miércoles, 30 de enero de 2008

"Ni miento ni me arrepiento"



Ni miento ni me arrepiento,
ni digo ni me desdigo,
ni estoy triste ni contento,
ni reclamo ni consiento
ni fío ni desconfío;
ni bien vivo ni bien muero,
ni soy ajeno ni mío,
ni me vengo ni porfío,
ni espero ni desespero.
El gran poeta Jorge Manrique que iluminó la corte de don Juan II y que nació aquí al lado,  en Paredes de Nava,  siendo  el mejor representante del hombre de armas y letras de mediados del siglo XV, tuvo por mote y lema el conocido "ni miento ni me arrepiento".

Permitidme a mi, un don nadie, un pobre diablo, un desecho de la sociedad, un fracasado,  que tome como lema y emblema la glosa arriba escrita. No miento al decir lo que he dicho, lo que digo y lo que diré. Y no me arrepiendo de ello ni de casi nada. En todo caso de haber desperdiciado mi salud y mi vida en cosas fútiles, insustanciales, insignificantes y vacuas. Cosas que de nada sirvieron, salvo a las personas e instituciones a las que resolví problemas puntuales a costa de sacrificios y traslados estériles e improductivos.

Me veo a mi mismo como ese sello de correos de 5 pesetas, con la efigie de Jorge Manrique, que en su día - pegado a un sobre - tuvo un destino, y que hoy no sirve ni para un albún de colección.

Ya van tres veces, con la de esta mañana, que alguien me dice que no ha sido bueno para mi ser crítico con mi situación. ¡ Manda huevos, que dijo aquel !. ya solo falta que encima no pueda decir aquello que pienso...!.

- ¡ La has jodido, hermano. Tus comentarios no han gustado y te has jugado el homenaje !.

- ¡ No es posible, no me lo creo !. ¿ De qué homenaje me hablas ?.

- ¡ Créetelo. Todo estaba preparado y tus lisonjas no gustaron, arrinconando el asunto !.

- ¡ Oh dios mio, qué dolor tan grande !.  ¡ Qué poco me conocían !. ¡ Nunca hubiera aceptado un acto como el que me indicas !.

- A las personas se las quiere mientras entan vivas. Una vez masacradas, mejor dejarlo estar.....

Pues eso.....................


Comentarios

Pues eso que................
¿ Merece realmente la pena seguir con una actitud pesimista y ácida ?. ¿ No se volverá contra ti mismo ?.
Procura vivir tu vida al margen de lo que piensen o puedan pensar aquellos que te dejaron tirado. No se merecen tus comentarios.

Es cierto lo que te han dicho. Conozco el tema por otras personas y parece ser que tenían previsto algun tipo de acto que fue congelado al conocer tus comentarios. Gente que tu conoces bien te lo podría confirmar.
Mi comentario en tu blog no es para hacer valoraciones, solamente dejar constancia de que somos muchos los que te leemos y a todos, por lo menos a mi, nos sorprendes y nos haces meditar. Tienes todo el derecho del mundo a decir lo que quieras y, con esa forma tuya tan peculiar de contar las cosas, mezclando los hechos cotidianos con los históricos y lejanos, lo hace atractivo y docto.
Un abrazo

Si fuera cierto lo que confirman,estarian retratandose como son,nadie merece el desprecio, salvo quien es capaz de despreciar,tratar de tapar la boca, acallar conciencias,silenciar la verdad, esa verdad que proclamas y que tantas respuestas tiene en tu blog,¡por algo será! que cada vez que sacas el tema a relucir hay un alubión de comentarios,y tras de ti, otros muchos estan siguiendo caminos parecidos, arrinconados tras muchos años de trabajo,pregunta a tus amigos y verás todo lo que se mueve sin sentido.

Podría alguien decirme quién es el "don nadie", "pobre diablo", "desecho de la sociedad" y "fracasado". Yo no le conozco.

Pufffffff.no te reconozco.Tu no eres asi, si dicen,que digan,si hacen,que hagan,vive y deja vivir.

Ya contesto yo a DR. Yo no se si hay un "don nadie", "pobre diablo", "desecho de la sociedad" y " fracasado". Si fuera así no sería nuestro buen amigo Jerónimo. Eso seguro !
Al de León: yo creo que hace bien sacando sus cosas de dentro. Ya nos dijo hace poco que era su sillón de psiquiatra.
Un abrazo para todos los que te queremos y otro para ti.

