lunes, 15 de octubre de 2007

"In praesenti"

El diagrama representa nuestro universo en expansión como la rama derecha del arco. El tiempo presente se encuentra en el borde derecho.

"In praesenti", <<en el tiempo presente>>. En el presente,  y desde hace ya dos semanas,  me encuentro inmerso, embebido, enfrascado en las distintas clases de mi recién estrenado primer curso de Licenciatura en Historia.

Son, en este primer cuatrimestre, seis densas asignaturas, todas ellas llenas de nombres, cronologías y hechos que es preciso comprender, entender, enlazar y argumentar para no crear un "tótum revolutúm", que haga indigesta esta primera etapa lectiva.

Prehistoria, Teoría de la Historia, Historia Antigua de España, Historia Antigua Universal, Historia de América Prehispánica y Arqueología. ¿ Alguien da más ?.

Los profesores, todos ellos doctos, no tienen la misma capacidad de exposicón y simplificación. Yo ya conocía que las clases giraban sobre temas hablados y comentados por el profesor, a los que los alumnos debían atender y anotar. Esto es fácil de decir y difícil de ejecutar.

Añade a todo ello trabajos, en solitario o en grupo, resúmenes de libros y explicación pública de temarios al azar y ya tenemos un menú de pesada digestión.

El interés sigue intacto. La ilusión renovada. Veremos la evolución conforme pasen los días, las semanas y los meses.

De momento lucho "únguibus et rostro", <<con los dientes y las uñas>>.

  

Comentarios

¡ANIMO JERONIMO !. NO VAS A TENER MIEDO DE ESTA NUEVA ETAPA UNIVERSITARIA. ya te lo comenté en otros post. tú en Historia de España no creo que tengas problemas. La prehistoria es un poco mas enrollada; la historia de América es mas cumplicada porque es mas antigua de lo que nos enseñaron y yo personalmente con lo que nos dicen de Cristóbal Colón, no me creo nada. ¿El sabia a donde iba, y con algùn mapa bajo la manga muy antiguo. tuvo que tener una fuente de información previlegiada y secreta, como era en aquel entonces, la historia social cultural, ect, era privilegio de unos pocos y ya sabemos quienes eran?. ¿ya sabemos que el mapa de PIRIS REY, ya estaba confeccionado con una perfección increible de nuestro planeta, antes del "diluvio Universal" metáfora de la Biblia.
Sé que no vas a tener problema, porque vas a centrarte, y te olvidas de otros temas, sin darte ni cuenta y te lo agraderás a tí mismo
un fuerte abrazo.

¡PERDONA JERONIMO, MI FALTA CALIGRÁFICA HOY CUANDO REPASO EL POST ME QUEDO PASMADA DE MI MISMA. Y TODO ES POR LAS PRISAS( PIRI REIS, MAPA DEL SIGLO XIV, COPIADO DE OTRO MAS ANTIGUO DE LA ÉPOCA DE LOS MAYAS).
UN BESITO.

¡ Hola Flor !,
se me pasan los días y las semanas en un suspiro. La Universidad se ha adueñado de mis horas y ocupa una parcela muy ámplia de mi vida cotidiana. Gracias por tus comentarios siempre cariñosos.
Veo que tienes una sólida formación histórica en aspectos tales como los del Descubrimiento, Colón, etc.. ¡ Enhorabuena !
Un beso