jueves, 29 de octubre de 2009

Llionpedia


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/Llionpedia.jpg 

El día 3 de julio se presentaba en León un proyecto, aparentemente serio y sensato, que resultó a la postre una estupidez, un despilfarro y una afrenta a todos los leoneses, entre los que me encuentro:

<

Cumu sabedes, dende la Conceyería de Cultura Llïonesa del Conceyu de Llión venimos trabayandu dende cuantayá en proyeutos pa desenvolvere la nuesa llingua, adeprendésela a la xente y desenrollar elementos que potencien el sou usu. N'ese sen, apresentámosvos la Llionpedia, enciclopedia universal n'onde tolos que conocéis el nuesu idioma podéis alcontrar una fonte d'información, peru tamién un sitiu nel que collaborar editandu artículos, ameyorándulos ou creyándulos.

Pur tou éstu, únviuvos la nota de prensa uficial, esperandu qu'esta nueva ferramienta de la que disponemos los falantes de la Llingua Llïonesa sirva pa que'l nuesu idioma ocupe poucu a poucu'l puestu que merez ente las llingua d'Europa.

Rogánduvos la másima difusión,

Saludos axebriegos,

Abel Pardo Fernández
Conceyeiru de Cultura Llïonesa
Conceyu de Llión>>


Un grupo de nacionalistas leoneses, capitaneados por un oscuro personaje - Abel Pardo -, que la alcaldía socialista aupó como "Conceyeiru de Cultura Llíonesa", se embarcó en una acción que en principio, para todos los que siempre hemos suspirado por la defensa de la lengua y cultura leonesas, nos parecía una buena cosa: la creación de una enciclopedia en leonés, a imagen de la universalmente conocida como  Wikipedia.

A esta fecha todo ha resultado un fraude y una afrenta. A día de hoy, el Alcalde de León ya ha solicitado la suspensión de la página "Llionpedia" y su acceso a internet, (www.llionppedia.eu) .

¿ Qué ha pasado ?. Aunque parezca mentira, lo que ha pasado es un disparate. La "Llionpedia" ha sido acusada de verter, a una lengua amañada y vapuleada, artículos ofesivos y disparatados sobre el nazismo y el holocausto judio. ¿ Que no se lo creen ?. A mi también me cuesta trabajo creerlo.

En estos tiempos de un mundo global. En una Europa que se ha unido para competir con las economías gigantes de USA, China, India, etc, un grupito de "filonazis" leoneses, investidos de una autoridad nacionalista, que en León nunca existió, se empecinan en crear un engendro.

No soy un especialista en la materia, pero como este blog es mío y yo no me considero un estúpido, puedo decir y digo que, el nacionalismo siempre se nutrió de una ideología reaccionaria. Históricamente, los datos son incontrovertibles, los nacionalismos nacieron como una reacción contra la Ilustración y el Romanticismo del siglo XVIII.

¿ Quién iba a decirnos que en este León de nuestros pecados aparecería un nacionalismo de vía estrecha ?. Sí, ya lo sé. Tenemos un viejo contencioso con la Junta de Castilla y León a propósito de lo leonés. Pero, señores, seamos serios.

Por desgracia, y no es la primera vez que ocurre, este nacionalismo de pandereta giró rápidamente hacia la derecha derechona. Una derecha imposible. Una derecha que niega el holocausto judío y trata con guante de seda a los nazis de ayer y de hoy.

Como cabreirés de Trabazos de Cabrera, en donde nací escuchando de los labios de mi anciana madre palabras del viejo "lleonés", (o llionés), me siento conmocionado. Que un grupo de soplagaitas, con el disfraz del "lleonesismo", quieran vivir del cuento, me parece una tomadura de pelo. Pero que estos mismos señores quieran hacernos comulgar con ruedas de molino e imponernos una lengua a golpe de infamia y de irresponsables reconstrucciones linguísticas, ya es el colmo.

Habéis hecho un flaco favor a León y a la cultura leonesista. ¡ Malditos seáis ! 

