viernes, 22 de enero de 2010

Jacobeo


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/JacobeooXacobeoJubilar.jpg 


Decimos "Jacobeo" refiriéndonos al Año Santo Jubilar, que coincide con el presente año 2010. La cosa viene de lejos, concretamente del 1122, en el que la Iglesia, con su ojo clínico habitual y, consciente de la importancia creciente de la peregrinación a Santiago, instituyó canónicamente los "Años Santos Jubilares", tiempos llenos de gracia y bendiciones, en momentos en los que se compraba la gloria eterna con peregrinaciones, bulas, dádivas y limosnas.

En el año 1968, en plena efervescencia del mayo francés, hice el Camino de Santiago desde Roncesvalles. Fue una peregrinación marcadamente religiosa, habida cuenta que la organizaron algunas diócesis. En mi calidad de seminarista, dejé fluir mis pasos en grupo a través de la Ruta Jacobea o Camino Francés. Fueron 24 días llenos de sentimientos, imágenes, sensibilidades y estampas diversas que permanecen a día de hoy.

Aquel Camino tenía entonces una popularidad más reducida. No era el constante fluir de hoy día. Los albergues se reducían a poblaciones muy concretas y el peregrino debía utilizar los hoteles, hostales, pensiones y casas particulares habilitadas y anunciadas sobre la marcha. Tampoco el Camino estaba señalizado, dando pie a rodeos y equívocos hoy impensables. Para nuestro grupo, en el que arrancamos 98 peregrinos y llegamos sanos 96, la programación era perfecta, pernoctando en seminarios, centros religiosos y en muchos casos tiendas del ejército bien equipadas. Se madrugaba mucho, a las 5 de la mañana nos levantábamos, y la mayor parte de cada etapa se hacía antes de mediodía, en caminatas de siete horas.

Me gustaría volver, en tramos más cortos, (tal vez desde O´Cebreiro), en grupo reducido y con sentimientos similares. Hubo un intento, hace tres años, que terminó en la papelera de los imponderables y de las amistades perdidas.

En todo caso, ¿ qué Camino de Santiago debo tomar ?. Hay tantos caminos como intenciones. Al socaire de los beneficios económicos todas las provincias, comunidades, ciudades, villas y mancomunidades tienen sus Caminos.

Históricamente los más reconocidos fueron:

El Camino Francés que, proveniente de Francia, parte de Roncesvalles, adentrándose en las comunidades de Aragón, Navarra, Rioja, Castilla y León y Galicia. Son 750 kilómetros iluminados por el mejor románico de nuestra patria, (con permiso del románico catalán).

El Camino de la Costa, enlazando con la parte de Bayona  reincorporándose al Camino Francés a partir de Santo Domingo de la Calzada. Era habitual visitar Oviedo y sus reliquias. El viejo dicho dejó escrito aquello de que "El que va a Santiago sin visitar al Salvador (Oviedo), es como el que visita al Criado y no a su Señor".

La Ruta de la Plata, uniendo Sevilla con Astorga.

La Ruta o Camino Portugués, uniendo el sur de Portugal con Tuy.

La Ruta Marítima o Camino del Mar, utilizada sobre todo por ingleses e irlandeses, hasta el puerto de La Coruña.

Existen otros Caminos: la Ruta de la Lana, el Camino de Madrid, el Camino de Levante, el de Sant Jaume desde Montserrat, etc...

Todos son Caminos, con mayor o menor tradición, que te acercan a Santiago. En todos ellos resuena el saludo de "Buen Camino, Pegrino", o el "Ultreya" para los iniciados.

Se podría escribir mucho y muy consistente sobre el tema. Por mi parte solamente añadiré un Camino inédito, que no he visto escrito en ninguna parte. Es el Camino que partiendo de Astorga, se adentraba en  las comarcas zamoranas del río Tera, teniendo como centro la hermosísima Iglesia románica de Santa Marta de Tera, al lado de Santa Croya, Santibañez y Camarzana. De áquí partía el Camino hacia la Cabrera, quedando reflejado el Hospital de Peregrinos de Iruela, (el pueblo del Relojero Losada), continuando por Santiago de Trabazos, (mi queridísimo pueblo), con su humilde portada románica, su pila bautismal de inmersión y su increible artesonado. Silván, con su Iglesia de Santiago daba vista al Bierzo, en el que se agregaba al Camino Francés. En mi precaria ociosidad tendré que documentar mejor este Camino y registrar el copyright.

