lunes, 18 de octubre de 2010

Dedocracia

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/Dedocraciaesalacraquenocesa.jpg 


Si "democracia" es el poder del pueblo, en el sentido etimológico, "dedocracia" no puede ser otra cosa que el poder del dedo.

Vivimos en un pais "dedócrata" por su propia naturaleza. Podría ser este un país "tecnócrata", pero no, no lo es. Es un pais lleno de "dedocraadeptos", (¿ existe este palabro ?). Una patria regida por el pulgar. Un territorio conducido por el dedo corazón. Una nación regentada por el anular. 

Los números son escalofriantes. Los porcentajes estremecedores. Las proporciones alarmantes.

De acuerdo con los datos de SIGMA DOS, en el años 2009, la mitad de los contratos efectuados en el sector público se designaron a dedo. Un dedo pegajoso, pringoso, agradecido, sospechoso y, en muchos casos, inepto.

En la totalidad de los empleados públicos, solamente un 60 por ciento son funcionarios. Este dato, en si mismo, es una losa que desvirtua la credibilidad del sistema.

Pero la cosa no acaba aquí. Si los porcentajes en el personal de la Administración Central son sorprendentes, en las Autonomías de este destartalado reino la cosa es sencillamente dramática.  No viene al caso incluir aquí la lista  de Comunidades Autónomas, con sus números y sus tantos por ciento. No es este un artículo de economía ni de sociología. Es un sencillo post en un subjetivo blog. Pero los datos están ahí y eso es innegable.

El agujero que el empleo público genera en las arcas del estado es mayor que el de las pensiones. Y si cada día hay más  contratados"dedócratas" y más "jubilatas", pues que quieren que les diga.... Y si este país sigue generando desempleo, desconfianza en los mercados y temor en los inversores, pues........

Me dicen que las puertas de entrada, las puertas principales de lo público, tienen los goznes oxidados, los pernios llenos de herrumbre. Por contra, las puertas traseras permanecen bien engrasadas y sus bisagras relucientes.


Comentarios

Gracias, nacho, por la recomendacion de textos, pero mi rojillo estómago estoy seguro que no sería capaz de soportar, sin revolverse airadamente, ni una sola página de La Gaceta ni mucho menos un párrafo excretado por la maldad intrinseca de D. Luis Maria Ansón ni por supuesto ni la firam y rúbrica de la plumbifera pluma del Monseñor. Si ademas los contenedores son El Mundo, cloaca de P.Jota, o la Editorial Edice, propiedad de la Conferencia Episcopal, entonces mi incomodidad gástrica sería verdaderamente lamentable. Ni dos kilos de Primperán, poderoso antiemético, lo arreglarían.
Ell Sr. nacho dice que la Iglesia recibe 200 millones del Estado. Lógicas y torcidas cuentas echa si sus fuentes son las que indica.
Un solo dato: solo la exencion del impuesto de IVA del que contra toda lógica disfruta la Iglesia Católica suponen 750 millones de Euros. Fuente: B.O.E
¿y Cáritas? (de la Iglesia Católica) ahora reconvertida en ONG, siendo la segunda de ESpaña en montante recibido del Estado.
ONG que lamentablemente existe por que en este país, al impulso continuado de la Iglesia, se predica mas la caridad que la justicia social. Pero no es la única ONG de la órbita eclesial...
Pero es igual, por mi como si les regalan el Estado completo (excepto Galicia) incluido el Peñón de Gibraltar. Lo que digo es que no es de recibo el acoso al que la caverna mediática somete a los sindicatos sin mencionar para nada estas otras ayudas que el Estado tambien adjudica con razón o sin ella a UNA confesión religiosa. Si queremos que los sindicalistas mantengan con sus coutas al sindicalismo ¿por que los católicos no han de mantener el catolicismo?.
Creo que con este método los sindicatos no desaparecerían, se transformarian en lo que nunca debieron dejar de ser, y ademas la Iglesia se acercaría de verdad al Evangelio de Cristo al "ser pobre entre los pobres". Profunda transformación sería la de dichos "agentes sociales" pero necesaria para que muchos volviesemos a creer en ambos.
un saludo (en la discrepancia, como se dice ahora).

XATEVEXO

Hola colega. ¿ No te chillaban los oidos ayer ?. En una reunión de corredores de Barna, de tu antigua empresa, fuimos muchos los que preguntamos por ti a un buen amigo tuyo de Valladolid. Incluso hubo alguno que cogió celillos con tanto protagonismo derivado hacia Jerónimo. Mucha gente, muchos más de los que seguramente tu crees, te recordamos. ¿ Y sabes por qué ?. ¿ Te lo digo ?. Porque supiste ser honrado sin dejar de ser rentable y obediente a tu empresa. Fueste buena persona sin dejar de ser buen profesional. Muy pocos pueden presumir de este cargamento. Un abrazo

Sin negar que en las administraciones hay personas nombradas a dedo lo cual es lógico por que cualquier gobierno necesita tener puestos de confianza para llevar a cabo sus proyectos, al final su eliminiacion dudo que resolvieran nada en lamacroeconomia, pero me gustaría saber en que tipo de profesiones de las muchas que componen el cuerpo de funcionarios de las distintas Administraciones tanto central como autonomicas, hariais el recorte y en que cantidad. Solo asi se podria saber a ciencia cierta cuanto se ahorraria el Estado. Por que generalizar con el numero de funcionarios es peligroso si no se concreta un poco mas. No olvidar que funcionarios tambien son médicos, enfermeras, militares, maestros, policias, jueces, etc etc.
El dato es que el 40% de los funcionarios no tienen su plaza en propiedad lo que genera incertidumbre y problemas familiares y que los sueldos tampoco son para tanto en general. Tambien hay muchos contratados interinos lo que supone precariedad etc..
En cuanto a los dineros a los sindicatos (tambien la CEOE está subvencionada, y la Iglesia católica a la que el Estado paga los sueldos de sus curas y monjas y maestros, cosa que nunca se menciona) es nada comparado con las subvenciones y ayudas a empresas a través de créditos blandos, terrenos, Eres, etc que son las que ahora están despidiendo y cerrando, muchas de ellas despues de haber recibido pasta por planes de reflotacion.
Ojo con estas cosas que las carga el diablo. Demonizar a una sola parte de la sociedad y culpabilizarla de nuestros males puede llevar a derroteros cuando menos injustos. Con sindicatos estaremos mal pero sin ellos los que estarian aun mejor serian los empresarios. El discurso anti-sindicatos ademas le encanta a caverna mediatica dado que los sindicatos que añoran son aquellos verticales, que tampoco salian gratis a los españoles contrariamente a lo que se cree, pero que eran una burla a los derechos de los trabajadores.

Interesante el post, dentro de un blog con temas de interés. En cuanto al asunto de los funcionarios y las administraciones, central y periféricas, mi opinión es que, nuestro pais, seguramente tiene una estructura administrativa insostenible. Nos hemos dado unas Autonomías que, sin duda, han ayudado a una transición pacífica, casi ejemplar, pero llegados a este punto hemos permitido que los árboles nos impidan ver el bosque. Los nacionalismos, una de las mayores miserias desde XVIII, y la cita no es mía, se han subido a la chepa de unos gobiernos obligados a pactar con catalanes y vascos para seguir gobernando. Mientras los dineros del ladrillo y el turismo, las dos tetas de la ubre de la vaca, iban llegando, todo parecía posible, pero la crisis ha puesto al descubierto a un país empobrecido, dependiente y fragmentado económicamente. Y lo peor es que este gobierno, tal vez podría haber sido otro, en su apego al poder, nos está echando a los leones.
Los funcionarios son los chivos expiatorios de esta terrible crisis. El ejecutivo ha cargado sobre ellos y sus salarios, salarios en su mayoría modestos, y ha puesto a la opinión pública en su contra.
¿ La culpa ?. Fuenteovejuna. Ahora bien, si este pais no va a ser posible con la actual estructura, con sus diecinueve comunidades o minipaises y una fractura de la caja única, por mucho que se niegue, lo mejor sería empezar a diseñar un nuevo modelo. Y tal vez este modelo, para ser sostenible y futurible, pase por una sola administracion y una reducción radical de circuitos y gastos superfluos.