He seguidio tu blog desde el principio y siempre he visto en tus comentarios referidos a tu antiguo mundo laboral dos frente: por una parte un sentimiento crítico hacia tus antiguos jefes que, segun tu, no supieron o quisieron buscar soluciones a tu caso. En la otra parte aparece la empresa y aquí siempre has sido exquisito, incluso contestando a algun comentario determinado, con palabras respetuosas y diferenciadoras.
Si alguien es tan torpe de no ver la diferencia allá el.
Tu estás en tu pleno derecho de decir aquello que quieras y, desde mi punto de vista, lo haces con claridad y sin faltar a nadie. Si alguien se molesta por algo será...

Otra vez, no se si con intención o sin ella has vuelto a tocar fibras sensibles ¿ y que mas da? ,¡quien se pica ajos come!, ¿Tu necesitabas un homemaje?, el de verdad creo que ya te lo dieron tus compañeros pese a que en su dia pusieras en entredicho la asistencia obligada o no de laguno. Se lo que me digo, la mayoria estuvieron por afecto,pese a que en mas de una ocasión los hubieras puesto en el trabajo contra las cuerdas,conozco a mas de uno y se que así fue.Sigue diciendo lo que te plazca, esta es tu casa y en ella nadie puede manadar.

Es dificil decir más cosas en tan poco espacio. Claridad en las ideas y palabras lanzadas con puntería de cazador avezado. Fantástico el post. A mi me sigues sorprendiendo. Tienes una gran facilidad para hacer llegar los "recados" que, por lo que se ve, cada cual asume o rechaza según le conviene. Que quieres que te diga, a mi me parece sencillamente genial.....

Yo pienso como otros muchos que no estarías agusto en la situación creada ultimamente. No creas que ahora se trabaja más. Nada de eso. Ahora, al menos en mi caso y en el de otros, se trabaja con el miedo en el cuerpo. Con el aliento del exabrupto en el cogote. Con la amenaza velada o directa. Los tiempos del respeto, aunque como bien dice uno de los comentaristas,("en mas de una ocasión los hubieras puesto en el trabajo contra las cuerdas") han cambiado. Ahora vivimos en el tiempo del miedo y del temor.
Se te echa de menos, amigo, se te echa de menos !

Si no me equivoco hace un año que ya no trabajas y ahora se deciden a hacerte un homenaje. Bueno vale más tarde que nunca.
Como tu bien dices es tu situación y por tanto tienes, creo yo, todo el derecho a ser crítico. ¿Y porqué no te lo hacen? ¿Qué les ha hecho cambiar de idea? ¿Es que ya no te lo mereces?
Tus comentarios en este blog por la frustación de haberte quedado sin trabajo, no cambia lo bueno que pudiste ser desempeñando tu trabajo. Se supone que el homenaje era para agradecerte o reconocerte tu dedicación a la empresa.
Besos a toda la familia.

Aveces el silencio dice mas que muchas palabras y es mas elocuente que muchos discursos


Si, a causa de tus escritos, los que pensaban hacerte un homenaje, ahora no te lo hacen, resulta que el mejor homenaje que te pueden hacer, es que no te hagan ningun homenaje.
---
Yo callé males sufriendo,
y sofrí penas callando;
padecí no mereciendo,
y merecí padeciendo
los bienes que no demando:
si el esfuerzo que he tenido
para callar y sofrir,
tuviera para decir,
no sintiera mi vevir
los dolores que ha sentido.

(tambien de jorge manrique)

un abrazo

xose manoel

No estoy de aCuerdo con el del silencio,el silencio es el de "los corderos",como el de dos excompañeros tuyos Jeronimo que han sido arrinconados ¿a quien molestaban?,¿no cumplian con sus objetivos?,¿no trabajaban como todos?,sigue gritando amigo mio, sigue gritando al menos tu no callas como ellos lo hacen

