lunes, 16 de marzo de 2009

Barbitúricos

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/barbituricos.jpg Barbitúricos, una curiosidad

La semana pasada hice una visita a un amigo hospitalizado con motivo de una cirugía menor. Al preguntar en planta por el enfermo se me informó que no podía visitarle ya que estaba bajo los efectos de los barbitúricos.

Salí del hospital con una cierta preocupación e impotencia. ¿ Qué significaba eso de los "efectos de los barbitúricos" ?. ¿ Sería tal vez el resultado de unos sedantes, unos sonníferos ?.

La facultad de Filosofía y Letras está muy cercana al hospital Clínico y ello me animó a acercarme a su biblioteca, a buscar un libro sobre la Grecia de Diógenes de Sínope, ese discípulo aventajado de Antístenes, creador de la luego llamada "Escuela Cínica", (curioso personaje digno de un post).

Trasteando en internet, en las propias pantallas de la biblioteca, encontré un viejo libro que trataba el tema de los barbitúricos, solicitándolo en el mostrador.

De su lectura este fin de semana me he enterado de muchas cosas relacionadas con los barbitúricos. He aprendido que el barbitúrico es un nombre genérico que designa los fármacos derivados del ácido barbitúrico, un compuesto que produce una acción hipnótica. De aquí vienen los derivados de los sedantes, tranquilizantes, narcóticos, sonníferos e incluso anastésicos.

Todo muy interesante, pero lo más curioso para mí fue descubrir que el ácido barbitúrico lo halló el premio Nobel de Química en 1905, Adolf von Baeyer, investigando los cálculos renales que afligían a la abuela bávara de su novia. Esta novia del sabio, una teutona imponente de cabellera rubia, ojos azules y un apetito sexual insaciable, se llamaba Bárbara.

A la hora de bautizar el descubrimiento del ácido benefactor Adolf lo tuvo claro, lo llamaría barbitúrico en honor a su impetuosa novia Bárbara.

Moraleja: la sabiduría sin la anatomía es un concepto que se puede perder en las miasmas del infinito.

Comentarios

Querido amigo, tengo contacto con el mundo farmacológico y por este medio sé que el ácido barbitúrico, en un principio, vino a ser una mezcla de la urea y el ácido de las manzanas, (ácido malónico). Es hoy el día en el que, en algunnas zonas rurales, los antiguos boticarios hacen preparados usando esta base.
En cuanto al nombre, hay otra hipótesis y ésta es que, Adolf von Baeyer y sus amigos, quisieron celebrar el descubrimiento en una taberna, precisamente el día de Santa Bárbara.
De todos modos el verdadero valor y uso, como "droga", lo alcanzó a principios del siglo XX gracias a dos químicos alemanes que trabajaban en la todopoderosa Bayer. Pero este es ya un tema que se aleja del asunto. Han sido unos comentarios sin importancia y en ningun modo para poner en duda tus hilo argumental. Como siempre entretenido y variado. Un abrazo.

Más de lo mismo: MIASMA = Efluvio maligno que, según se creía, desprendían cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas.
(Tratándose de materias corruptas en España andamos sobrados)

acaso no hay otra droga menos dañina que los barbituricos , para tratar la epilepsia .por favor en este pais no hay sino coca , para los del tercer mundo fenobarbital y para los europeos que?

Más de lo mismo: MIASMA = Efluvio maligno que, según se creía, desprendían cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas.
(Tratándose de materia corrupta, en España andamos sobrados)

Curiosa maner de bautizar ese descubrimiento científico que tantas aplicaciones ha tenido y tiene para la salud y la enfermedad.