martes, 6 de enero de 2009

La niebla del olvido

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/laniebladelolvido.jpg

Este último fin de semana lo pasé en mi pueblo,Trabazos,  en la Cabrera. Fueron un par de días empapados en la soledad de un pueblo que se muere, (quedan tres personas en invierno), paladeando el agridulce sabor de unos rincones conocidos y queridos y la inquietante tristeza de un paisaje con los vestigios de la última nevada.

En un paseo por la mantaña tomé un par de fotografías con el móvil, en las que se ve al fondo la sagrada  y nevada montaña de la Aquiana, en la que los antiguos pueblos celtas adoraban las estaciones del año y que más tarde la iglesia católica, por  medio del monasterio de San Pedro de Montes, consagró a la Señora, (Virgen de la Aquiana o del Águila). Distintos y variados ritos relacionados con la "fecundidad" que las mujeres celebraban con sus bailes en el denominado "Campo de las Danzas". Y en el medio, tapando el profundo valle del río Cabrera, la niebla del ovido. Una niebla algodonosa y pertinaz que me impedía contemplar los valles y quebradas, los trazos de un paisaje conocido y a la vez misterioso.

Todo ello me hizo reflexionar sobre mi vida y mis sentimientos. Hace tiempo que convivo con una niebla interior que me asusta y cautiva. Una bruma que me impide ver con nitidez los contornos de mi existencia y me aisla de un paisaje exterior que percibo a veces hostil y otras amistoso.

Le vienen a la memoria del caminante aquellos versos del poeta Luis Cernuda:

<
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.>>

Comentarios

No hay ninguna niebla que nos impida recordarte y apreciarte. Intenta ser feliz.

Estoy de acuerdo con MAR. Aunque el tiempo pasa hay personas cuyo recuerdo sigue vivo, y tu amigo Jerónimo eres uno de ellos. Yo soy testigo de lo que afirmo. Otros han venido y se van sin pena ni gloria. Su recuerdo durará muy poco y si alguno queda no será precisamente bueno. Somos legión los que te recordamos con cariño y con respeto, algo perdido en los tiempos actuales.

¡feliz año!.
ESTOY DE ACUERDO CON MARTA Y AMIGO .
En realidad jerónimo tú eres como el sol más espléndido capaz de despejar las nieblas mas cerradas, porque donde hay luz se ve aunque a veces sea con reflejos cuando estamos inmersos en las nieblas mas densas. Te deseo que seas felíz con los tuyos . un beso a Manuela.

Mar,Amigo y Flor expresan lo mismo que este desconocido oculto por las circunstancias,no hay niebla que pueda con tu luz.Mar acierta al decir:Otros han venido y se van sin pena ni gloria.Alguien conocido tuyo, en otro blog ha colgado:Unos que vienen otros que se van,la vida sigue igual.Pero queda la luz de muy pocos, tu y el otro iluminais aunque de distinta manera, un poco el camino de los que fuimos tus compañeros Y seguimos en la brecha.ADELANTE
Un abrazo

Una curiosidad Jerónimo: ¿se ve algo de Galicia desde tu pueblo?.

No hay duda. No se lo que les has dado a tus colegas pero se les nota que te quieren. Con los tiempos que corren esres un afortunado. Hoy, cuando uno queda fuera, lo habitual es olvidarlo.

Para todos: gracias por vuestros comentarios llenos de cariño. Para xatevexo: desde mi pueblo - Trabazos - no se ve Galicia, pero desde las montañas que bordean el pueblo si que se ve con claridad la zona de Trevinca: tanto la zona leonesa como parte de la gallega. Desde otros puntos se ve la zona de Valdeorras y la zona pizarrera de San Pedro de Trones, etc..
Galcia siempre estuvo muy cercana a la Cabrera Baja. La salida de las personas y las mercancías se hacía hacia Galicia: Sobradelo, etc..

