viernes, 4 de mayo de 2007

León, siempre León

Soy un leonés de la diáspora. A los 20 años me fuí a Barcelona y, desde entonces, con un paréntesis de ocho maravillosos años de trabajo y disfrute en León, he vivido y trabajado fuera.

Ser leonés y vivir en Valladolid, a los ojos de los leoneses, es una temeridad. No es fácil entender desde el Bernesga a la ciudad del Pisuerga. Cualquier leonés que viva en Valladolid lo puede confirmar.

Vivo feliz en Valladolid. Mi hijo es vallisoletano y, en mis dos largas etapas en esta hermosa tierra, (del 80 al 91 y del 99 a estos momentos), he fraguado amigos extraordinarios y conocido a gentes de buen corazón.

Dicho lo anterior, afirmo que León y lo leonés es algo único, diferente, complejo, excelente, magnífico y difícil de mejorar. Y como todo lo extraordinario es complicado, intrincado, árduo, costoso, enrevesado y lleno de obstáculos.

Las personas de fuera que les ha tocado vivir en León lo saben bién. En León "se entra con lágrimas y se sale llorando". Es una ciudad con gentes sobrias que no regalan nada. Lleva su tiempo hacerse querer, pero una vez aceptado pasas a ser un miembro de pleno derecho.

Esta jornada he tenido la dicha de compartir mesa y viandas con un grupo de mediadores de seguros y amigos, en las instalaciones soberbias de San Isidoro.

Es muy difícil, yo diría que imposible, sentir un aprecio y un cariño como el que yo sentí hoy en León. He venido de la vieja capital imperial lleno de imágenes, palabras, miradas, sonrisas, apretones, besos y abrazos. Para colmo, al acercarme a tomar un café con dos grandes amigos, la botella se desbordó.

Me comentan que ha subido notablemente el caudal del Pisuerga. No se alarmen, son las lágrimas de un leonés de la diáspora que se ha dejado atrapar por los sentimientos y por la amistad.

Comentarios

Yo estuve allí y afirmo rotundamente, sin un atisbo de duda, que lo único que movió al grupo fue la amistad y el cariño. No te quepa la menor duda, Jerónimo. Has dejado en tu tierra, (y creo que puedo decir que en las tierras por las que has pasado), un reguero de amigos que te queremos y te seguiremos queriendo.
Se feliz y haz feliz a los demás. En definitiva es lo que has venido haciendo desde que te conozco.


Un barco frágil de papel
parece a veces la amistad,
pero jamás puede con el
la más violenta tempestad;
porque ese barco de papel,
tiene aferrado a su timón
por capitán y timonel:
Un corazón.

(A. Cortez)

TENIAS RAZON QUERIDO AMIGO.MENOS MAL QUE EL CURSILLO DE NATACION DE EL PALERO,ME DIO CONOCIMIENTOS SUFICIENTES PARA PODER SOLVENTAR TAN DESCOMUNAL CRECIDA.ERES FANTASTICO.
MAÑANA GOLPEANDO LA BOLITA, COMENTAREMOS.BUENAS NOCHES

Caramba, amigo Chema !. ¿ También tu en estos paisajes y con estos paisanajes ?.
Tu, precisamente tu, eres uno de esos amigos extraordinarios pucelanos que el destino quiso que me encontrara.!
Nos vemos mañana a las 8, (dentro de una pizquita), con ventaja para ti que me llevas algunas horas de prácticas.
Un abrazo muy fuerte.