miércoles, 29 de septiembre de 2010

La especie elegida

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/Especieelegida.jpg ¿SAPIENS O NEANDERTHAL?

En mi acercamiento tímido y accidentado a la Prehistoria tuve la ocasión de leer y estudiar, aunque ligeramente, el tema de la evolución humana. Creo que, de alguna manera, el asunto ya lo toqué en otro post.

No obstante lo anterior, con ocasión de un articulillo leído en la revista Quo, (creo que del mes de junio), titulado Neandertales y Humanos, garabateé unas lineas en mi libreta de bolsillo. Hoy, limpiando papeles, he visto el asunto y me pongo a disertar, bajo el prisma de mi ignorancia y de mi curiosidad.

Partimos de la base, aceptada masivamente, de que somos el fruto de una evolución. Una evolución humana que comenzó en Africa hace millones de años con los sahelantrhopus, ardipithecus y australopithecus. De aquí arrancan unas líneas evolutivas del "Homo Ergaster", (ya aparece la palabra "homo"), homínido datado por el carbono y por los restos entre 1 y 1,7 millones de años. Y ya desde aquí llegaríamos al "Homo Antecesor", bien estudiado en los yacimentos de Atapuerca, asentado en Europa, con más de 1 millón de años.

Una vez aceptadas estas bases evolutivas, vendría el "Homo Neanderthalensis" y el "Homo Sapiens". Nosotros, con la seguridad de unos estudios científicos y contrastados, vendríamos del "Sapiens", pero ¿ qué pasó con el "Neanderthal" ?.

El "Homo Neanderthalensis" es una especie bien estudiada y documentada, que vivió en Europa en un espacio de tiempo, en parte, coincidente con el "Sapiens". Por los restos y sus reconstrucciones sabríamos que estos neanderthales eran fuertes, altos, rubios y con una capacidad craneal mayor que la nuestra de hoy día. Bien adaptados al clima frío de las glaciaciones y cambios climáticos, se les asignan ciertos rituales, tales como la convivencia en grupo, la caza colectiva y un cierto sentimiento de crencias religiosos, (enterramientos), algo único en las especies primigenias.

¿ Qué le hizo desaparecer ?. Es un misterio aún no descubierto por la ciencia. ¿ Por qué un "homo" tan evolucionado y adaptado al medio desaparece, y en cambio otro con menos capacidad craneal y más endeble, como es el "Sapiens" evoluciona hasta nuestros días ?. Dificil cuestión. Complejo dilema. Intrincada disyuntiva. Árduo empeño que seguramente terminará conociéndose.

Si damos por cierto el hecho de que, tanto el genoma mitocondrial como el genoma nuclear de Sapiens y Neanderthaliensis comparten un 99,5 %, bien pudiera ser que lleváramos genes de ambos, algo aún hoy discutible. ¿ Se mezclaron ambas especies ?. Y si así fuere, ¿ cuándo ?, ¿ dónde ?, ¿ cómo ?.

A mi todo esto me hace meditar y hacerme muchas preguntas. ¿ En qué momento evolutivo pasamos a ser "Homo" ?. ¿ Fue la "bipedación" la primera muestra de la condición de homínido ?. Yo no lo sé. Yo no sé casi nada. Solamente acepto teorías hoy bien documentadas que nos llevan a la conclusión de que nuestra especie es el resultado de una evolución de otras especies. Y si esta evolución continúa, ¿ qué pasará dentro de otros tres millones de años ?. ¿ Cómo será nuestra especie ?. 

¿ Somos la especie elegida ?.  Parece que sí. Y de todos modos, ¿ por qué ?. ¿ Qué reglas de juego y de azar jugaron en el tiempo y en el espacio ?.

Yo preferiría, para mi comodidad, seguir pensando en la teoría "creacionista". Adán, Eva, la manzana de la discordia y así hasta llegar al Arca de Noé.

Comentarios

Hoy si que has llegado hondo en tu buceo por la historia, nada menos que a los primeros homínidos, dándonos toda una lección sobre antepasados tan lejanos, nos vuelves a sorprender con tanta erudición. Ciertamente es apasionante la historia de la evolución humana, no hace mucho tuve la oportunidad de leer un pequeño articulo sobre como será el ser humano en el futuro, posiblemente tengamos muy desarrollados los dedos ( cuestión del manejo de ordenadores y similares), cortas las piernas ( pues nos moveremos cada vez menos) y cabezones, al desarrollarse mas el cerebro y las funciones aún dormidas en algún hemisferio cerebral, en fin , cabezones enanos de dedos largos, a los que posiblemente haya que añadir piel verde por la contaminación ¿A que me suena a mi esto?, ¡AH ya!,a encuentros en la tercera fase.
Enhorabuena y FELICIDADES que hoy es tu santo ¡ Que se sepa!.

