viernes, 16 de enero de 2009

Catahuevos

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/catahuevos.jpg Catahuevos y recoveros

Este post se podría denominar "Recovero" o "Recova" que son palabras del castellano antiguo, especies en grave peligro de desaparición. ¿ Porqué ?. Porque nos hablan de oficios y los oficios están en trance de volatilización.

Esta tarde nublada y con media hora más de propina la aproveché para visitar las Lagunas de Villafáfila. Un prodigio de aguas saladas, antaño útiles como productoras de sal y hogaño hogar de diferentes especies de aves acuaticas, esteparias y migratorias. Merece la pena hacer una visita en esta época, antes de que el atávico instinto las empuje a emigar al norte boreal. 

A la vuelta me dio la vena y me desvié hacia Urueña, la "Villa del Libro". ¿ Quién no conoce Urueña ?. Esa villa amurallada en la que la Diputación de Valladolid ha invertido ingentes cantidades de dinero, dando cauce al pelotazo inmobiliario de la "Villa del Prado". Parece mentira que puedan existir y prosperar once librerías en un espacio tan pequeño con menos de 200 habitantes.

Urueña es una pequeña población, asentada en los denominados Montes Torozos, en un entorno en el que pueden visitarse verdaderas reliquias del pasado: San Cebrían de Mazote, Tiedra, La Colegiata de Villagarcía de Campos, y otros varios. Amurallada en su práctica totalidad, con un casco urbano cuidado y en el que el folklorista Joaquín Díaz ha ido planificando varios y sorprendentes museos, ha llamado la atención del cantautor y paisano Amancio Prada o el músico Luís Delgado.

Con la tarde sollozando en el horizonte, al acceder al recinto me encontré con un gran alboroto causado por el zureo de bandadas de palomas en la torre de la iglesia. Ni una sola persona en sus calladas y ya oscuras calles. Un paseo ensimismado por sus rúas buscando la librería Alcaraván, que resultó estar cerrada, me llevó de bruces a la calle Catahuevos. Sorprendente el nombre. Con acierdo los munícipes han ido denominando a sus rúas con nombres sustanciosos y antiguos: a parte de "Catahuevos", otros como "De Oro", "Lagares", "Corro Bolinche", "Del Azogue", "Corro Santo Domingo", etc...

El letrero de la calle "Catahuevos" nos define que se trata de un lugar en donde los "recoveros" solían catar los huevos.....

Primero decir que "catar" no significa probar o degustar. Se trata de mirar al trasluz si los huevos estaban en buenas condiciones. Hasta los años cincuenta del pasado siglo XX no existían en España granjas avícolas y los huevos los recolectaban en los pueblos los "recoveros", así como las gallinas y otras especies, con el fin de revenderlos. Un simple vistazo a la luz del sol y la validez del producto estaba garantizada. ¡ Qué lejos de las fechas de caducidad o de consumo preferente !..............

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua nos define "recovero" como persona que anda a la "recova". y si buscamos "recova" nos encontraremos con la doble definición de: "compra de huevos, gallinas y otras cosas semejantes, que se hace por los lugares para revenderlas"  y  "lugar público en el que se venden los huevos, gallinas y demás aves domésticas". 

Ya pasadas las siete y media de la tarde, noche cerrada, emprendí el viaje de vuelta por la Santa Espina, dejando a mi derecha el silencioso y antiguo Monacato.

¡ Cuantas cosas que ver, mirar, desentrañar y degustar !.

ADDA: Amigo Jordi, cuando me asomé a la muralla y me dió el cierzo de frente, recordé tu visita y tu amistad.

Comentarios

Hay un viejo dicho por estas tierras de pan llevar que dice así: " ¿ cuando se vió que enseñaren los pollos a los recoveros ? " , refiriéndose con ello a un absurdo o a un sinsentido. Conozco Uruerña y la zona. Merece la pena una visita reposada y una buena comida en alguno de sus mesones.
Curioso y bien tejido el post. Enhorabuena !

Querido amigo, que casualidad, que yo esta semana pasada le comentaba a mi mujer que hace más o menos un año ya que te había visitado y que me gustaría hacer otra singladura tierra adentro, Ya lo hablaremos. Un abrazo,
Jordi

No conozco el pueblo, pero la costrumbre de la cata de huevos no solo es historia de ese pueblo si no de muchos mas, por la ruta noroeste española. Me encantó dar este paseo con tu comentario sobre el mismo. Así me gustas un Jerónimo lleno de ánimo y la envidia de muchos que no pueden vivir como tú ni contemplar esos maravillosos paisajes, ni personalmente ni lenguísticamente.¡De verdad que eres un sabio Profesor con muchos conocimientos!
un Abrazo

Tus comentarios, Flor, siempre llenos de cariño y amistad, me llegan a lo más profundo. Aún con tu máscara puesta, (con algunas pistas que me has ido dejando), amplías los afectos a mi familia. Aunque no me lo merezco y tu consideración es excesiva, te agradezco ahora y siempre la estima y el aprecio que me dispensas. Un fuerte abrazo.

Trasteando en internet me he encontrado tu artículo y me ha gustado. Soy conocedor de Urueña y su entorno. Merece la pena visitar esta villa y sus muchos encantos. Su proximidad a la autovía A 6, a Tordesillas y Valladolid hacen que la visita se pueda realizar con comodidad. Felicidades por el blog.

¡De verdad que todavía no me ves sin máscara, con todas las pistas que te dejé!Voy a dejarte otra : la verdad, es que ya hace un año que no nos vemos, y la última vez fúe en una playa estupenda y me han quedado muy buenos recuerdos tuyos y de Manuela, pero ello no implica para nada el cariño que os tengo a tí y tú familia, y que siempre los pasaremos estupendamento con vosotros.
Un beso muy fuerte para todos.

Sigo sin ver claramente detrás de la máscara y tu pista no me aclara demasiado.
No importa. Tal vez sea mejor así. Lo importante es ese cariño compartido. Otro beso de esta familia para ti.