lunes, 4 de mayo de 2009

Antrópico

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/principioantropico.jpg Principio Antrópico

Todo aquello que comienza por "antrópico" se refiere ineludiblemente al hombre, o mejor, a la humanidad. Como casi siempre, tenemos que acudir a la etimología, y ésta nos indica que "anthropos", en su origen greco, significa hombre o ser humano.

¡ Vale, muy bien !, ¿ pero qué significa eso del "principio antrópico" ?. Lo antrópico se utiliza habitualmente para referirnos al mundo de la ciencia, a la biología, a la cosmología o a la física..... 
Y hablando de la cosmología, (ya sabes, esa parte de la astronomía que trata de la evolución del universo), nos orienta a que el "principio antrópico" va íntimamente unido al hombre y al universo. Según ese sabio, que en sí mismo es un puro dilema": Stephen W. Hawking",  << .....vemos el universo en la forma que es porque nosotros existimos....>>. O lo que es lo mismo, sin la propia existencia humana el universo no sería propiamente universo. Un lío, ya lo sé. ¿ Y a qué viene ésto ?. Pues a que he leído en algún sitio varias teorías sobre el Calentamiento Global y el "factor antrópico":

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/factorantropico.jpg Factor Antrópico

¿ Pero qué tiene ésto que ver con lo anterior ?. ¡ Yo que sé !. Creo que va todo mezclado en un "totum revolutum" . Si el hombre no existiera no habría "factor antrópico", ni "principio antrópico", y el "calentamiento global" no sería tal como es. O sea que el hombre es el principio del problema, el causante del mismo y su nefasto creador. ¿ Pero no es ésto darle demasiado protagonismo a ese simio, salido de Africa hace algunos millones de años, (o sea ayer por la tarde), y que supo sobreponerse sobre el resto de animales y antropoides ?. ¡ Por favor, no me hagas esas preguntas tan profundas a esta hora, con la digestión en pleno curso !.

Yo, realmente, lo que quería era hablar de las Médulas y su caracter de "cárcava antropoide". ¿ Que qué es eso ?. No me digas que no sabes lo que son las Médulas, y lo de "cárcava antropoide"  es muy fácil: si antropoide va unido al hombre, como queda dicho, y "cárcava" significa socavón producido en el terreno por el agua o la erosión, pues eso: que la erosión del agua no fue casual sino intencionada, para sacar el oro de los limos rojos de la arcilla. Bueno, pero eso más que "antropoide" sería "antropogénico", es decir: originado por la actividad humana. O tal vez "antropológico". ¡ Quién sabe !

¡ Un momento, un momento, por favor !, ¿ dónde estamos y a dónde queremos ir ?. No estoy seguro. En el fondo creo que estoy sensiblero después de este fin de semana con mi madre en la Cabrera y me he puesto profundo. A lo mejor lo que yo quería era destapar los tarros internos de de mi interior, mentenidos a raya desde hace tiempo.

Seguramente lo antropoide se ha impuesto a lo humanoide, o lo que es lo mismo, la materia al sentimiento. ¡ Todo podría ser !.

Comentarios

anda aserte la paja

Está muy bien este "Antrópico". Me he divertido con su lectura.
Por cierto, ¿ qué quiere decir el "kevin email" con la chorrada esa ?.
Tú no desesperes y a lo tuyo.

Hola Jerónimo !. Siempre es agradable pasarse por tu blog y leer tus intervenciones. Nunca nos dejas indiferentes.
Este "Antrópico" está muy bien diseñado y con esa ironía que sabes sacar cunando quieres. De verdad te digo que deberías canalizar tu potencial en la prensa o en algun libro.

¡Cómo no va a haber calentamiento global del planeta con estas reflexiones que una vez leídas elevan la temperatura de mis neuronas a límites insospechados!. Y mis neuronas están en el planeta. Creo...
Ahora en serio. Yo no sé si somos culpables del supuesto aumento de temperatura del planeta. Tal vez lo seamos. Pero lo que si es cierto es que alguien ya lo decidió por nosotros.Y decidió que si. Y negarlo no nos salvará de pagar las consecuencias. Y aquí pagar es pagar. Por que si calentar se calienta fácil ¿cuánto nos costará enfriarlo?. Y aquí lo dejo. No quiero contribuir mas a tamaño desaguisado y seguir calentando las neuronas o sea el planeta.

pd: ¿Te imaginas que pasaría si los romanos no las conociesen y las Médulas fueran decubiertas AHORA?, el hueco llegaría a Monforte, por decir un sitio cerca.

Está muy bien lo de "cárcava antropoide". No creo que lo hayas sacado de ningun sitio. Es más, si pones en Google "cárcava antropoide" nos remite directamente a la cita de tu post. Tienes un gran dominio del lenguaje y sabes utilizar esa fina ironía o retranca mitad cabreiresa y mitad gallega, (o asturiana) Como hombre de frontera, ya que tu Cabrera natal es tierra fronteriza, seguramente llevas en tus genes toda esa riqueza "antropológica". Te felicito.
Desde estas tierras que conoces y en las que eres recordado y apreciado, un abrazo fuerte.

Ha tocado usted con una buena dosis de humor un tema apasionante. El Principio Antrópico y su relación con la cosmología y la existencia humana. ¿ Sabía que, después de la Teoría del Big Bang, de las Ecuaciones de Einstein y de los Argumentos de Dicke, hay una corriente científica que está volviendo su mirada hacia la cita bíblica ?.:
"Al principio creó Dios los cielos y la tierra.
La tierra estaba confusa y vacía
y las tinieblas cubrían la faz del abismo,
pero el espíritu de Dios se cernía
sobre la superficie de las aguas...."

¡Nada,dale que te pego!,eres un pozo sin fondo, nos sorprendes con tus conocimientos culinarios,enologicos,historicos y ahora antropologicos,¿que te queda? eres toda una enciclopedia "a la carrera", siento decirlo aquí, pero ¡lo que se ha perdido una empresa que yo concozco!
Un abrazo