jueves, 10 de abril de 2008

Viejos pobres, pobres viejos

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/ancianospobres.jpg 

Es un hecho constatable que nuestros ancianos, nuestros abuelos, nuestros viejos, en una buena parte,  no les llega la pensión para una subsistencia digna. Cada día es más habitual ver a un viejete registrando con sus temblorosos dedos las papeleras de nuestras calles. Y no se trata de andrajosos y desharrapados. Los podrás ver limpios, aseados y dignos.

Se trata de personas que consiguieron sacar adelante una familia, comprarse un pisito en el barrio y tener un 127 aparcado en la calle. Hoy, ya jubilados, tienen que buscar un complemento dietético en las papeleras y en los contenedores situados en las cercanías de los supermercados y centros comerciales.

Conocen bien los circuitos de distribución de alimentos tales como los lácteos, los envasados y los alimentos perecederos. Una vez cumplidas las fechas de caducidad colocadas en los artículos son desechados. También se descartan productos con desperfectos como frutas y verduras, añadiendo a todo ello las galletas, bizcochos y pastas varias que se rompen o se fracturan.

¡ Qué pasa !, ¿ que no me crees ?. Date una vuelta por ahí y por allá. Mira, observa, analiza y saca tus propias conclusiones. Me juego un cocido maragato a que encontrarás una buena media docena de casos.

Y si te paras, saludas y hablas con ellos, verás que a la verguenza y al sofoco se unirá una boca sin dientes. Nuestros ancianos, nuestros abuelos son un ejército de desdentados que camina  sigiloso sin querer llamar la atención. Nuestros servicios públicos de salud no contemplan a nivel bucal mas que las extracciones, y ellos tienen poco que extraer. Nuestra sociedad y sistema ya se encargó de exprimir sus vidas. Ahora son un estorbo. Solamente valen a la hora de votar.

Me veo a mi mismo, en un futuro cercano, cogiendo vez en la cola de los contenedores de la esquina, con un puntito de demencia senil y, quién sabe, con un principìo de alzheimer. Unas encías huérfanas y una mirada triste, que mira a ninguna parte. 

Comentarios

Me niego a creer que algun dia TU puedas estar como esos ancianos... y me niego a hacerlo por que sé ¡Que no perderás la cabeza!, que tus conocimientos y habilidades te mantendán despierto, activo, luchando, aunque no sea dirigiendonos a un grupo de "currantes" del seguro,siempre tendás otras salidas ,otras metas... la mirada de un "cabreirés" no podrá ser nunca triste, te bastará recordar los buenos momentos vividos con los antiguos compañeros y olvidar de una vez por todas a quienes no te siguieron, no merce la pena recordar lo malo ( se lo que me digo y lo pongo en practica y funciona), lo malo...existió ( quizá siga existiendo no los se ni me importa) pero si no se le hace mucho caso y se piensa en positivo, todo va mejor...me niego a creer que un dia tú puedas estar como ellos y me niego por que me siento tu amigo...

No te falta razón. La salud bucal de nuestros jubilados y nuestros ancianos es deplorable y las imágenes que cuentas de ancianos rebuscando en los contenedores es tristemente una realidad.
Pero yo quiero creer que tu sonrisa como jubilado seguirá siendo franca y tus encías tendrán piezas dentales, tuyas o de implantes. Me niego a pensar, como CORRECAMINOS, que la tristeza y la carencia sean tus compañeros de viaje. Un abrazo

Pero que te pasa hombre !. No me puedo creer que a estas alturas y con tus horas de vuelo y dedicación te dejes llevar por
esos sentimientos tan pesimistas. ¡ Animo amigo !

Se que tu no piensas que algún dia te pueda pasar, eso es imposible. No lo permitiríamos. Creo que lo que quieres es concienciar, y lo has conseguido. Qué se puede hacer? seguro que no está en nuestras manos, pero pensar en ello es el comienzo.

Se que tu no piensas que a ti te pudiera pasar. No lo permitiríamos. Creo que lo que quieres es concienciar. Qué se podría hacer? seguro que no está en nuestras manos, pero pensar en ello es el comienzo.

