Dice el diccionario, referente al término pacotilla, que tiene una doble significación. Por un lado, dentro de las costumbres marítimas, venía a ser el derecho, hasta el siglo XVII, que reconocía a los marinos el disponer y cargar en el barco mercancías de manera gratuita.
También, y ésto me interesa más, se refiere a personas, objetos o mercancías de poca calidad y escaso valor.
Ya desde muy antiguo se usaba esta locución o vocablo, como en el caso de los "Relatos maravillosos" de Pseudo Aristóteles, en referencia al asentamiento de los fenicios en Cádiz (Gadir), con la descripción: "Se dice que los primeros fenicios que navegaron hacia Tertessos obtuvieron en sus intercambios comerciales, a cambio de aceite y pacotilla, una cantidad de plata tal que ya no pudieron guardarla ni darle cabida....". Los objetos de pacotilla fueron la manera corriente en la que los exploradores de todos los tiempos y nacionalidades entregaban a los nativos a cambio de metales preciosos y objetos de valor.
Pero ni siquiera ésto me interesa en el presente post. Me quiero referir a nuestros políticos de pacotilla. Esa clase que ha conformado la mayor mediocridad probablemente de nuestra historia.
Si nos centramos en los dos últimos presidentes de nuestra democracia y, a falta de criterio temporal para valorar con profundidad a Mariano Rajoy, yo opino que la mediocridad se ha apoderado de las costumbres, los valores e incluso las leyes. Por eso podría haber titulado el post como el triunfo de los mediocres. Unos políticos de pacotilla, de escaso o nulo valor y de exígua calidad. Y ésto no es algo excepcional, es o parece ser una norma general. Y da lo mismo que uno mire al conjunto del gobierno de España que al de sus comunidades o entidades menores. Cuanto más mediocre más capacitado para ser electo y elegido. Y esto me lleva a otro pensamiento o sensación. ¿Por qué elegimos a los mediocres?.
Elegimos a los mediocres porque no nos queda otra opción. La mediocridad lo inunda todo y nos hemos convertido en un vertedero de mediocridad nauseabunda
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el comentarista que me precede, pero tendremos que ponernos las pilas y echar en las próximas elecciones a toda esta mierda que nos inunda. Si no lo hacemos no tendremos excusas
ResponderEliminarHay un verdadera contrasentido en el mundo de los políticos. Por una parte estamos de acuerdo en que son el grupo peor valorado y más despreciado de la sociedad. Esto no es una opinión, son datos oficiales del CIS, ese organismo que no se sabe muy bien para que sirva. Por otra parte, en un estado democrático, los políticos son necesarios o mejor imprescindibles.
ResponderEliminarDe todos modos España es una país con una acumulación de políticos y cargos de cofianza descomunal. O se normaliza esta situación, que por ningún lado se nota ni con este ni en los gobiernos anteriores, o España es intervenida y enviada a la Edad Media.
No voy a caer en la tentación de dar cifras que a cuenta de escribirlas se dan por buenas. Los datos, para los que queramos verlos, están a nuestra disposición. España con una administración tan fragmentada o pone orden o no saldrá del abismo.
Quizá triunfan los mediocres porque a los brillantes hace tiempo que los arrinconamos, o quizá porque decidieron dedicarse a cosas más provechosas o útiles, a cosas más limpias y honradas. Para triunfar en la vida no hay que ser necesariamente el mejor, ni el más inteligente, ni el más bondadoso ni el más capaz, sólo el más falso, el más ladino, el más carente de escrúpulos. Esto que hoy rige en todos los órdenes de la vida se ve especialmente en la política. Dicen los japoneses que cuando un clavo destaca respecto a los otros y es más alto hay que machacarle para que se iguale. Esto es lo que se ha conseguido en este país, que todos seamos iguales pero por abajo, por la mediocridad. Después de todo, ¿quién quiere dedicarse a la Política? y ¿por qué?. Creo que todo el mundo es capaz de contestar esta cuestión. La política ha dejado de ser algo honorable como en la antigua Roma, donde los políticos nunca cobraban nada por servir a la Res Pública. Ahora la gente sólo quiere ganar dinero y medrar al precio que sea. Y esto es lo que tenemos, el Imperio de los Mediocres nada más. Quizá necesitemos un cambio, una revolución, una Regeneración, algo que nos saque del marasmo y que nos quite de encima a esta panda de impresentables y de ineptos que nos lleva como a un barco a la deriva en un mar proceloso. Ojalá algún día haya un cambio, ojalá.
ResponderEliminar¿Me permitís, amigos, que incluya el enfoque que el gran Forges hace sobre el Triunfo de los Mediocres?:
ResponderEliminarEl triunfo de los mediocres
Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.
Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.
Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.
Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.
Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.
Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.
- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente
basura.
- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.
- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado (*).
- Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.
- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.
una puntualización: "El triunfo de los mediocres" es de Javier Ortiz, periodista y bloguero y no de Forges ni de Vargas Llosa como tambien se dice por ahi
ResponderEliminarver sino (http://davidjimenezblog.com/2012/07/25/el-articulo-que-crei-haber-escrito/).
En cuanto a los mediocres, si vives en Valladolid tienes un ejemplo muy cercano con el impresentable de vuestro alcalde, del PP por cierto, el cual no se sonroja por nada, ni cuando por ejemplo cierra los cursos superiores de la Escuela de Musica y destina 180.000 euros para las corridas de toros, elevando tan oprobioso "espectáculo" a acto cultural, o insinua barbaridades cuando abre la boca para referirse a las mujeres de la oposición, como Leire Pajin.
El problema es que se justifica argumentando las numerosas vecs que fue reelegido. Traslada con ello su mediocridaz a quienes le votan.
aqui lo dice: http://www.facebook.com/photo.php?v=464725993553658&set=vb.116770388337122&type=2&theater
La politica como las armas son asi, encumbran a los mediocres, traidores y aprovechados empezando por el ferrolano que instauró la oprobiosa durante "forrenta años" (esta si es de Froges) una democracia orgánica le llamaban, es decir de paco-tilla, siguiendo por la dinastia mas mediocre de Europa, con juramentos y fidelidades tambien de pacotilla y continuando por la ristra de aprovechados y mediocres que votamos cada cuatro años.
Deduzco que los listos son los que manejan los hilos en la trastienda del poder.Se reiran a gusto, sin duda. Como votantes, los españoles, no tenemos remedio a nuestra mediocridad, pues aceptamos pulpo como animal de compañia y no somos capaces de declarar juego revuelto, exigir responsabilidades e impulsar esta democracia de pacotilla hacia una democracia de verdad, que la hay, pero hay que luchar por ella por que lo que nos dan es eso: pacotilla, mercancia de poca calidad y escaso valor.
Los problemas de España son de los españoles y habremos de ser nosotros los que pongamos coto a todo esto. Visto desde una óptica distinta a la habitual, lo que nos está pasando es que ahora recogemos el fruto de todos estos años de siesta política y de euforia colectiva, y lo fundamento en los siguientes puntos:
ResponderEliminarPrimero.- que con la dictadura no teníamos ninguna cultura democrática y, por supuesto, tampoco económica; el paso a la democracia lo vivimos de una forma “atragantada”, eran tantas las ganas… que sólo tuvimos en cuenta los “Pros” y no pensamos en los “Contras”. Nuestra experiencia al respecto era mínima y muy teórica y además fue muy condicionada (el precio de la concordia nos exigió demasiado), la duplicidad o triplicidad de las administraciones nos llevó a generar tropecientos puestos políticos innecesarios y muy costosos. Ahora otro gallo hubiera cantado. Ahora sería el momento de arreglar ese GUIRIGAY, esa PACOTILLA.
Segundo.- La entrada en Europa era un objetivo a cumplir Sí o Sí, y es cierto que nos ha puesto en el siglo XXI, pero a qué precio?, ahora visto en la distancia supongo que negociaríamos de manera diferente, protegeríamos nuestros aceros, nuestros cultivos, nuestro vino, nuestra leche…, ¿o lo seguiríamos cambiando por subvenciones limitadas y de PACOTILLA?, guardaríamos e invertiríamos el pastón europeo de la convergencia en I+D, en pasar de la España rural a la industrial (de verdad), en tener patentes que protejan nuestros empleos, ¿o seguiríamos derrochando a troche y moche en “Fastos” para seguir dependiendo de la caridad del vecino?. ¡Cualquiera sabe!, lo hecho, hecho está.