La cosa es dificil, ya lo sé, pero el enfermo tiene un mal terminal y si no se le lleva al quirófano será cadaver en poco tiempo.

Me encantaría estar equivocado.

Saludos


Lo decía esta mañana la "arradio". ¿ Sabes lo que nos cuesta a cada leonés y castellano cada empleado de la función pública de nuestra Comunidad Autónoma ?. La friolera, perece imposible, ¿ verdad ?, de 9.000 euros anuales. A mi la autonomía no me da nada que no recibiera de la administración central. Así que ya pueden tirarla por el desague y con el ahorro tal vez arreglemos un poco el paro y las pensiones. Has estado muy fino y muy irónico en tu post, pero el dardo ha dado en la diana.

Garrido: si se refiere al nacionalismo español estoy de acuerdo con Ud. ES QUE ES EL UNICO NACIONALISMO DE LKA RECIENTE HISTORIA DE ESPAÑA QUE HASTA AHORA HA LOGRADO SU OBJETIVO. Lo otro, mezclar autonomias con nacionalismo es confundir. Aqui de momento la Constitucion habla de autonomias no de naciones sin prejuicio de que cada quien diga lo que le apetezca y aspire a lo que le de la gana, pero de momento nacion lo que es nacion solo está España. ¿que hay gente que habla de nacion para Cataluña, Galicia o Euskadi? ¿cual es el problema? ¿no existe libertad politica y de expresión o solo es para los nacionalistas españoles? Tambien yo que soy republicano, aboliria la Monarquia y echaria a los Reyes pero me tengo que conformar con lo que de momento diga la mayoria y aguanto a los Borbones o a Isabel la Catolica si fuera el caso.

Volver a la administracion Central... (¿Madrid de nuevo verdad?), sería un suicidio. Si algo ha progresado este pais que a finales del 75 estaba sin hacer, ha sido gracias a que los asuntos s de los ciudadanos (carreteras, escuelas, bibliotecas, centros de salud, hospitales, empresas, policia, etc etc ) se han estado gestionando desde el propio territorio y no desde oscuros y lejanos despachos en la avda. de la Castellana por decir algo.

¿Centralismo de nuevo? no, gracias.



Vamos a ver: conozco a Nacho. Nuestra relación viene de lejos, cuando yo era un inspector de la empresa y él un respetado agente de la misma. Fue una sorpresa recibir, hace poco, un correo en el que me manifestaba que había encontrado mi blog casualmente. Nacho es una persona extraordinaria, con una vastísima cultura humanística y una profunda religiosidad. Una de las buenas personas que uno conoce por la vida. Conozco también a Xatevexo. Es un viejo compañero de trabajo, con una amplísima cultura y una amistad sincera que me ha regalado sin ningun merecimiento por mi parte. Xatevexo sabe lo que es luchar y sufrir. La vida le ha puesto pruebas durísimas que el ha sabido superar como un campeón, que lo es.
¿ Anular este comentario ?. Lo siento, JVC, nunca he anulado ningun comentario y no pienso hacerlo, salvo que su contenido sea totalmente ofensivo e injurioso. La discrepancia es sana y necesaria en la vida. Estoy seguro que Nacho no se ha molestado con el susodicho comentario.
Me siento honrado con vuestros comentarios, discrepantes o concordantes, y os envío a todos un fuerte abrazo.

Estimado Sr. nacho: No ha sido SU ALUSION A LOS DATOS que amablemente me enviaba lo que con ironía, y a lo mejor un poco de mal gusto, afirmé que me provocaba dispepsia. Le decia y reitero que ciertas fuentes de información y/o adoctrinamiento las tengo alejadas de mi dieta. Y nadie ha de ofenderse por ello. Cada uno pace donde le place.
En los prados en que yo pasto las cifras y los conceptos que se manejan son otros pero no importa, ya dije que me da igual lo que el Estado le de o le quite a tal o a cual.

