sábado, 14 de septiembre de 2013

La Ventana Indiscreta





La "Ventana Indiscreta", esa película de la colección de obras maestras que nos dejó el gran, (en lo físico y en lo artístico), Alfred Hitchcock, es una constante en mi calidad de cinéfilo impenitente. Los dos principales protagonistas, James Stewart y la sofisticada, bella y no tan fría (al parecer) Grace Kelly, bordan sus papeles.

Hace unos días, trasteando con el mando de la televisión, la encontré recién comenzada y la volví a ver. Mientras iban pasando unas imágenes que ya me conozco de memoria, una vez más, (me ha ocurrido otras veces), di en pensar, sentado en la penumbra de mi salón, mientras mi parienta veía sus programas lacrimosos en otro televisor. Eran pensamientos referidos a lo que ocurre en el mundo exterior y en el interior. Siempre he sido más reflexivo que impulsivo. Cristine, una amiga de mi primera e inexperta juventud, me lo decía. No recuerdo la dicción en francés, pues ella, como francesa, decía los dichos, susurros y algún taco en la lengua de Boudelaire: "Jerome, (arrastrando deliciosamente la "r"), debes ser más impulsivo y menos reflexivo". ¿Qué querría decir?. Aún hoy me lo pregunto............................(???).

En el anonimato y comodidad de la penumbra me dio por meditar en el auge que actualmente está teniendo la extrema derecha en nuestro suelo patrio. Un auge abonado por las crisis de euros y de valores. Es una pandemia que se extiende por lugares variados. En esa Grecia que nos legó el léxico y valores de la democracia ateniense de Clistenes, allá por el siglo - V aC.. También, y es algo que sorprende, en esa Suecia en la que un 5,7% de su electorado ha llevado al parlamento al partido SD, (Demócratas de Suecia), que es la derecha en su perfil más extremo. Pero la cosa no acaba aquí: según datos fiables publicados, otros once, con lo que tendríamos 13 Parlamentos europeos, tienen a su extrema derecha representada en sus Cámaras Parlamentarias.

Si es repugnante y reprobable el suceso de los acontecimientos de Madrid del pasado 11 del presente mes, en los que elementos de la extrema derecha atacaron y vejaron a los asistentes en la sede de la Generalitat de Cataluña, también lo son aquellos peligrosos acontecimientos acaecidos en los Paises Bajos, practicados por grupos xenófobos y nacionalistas. Solo hay una diferencia: aquellos son hechos acaecidos lejos de nuestras fronteras y éstos lo han sido en el corazón de nuestro país.

Hay un informe de la Fundación Robert Schuman, especializada en temas europeos, que deja dicho sin embages: ......"tras su aparición en los años ochenta, la extrema derecha ha demostrado ser una fuerza política importante en el panorama europeo".....

Es la mirada indiscreta e intrusa desde la ventana de mi particular y personal percepción.

12 comentarios:

