miércoles, 1 de abril de 2009

Deflación

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/deflacionesalgobuenoomalo.jpg Deflación

Primero era la crisis, que si sí, que si no. Ahora le toca el turno a la defláción. La verdad es que uno, en su concepto primario y elemental de los principios económicos está hecho un lio. Por un lado el superministro y vicepresidente, con su habitual buen ojo, diciendo que no. Nada de deflación. Por el otro los comentarios de los llamados especialistas, (por cierto, ¿hay especialistas económicos?. Tengo mis dudas). diciendo que caminamos a paso ligero hacia la deflación.

Pero, vamos a ver, ¿ qué es eso de la deflación ?. Dicen los manuales que deflación es lo contrario de la inflación. Y que si inflación es la subida de los precios deflación es lo contrario: bajada de los precios.

Pués, oígame usted, a mi no me suena mal esto de la deflación. Bajada de los precios significa comprar más barato, ¿ no ?. Qué quiere que le diga...!

Ya, ya, pero el Fondo Monetario Internacional, verdadero vigía del mundo de la economía mundial dice que "deflación es la bajada general de los precios en la economía durante dos o más trimestres seguidos", y ésto ocurre en periodos continuados de recesión, tal y como parece ocurrir ahora mismo. Y si esa recesión viene motivada por el estallido de la "burbuja inmobiliaria", pués apaga y vámosnos.

¿ Pero esa bajada de precios es buena o es mala ?. Dicen que para la Economía, (con mayúscula) es malísima, pero para mi maltrecha economía es buena.

Uno escucha que, desde que se vienen midiendo los índices de los precios, el I.P.C ha bajado por primera vez y que ésto es bueno y es malo. Bueno para los consumidores y malo para la economía, si bien a medio-largo plazo es letal para todos. Y que las causas principales son dos, la bajada del precio del petroleo y el descenso en el consumo.

Me dicen que la deflación es muy mala para el empleo, ya que la disminución generalizada de los precios desincentiva la inversión y provoca un aumento del desempleo. Que todo es una cadena, que comienza con la disminución de los precios. Que las empresas dejan de producir ya que sus productos no se venden y que el despido es inaplazable.

Yo no sé si es así o no. Solamente llego a comprender que tengo dudas sobre mi futura jubilación y que, en mi situación de desempleado, lo tengo francamente jodido. 




Comentarios

Aun a riesgo de que le califiquen a uno de antipatriota, la verdad es que pintan bastos para nuestra economía. El Standar&Poor,s ha dicho claramente lo que nadie quiere escuchar, que España está condenada a la deflación. Can la caída del IPC esta hipótesis cobra un realismo dramático para nuestras vidas.

Todos los vaticinios para España son terriblemente negativos. El último premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ante la sonrisa bobalicona de Zapatero, dijo aquello tan terrible: "que las perspectivas económicas de España son "aterradoras". Y aquí seguimos jugando al mus.

De, el pescado que se muerde la cola, podiamos calificar a esta situación, en la que hasta los grandes economistas no llegan a ponerse del todo de acuerdo con sus modelos economicos y solamente alguien, con un "tenedor"acertado seria capaz de sacar de la boca del pescado la cola.
Mientras, los consumidores miran de reojo los precios asombrados por tanta bajada "que ya mosquea",los empresarios usan como escusa la deflacción para acudir a los ERE ( de esto estoy aprendiendo mucho con mi hija) y mientras los politicos se dedican a tirase trapos sucios a la cara para ver quien "Mancha" (¿entendeis el doble sentido del entrecomillado?) a quien con lo de las cajas y los trajes del Valenciano y los coches de que se yo quien. En fin, ¿se dedicaran algun dia a lo que tinenen que dedicarse y para eso se les paga?

La tasa de paro, datos de la EPA, ya es del 18,7%.
La Bolsa otra vez por los suelos, con el Ibex cayendo a su nivel más bajo (desde agosto 2009).
El déciocit público ya ha alcanzado 11,5%.
El superaviul de la Seguridad Social ha caido al terrible 41%.

A qué esperamos . Qué hacemos. A dónde vamos.

Terrible panorama y un gobierno que primero negó la crisis y ahora anda dando clases a Europa de cómo gestionar un crisis y salir de ella.

Estamos en la Campion Lig/ Dice el Sr,Zapatero/pero cada día que pasa/en el paro hay más obreros.
A España la va a quedar/ sin plumas y cacareando/y para que eso no suceda/ todos debemos echarlo.
De lo contario ya estamos/ metidos en recesión/ a pesar de las sonrisas/ también en la deflación.
Se lo dice un Leonés/ a Ud. que no es de León/ que sino cambia de rumbo/ presente la dimisión.

Jodidos estamos y no para poesías. Este barco, si dios no lo remedia, se nos va a pique. Estoy preocupado y no veo futuro


¡ay Mimosin cuanto rajas
exigiendo dimisiones!
pues vé tomando infusiones
de tilas y te relajas

¡Que no lo verán tus ojos!
¿Zapatero dimitido?
¡venga, vamos! ten sentido
y controla tus enojos

la democracia es así
y hay que conformar a todos
a otros gustarán los modos
que no te gustan a ti

Aqui hay antecedentes
de gente tan amarrona
que defendió la poltrona
con los mismisimos dientes

Aguantamos a un pendejo
que tampoco dimitió
pues el cabrón se murio
en la cama ya de viejo

Nos dejó a su heredero
coloso con pies de barro
¿quien dimitió a Navarro?
el espiritu de febrero

Luego ucedé y sus baroness
a cada cual el mas golfo
honrado, dimitió Adolfo
(la regla y sus excepciones)

Vimos filesas y gales
roldanes y hermanisimos
y soportado a muchisimos
que aumentaron nuestros males

Y hasta hemos contemplado
como regaló las joyas
de la abuela, un gilipollas
que sigue sin ser juzgado

madrileños, pucelanos
¿admitiendo sus errores?
escuché cuentos mejores.
¡si parecen casi hermanos!

Y es que somos pueblo recio
algo tonto y baladí
que apreciamos por que sí
a quien no es digno de aprecio

Mas, tirar, vamos tirando
hasta que llega el momento,
y con el simple documento
del voto les vamos dando

MIMO: espera, ¡es solo un rato!
el tiempo pasa muy pronto
y a mi, que soy algo tonto,
me convences de inmediato

el día de la elección
me darás una perdida
y a tu partido en seguida
votaré sin dilación

Ya lo sé, no es mucha cosa
un grano no es un granero
mas si no va a Zapatero
la vida verás de rosa

mientras tanto ve sin prisa
y no pidas dimisiones
ni reces mas oraciones
ni pagues ninguna misa

Perderás tiempo y fortuna
ni ZP ni Aznarín
aflojarán ni un pelín
¡sería pedir la luna!

--
¡salud y humor!

xosé andarivel
(poetastro en horas libres)

si los precios del petróleo han caido a indices de hace algunos años y eso es malisimo para la economía me pregunto por que en aquellas fechas no era tambien malísimo. ¿estábamos tambien en crisis? ¿no será que la crisis es el estado natural del sistema?.

Otra cosa que me pregunto: ¿que caquita, con perdon, de sistema económico es aquel en el que los precios altos son malos, los bajos son malisimos y los del medio tambien son un desastre?

bueno, lo cierto es que no entiendo nada.


PD: bobalicón ¿es un color politico?