jueves, 24 de mayo de 2012

Episiotomía



Leo en el diccionario médico que "Episiotomía" es la práctica medico-quirúrgica que consiste en una incisión en el periné para ampliar la apertura vaginal y facilitar el parto.

En un artículo muy bien traído se analiza y denuncia la práctica abusiva de cesáreas y episiotomías. Una praxis que salvó muchas vidas, convirtiendo a España en el segundo país del mundo con menor mortalidad infantil de neonatos, pero que a día de hoy se ha convertido en una costumbre excesiva, buscando más la comodidad y practicidad que otra cosa. Parte incluso de un principio aberrante que es considerar el parto como una enfermedad cuando no lo es.

Uno, en sus menguadas capacidades y en sus delirios diletantes le ha dado por hacer una comparación obscena y tal vez indecente. Estamos en un momento de crisis económica, no hay duda. Y estamos también en el ejercicio abusivo de unas prácticas económicas que a uno le suenan no ya excesivas, sino incluso deshonestas y groseras, envueltas en el celofán de un discurso desvergonzado. Tal vez, en un pasado hipotético,  pudieron ser provechosas (al menos para una de las partes). Pero a día de hoy, la determinación del Ejecutivo de inyectar dinero público en las Cajas y Bancos es una acción insolente. Uno lee y escucha que es absolutamente necesario, si no queremos la ruina, reflotar la Banca española. A mi, en mi simpleza, me parece una "episiotomía" dudosa que, tal vez en fechas más normalizadas, se pudo llevar a cabo sin crear alarma social. A día de hoy, con un país empobrecido, con un sistema económico que roza la quiebra, con un desmantelamiento de la Sanidad en ciernes, de la Enseñanza y del conjunto de nuestro Estado del Bienestar, ésto es sencillamente una indecencia. 

¡He dicho!.