martes, 17 de julio de 2007

El canalillo

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/canalillo.jpg  

Es una espléndida señora que seguramente ronda los 45 años o similares. Regenta uno de los quioscos del barrio en el que, además de la prensa y chucherías habituales, dispone de un pan castellano de Laguna, tanto en barras como en canteros y panes diversos, todos ellos de una harina finísima y a la mejor altura del pan candeal castellano.

Los habituales disfrutamos en nuestras visitas de una sonrisa franca que pone al descubierto unos dientes bien tallados y blancos y de un generoso escote que descubre sus turgencias. Se trata de un busto proporcionado, ni grande ni pequeño, en una proporción aparente que se aproxima a un arquetipo próximo a la perfección.

Uno en su modestia y comedimiento reconoce una cierta turbación y azoramiento. Las fechas de calor son propicias para que las féminas, erradicadas viejas costumbres, pongan al descubierto sus mejores armas. ¿ Y qué mejor arma que un buen canalillo acompañado de una sonrisa ?.

Esta mañana, en la compra de la prensa y el pan, me quedé momentáneamente embobado. Fue un breve instante perfectamente captado y correspondido con una sonrisa, mitad divertida y mitad irónica.

Seducido por el momento me atreví a balbucir:

- ¡ Disculpe Vd. señora mi atrevimiento !.
A lo que la dama contestó con seguridad y una pizca de desparpajo:

- ¡ No se disculpe caballero !. ¡ Me agrada que algo que considero bello en mi cuerpo sea ponderado por Vd. !
Salí de la pequeña tienda con un cierto rubor y sobresalto. Me temo que continuaré comprando la prensa y el pan y buscaré esa sonrisa tras la cual se insinua ese canalillo bien trazado y simétrico.

ADDA: ¡ Aviso para navegantes !. Quiosco es un término aceptado, así como kiosco. A mi me gusta mas con q que con k. ¡ Pero no se me distraigan Vds. con estas nimiedades !.

Comentarios

¿ Quién valora mi canalillo ?. ¿ Quien compra mi pan y visita mi quiosco ?. Me gustaría ser tu quiosquera y decirte aquello que dice el poeta Morín:

"No olvides que te espero
con los brazos colgados del horizonte,
con el pan de la mañana
y el hastiamiento de algunos días.
No olvides que estoy aquí
con el viento norte.
Pasados algunos años,
quizás te sorprenda
que no llame a tu puerta,
pero aún recorres mis ojos.
No me olvides,
aunque pierdas la memoria,
en la hondura de otros ojos".

Un beso


Yo tambien quiero poner una poesía prestada. Aquí está:

(Franz Tamayo):

"El pan amargo en que muerdo,
Claribel,
hecho está de tu recuerdo,
Claribel!
Y el pasado nada cuerdo
es un sueño en que me pierdo,
Claribel!"

Segun el diccionario de la Real Academia Española, "noctámbulo es aquel que anda vagando durante la noche".

Como noctámbulo que soy reconozco que a estas horas no se pueden admirar los canalillos. Digamos que ese es un disfrute de gente madrugadora, de personas normales que, como tu, compran el pan y la prensa con la cara lavada y los ojos ilusionados por el nuevo día.

Los noctámbulos, como los topos, vivimos a impulsos y disfrutamos sin recrearnos en las pequeñas cosas, que casi siempre son las mas bellas.

Cuando mañana compres el pan fresco a tu quiosquera deja en su piel una mirada de mi parte. Una mirada limpia, divertida y gozosa. ¡ Házlo por mi !

amigo Jerónimo: Ese rubor que te llevó a pedir disculpas, es tan sano que los médicos lo recomiendan tanto como un buen paseo diario por el campo. Parece ser que tiene sus efectos en la presión sanguinea y le viene muy bien al corazón.
Asi que ánimo y a comprar el pan todos los días. Por tora parte "qué bonito es un canalillo" leche.

Después de un pequeño paréntesis vacacional, al ir a comprar el pan me encontré con un señor barbudo y muy alejado del canalillo conocido, añorado y deseado. ¿ Volverá la propietaria de este tesoro o tendré, pobre de mi, que peregrinar por el barrio lleno de remordimientos y frustaciones ?. Habrá que esperar a que pase la calorina de agosto....
Un fuerte abrazo.

Esta mañana acudí solícito y puntual a mi quiosco favorito a comprar el pan material y el del intelecto y,...¡ oh milagro !. La musa de mis desvelos y atenciones ha vuelto de unas vacaciones bien aprovechadas, a la vista de su bronceado cuidadoso y bien distribuido.
El canalillo, en su total plenitud, nos muestra un color tostado y brillante y, aunque ello es difícil, parece como si quisiera resaltar el comienzo de unos senos que han ganado en cantidad y misterio.
La sonrisa ha sido el saludo inicial seguido por su parte con un, ¿ que tal el verano señor ?. - ¡ Lleno de interrogantes y deseando su vuelta, señora !.

¡ME SORPRENDES, JERÓNIMO!.
NO CONOCÍA YO TUS DESVELOS HACIA UN CANALILLO, AJENO.
BUENO COMO TODOS LOS CABALLEROS, ME HABIA OLVIDADO QUE TODOS TENEIS EL FACTOR COMÚN SEXO, AUNQUE SOLAMENTE SEA UNA ILUSIÓN.
¡ÁNIMO QUE ESO TAMBIEN VEO QUE TE ALEGRA EL CORAZÓN Y TE LIBERA UN POCO DE TUS PENAS !

UN ABRAZO

La Señora del canalillo descrito existe y atiende el quiosco mas cercano de mi barrio. Es una guapa Señora y, en las calorinas del verano, no tiene problema en insinuar con decisión su canalillo.
El resto, Flor, ya es fruto de tratar el tema con respeto y también, por qué no decirlo, con una cierta picardía.
Claro que me gustan los canalillos, el cercano y los lejanos. Pero eso, creo yo, no es malo. Aunque tampoco vivo obsesionado por ello.
En cualquier caso, no se si estarás de acuerdo, es una arma de mujer magníficamente utilizada y que siempre causa en los varones una cierta turbación.
Mientras existan canalillos habrá miradas asombradas y de ahí a la prosa poética solo hay un pequeño salto.
Sigo sin poder ubicarte en el tablero del ajedrez pero no pierdo la esperanza de terminar, algun día lejano, viendo - como tu dices - a través de la máscara.
Me alegro de tu compañía activa en mi humilde blog. Un beso muy fuerte.