miércoles, 29 de diciembre de 2010

Igualdad de género

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/Igualdadmujervaron.jpg 


El título de este post, como "Igualdad de Género", bien podría denominarse "Desigualdad de Género". O si se prefiere: "Discriminación".

Hablamos de nuestra España y de un hecho que, en pleno siglo XXI, sigue existiendo, si damos crédito a muchas voces y a una opinión generalizada en la mujer.

No soy quien para ponerme a pontificar sobre el tema ni tengo unos conocimientos adecuados para ello. Solamente doy una opinión personal y, como tal, subjetiva.

Es bien cierto que nuestra sociedad ha mantenido una discriminación en función del sexo, aplicando roles sociales en los que la mujer siempre ha salido perdiendo. A nivel laboral es un hecho que tradicionalmente la mujer ha salido perjudicada.

¿ Están cambiando las cosas ?. La evolución de los hechos y las cifras nos dicen que sí, pero ¿ a qué precio ?. Hablo de un precio establecido por la propia mujer. Me refiero al elevadísimo consumo de tabaco por parte de las mujeres españolas.

La incidencia del cáncer de pulmón en la población femenina se ha disparado. Los estudiosos pronostican que, en menos de una década, desbancará al temido cáncer de mama. Las cifras son alarmantes. Los porcentajes escalofriantes. Los resultados de los estudios desarrollados entre 1990 y 2007 nos hablan de un incremento femenino en el cáncer pulmonar del 73%.

¿ Es realmente necesario afianzar los logros femeninos con el cigarrillo en los labios ?. En mis idas y venidas a la universidad y en mi estancia en la misma soy plenamente consciente del gran número de fumadoras. Fumadoras en edades muy jóvenes. Muchas más mujeres que hombres.

Comentarios

El tema tiene un gran calado. Mayores libertades, mayores y más terribles enfermedades. Parece como si el mundo se opusiera contra los logros

No te preocupes Jerónimo, es el efecto del péndulo. Poco a poco la cosa se equilibrará. De todos modos tienes mucha razón. Es un peaje estúpido que nos hemos puesto.
Feliz2011. Besitos

No se, cada vez que oigo hablar de igualdad me viene al recuerdo aquella frase de:
¡Igualdad! Grita el jorobado Torroba.
¿Querrá verse sin joroba o nos quiere jorobar?
Bromas a parte, ciertamente la igualdad de la mujer pasa por situaciones no deseables como la del aumento del consumo del tabaco (en casa tengo un ejemplo claro de ello), su lucha permanente por equipararse en derechos al hombre ha debido suponer un esfuerzo que solo podemos imaginar ya que como hombres teníamos todos los derechos y a ellas se les negaron durante años, llegando a necesitar la autorización del marido para viajar o abrir una cuenta en el banco. Hoy ocupan cargos de responsabilidad y no puedo por menos que reconocer su perseverancia y meticulosidad en el trabajo. Creo que igualarse a nosotros en el consumo del tabaco y los tranquilizantes, es solo una anécdota mas que demuestra que todos, hombre y mujeres, somos vulnerables a la presión laboral, pero quien algo quiere, algo le cuesta ( ahora mas ya que ha subido el precio del tabaco)