martes, 28 de agosto de 2007

El coste de ser uno mismo

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/serunomismo.jpg 

El mes de agosto es pobre en actividades en esta ciudad castellana. Muchos comercios están cerrados y el ritmo ciudadano parece adormilado, buscando las sombras y huyendo de un sol de justicia.

En los paseos matinales, con una temperatura que aún se deja respirar, pegué mi nariz al escaparate de la vieja librería de barrio y pasé a su interior en una rutina de mirar por mirar. Existen dos tipos de establecimiento que siempre fijan mi atención: las librerías y las ferreterías. ¿ Habrá alguna secreta relación entre ambas ?.

En uno de los rincones, apilados en varias filas sin orden aparente, se encontraban libros de distinta condición, la mayor parte descatalogados y de segunda mano. Rebuscando di con uno que me llamó la atención: EL VALOR DE SER UNO MISMO, de un tal David Seabury, en una edición antigua de los años noventa. Más por el título, que por un contenido que me era desconocido, pagué los 3,50 euros y me lo llevé.

Esta tarde hice un vano intento de leer la obra, que me resultó indigesta y llena de axiomas y sentencias. Se trata del clasico "libro-manual-americano", que pretende aleccionarte sobre la perspectiva de la vida y sobre tu entorno social.

Lo que si conseguí fue meditar y profundizar sobre una conversación telefónica larga y profunda con un viejo amigo de mi antigua actividad laboral. Uno de los puntos tratados fue el COSTE que,  según él, habían tenido para mi las opiniones vertidas en este blog. Me recordó asuntos comentados, y para mi totalmente olvidados, de homenajes truncados, de enfados manifiestos y de amigos que han dejado de serlo.

Yo, sinceramente, creo que todo esto es exagerado. Me consta que algun viejo compañero, que se decía amigo, no le gustó ni un pelo - y así me lo manifestó - el que yo utilizara el blog para "atacar a su empresa" (ad pedem litere), como si la empresa fuera suya. Y la verdad es que no he atacado a la empresa,  aunque sí me he quejado de aquellas personas que, pudiendo hacer algo por mi, se lavaron las manos cual Pilatos, sin mover un solo dedo.

Soy consciente de que algunos colegas han utilizado el blog para dejar recados, comentarios y decir cosas que, en el anonimato, hacía que ello fuera posible sin riesgos. Pero esto no cambia nada.

Sigo pensando que el blog me ha ayudado en una terapia personal y, de momento, no pienso abandonarlo. Si mis opiniones me han costado amistades es que éstas no valían nada. En cualquier caso, de existir algun COSTE, éste vendría del hecho de ser SER UNO MISMO, y a mi, a estas alturas, no me cambia ni dios.

Comentarios

Librerías - Ferreterías: en unas compras libros que finalmente no lees nunca y se quedan olvidados en cualquier rincón. En las otras compras cacharros y utensilios que luego no sabes qué hacer con ellos.
A mi tu blog me ha parecido siempre sincero y con vida propia. Es posible que a ciertas personas no les guste, pero tu tienes todo el derecho a decir lo que quieras.
Un abrazo

Amigo mio:
Aunque solo he tenido la oportunidad de hablar contigo un par de veces, coincidimos en el mismo sector, con amigos comunes, y una situacion o "des-situación" profesional parecida, quiero que sepas que sigo tus comentarios cada dia, unas veces perpeplejo y otras preocupado por tu situacion animica, pero creo que no has pensado la trascendencia que tiene este blog entre los antiguos "compañeros" de "TU" empresa. Te envidio por eso. Nada me gustaria más que tener la certeza de que lo que yo pudiese escribir en un blog llegasen a leerlo mis antiguos "compañeros"... la de cosas que tendria que decirles desde fuera...
Un abrazo

A un servidor le pasa algo parecido, sobretodo, con las ferreterías pero también busco en las librerías todo aquello que me pueda sorprender aunque ya casi nada.
Ser uno mismo es la meta más preciada pero... cuesta tanto. Ser uno mismo es el mayor ejercicio de responsabilidad al que nos enfrentamos cada día. Cuando ese ejercicio lo manifestamos públicamente, lo asumimos y son los otros los que lo juzgan.
Todo hace pensar que tu blog esta ahi y esta siendo juzgado. Yo creo que para bien y prueba de ello son los distintos comentarios. Si no fuera responsable, adecuado, elegante, etc. no se leería y no tendría las respuestas que tiene.
Sigue así, tu mismo, libre y responsable.
Saludos

Un solo comentario. Os prometo, (ya lo he dicho otras veces) que no escribo pensando en los antiguos compañeros ni en nadie en particular. Escribo cuando puedo o cuando el ánimo me lo propicia, sin un sentido de continuidad. No me siento obligado con nadie, ni siquiera conmigo mismo. El blog no es ningun "tamagotchi" al que hay que alimentar, cuidar y mimar. Nada de eso.
Este es un espacio que nació como consecuencia de mi salida de la empresa en la que trabajé más de un cuarto de siglo, (toda una vida, ¿ verdad ?), y en un momento de ánimos bajos, sensibilidades a flor de piel y rebeldía ante una situación que creí entonces, y sigo creyendo hoy, que pudo ser más equilibrada entre los intereses de la empresa y los del trabajador.
Si mañana me canso o este espacio no me aporta nada lo dejaré como el que deja el libro leido, el pantalón roto o esa puesta de sol que se va sin piedad.
Dicho lo anterior reconozco una porción de vanidad al leer vuestros comentarios y ser conciente de que hay gente que sigue el blog.
Gracias a todos y buena suerte, (si puede ser un poquito más abundante que la mía).

Joooer tio !. Si no lo digo reviento. Esto más que "un solo comentario" parece un tratado de intenciones. Vale, vale.., ya nos has dejado las ideas claras. Ahora solamente falta que no abandones, ¿ vale ?.

Hola Jerónimo: ando buscando ese libro "El valor de ser uno mismo" de Davir Seabury, y no consigo encontarlo por ningun sitio.
¿Podrias hacerme llegar de alguna manera su contenido?
Tengo verdadero interés.
Saludos.

Hola Leonor:
El libro "El Valor de Ser Uno Mismo" lo compré en una librería de Valladolid, ciudad en la que resido. Si no te es posible encontrarlo en el portal de iberlibro.com, puedo mirar en la misma librería por si existe algun ejemplar, en cuyo caso te lo puedo enviar a la dirección postal que me indiques.
Un cordial saludo.

Jerónimo

Buenas, Hola Jerónimo soy de Venezuela y recién conocí esta obra y la busco sin resultados positivos pero si no te va mal te solicito me averigües para comprartela. Por otro lado tu historia tiene resonancia por esta tierra mira que en mi caso fueron 15 años y despué solo me queda una vida usada y menos posibilidad de colocarme luego en otra plaza. Te sugiero ahondar en ese tema que seguro hallas seguidores por doquier.
Saludos, y éxitos.

necesito volver a tener el libro Elvalor de Ser uno Mismo.Alquien podria encontrarmelo.Vivo en Bs.Aires,Argentina y aqui recorri librerias pero nada.
Espero ayuda.
Arturo