Vaya lío que se ha vuelto a formar. Yo nunca he pretendido ni pretendo con este blog convertirme en la voz de la conciencia de nadie. Solamente quiero ir dejando fluir las aguas de mi mar interior, que unas veces vienen revueltas y otras (las menos) sosegadas.
Agradezco de nuevo todos vuestros comentarios pero, estad seguros de ello, no voy a escribir para denunciar situaciones de nadie ni para atacar a la empresa en la que trabajé con ganas 27 años y en la que tuve un desarrollo profesional mayor del que nunca soñé.
Pienso y seguiré pensando que mi final laboral pudo ser distinto. Si a alguien se le tiene respeto y afecto, si se dice en público y privado que fui un empleado que resolvió situaciones difíciles en momentos delicados. Si le has encomendado durante años un trabajo responsable, no debes tirarlo al cubo de la basura a los 56 años, una edad complicada, alejada de una jubilación y de un nuevo acceso laboral.
En cuanto al dichoso homenaje yo no se si la cosa es como me la cuentan. Nunca aceptaría un homenaje con personas que me han abandonado. Como bien dice uno de los comentaristas el homenaje, yo diría homenajes, ya los tuve en su momento. Tanto en Valladolid como en León mis compañeros, amigos y camaradas del sector quisieron estar conmigo. Me llenaron entonces de cariño y afecto y me siguen llegando sus muestras de aprecio. Así pues que le den morcilla al dichoso homenaje.
Gracias a todos y un fuerte abrazo.

Jerónimo, estoy de acuerdo con tu comentario pero, permíteme que apoye al efectuado por "otro mas".
Desde el comienzo de tu blog quedó clara tu intención de hablar de lo tuyo. Él título y presentación de tu blog lo deja claro: "Diario de Un Joven Prejubilado" y "Me han Cambiado la Vida".
De acuerdo con todo, faltaría más. Pero somos muchos los que nos sentimos identificados en ti y tus manifestaciones. Permítenos que pensemos así y que deseemos que sigas al pie del cañón diciendo todo aquello que te parezca.
Es verdad que ultimamente se estan produciendo cambios y acontecimientos que algunos entendemos como sectarios y faltos de razón. No te vamos a pedir que opines de esto ni de nada, pero tu conoces muy bien a esta empresa y, de un tiempo a esta parte no la reconoce ni la "madre que la parió".
No puedes evitar, (y seguro que tampoco lo harías voluntariamente) que sigamos tu blog como algo propio y que nos veamos reflejados en tu dolor y tus interrogantes de futuro.
Te deseo lo mejor, no solo yo, todos los que te apreciamos que somos muchos.

¡vaya me voy de vaciones y a la vuelta con lo que me encuentro!. Parece que tu prejubilación va aparejada con las elecciones generales!.
¿estamos en democracia o en .......?
¡animo eres un guerrero valiente y no te dejes vencer! la batalla es tuya .....
Un fuerte abrazo

Hace tiempo que te leo aunque nunca he dicho nada. Este es tu blog, de acuerdo, pero no puedes evitar, ni seguro que lo harías nunca, que seamos muchos los que nos veamos reflejados en tus palabras.
Malos tiempos para la lírica que dijo alguien. Yo digo que malos tiempos para los que intentamos trabajas en paz y con respeto. Un abrazo

Saber que eres leido, criticado, amado,comprendido y si me apuras odiado ¿ no te da vida?, ¡a mi me la daria! sobretodo en "tiempos revueltos" de los que te has librado como parece, estoy convencido de que no te gustaria trabajar como ahora se trabaja...

Un poco duro y canalla en tu respuesta amigo. Lo quieras o no tus compis te han tomado como referencia y les gusta que seas tu el que digas lo que ellos no pueden.
Esa aparente dureza o indiferencia te lleva a no contestar a otros que, en anteriores intervenciones, te han ofrecido apoyo, ayuda e incluso gestiones para encontrar un medio de vida.
¿ Qué te pasa ?. Te has vuelto insensible o qué !

amigo Jeronimo, no me acuerdo casi nunca de entrar en tu entretenido blog, pero en este momento de ausencia obligada para ti me he decidido a 'postearte'(¡qué palabro!):
recuerda los muchos amigos de verdad que acumulas y olvida a los que no merecen siquiera el calificativo de personas
mucho animo y un fuerte abrazo

J

¡ Caramba !. Este post sigue con plena actualidad. Esta mpresa ya no la conoce nadie. Los valores ya no existen. Hoy, más que nunca, triunfa el pelotas y el chivatillo. No serías feliz, o tal vez si. En todo caso tendrías que haber cambiado tus directrices y tu interior. Un fuerte abrazo