  1. Es lo que pasa cuando un partido que quiere abarcar todo el arco ideológico para arañañr votos, mantiene una postura tibia e incluso tolerante con estos grupos. Reducir a cosas sin importancia estos actos de acoso a los que piensan diferente es hacerle un flaco favor a la convivencia.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Bueno, bueno, con la amiga Cristin!!
    La reflexión es de suma importancia, sin ella no llegaríamos al conocimiento, pero amigo “Jerome”- si nos falta el impulso nos quedamos con el conocimiento pero sin la experiencia y quiero suponer que en el caso de tu “inexperta juventud” el impulso era la principal demanda de la, más que probable, experta y deliciosa amiga.
    Bromas aparte, creo que con tu comentario pones en la diana un tema que empieza a preocupar. Los estudiosos apuntan a que tras el “Ultra liberalismo” que nos ha engañado con una brizna del llamado “Sueño americano” sazonada con un poco de libertad, y que ahora se la lleva el aire como a hoja seca de otoño; vendrá o ya está aquí un nuevo despotismo.
    "La Humanidad en su largo recorrido ha estado sometida al despotismo como si de una norma se tratara, ha sido la normalidad, por el contrario la Libertad ha sido un mero accidente, una estupenda anomalía"(Vargas Llosa) que podría ser pasajera en el tiempo y que hemos de proteger si no queremos que se nos esfume. Los males que empezamos a padecer provienen de la dejadez, de mirar a la injusticia como a algo ajeno, de entender la miseria de los demás como un castigo divino que nada tiene que ver con nosotros, y sobre todo de sentirnos indignados pero resignados.
    Tendríamos que pasar de la reflexión al impulso contra todo lo que representan los nacionalismos, los integrismos religiosos, el nazismo, el comunismo y demás movimientos que quisieran retomar esa tradición despótica que tanto nos costó sacudirnos – la del espíritu de la tribu, del colectivismo, en el que el colectivo define al individuo, o sea todo lo contrario a lo que sucedió en esta vieja Europa en la que la separación de la Iglesia y el Estado, y la creación del individuo como sujeto de derechos por encima de la colectividad , hizo que se llevara a cabo la gran revolución contra el “Antiguo régimen” – LA LIBERTAD.
    Ese impulso lo hemos de concretar en la justicia, puesto que es ahí donde radica el buen funcionamiento del liberalismo. Hemos visto cómo la caída de la gran banca americana producía un efecto dominó dejándonos a todos en la mayor de las crisis. La desmedida confianza depositada en nuestros sistemas financieros, la falta del control necesario y el abuso de los que están “Aforados” nos ponen hoy al pie de los caballos. El Liberalismo mal entendido y carente de justicia es el que se está cargando el derecho laboral – como norma justa y de entendimiento social - , es el que se está cargando el esperado futuro de cuantos hemos trabajado y cotizado a la mal llamada “Seguridad” Social, es el que nos ofrece una versión tremenda del “Pasotismo” político ante las circunstancias actuales que están provocando la pobreza de tantísimas familias y la desesperación de tantos jóvenes.
    Es ese factor, el de la falta de Justicia, el que está haciendo posible que nuestros logros se desvanezcan, que nuestra democracia dé síntomas de cansancio y que resurjan todas las sombras despóticas que creíamos enterradas y olvidadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la cuestión está un poco desenfocada. Una cosa son ese grupo de ultras dando voces y amenazando y otra, muy distinta, la entrada en los parlamentos europeos de partidos de ultra derecha. A estos segundos los avalan los votos mientras que a los primeros no los avala nadie. Claro que a esos nacionalistas y xenófobos de via estrecha su único aval es la permisividad. Hoy día parece que ser de ultraderecha es un horrendo pecado, miestras que ser de extrema izquierda o nacionalistas resabiados y sin vuelta atrás queremos subirlos a los altares. Ni unos ni otros, señores.

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con tu delicioso relato de Cristine. Tienes un don para escribir, Jerónimo. Sabes comunicar y trasladar emociones.

    Dejo la política y los agudos, a veces controvertidos, pero siempre interesantes comentarios a los xatevexo, los garrido y a los anónimos que enriquecen tus artículos.

    ¿Qué tal ha ido el verano?. Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hace 32 años que resido felizmente en Catalunya. No solo conozco la lengua catalana sino que soy un experto. Mi profesión de docente me ha llevado a tener unos profundos conocimientos y a ejercerlos.
    Dicho lo anterior tambien digo lo siguiente. El día 11 de septiembre fui testigo de algo que me encogió el corazón. Era una mañana lluviosa en Barcelona y desde mi ventana observé cómo una larga fila de niñas y niños, con sus profesores al frente y sus banderas, lanzaban consignas contra España. No, no era el Visca Catalunya Lliure; eran palabras soeces contra España. Tengo video casero e imágenes.
    El día a día de los que vivimos en Catalunya es tranquilo. No hay un conflicto social, pero reconozco que hay una nueva generación que está mamando la peor leche de su patria. Se están educando en el odio, no en la convivencia. Eso,sin duda, pasará factura.
    Me acordé del nacimiento del nazismo y de las juventudes hitlerianas desfilando con sus banderas y lanzando proclamas. Sé de qué hablo. Tengo un conocimiento casi perfecto del alemán y del ingles y lo que cantaban estos niños catalanes se parece muchísimo a lo que voceaban aquellos niños de Alemania.
    ¿La extrema derecha, dices?. Peligrosa, pero tanto o más lo son estos nuevos nazis que se amparan en nacionalismos y regionalismos.

    ResponderEliminar
  6. Si no es indiscreción y si usted tiene hijos, ¿me podría decir qué tipo de enseñanza les dió?. ¿Pública o privada?.

    ResponderEliminar
  7. No hay ningún problema en responder a la pregunta. Tuvimos buen cuidado en elegir un buen centro privado, de los mejores, al que acuden los hijos de buena parte de esos políticos catalanes que sacan pecho con la inmersión lingüística en catalán.
    Anónimo del 19 de septiembre

    ResponderEliminar
  8. *y desde mi ventana observé cómo una larga fila de niñas y niños, con sus profesores al frente y sus banderas, lanzaban consignas contra España."