Por fin se fue quien nunca debió venir. Se equivocó la empresa enviando a quien envió. Han sido dos años de niebla continuada. Dos años en los que han prosperado los pelotas y los mediocres. No creo que la empresa haya ganado nada con ello. No conozco al que ha venido en su lugar pero por mal que lo haga será difícil hacerlo peor.
Dejaste, amigo Jerónimo, una gran frontera entre tu época y la siguiente. La diferencia entre la luz y la sobra. Entre el respeto y la tosquedad y grosería. Ojalá que el nuevo sepa separar la paja y el trigo. Ojalá sepa restituir los valores del respeto y el trabajo bien hecho.
Para ti, amigo mio, mi amistad y mi mejor recuerdo.

El rey ha muerto, viva el rey. ¿ Va a cambiar algo ?. Lo dudo mucho. De todos modos que los que sa han ido queden allí y que nos dejen en paz.

Un comentario general: este blog no es ninguna plataforma a favor o en contra de nada ni de nadie. Este es un rincón personal. No es un diario ni tiene ninguna pretensión. Nació en su momento como válvula de escape y el día que me aburra lo dejaré tirado en la cuneta sin el menor miramiento.
Ya se que podría poner trabas a los comentarios o borrar aquellos que no me parezcan apropiados, pero nunca lo haré. Podría decir aquello de que "la propiedad no asume la responsabilidad de los comentaristas"...
También conozco que este blog ha sido el causante del enfriamiento de viejas amistades o el frenazo de acciones oficiales. ¡ Me da igual !. Si las amistades se han enfriado será porque no eran amistades y si "la cosa oficial" se ha molestado qué le vamos a hacer....Pero que nadie piense que yo soy de aquí o de allá. Yo soy quien soy y no me va a cambiar ni dios.....¡ Lo dicho !

Amigo anonimo,con la venia de Jeronimo,no es este el lugar y el momento,da lo mismo,lo importante es Jeronimo,sus altos y bajos como los de todos y nosotros afortunados que los compartimos.Da lo mismo que las gentes vayan o vengan,que a alguno lo haga bien o lo haga mal,nosotros seguiremos y la niebla del olvido sera para quienes no superon compartir,como se hace en este blog. Jeronimo puso el liston alto y no todo el mundo es capaz de superarlo,sobretodo en mano izquierda,respeto y saber hacer...peor para ellos y que la niebla del olvido haga pronto su trabajo
Un abrazo a todos

Yo me apunto a dejar un comentario aunque algunos como correcaminos digan que "no es el lugar ni el momento". Yo creo que para mi sí es el lugar y el momento. Es el lugar porque en este blog amigo se pueden decir cosas sin que su propietario las borre y sí es el momento porque esta "niebla del olvido" viene muy a cuento.
Te conozco, Jerónimo, desde hace más de veinte años y esto me da derecho a opinar con conocimiento de causa. Como dice "flor" tu "eres el sol capaz de despejar las nieblas". Lo has sido desde tu primera etapa de comercial y lo fuiste hasta la ultima de directivo. Has tenido una larga y exitosa andadura profesional y te doy la enhorabuena. Repito lo que dicen otros comentaristas: has sabido conjugar lo profesional con lo humano. Defendiendo los intereses de la empresa has sido respetuoso con las personas. Esa es una herencia que nada ni nadie podrá robarte. Otros deberían aprender de ti.
Amigo Jerónimo, no hay ni habrá niebla que borre tu recuerdo. La empresa tiene una deuda de gratituz contigo que no sé si habrá sabido compensarla económicamente. Tus amigos, compañeros y personas que colaboramos contigo te recordaremos siempre o durante mucho tiempo, (la palabra siempre es poco apropiada en este caso).
Yo te deseo, y muchos otros, que consigas seguir siendo feliz y practicando el respeto y la generosidad con los que te rodeen.
Un fuerte, fuerte, muy fuerte abrazo. Te dejo mi e-mail para que sepas quien soy, aunque aquí no me haga visible.

Una curiosidad, o mejor una maldad: ¿ De verdad has sido tan bueno en tu profesión o tus amigos son unos pelotas sin solución ?. Es que parece como si te quisieran poner un pedestal.
Es broma, hombre !. Si dicen lo que dicen por algo será.