ENTIENDO PERFECTAMENTE QUE ESTE ARTICULO, EN SU BREVEDAD, NO PUEDE EXTENDERSE, PERO ECHO EN MENOS LA MENCION DE LOS "PARANTHROPUS", CON SUS PODEROSOS MOLARES ADAPTADOS A UNA DIETA DE SEMILLAS Y RAICES. ASÍ MISMO NO SE MENCIONA EL "HOMO HABLIS", LLAMDADO ASI POR SU HABILIDAD PARA LA CONSTRUCCION DE HERRAMIENTAS DE PIEDRA. Y EL "HOMO ERGASTER" POSIBLEMENTE PROCEDENTE DEL "HABILIS".

SOLAMENTE ESTOS APUNTES. EL TEMA ES LARGO Y SI UNO SE ENREDA EN LOS ESTUDIOS PUBLICADOS Y EN LAS TEORÍAS PLANTEADAS HARIA FALTA UN LARGO ARTÍCULO.

NO SE DEBE ENTENDER ESTE COMENTARIO COMO UNA CORRECCION A TU POST, DE NINGUN MODO. SOLAMENTE COMO UNA PEQUEÑISIMA APORTACION A UN ARTICULO MUY BIEN ESCRITO Y EXPLICADO. TE FELICITO POR ELLO.

me sumo a las felicitaciones, habia perdido el hilo.

....y que cumplas muchos mas...

es un chico excelente............... y siempre lo será..............

mANUELA Y dANIEL TE DARIAN UN BUEN TIRON DE OREJAS

Amigo Jerónimo, me ha gustado mucho tú análisis y coincido con Bérgidum. Africa, siempre Africa ; sin embargo es el Continente olvidado, marginado por nuestra sociedad injusta. ¿Porqué? me cabrea tener que decir esto, pero, por desgracia, yo también me aguanto y cayo. La Cobardía es típica de los paises desarrollados. Un abrazo muy fuerte de tu incondicional amigo. Chago.

Una vez terminada mi jornada laboral, (algunos trabajamos los fines de semana), y después de un buen café con leche y unas porras que quitan el hipo, antes de irme al catre quiero felicitarte. ¿ No es hoy 17 tu cumpleaños ?. Pues que cumplas muchos más y a ver si te quitas la pereza y escribes que nos tienes abandonados.
Felicidades y un abrazo internauta


¿ Qué puedo decirte, amigo ?. Soy tu seguidora fiel y unas veces me emocionas, otras me enseñas cosas y, siempre, siempre, me sorprendes. Un besito, guapetón.

me sumo a las felicitaciones, habia perdido el hilo.

....y que cumplas muchos mas...

es un chico excelente............... y siempre lo será..............

mANUELA Y dANIEL TE DARIAN UN BUEN TIRON DE OREJAS

Un buen post, Jerónimo, y en lo que a mi respecta, dada mi ignorancia en la materia, decirte que lo he entendido todo.

Jerónimo, la vida vino de Africa y de Africa sigue viniendo. Los cayucos y las pateras con emigrantes africanos sigue siendo una savia de vida, y de muerte, que nos sigue viniendo de Africa.
Guapo el post. Un abrazo.

personalmente no me siento identificado con ninguno de los antepasados de que hab las, creo que en algun momento ha tenido que existir alguna variacion de la especie todavia no conocidad por los cientificos (¿seria este el eslabon perdido?), capaz de mutarse para mal de tal forma que millones de años despues pudiera dar lugar a la existencia de un tipo como yo.
Las teorias actuales por si solas no me ofrecen explicacion convincente alguna.
Seguiremos investigando....





¡ Hey, hola, hola !. Ya veo que noctámbulo no solo noctambulea sino que anda fino en la onda. Yo también me uno a esa felicitación. Que sigas cumpliendo. Abrazos.

¡Enhorabuena como siempre!, buenísimo, además estás en tu propia salsa como se dice vulgarmente. Te salió este tema en el exámen...................
¿Me quedó con tus dos últimos interrogantes,Pues llevamos miles de años querièndo descubrir nuestra especie, pero hasta el momento somos tema "tabú", todavía no hubo cerebro que descorriese el velo de quienes realmente somos , voy más allá de nuestro ego.......................
Un beso muy fuerte para tí y tu familia.