domingo, 13 de marzo de 2011

Las uvas de la ira


  

    

    "La Uvas de la Ira" es una novela del celebrado John Steinnbeck, premio Nobel de Literatura en 1962. LLevada al cine por John Ford y con un Henry Fonda jovencísimo, la recuerdo y me he animado a bajarla y volver a visionarla. Vi la película hace muchos años y, hace unas semanas, leí la novela, en formato de bolsillo de la editorial Alianza. Llevaba tiempo en mi poder pero no la había leido. Reconozco que me gustó, aunque su trama espesa y un poco asfixiante me dejaron un regusto agridulce.

    

    De este mismo autor somos muchos los que hemos visto, y tal vez leído, su "Al Este del Edén". La película, de Elia Kazan, fue protagonizada por el joven y malogrado James Dean.

    

    Realmente yo no quería hablar de John Steinnbeck ni de sus libros, y menos de las películas mencionadas. De lo que yo quería hablar era de la guerra del "chacolí", ese vino escaso, de trago dificil, regusto ácido y escasa producción. No es mi vino blanco predilecto, lo reconozco. Lo he bebido pocas veces y siempre ha sido en algún restaurante del territorio vasco.

    

    Resulta que en estos momentos tenemos una guerra comercial, o tal vez política, entre las autoridades vascas y las de la Bureba burgalesa, productores de la variedad vinícola desde hace centurias. Dicen algunos estudiosos que la producción de esta variedad está documentada en la zona desde hace muchísimos años. Siempre se cosechó y degustó, aunque en cantidades limitadas. Ahora, al intentar algunas bodegas de Briviesca y Quintanabureba comercializar estos caldos con su propio nombre: chacolí, (con "ch"), ha saltado la alarma. Los vascos, celosos de su pureza sanguínea y de sus factores "rh" escatológicos,  no están dispuestos a tolerar tamaña afrenta. ¿ Guerra comercial o guerra política ?.

    

    Yo propongo una solución, antes de que estas "uvas de la ira" dinamiten nuestra vecina convivencia. ¿ Por qué no dejar el "Txacolí" vasco en propiedad de los vascones y el resto de mortales nos conformamos con el "Chacolí" de toda la vida ?.

Escrito por jeronimocarrera el 13/03/2011 15:08 | Comentarios (4)

Comentarios

Y yo que pensaba al leer el título que ibas a hablar de los ultimos acontecimientos de tu antigua empresa. La uvas de la ira se podrían entender en este caso con algunos acontecimientos en los que ha habido manifiesta mala uva. Otros en los que la cosecha seleccionada ha sido de la peor uva de la viña y otros en los que el vino que salga de la cosecha será agrio, de mal gusto y seguramente para echar a la basura. ¿ A qué se debe tu silencio de los ultimos tiempos ?. ¿ Te has cansado ?, ¿ te han amenazado ?, ¿ te han comprado la voluntad ? (no cereo que sea este el caso).
En fin que las uvas y las cosechas darían mucho que hablar si tu quisieras.
Saludos

Escrito por Un colega 15/03/2011 22:22

Está bien defender lo propio, pero esto de las variedades de la uva es algo muy relativo. Pasa lo mismo con la uva blanca "Godello" en el Bierzo y Valdeorras. A veces la cuestión es política y me da la sensación de que el PNV le da un barniz de diferencia política, como en su día a las gallinas típicamente vascas de Arzallus

Escrito por Bérgidum 21/03/2011 22:30

Estos vascos andan con lios con los de Burgos, los de Cantabria y, al parecer, también con los de la Rioja. Por mi parte les regalo todo ese chacolí o txacolí que no hai dios quien beba

Escrito por MVictoria 22/03/2011 15:10

Me han hablado del Pintia, un toro de Vega Sicilia. Seguro que lo conoces. ¿ Cómo es ese vino ?. ¿ Cual es su relación calidad y precio ?. Un saludo.

Escrito por Luis M 06/04/2011 14:46