    Señor anónimo, esto que ha escrito no se lo cree ud. ni harto del mejor vino del Empordá. El 11-09 fue un dia festivo en Barcelona, y ningun colegio envió a sus profesores a ponerse al frente de largas filas de niños y niñas a desfilar y cantar consiganas soeces contra España. Ud como supuesto docente que ejerce en Cataluña deberia de saberlo. ¿o tambien educa de forma soez en la mentira y en el odio?.

    Muchos padres hemos llevado a nuestros hijos a la Via Catalana y al contrario de lo que se ha escuchado en las radios y teles de la caverna "españolera" no somos unos monstruos que utilizamos a nuestro shijos a modo de nuevas juventudes hitlerianas (imagen que ud. nos presenta con su elaborada troleadura.

    Su post huele a troll, escribe como un troll. Ergo, es un troll. Su comentario de las 15:59 me lo confirma.

    pd: no alimentaré mas al troll.


    ResponderEliminar
  9. Qué raro que nadie, nadie, haya entrado al trapo del xateveso este. Un personajillo tan propicio a ponernos enlaces de prensa para esto o aquello, ¿cómo es que no ha buscado en internet y nos ha puesto los que salieron a propósito del contenido del anónimo insultado "troll" por el vecinito?. Pues si, sr. xatevexo, fue un espectácolo que abochornó hasta la mismísima TV3. ¡Qué cosas!, y usted amasando en su podrido estómago todas esas bilis en contra de aquello o aquellos que intenten opinar sobre la verguenza de algunos separatistas y algunos nacionalistas.
    Por mi se puede ir usted a tomar gárgaras con aceite de ricino
    (No soy el troll)

    ResponderEliminar
  10. No es un insulto. En Internet un troll es un usuario que se dedica a publicar
    contenidos ofensivos o falaces con la intención de generar un clima negativo en una comunidad virtual o de distorsionar la realidad.

    Sin pretender repetirme si que quiero recalcar que lo peor del mensaje que originó mi respuesta al supuesto trol, está en la frase que nos coloca llamando a los que se amparan en nacionalismos y regionalismos (?) "nuevos nazis"

    ¿No es altamente ofensivo llamar nazi a alguien a sabiendas de que no lo es?. ¿no
    le merece esto tampoco a ud. ningún reproche sr. Anónimo de las 16:47?. ¿Ud. cree que se puede llamar impunemente nazi a quien solo tiene un pensamiento politico distinto y lo defiende democrática y pacificamente?.

    por cierto: este listado de paises con independencia politica obtenida casi ayer
    ¿tambien estarían repletos de nazis?.:

    Lituania,Letonia,Eslovenia,Georgia,San Cristobal y Nieves,Antigua y Barbuda,Namibia,Negara Brunei Darussalam,Micronesia,Islas Marshall,Croacia,
    Estonia,Ucrania,Bielorrusia,Moldavia,Kirguistán,Uzbekistán,Macedonia,Tayikistán,Armenia,Azerbaiyán,Turkmenistán,Kazajistán,Bosnia.Herzegovina,Eslovaquia,Eritrea,Palaos,Timor Oriental,Montenegro,Kosovo,Sudán del Sur,

    ¿personajillo yo? ¡Hum!, ¡me gusta!

    Termino. ¡No sea ud malote!. ¿me quiere matar? Si tengo el estómago podrido con toda esa bilis su recomendación no me parece apropiada. El aceite de ricino, como sin duda sabe, fue utilizado alguna vez como instrumento de tortura por algun retorcido maníaco, no me refiero a ud. desde luego por que no le conozco, es solo culturilla, pero en mi lejana infancia y usado como posible remedio no se para qué,ni aún adornado el intento con lisonjas y mentirijillas, ni a veces queriendo conseguirlo casi por la fuerza, ni aún asi me lo pudieron administrar Corría mucho yo de pequeño..

    Haré gárgaras seguro, pero de limón y miel que tengo resfriada la garganta.

    Va, se las dedico.


    saludos

    xosé manoel blanco

    ResponderEliminar
  11. No, no ha sido acertada la comparación pero usted no es el mejor ejemplo de objetividad

    ResponderEliminar
  12. J...., todo el mundo sabe lo que es un trol o troll, y aquí el único troll, como provocador molesto, es usted sr. comentarista reincidente

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: