sábado, 29 de diciembre de 2007

El Practicón

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/practicon.jpg 
Hace poco más de un año, en uno de mis viajes profesionales a Salamanca, un poco antes de conocer la sentencia a pena capital profesional,  me topé por pura coincidencia en uno de los puestos callejeros de revistas y libros viejos con un curioso y manoseado libro con el título de "El Practicón" y el subtítulo de "Tratado completo de cocina al alcance de todos y aprovechamiento de sobras", cuyo autor - Ángel Muro - era un desconocido para mi.

Por pura intuición y por tratar el tema de la cocina, que siempre me ha llamado la atención, compré el libro, sin regateo, por los diez euros que el vendedor me pidió mientras observaba con curiosidad mi manoseo del objeto codiciado.

Más tarde pude informarme de que se trataba de una pequeña "joya", que aunque reeditado en 1982 por Tusquets en la extraordinaria serie de Libros perdidos, permaneció en el limbo durante muchos años. Fue muy conocido y popular hasta la guerra civil española, cayendo en desuso y desapareciendo del mundo editorial, como muchos otros libros.

¿ A qué viene tanto comentario sobre el asunto ?. Tal vez a la mala conciencia de una época de atracones y excesos gastronómicos. Acaso a que vivimos tiempos de afición a la cultura y refinamiento de las viandas o, quizá, a la gran cantidad de publicaciones sobre la gastronomía.

Sea como fuere recomiendo la lectura de este peculiar libro, escrito en el lejano 1869 y que fue una de las escasísimas obras culinarias de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX.

El toque de humor está presente en toda la obra, como en la receta para dar "Gato por liebre":

"Elige un gato joven, que tenga buena facha: llamas al aguador y lo despacha. Cébale con riñones, asaduras, mollejas y pichones. Prohibe darle sustos, desazones........"
Corre por lo mentideros culinarios de esta piel de toro un aforismo, cuya paternidad se atribuye a distintos autores, y que fue rescatado del mencionado El Practicón:

"Quien come bien, bebe bien;
quien bien bebe, concededme,
es forzoso que bien duerme;
quien duerme no peca;
y quien no peca,
es caso notorio
que, si bautizado está,
a gozar del cielo va
sin tocar el purgatorio.
Esto arguye perfección;
luego según los efectos,
si son santos los perfectos
los que comen, bien lo son".

Sed felices sin moderación y practicad los placeres con ella, que tiempos vendrán en los que tengamos necesidad de reprimir y encauzar.

Comentarios

no tengo tiempo para leer el practicon, pero te prometo que lo haré parece muy interesante, como todo lo tuyo.
ahora solo quiero desearos feliz año nuevo y que se cumplan todos vuestros deseos.

con todo el cariño

Con mucho retraso yo tambien te deseo un feliz año 2008.
Merece la pena echarle un vistazo al libro. Tengo un amigo en la universidad que lee este blog y por él se enteró de la existencia del libro. Esta misma tarde me comentaba que lo estaba pasando bien leyendo algunas partes del mismo.
Una vez más te agradezco tu cariñosos y cálidos comentarios.