Lo que creo que de verdad nos separa, ademas de las rotativas y cabeceras de los mass-media, incluyendo los audividuales, es el concepto.

Si, donde ud. ve ciudadanos que para su desgracia pueden ser objeto de que otros ciudadanos practiquen con ellos la CARIDAD, algunos vemos la imperiosa necesidad de que se establezca para todos y de una vez por todas la JUSTICIA SOCIAL.
(que, por cierto, algo tiene que ver con la "justicia distributiva" de nuestro comun admirado Aristóteles.

Con este último concepto la noble caridad no seria necesaria, sin embargo solo con la caridad no está garantizada la justicia social.

Y ya que nos gusta Aristóteles le recordaré esto que tambien se le atribuye al estagirita: "la Esperanza es el sueño del hombre despierto".
En esas andamos, cada uno por su lado, supongo.

Xosé Manoel Blanco Saavedra.

Si yo fuera el dueño de este blog anularía sin perdida de tiempo el comentario segundo de XATEVEXO. ¿ A quien le interesa el estómago rojillo del interesado o su manifiesta inquina frente a la iglesia ?. Suscribo enteramente el comentario de Garrido y participo de algunos otros, pero lo que no puede ser es que nos venga un apostol del mal gusto y malos modales y nos suelte su discurso contra la Iglesia y contra personas e instituciones que no le son atractivas. La respuesta a nacho no puede ser más desafortunada. El comentario de éste podrá gustar o no, pero no lanza basura contra nadie. Lo mejor que puede hacer este personaje es largar el discurso en otro foro donde tenga acolitos que le aplaudan. Este blog es, segun he venido leyendo, neutral y respetuoso

Jerónimo: rueda mi sombrero!

Tiene razón el antiguo compañero de trabajo. Somos muchos los que seguimos recordándote. Seguramente habrá alguno que te niegue. Es algo natural. Fueron años de trabajo y es imposible ser reconocido por todo el mundo. En mi opinión pienso que tal vez te equivocaste dejando colocado a algún pelotillero. Algun amiguito que presumía de tu amistad y que te niega. Pero eso es humano.
Alguno de los que tu siempre defendiste. Campeones de mus y fantasiosos, hoy dicen y opinan lo que quieren, pero eso no importa.
Importa pasar por la vida y dejar un reguero de luz y tu lo has dejado.
Un fuerte abrazo

¡enhorabuena!, Eres Genial, de veras que este post, sobrepasa a todos , pero has llevado la realidad del país a través de un dedo (lo has convertido en todo un personaje)yo escribiría un cuento en el que "dedito ,dedito, dedo, mágico, todo lo transforma, por donde toca .................... y para unos pertenece a la mano de un Angel y para otros a la del demo. Todo tiene la cara A y la Cara B.
Tambien felicito a Correcaminos , que tambien plasma la realidad actual.
pORQUE NO HACEIS UN SOCIEDAD, Y LANZAIS UN PERIÓDICO CON IDEAS EN LIBERTAD .
BROMAS A PARTE DE VERDAD SOIS GENIALES .

Satevexo al hablar de subvenciones dice textualmente..."y la Iglesia Católica a la que el Estado paga los sueldos a los curas,monjas y maestros,cosa que nunca se menciona.."¡Claro! cÓmo va a mencionar el Gobierno en su defensa que subvenciona a la Iglesia Católica con 200 millones
de euros anuales cuando la Iglesia con su actividad le reporta
a la sociedad española la cifra de 30.000 millones de Euros?
Como supongo que la afirmación de Satevexo es de buena fe
le recomiendo,a continuación, varios documentos cuya lectura puede sacarle de su (supongo que involuntario)
error:
LA FINANCIACION DE LA IGLESIA CATOLICA EN ESPAÑA
cF.Edice Editorial.Madrid 2007.-
LA GACETA. cF.mADRID 18-6-2.010 Pág.66
CARTAS BOCA ARRIBA .Luis Mª Anson. A Don Antonio Rouco Varela.Cf. El Mundo 20-6-2010 pag. 23.