Se que tu no piensas que algún dia te pueda pasar, eso es imposible. No lo permitiríamos. Creo que lo que quieres es concienciar, y lo has conseguido. Qué se puede hacer? seguro que no está en nuestras manos, pero pensar en ello es el comienzo.

Es este un post que te hace meditar. Pones al descubierto una realidad. Quitas la venda que oculta una herida que es real, por mucho que nos pese o que queramos ignorarlo. Otra cosa en tu situación. Yo creo que lo que pretendes es hacernos pensar y en mi caso lo has conseguido, si señor.
Seguro que tu jubilación será feliz y sin agobios y que la vida te permitirá disfrutar de las pequeñas cosas que tu sabes valorar y diferenciar.
Te deseo lo mejor y te mando un beso.

¿amigo Jerónimo, que te pasa, te está sentando mal esta primavera?. Veo que estás melancólico y tú herida parece no darse curado¿hechas de menos a tus colegas,verdad?, Por ello te fijas en cosas que aunque veo que son reales, por que tú eres realista, tampoco hay que aplicarselas, pues yo creo que llegamos a mayores con lo que vamos fabricando a lo largo de nuestra vida ; Puedes tener un revés pero si tienes fé todo lo superas, pues siempre encontrarás al Angel esperandote para ayudarte y sé que tú eres hombre de FE,.......... ¿PUES HOMBRE DONDE ESTA TÚ FE?.
¡Animo y un beso fuerte a ti y tu familia!
Flor.

Amigo Jeronimo, todos los comentarios van en la misma dirección, pero que verdad mas grande y yo añadiría que nuestros gobernantes que alardean de ser un Pais moderno , no se bajan a la calle y ven lo que tu comentas y más que yo diría de las miles de viudas y más gente que tiene una pensión de miseria y que no pueden llegar a fin de mes. Yo ya se que a ti no te va a pasar pero somos personas que sentimos lo que le pasa a los demás y nos duele en el alma lo que está sucediendo. Estos días se les llena la boca de que van a devolver 400 € y en la mayoría de los casos a muchos que son los que más tienen y no lo necesitan y a todas estas personas que nosotros comentamos nos les llegará nada, Que injusta es la vida.
Un abrazo amigo Jeronimo

Gracias una vez más a todas y todos por vuestras visitas y cariñosos recados. Quiero contestar en esta ocasión y, de manera especia, a Flor. No hay ningun motivo concreto de preocupación. Ya sabes, y creo que me conoces bastante bien, que no soy especialmente pesimista. Lo que ocurre es que utilizo el blog como terapia y en él voy dejando mis cosas como van saliendo. Igual que hay días de sol y otros nublados e incluso tormentosos, en la vida de las personas pasa lo mismo.
En cuanto a "echar de menos a los colegas" puedo decir que con muchos mantengo contacto peronal, telefónico o epistolar. En algunos es verdad que se ha roto esa relación, pero supongo que tenía que ser así.
Siempre presumí y presumo de tener amigos, no se si enemigos. Algunos - los más - fueron y sois amigos. Otros - reconozco que muy pocos - parece que aquella amistad se esfumó. Supongo que la vida es así....
En cuanto a ti, en base a las pistas que has ido dejando, creo que tengo una idea bastante cercana, pero consintamos que la máscara siga en su sitio.
Un beso para ti y los tuyos, ya sabes que te queremos.

Creo, sinceramente, que cada vez mas los jóvenes estamos más concienciados y el gobierno está mas desligado de las cuestiones de la tercera edad, no se como creen que unas personas que han trabajado toda una vida puedan subsistir con una pension que insulta hasta al trabajador más ilegal.
Simplemente el nombre 'Tercera edad' ya suena despectivo, como haciendo una comparación con Tercer Mundo. Solo hace falta concienciar a la gente que tarde o temprano todos pasaremos por esa etapa, o por lo menos yo quiero pasarla.
Un saludo del blog de jetlag.