino más fácil,
Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
Tus ojos frente a lo antes nunca visto

Comentarios

Siento algo parecido aun sin haber cambiado mi status y es que la gente es como es, o ¿acaso te engañaron alguna vez en su trato?... quizá no lo viste, no lo sentiste como ahora... pero con otros hicieron igual , amigo mio, y lo seguiran haciendo...¡Que le vamos a hacer!...la gente es así, sus silencios...sus miradas de reojo...esquivarte o quererte hasta el infinito desconcertandote es todo uno y supongo que forma parte de los que somos "seres humanos" (o inhumanos en otras ocasiones)

Parece que "Correcaminos" te conoce bien, a ti y a tu entorno.
Alguien como yo, desde fuera de vuestro círculo, solamente decirte que la vida es camaleónica. Hoy estás aquí y en la medida de tus influencias tienes un trato, mañana estás allí y eso hace que algunas personas vendan tu piel por un plato de lentejas.
No hay nada inmutable, amigo mio, nada. Y se lo que me digo. De todos modos, por el contenido de tu post, parece que lo encajas bien. Mejor así. No merece la pena dar importancia a lo rastrero, a lo indigno y a lo miserable.

¡Claro que lo conozco bien!..hemos comparido muchas horas,muchas ilusiones en el trabajo,hemos padecido fusiones,cambios,alegrias y decepciones,viajes,reuniones,creo que aveces nos entendiamos solo con la mirada aunque nuestros puntos de vista fueran diferentes siempre hubo y hay respeto y aprecio...¿o es que se tiene que mezclar trabajo y vida personal?,quien no sepa distinguir ¡se equivoca!,uno puede discutir incluso acaloradamente con un compañero y luego salir del trabajo y tomarse unas cañas sin ningun rencor,sin ninguna acritud...¿por que retirar el saludo a quien compartio horas contigo ahora que ya no comparte tu trabajo? ,¿por miedo a quien?, ¿a quien ahora le sustituye?...¡Si tambien le va a ocurrir lo mismo!, ¿ O no?...

Gracias a los dos. De corazón, gracias.
A ti, desconocido "Pasaba por aquí", por tu sabiduría y buen tino.
A ti, "CORRECAMINOS", ¿ ME DEJAS QUE PIDA PRESTADOS UNOS VERSOS PARA TI ?. :

"GRACIAS AMIGO":

"Por abrirme los ojos de nuevo
y demostrarme que no todo está perdido.
Gracias a ti por regalarme una, dos,
varias miradas.

Por tu carácter y tu forma de ser
por tu valor al acercarte a mí
por tu fuerza y tu paciencia al encontrarme.

Por todo eso, gracias.
Te juro que no quedará sin respuesta."