martes, 27 de enero de 2009

Sic et Non

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/EloysayAbelardo.jpg Sic et Non

"Sic et Non". "Si" y "no", eterno dilema del género humano.

En el año 1136, Pedro Abelardo, uno de los más grandes filósofos de la Edad Media, conocido en la historia por sus amores con Eloísa, regresó viejo, castrado y vejado a París. Tenía entonces 57 años y un rosario de acontecimientos, en los que destaca la furia rabiosa del tio de Eloísa, Fulberto, enfurecido por los amores de su sobrina y el "León de París"; relación amorosa de la que habría de nacer un hijo, y que sería la causa de una terribla castración.

No es motivo de este post hacer una glosa o exégesis de ese personaje del siglo XII, enfrentado a los más insignes filósofos del momento y a la propia ortodoxia eclesiástica. No tengo la intención de analizar su escandalosa vida amorosa ni su inconformismo profundo, piedra de toque de una sociedad inmovilista. Solamente tomar su gran obra, entre otras, denominada "Sic et Non". Se trata de una colección de textos contradictorios. Profundas discusiones sobre afirmaciones y negaciones. Un monumento de la dialéctica que debería ser estudiada por nuestros políticos, tal vez de este modo harían creible lo increible, factible lo irrealizable.

El colofón de su vida fue una obligación papable a arrepentirse. Un formidable enemigo suyo, Bernardo de Claraval, lo acusó de herejía en el concilio de Sens, junio del 1140, condenándole a un silencio eterno.

¿ Por qué será que esta condena a "silencio eterno" me suena a mi tanto ?. Sic et Non. Si y no.

Comentarios

Ahí es nada. Una de las historias de amor que ha pasado a la leyenda y a la historia. Y todo ello en unos momentos históricos muy importantes y con unos actores, (como Bernardo - San Bernardo), que marcaron un época que ha llegado hasta nosotros.

Tu comentario críptico puede tener lecturas entre lineas. A parte de poner sobre el papel unos acontecimientos históricos, dejas en tu párrafo final una interrogación.
No creo que nadie consiga imponerte a ti, que eres claro y valiente, un silencio eterno, poro seguro que a otros colegas no les pasa lo mismo.

¿Tu en silencio eterno ?. No lo creo !