lunes, 19 de febrero de 2007

El valor de la experiencia

Ya hace tiempo que no escribo sobre los temas relacionados con el origen de mi blog, que nació fruto de una experiencia de prejubilación no solicitada. Así que hoy voy a poner un post con el título de referencia.

¿ Valoran las empresas la experiencia de sus trabajadores ?. Rotundamente no !. Alguna vez he leido en la prensa y publicaciones varias que una empresa determinada ha premiado a aquellos trabajadores cuya experiencia podía ser trasladada a los grupos de trabajo. Si ha sido así, cosa que dudo, habrá sido la excepción que confirma la regla.

En mi caso, con 56 años cumplidos el pasado octubre, tengo una ámplia experiencia en la creación de centros de trabajo en distintas províncias, en llevar equipos de personas de distinta condición y origen y, sobre todo, tengo una gran experiencia en la creación de redes de venta.

¿ Tiene agún valor este bagaje ?. Ninguno ! Y lo afirmo desde mi convicción y situación laboral actual, fruto de una reestructuración comercial.

Esta percepción y firmeza en mis apreciaciones no es fruto de ningun estado de agitación, confusión mental o rencor. Nada de eso !. He tenido la suerte de trabajar muchos años en una gran empresa que me ha permitido un gran desarrollo profesional. Simple y llanamente es el fruto de la constatación de una realidad clara y diáfana. La experiencia le podrá valer al individuo que la tiene, pero dificilmente va a ser valorada en su propia empresa. En la empresa tiene valor el objetivo cumplido, la confianza de tus jefes y sobre todo la solución que aportes en cada circunstancia.

Esto me lleva a otra pregunta:

¿ Merece la pena sacrificar tu vida personal y familiar por tu empresa ?. Clara, rotunda y definitivamente no !.

En mi larga y variada trayectoria profesional, con traslados distintos y siempre de difícil digestión, siempre en función de las necesidades de mi empresa, ello no ha tenido ninguna valoración positiva. A la hora de la verdad, lo único que ha importado es dar salida a una situación definida con la medida mas conveniente. ¿ Y la persona dónde ha quedado ?. La persona no existe !.

Comentarios

"OZU"...Que razon tienes, la unica verdad en esta vida LA FAMILIA, la mas cercana ( mujer e hijos) y no añadire como decía un buen amigo asturiano ( Para familia... la "sagrada" y colgada en un cuadro en la pared)..no obstane el "sacrificio" ha merecido la pena... algunos hemos aprendido algo de ti y seguimos aprendiendo de tu experiencia, esta misma...la que plasmas ahora que se es sin acritud...en cualquier momento los demas seguiremos tu camino, por eso...sigue vertiendo tu experiencia en estas lineas ya que si la empresa no lo valoró nos puede servir a otros...
UN ABRAZO

Amigo Fernando, no nos pongamos "profundos". Mi post es una reflexión personal, y como tal subjetiva. Una empresa es una sociedad mercantil, en la que debe primar el beneficio al mejor coste posible. Las personas estamos en función de las circunstancias que lo permiten. Creo firmemente que ésta es una gran empresa que nos ha permitido un desarrollo difícilmente mejorable en el mercado.
Gracias por ver siempre "mi parte parte positiva". Un fuerte abrazo, mucha suerte y que sigas disfrutando de tu estupenda familia.

Apreciado Amigo:
He pegado un repaso a todos los comentarios hasta ahora ya que desde diciembre 06 (que me había enterado de la existencia de tu blog) no había vuelto a entrar. No pude despedirme de ti pero en el convencimiento de conocer tu personalidad, sabía que tendría ocasión, ahora de escribirte esta nota y, en el futuro, de vernos personalmente para probar ese queso Afuega´l pitu que tenemos pendiente. Me ha encantado ver tus notas y comentarios, contestando este por puro azar, simplemente para hacerte llegar mi saludo.
Sí me ha sorprendido, lo reconozco, ese rezumar de ironía caustica que he visto en muchos de tus comentarios. Sinceramente te considero una persona culta e inteligente y con la cetegoría sufiente para tener que pararte, preocuparte, por tu marcha de la empresa. Objetivamente, por tu dedicación y entrega has recibido una remuneración que te ha permitido desarrollarte personal y familiarmente; seguramente (estoy convencido)nunca se pagarán los desvelos, las largas jornadas laborales y la enorme preocupación e involucración (a costa de nuestras familias) que , las personas responsables tienen con sus trabajos. Pero al final, esa dedicación, en base a unos parámetros objetivos (resultados, Apis, etc) se ponen en valor y se cobra por ello. ¿es justo?. En el tiempo que escribo estas líneas muchos niños se están muriendo de hambre o un cayuco se está hundiendo en trágico silencio cerca de las Canarias. Que quieres que te diga. Es, ha sido y será. Personalmente siempre he valorado a las personas por su actitud, gestos y acciones en los momentos difíciles (en los fáciles todo se llena de lameculos y pelotas interesados). Es por ello que, a diferencia de las impresiones equivocadas que nos pueden dejar los momentos de gloria, es en la derrota parcial donde vemos quien verdaderamente es amigo y quien vale de verdad. Y digo derrota parcial ya que el enemigo me verá hincar una rodilla pero con la cabeza alta (con dignidad, ya que eso a nadie permitiré que me lo arrebate) en la seguridad de que la guerra, nunca la podrá ganar. A veces, simplemente (en las grandes multinacionales especialmente) es estar en el sitio equivocado en el momento equivocado; y no importa lo bueno que seas o lo que hayas hecho, simplemnte te borran del mapa. Lo que me quedaría de tu experiencia en este sentido es ver, quien se ha comportado como verdadero amigo y quien no.
En fin, me encante ver como sigues cultivando tus buenas aficiones. Por cierto que hace poco pude acabar el libro sobre la Colegiata de Leon que la última vez que estuvimos juntos me regalaste. Me encantará volver a verte simplemente para, tras una buena comida (ya sabes que siempre habrá un "huequin" para el postre), una buena charla.
Un fuerte abrazo de tu amigo.
Un abrazo.

¡ Vaya, amigo !, esto más que un comentario parece un post y además he tenido que bucear, (no era plenamente consciente de la cantidad de entradas y comentarios del blog en apenas un año de existencia), para encontrarte.
Al margen de agradecer tus cariñosas palabras decirte que siempre estaré dispuesto a acudir a un menú con un "afuega l pitu" y si en el mismo tenemos unas "fabes con tropiuzus" la casa quedaría redonda.
En serio, una mesa y una charla siempre son deseables y divertidas.
Mientras esperamos una ocasión propicia solamente recordarte que nada es infalible y que todo puede ser variado en función de las circunstancias. Aprovecha para crecer, desarrollarte y ser feliz.
Un fuerte abrazo