Comentarios

Penoso. Un espectáculo bochornoso. El nacimiento de la "LLionpedia", como gran enciclopedia virtual de la "LLingua LLionesa", (¿ se enfadarán estos próceres del viejo reino si digo "Llengua Lleonesa" ?), ya fue en si mismo un esperpento. Como leonés me siento avergonzado y dolido. Estoy de acuerdo contigo, nos han hecho mucho daño. Yo creo que un daño total y final. Un abrazo, amigo.

QUE ES ESO DEL NAZISMO EN LA LLIONPEDIA ?. QUIEN ERES PARA DECIR QUE ABEL PARDO ES UN PERSONAJE OSCURO ?. GRACIAS A PERSONAS COMO EL LO LLIONES VA TOMANDO IMPORTANCIA FRENTE AL DESPRECIO DE CASTILLA. EL HABER NACIDO EN LA CABRERA NO TE DA LICENCIA PARA LANZAR ACUSACIONES

Vaya lio que tenéis montado en León. Yo me apunto a la vis comica de xatevexo.

¡Venga, no enfadarse por que alguien invente cosas aunque sea un idioma!

El género humano se ha dedicado a esto de inventar idiomas desde que está en la Tierra, consiguiendo crear verdaderas joyas como es el gallego por ejemplo. El unico idioma que no se habló en el guirigay en que se convrtió la biblica Babel.

Está demostrado cientificamente (por mi) que si allí hubiera un solo galegofalante ahora todo dios estaría hablando galego. O, por lo menos, hablando con fuerte acento galego.

No, no habia gallegos en Babel.

Claro que algunos de aquí ¡y no señalo a nadie Sr. Feijoo!, están deseando que desaparezca el gallego y que triunfe la lengua del Imperio castellanohablante. Son gente con los genes averiados, gente triste y descubicada, resentidos por que no aciertan a inventar nuca nada.

Bromas aparte lo que realmente es digno de reproche es lo que se dice si es contrario a la verdad (véase mas arriba) y no como se dice.

Y, mira, si alguien se dedica a inventar una lengua, llingua o fala pues luego si tienes seguidores saldrá adelante y sino morirá.

Peor es lo que está pasando con la jerigonza de los mensajitos y de los chats, pero yo lo veo solo como el ejercicio de la libertad de expresión, y finalmente a mi me da igual en que idioma me hablen con tal de que yo pueda enterarme de lo que me dicen.

Esto quiere decir que procuro comunicarme solo con aquellos que me entienden y que les entiendo.

Como me pasa con Jerónimo y sus contertulios.


El leonés, ("llionés" o "lleonés"), utilizado en la "Llionpedia" es una mezcla caprichosa inventada por el señor Pardo y sus amigos, sin pedir consenso y ayuda a las asociaciones y estudiosos de la materia. El señor González Quevedo, filólogo y antropólogo, posiblemente el mejor y mayor experto de la "llingua llionesa", criticó la mala utilización de la lengua en este invento. El intento nació mal y no pudo finalizar peor. El daño ya está hecho.

Lo que más me joda es que me quieran hacer creer que es jerga es mi lengua materna. ¡Ay, si mi madre levantara la cabeza¡ Los iba a correr a gorrazos.

Como siempre nuestro buan amigo Xose ( xatevexo) da el punto exacto de la situacion..¡Que mas da que inventen lenguas, llinguas o lo que sea! lo importante es comunicarse, que te entiendan y sobretodo que exista respeto, a mi personalmete me da lo mismo que se hable Galego, Bable, catalan o esuquera, la verdad es que se les entiende todo si hay cordialidad, respeto y buenas intenciones. Como castellano parlante aveces no entiendo ni a los que hablan en mi lengua si lo hacen faltando esas elementales normas de convivencia...¿O será que no les escucho hablen el idioma que hablen?

Muy bueno. Lo de esa "enciclupedia" (lo que hay que leer) es de vergüenza, que se utilice dinero público para alimentar el ego de sus creadores, que se dilapide dinero en una lenguna que no existe y que esa enciclopedia, por si fuera poco, introduzca barbaridades filonazis o que considere que el delito de apología del nazismo es una "limitación a la libertad de expresión" (como textualmente decía) es indignante.