Tercero.- Nuestra joven democracia, de treinta y cuatro años o poco más, aún no ha asumido sus errores de principianta y aún sigue lastrada de dar capricho a todo el mundo (Comunidades históricas y otras que según parece no tienen historia, Fueros, prebendas, etc.), aún no ha entendido que para que funcione mínimamente bien, tiene que separar y respetar sus distintos poderes. El poder Judicial ha de ser totalmente independiente de los otros poderes, excepto con los delitos que cometieran los miembros de éstos(los políticos), en cuyo caso no podrá existir ni el maldito “Pacto” ni ningún tipo de Fuero que les diferencie del resto de los ciudadanos ante la Ley, y ser celoso de la vigilancia del estricto cumplimiento de la Constitución. No es posible que tengamos que comernos que nuestros Tribunales, Supremo o Constitucional, los adecúen los otros poderes (los políticos) a su gusto y antojo (viva el cachondeo y la corrupción). Por otro lado tampoco es de recibo que aún tengamos miedo o vergüenza de llamar a las cosas por su nombre: TRAICIÓN en Cataluña, CORRUPCIÓN en la Monarquía.
Continúa...
...
ResponderEliminarPor último.-España tiene la necesidad imperiosa de un esfuerzo generalizado y en equipo, pensar que no todo se ha hecho mal, que también ha habido logros importantes durante estos treinta y cuatro años, que en algunas cuestiones hemos sido ejemplo bueno y a tener en cuenta por el resto de naciones. Siendo uno de nuestros principales problemas EL PARO, conviene tener en cuenta que nuestro sistema laboral subyace a la galopante tasa de desempleo, que antes de la segunda mitad de la década de los ochenta, cuando la emigración dio un repentino vuelco (dejamos de irnos y empezaron a venir), España ha conocido elevados niveles de desempleo estructural, incluso cuando el crecimiento anual era superior al 4% (teníamos más de 2.000.000 de parados). En 2011, aproximadamente 5,7 millones de residentes (el 12% de la población) eran inmigrantes, cifra superior en más de un millón a la del Reino Unido y sin embargo teníamos más de 4.000.000 de población apuntados al paro.
España superará la situación crítica en la que estamos por medio del trabajo sostenido, la responsabilidad, el respeto, la lealtad y el esfuerzo colectivo; para conseguir el éxito necesitamos cambiar nuestra mentalidad de perdedores y sólo pensar que es factible, que podemos cambiar aunque haya que trabajar y luchar por conseguirlo. Nuestros mediocres políticos se juegan mucho, en estos momentos deberían liderarnos, ser el ejemplo a seguir…, y son todo lo contrario, no solamente mediocres, que lo son, si no que da la impresión que les da igual ser objeto de crítica (véase: Duran, Rato, Pujol, Mas, Güemes, yernos, maridos, esposas, primos etc.) ellos a lo “suyo” que por desgracia es lo nuestro.
Por cierto Satevexo, con todo lo que podría Ud. Decir de Mas, Pujol, Durán, etc. y nos viene a contar lo que ya sabemos. Qué pérdida de tiempo.
Inteligente y magnífico Forges o quien lo haya escrito
Saludos.
Jerónimo, has conseguido que los comentarios superen el contenido del post (eso creo yo) y aunque se ha politizado alguno de ellos, dando más importancia en algun caso a personas o tendencias que al trsfondo del concepto de mediocridad política y a la pregunta final hecha por Jerónimo, solo contestada por Victoria, tambien es verdad que se ha abundado en conceptos interesantes. Es un lujo poder leer este blog y a sus comentaristas. Un verdadera lujo.
ResponderEliminarLo mediocre en lo político no es algo específico de España. Basta con mirar hacia nuestros vecinos, sobre todo Italia, con un histriónico Berlusconi, alguien impensable en nuestro suelo patrio.
