sábado, 7 de noviembre de 2009

Ciripolen

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/ciripolenunmundohurdano.jpg 


Hace ya de esto algunos años. Finales de los setenta y principios de los ochenta. Era yo un muchachuelo inocentón y lleno de fantasías. Recien llegado de Barcelona, me ocupaba del trabajo de inspector comercial en la entonces Cresa. Costaba trabajo nombrar agentes y hacer pólizas. Primero tenías que vender la marca. ¿ Quién conocía la Cresa esa ?. Recuerdo, (lo he contado a los amigos), una visita a un conocido mediador de Valladolid. Cuando conseguí llegar al despacho del mismo, su comentario fue: "Crisa", ¿ qué tiene que ver el tema de los cristales con su visita ?. ¡ No, hombre no, Cresa !. ¡ Ah, Clesa, la marca de leche, no ?. Y yo, con un rebote de coj..., me largué diciendo: "Ni Crisa, ni Clesa...., a tomar por el saco ". 

En aquellos lejanos años visitaba regularmente a los agentes de Ciudad Rodrigo, Béjar, Vitigudino y otros, en la provincia de Salamanca. En una visita a las Hurdes cacereñas conocí a un personaje que comenzaba a hacerse famoso. Cirilo Marcos, emigrante de ida y vuelta, taxista, apicultor, labrador, carnicero y, finalmente propietario de un Bar en su pueblo de las Mestas.

Todo una celebridad, protagonista de una historia que permanece a día de hoy. Al estilo de Prada a Tope, en el Bierzo, firma sus productos con una imagen pintoresca de su cara angulosa, su bigote y su sombrero.

Este Cirilo es el creador del famosísimo "Ciripolen". Y no me digan que no han oído hablar de ello, porque no me lo creo. La cosa empezó, según se dice, al no disponer de servicio médico-farmaceútico en el pueblo. Ante unos fuertes dolores, derivados al parecer de ácido úrico, colesterol y demás enfermedades modernas, el bueno de Cirilo echó mano de una vieja receta de su padre. El "tio Picho", su progenitor, engendró dieciséis hijos legítimos, y decían las malas lenguas que su potencia engendradora le venía dada de los bebidos y productos que hacía con hierbas misteriosas, mezcladas con la rica miel de las Hurdes. Sea o no verdad, lo cierto es que el bueno de Cirilo comenzó a vender su producto en el Bar y, de aquellas primitivas infusiones, fue pasando a todo un catálogo de artículos tales como, mieles varias, jalea real, polen, licores variados, caramelos y otros varios.

Bautizó a sus productos como "CIRIPOLEN", y la acogida fue más allá de lo imaginado. A parte de las propiedades energéticas, comenzó a hablarse de los efectos afrodisiacos, iniciándose una peregrinación que continua a día de hoy.

A esta fecha el "Ciripolen" es famoso en España y parte del extranjero. Otras marcas, con una fuerte y costosa publicidad, pugnan a día de hoy, intentando hacerle frente al "Ciripolen".

Todos hemos escuchado el pegadizo "Revital", (palabra de Jimi Jiménez Arnau). " - "Doctor Blanco, mi marido está triste, sin gaaanas, ¿ qué hago ?". Déle una cucharadita de "revital" y ya verá"...

Basta con poner la radio, ver la tele o leer distintas publicaciones y será relativamente fácil deletrear: El "Apium" en gotas, el "Ginseng", el "Libidine" en ampollas, etc....

Todas son imitaciones. Donde esté el "Ciripolen", que se quite el resto.

Ya lo sabes. Si notas flojera. Si la locomoción retranquea. Si has perdido la ilusión: un viaje a las Hurdes, una visita al Cirilo y verás lo que es bueno.  

Comentarios

Aunque mis origenes familiares provienen de una Extramadura más sureña, tierras de vino y de tortas del Casar, mi tio Manolo casó con hurdana y puedo asegurar que el "ciripolen" ya forma parte del acervo extremeño. La cosa funciona, vaya si funciona !. No encontrarán viagra en las farmacias de la zona. En su lugar, y sin efectos contraproducentes, se consume el "ciripolen" en cualquiera de sus variantes. Un chupito "ciripolen" después de la cena y la noche será movidita.

