martes, 26 de enero de 2010

Trabajos que matan


http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/trabajosquematan.jpg 


En 1998 la multinacional France Telecom, en plena digestión de su privatización, escandalizó a la sociedad francesa e hizo saltar las alarmas de los organismos internacionales, con veintitrés suicidios en pocos meses. Los sindicatos acusaron a la empresa de emplear unos métodos despiadados que suscitaban el estrés y el terror laboral, multiplicándose los suicidios, mutilaciones, fobias y efermedades  "metafísicas", (que van mucho más lejos que la física o ciencia conocida).

Esta misma mañana he recibido una llamada telefónica inesperada de una persona con la que no tenía ningun tipo de relación desde hace cuatro años. Me sorprendí y sobresalté al tener conocimiento de que había sufrido un infarto agudo de miocardio del que se va recuperando lenta y penosamente. Su frase, "el trabajo mata, amigo Jerónimo, el trabajo te puede matar", me hizo reflexionar y recapitular.

Mirando hacia trás no recuerdo haber trabajado bajo la amenaza sistemática del objetivo incumplido. Mis jefes, todos ellos sin distinción, incluyendo aquellos que me defraudaron con su desinterés e indiferencia en mis horas finales laborales, me trataron con respeto. Es cierto que el objetivo era siempre muy exigente y no siempre alcanzable al cien por cien, y la presión siempre estaba ahí.

En mi calidad de jefe, siguiendo este modelo, nunca utilicé conscientemente la intimidación ni la coacción. Claro que ese es mi punto de vista, seguramente mis antiguos compañeros tendrán el suyo, y no tiene por qué ser el mismo, faltaría más..

El director de RRHH de entones, de cuya amistad presumo, me sorprendió siempre por su equilibrio entre el respeto a la persona y la aplicación de las directrices de la empresa. Desconozco lo que está pasando a día de hoy. No obstante me ha desconcertado el número de casos de personas con infartos y patologías, muy unidos al estrés y a la sobrepresión laboral. Parece como si en algunas franjas geográficas estos casos fueran más abundantes. ¿ Será el clima ?. ¿ Tal vez la salinidad del agua ?. ¡ Véte tu a saber !.

Es de sobra conocido el hecho constatable de que el trabajo mata tres veces más que el alcohol, la guerra y las drogas. La sociedad se gasta ingentes cifras económicas en la prevención y concienciación de estas tres plagas. ¿ Hay alguien que se encargue de controlar, vigilar, verificar y contrastar la mortalidad laboral ?. Una cosa es morir en un accidente laboral en la mina, en la obra o en el camión, y otra hacerlo por las consecuencias directas de un trato despiadado, inhumano, cruel y procaz. Eso es lo que creo yo.

Volviendo a France Telecom, los datos de la OMS te ponen los pelos de punta. Hablan de 26,4 suicidios por cada 100.000 trabajadores, varones galos entre 20 y 50 años, sin contar los intentos frustrados de suicidio y las enfermedades psicóticas derivadas. Se habló y se sigue hablando de que la culpa fue y es la denominada "gestión por el terror".

A veces uno llega a pensar que es mejor haber muerto en combate, que vivir aterrado y maltrecho bajo la lupa del necio censor.

Comentarios

Decia un conocido..."El trabajo es sagrado", ¡No lo toques! y otro..."Si el trabajo es salud ,¡Viva la tubercosis!. Claro que mata y lo hace cuando la presión supera todos los limites razonables, en ocasiones no llega a producir el fatal desenlace, pero deja maltrechos a muchos y es que hoy solo cuentan las cifras, los resultados,el trepar por encima de otros y nunca mirar al compañero como a un ser humano. Dices que "El director de RRHH de entones, de cuya amistad presumes, te sorprendió siempre por su equilibrio entre el respeto a la persona y la aplicación de las directrices de la empresa", bien sabes que a mi tambien y conoces mejor que nadie en que circunstancias, pero eran otros tiempos y otras gentes, quizá como tu y yo ( perdona la inmodestia), gentes que veian personas en sus interlocutores y no solo resultados y cifras eran otros tiempos amigo mio... otras gentes...