ResponderEliminarCon todo, la degradación en nuestros políticos es algo preocupante. En la historia de nuestra democracia cuesta encontrar un proceso tan negativo y tan impregnado de mediocres dirigiendo los designios de nuestro futuro. A mi parecer el mediocre más mediocre de la mediocridad fue, y seguramente seguirá siendo por mucho tiempo, Zapatero.
Tal vez sea momento para hacernos una pregunta: ¿políticos mediocres o políticos íntegros?. Debieran ser ambas cosas pero no lo son y lo que campea es la figura del político mediocre y además inmoral y corrupto.
Mientras en nuestro país la corrupción sea gratis y nuestro sistema permita robar a manos llenas y no devolver JAMAS lo trincado, seguiremos teniendo a mediocres cada más mediocres dirigiendo nuestros destinos.
He metido la pata hasta el corvejón. Cuando me hago la pregunta de ¿"políticos mediocres o políticos íntegros"?, la respuesta, mi respuesta, es: POLITICOS INTEGROS Y TAMBIEN BRILLANTES Y SABIOS. Nunca mediocres, por favor!
ResponderEliminarA la vista de los ultimos acontecimientos políticos habría que insistir en que por encima de la clase de políticos mediocres tenemos unos politicos corronpidos y lo que es peor una cultura política que practica la corrupción como forma de vida
ResponderEliminarHace mucho tiempo que no hago comentarios escritos en tu blog pero eso no quiere decir que no siga leyéndolo. Es verdad que desde que cambiaste de blog he tenido dificultades para grabar comentarios. En este caso voy a reintentarlo ya que sigo con problemas para hacerlo. Mi opinión es igual que la de la mayoría de los opinantes, que tenemos una clase política mediocre y, lo que es peor, repugnantemente corrupta. Da igual mirar a la derecha que a la izquierda y si uno mira a las autonomías la cosa aún es peor. Tenemos un país dominado por corruptos y a los ciudadanos parece darnos igual.
ResponderEliminarLa situación se ha vuelto insoportable. Mientars nuestro pais se hunde en el paro y los desaucios, PP y PSOE nos dan la imagen de la Cosa Nostra española. Y si nos faltaba un remate glorioso, es un periódico sospechosamente inmoral el encargado de destapar "Barcenismos" y "Mulismos". Yo me hago el harakiri
ResponderEliminarEfectivamente, el Poder Judicial ha de ser independiente de los otros poderes, incluido el financiero, ese que todo lo contamina y ensucia; ha de tener un departamento de control rotatorio que nos dé garantías, y demostrar que está ahí para algo, no sólo para meter en prisión a los kakos de poca monta, de pacotilla. Hoy en día después de lo visto, sólo nos quedan tres cosas: Rezar a la Virgen, creer en la Justicia (ministro aparte y sin comentarios), o empezar una revolución que ponga todo patas arriba. Cuesta mucho trabajo pensar y asimilar que en la Casa Real, que en el partido del gobierno, que importantes miembros del gobierno, que mucha gente de los partidos de la oposición y que, incluso, el hasta hace poco presidente del órgano superior del poder judicial, están corrompidos y llenos de basura hasta el cuello; y que aún los españoles no hayamos salido a la calle y hayamos ido a por ellos, sí a por ellos, pese a tener seis millones de parados, pese a que nos han quitado parte del salario, pese a que nos han subido los impuestos, nos han quitado parte de la asistencia médica y terminarán sacándola del programa social, nos han dejado a ”verlas venir” en las universidades, en los centros asistenciales de la tercera edad, en los colegios infantiles, etc..., Han quitado o recortado a diestro y siniestro, han llenado de hambre las calles (sólo hay que ver cuántos buscan en los contenedores de basura) y todo bajo la mentira más asquerosa y repugnante, sin importarles una puta mierda ni España ni los españoles. Cómo se les puede ocurrir pedirnos sacrificios. Los únicos que se deberían sacrificar son ellos y a la antigua usanza…, a la japonesa.
ResponderEliminarSaludos.