"Si quieres hacer el amor tres veces al día, ciripolen
por la noche, por la mañana y al medio día"

Acabo de ver el anuncio, una pena por que se han olvidado de la merienda, pero mas claro, agua.

Despues del "certificado" expedido por Noctámbulo, (ya voy entendiendo este nombre/nick), yo no espero por el autobús del Inserso.

Las Hurdes... Las Hurdes ¡a ver trae ese mapa!

Son.. km. nada.. desde Coruña, "a carreiriña dun can".



Yo también oí hablar del Ciripolen.
Hay revistas antiguas que circulaban por la casa de mis padres, apicultores de vocación, cuando yo era niño y después joven: "Ceres", "Salud y Vida" o "La Moderna Apicultura". En alguna de ellas creo haberlo visto anunciado. En mi dieta infantil y juvenil nunca faltaron el polen ni la miel, incluso en temporada de enjambrazón, la jalea real. Doy testimonio de la excelencias de estos productos naturales. Lo que no conocía hasta hoy era la existencia de don Cirilo, su creador y mentor. Mi reconocimiento a su extraordinaria labor. No es cosa de orden menor poder mantener en alto la lanza, la moral y el honor para cualquier caballero que se tenga por tal cuando se dispone a presentar batalla.

nos encanta el ciripolen, lo compre en Extremadura, de allí vine,nos ha gustado a toda la familia, lo malo es que se acabó y ahora no lo encuentro por las tierras catalanas, ¿sabeis de algún sitio donde comprarlo?
GRACIAS

Taaaaa......bueno.... habra que hacer una pegrinacion a las Hurdes, ( A Lourdes ya la hice),para ver si sirve eso para erreglar algo de la "pata" derecha, la izquierda no tiene arreglo y la otra aún funciona...

Los productos se pueden pedir a la empresa Ciripolen a sus teléfonos de contacto y a su página web. En un par de días los tienes en casa, con pago contrarreembolso.

Xatevexo: muy bueno lo de Jalea Real

pregunta:

A la Dª Sofía cuando aplaude y anima a Juan Carlos ¿se la puede llamar JALEA REAL?


En el 98 el rey Juan Carlos, saliéndose del programa oficial, visitó el bar de Cirilo y probó el "ciripolen". Dicen las malas lenguas que la reina las pasó canutas para seguir el ritmo real juancarlista. La visita fue real (nunca mejor dicho) y los efectos..., bueno ya sabemos que la casa real es discreta y fiel a sus amos.

¿Ciripolen dices? ya el producto tiene un nombre que dice algo... No como el de Cresa, que, no sé, suena a compañia de seguros desaparecidada.

Por cierto el Rayo Vallecano propiedad de los Ruiz Mateos fue patrocinado en el 93 por Ciripolen producto de las abejitas, no se que conexión habrá por ahí entre las abejitas del Valle del Kas y las de la alquería de Las Mestas.

Para rematar, ahora al Rayo los patrocina CLESA (no CRESA) ¿curioso, ¿no?.

Mañana sin falta pregunto si hay previstas excursiones de las del Inserso a Las Hurdes, que ya me extrañaría a mí que no. Y me apunto, por lo del colesterol, claro, ya sabes, lo de todos nosotros, ¡quita!, ¡quita! ¿por que va a ser sino?

ya os aviso si tal.

LA EMPRESA DE CIRIPOLEN, OS PAGA COMISIÓNES POR HACERLE PROPAGANDA OFRECIENDO LAS VIRTUDES DE SUS PRODUCTOS, hAY QUE RECONOCER LOS BUENOS COMERCIALES QUE SOIS, YO SI TUVIESE MI PROPIA EMPRESA NO DUDARÍA EN HACEROS OFERTAS.
UN SALUDO A TODOS

Ja-ja-ja...! No lo toméis a broma. La cosa funciona.