Estas en gracia, amigo. Tocas sensibilidades y aciertas con tus dianas. Hay miedo y en algunas partes terror. A parte de la empresa en si misma, son las personas las que utilizan sistemas basados en la coación, el miedo y el terror.

Si no tienes trabajo te mueres. Si lo tienes te puede matar.

Esa franja geográfica está perfectamente definida. Ya es casualidad que hayan habido cuatro personas infartadas y una caida en combate (fallecida). La presión desmedida, las maneras despóticas, el fanatismo, el operar como si la zona fuera un corralito tuyo y el hijoputismo llevan a estas cosas. Mal ejemplo para la empresa. Mala carta de presentación para ese directivo. Por mucho que los números salgan, y parece que no siempre salen, tiene que haber un equilibrio entre el deber y el poder. Ojalá nunca me toque trabajar de ese modo y con esos personajillos que navegan entre el drama, el melodrama y la tragicomedia.

"Muerto en combate"
Me apoyo en tu última frase para reccordar unas palabras de Mohamed Moulessehoul, escritor argelino que firma como Yasmina Khadra:
Copio literalmente de la revista Elle, donde le hacen la entrevista:
"JAMÁS SE DEBE TENER MIEDO A ALA MUERTE PORQUE SE CORRE EL RIESGO DE MORIRSE DE MIEDO"
Un saludo,
Julio

Cada día hay más gente con estres y con enfermedades derivadas. Algo está pasando y no es nada bueno

Es muy alto el número de personas de baja por enfermedades relacionadas con el trabajo y el estrés. Algo está pasando y no es nada bueno. Nunca antes había pasado nada igual. Tu vecino de blog y amigo Jordi tal vez pudiera aclararnos un poco este negro panorama

jerónimo.
PENSÉ QUE YA TE HABIAS DADO CUENTA QUE EN LAS EMPRESAS NO SOMOS SERES HUMANOS, SOLO SOMOS NÚMEROS ¿ Y SABES POR QUE?, POR QUE SE HA PERDIDO EL RESPETO AL PRÓJIMO, PUES AL NO CONOCER LOS VERDEDEROS JEFES PARA LOS QUE TRABAJAMOS, SOMOS INSTRUMENTOS DE LOS MANDATARIOS MEDIOS Y ESTOS LOS QUE QUIEREN ES COLGARSE LAS MEDALLAS A CUENTA DE LOS OBREROS QUE SOMOS LOS DE ABAJO, Y COMO LOS DE ABAJO QUEREMOS SU BIR Y SER MAS QUE LOS COMPAÑEROS CREAMOS UN CIRCULO DEL QUE NO SABEMOS SALIR NOSOTROS SOLITOS Y SIN TENER QUE HECHARLE LA CULPA A NADIE, PUES ES LA MEDALLA QUE NOS COLGAMOS DEL ORGULLO, LA SOBERBIA EL QUERER SER MAS QUE LOS DEMÁS, ECT. EC.. ENTONCES QUE PASA NUESTRA CAPACIDAD DE SERES ESPIRITUALES , NO SE ADAPTA ARMONIOSAMENTE CON LA DE HUMANOS Y ENTONCES NOSOTROS MISMOS NOS FULMINAMOS AL VER QUE NO DAMOS MAS.
¡aNIMO Y UN ABRAZO!

Hay trabajos que te matan por la presión y otros por el aburrimiento, aunque en estos momentos es mejor tener un trabajo que no tenerlo

La empresa ha cambiado y las personas también. No se si es por la crisis o por las nuevas directrices, lo cierto es que aquella empresa en la que se formaba equipo se ha ido al barranco. Hoy solamente cuenta el resultado y lo bien que sepas cantarle al oido al que te mande. Puedes ser un autentico hijo de perra, pero si peloteas bien y las cosas van saliendo no tendrás mayores problemas. Las cosas han cambiado para mal. No te deben sorprender los infartos, lo raro es que no haya más.

Gracias por tu expresión de amistad Jerónimo. Sabes que es recíproca