¿ Te animas a ser mi compañero o compañera de peregrinación en este Jacobeo o Xacobeo ?.

Comentarios

La cosa tiene muy buena pinta. Siempre he soñado con hacer un trozo del camino de Santiago. Quien sabe, igual me apunto. Ya te comentaré.

Cuándo vas al Camino?

Fe de erratas:
Escribir con prisas y no repasar lo escrito trae estas cosas:
-Se me ha colado una M intrusa en tu nombre.
una vez se ha quedado sin z, (eso le pasa por ser la última de la fila)
-para los romeros todos los caminos llevan a Roma. (así es lo correcto)
saludos, de nuevo.
Julio

¡ Hola María !. tal vez en el mes de mayo, antes de comenzar el verano. Es un muy buen mes, con los días largos y con una temperatura agradable. Ya veré. ¿ Estás pensando en peregrinar ?. Sería estupendo coincidir...

YA ME GUSTARÍA HACER EL CAMINO CONTIGO. POR EL MOMENTO SOLAMENTE LO PUEDO HACER CONTIGO SIGUIENDO TU PROSA, PORQUE SE QUE VAS A DOCUMENTARNOS QUE MENTALMENTE NOS VAS A LLEVAR CONTIGO .
ANIMATE Y HAZ EL ULTIMO CAMINO PUES PARECE MUY INTERESANTE.

¿ Hiciste el camino finalmente ?

¡ Hola Julio Fidel !. Magnífica esa faceta de hospitalario. No sabes tu la importancia que tiene para el peregrino la figura del hospitalario. Bueno, si que lo sabes, ya que lo practicas. Ahora que recuerdo, fue en Logroño, al acercarme desde León a Roncesvalles, (para comenzar la peregrinación)donde me acomodaron y dieron posada. Era una familia joven, con dos niños. Lástima no tener sus datos y poder agradecérselo ahora que uno valora mejor esas cosas. ¿ Será que los riojanos sois propensos a la hospitalidad ?. Buena gente si que sois, doy fe de ello.
Es verdad lo que dices de que ahora, como prejubilados, peregrinamos por otro camino interior y personal. ¿ Cómo lo llevas tu ?. A mi me ha costado un poco hacerme a ello, pero vamos mejorando día a día.
Te tomo la palabra, si algun día recorro esas sendas, te avisaré y tomaré en serio tu invitación.
Un fuerte abrazo y," buen camino peregrino", ya que peregrinos somos mientras vivimos.

Hola, JMerónimo:
Te leo de vez en cuendo. Alguna ve te he dejado algún comentario.
Hoy, que hablas del Camino, me toca un poco más de cerca. Nunca lo he hecho, pero mi casa está el lado del camino, en Logroño, y muchos amigos cuando han pasado por aquí , procedentes de Roncesvalles, se han alojado en mi casa. Así pues, me siento hospitalero, no sé si lo suficuentemente hospitalario. Varios días a la semana hacemos un recorrido por un tramo del camino que llega hasta un parque denominado La Grajera. Son aproximadamente seis kilómetros. En ese tiempo me siento peregrino, aparte de sentirme peregrino de mi propia historia.
Recibe un saludo de otro prejubilado, otra parte de la senda de nuestra vida. Nos ha tocado caminar por este tramo ahora. Para los romeros todos los romeros llegan a Roma. Para los peregrinos de Compostela todos llevan a Santiago, o al Finis Terrae.
Yo, por el momento, seguiré de hospitalero que es lo que mas me place. Si alguna vez necesitas lavar tus pies o curar tus llagas, en mi casa siempre tendrás un barreño con sales disponible. Aunque yo te veo a tí bastante más cerca de Compostela de lo que yo estoy.

Un saludo para el caminante... del caminero.

julio

Vendo conchas peregrino a un euro, con cordón para colgar sin incripción para que cada uno ponga lo que quiera.

Somos un pequeño grupo que pretendemos peregrinar a Santiago entre mediados de mayo y mediados de junio. Te paso los datos a tu correo. Posiblemente sean unos diez o doce días. Algunos ya han hecho otras etapas.