Una vez consultados estos documentos me gustaría saber su opinión.Gracias.

Jerónimo, tienes el blog un poco descuidado. Supongo que va todo bien. Saludos

PERO QUE DICES, LEGIO !. SI NOS CARGAMOS A TODA ESTA GENTE AUMENTAREMOS EL PARO EXPONENCIALMENTE. LO QUE HAY QUE HACER ES CARGARSE AQUELLAS AUTONOMIAS SIN SENTIDO Y AQUELLAS CAMARAS INUTILES COMO EL SENADO QUE NO TIENEN NINGUN VALOR

AMIGO XATEVEXO: (los amigos de mis amigos son mis amigos) Lamento que mi alusión a los datos que le enviaba le hayan producido esa “incomodidad gástrica” que ha revelado el pobre concepto que le merecen ciertas personas, instituciones y empresas. Lo siento. Hoy le citaré otra empresa: el ABC de anteayer día 28 de Octubre abre su cabecera a grandes titulares con esta noticia: La crisis lleva a 800.000 personas a Caritas para poder sobrevivir” y recoge un comentario exhaustivo. (págs. 52-53). Espero que en esta ocasión no le haga aparición esa “incomodidad gástrica”. Seria alarmante e incomprensible que, entre otros muchos medios de comunicación, los rotativos diarios españoles de mayor difusión (El Mundo, ABC, La Gaceta, La Razón) cometieran todos la felonía a sus principios de ofrecer en sus páginas una información verdadera... No creo que haya mucha gente que en justicia (no se Vd.) acuse a estos medios de mentir descaradamente a sus lectores. No sería inoportuna una reflexión sobre estos datos.-
Y como parece ser que duda de mis fuentes de información, le voy a citar otras dos a ver si esta vez le convencen. La 1ª relativa a la Educación. Según datos del propio Ministerio de Educación una plaza en centros públicos tiene un coste anual de 3.518 Euros. Por otra parte en un centro concertado esa misma plaza cuesta al erario público únicamente 1.841 Euros. Y teniendo como base el curso del año 2.002-2.003 en el que se encontraban escolarizados un total de 1.741.697 alumnos en estos centros se llega a la conclusión de que la Administración ha tenido un ahorro en costes 2.920 millones de euros en ese año.
La 2ª de Caritas. Balance oficial de 2.009. Invirtió 230 millones de Euros. De cada 100 euros invertidos por esta Asociación de la Iglesia el 62,13% procede de donaciones privadas y el 37,87 % de subvenciones públicas. Y no creo se pueda reprochar (como Vd. hace) a la Administración haga las subvenciones a Caritas. Porque a mayor abundamiento, la Constitución Española que es, según su afirmación, (11-2-09) patrimonio de TODOS (y en eso estoy completamente de acuerdo con Vd.)establece en su Artículo 16-3: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la IGLESIA CATOLICA y las demás confesiones” Y prescindiendo de este argumento jurídico-político estimo que estas subvenciones a Caritas constituyen para el Estado una inversión muy rentable; y si no que se lo pregunten a alguna de esas 800.000 personas asistidas por esta asociación de la Iglesia Católica.-
A la vista de lo expuesto creo puedo hacer mía, con todo respeto, aquella frase que el Estagirita dirigió, con idéntico respeto a su maestro Platón: “Amicus Plato sed magis amica veritas”.-
Aprovecho para expresar mi agradecimiento a JVC por su alusión a mi anterior comentario y también a Jerónimo, no por esas frases laudatorias que me dedica y que no merezco, salidas de su generosidad y proverbial bonhomía, sino porque son testimonio que confirma, una vez más, nuestra vieja y sincera amistad.-
Y amigo SATEVEXO, junto con el deseo y la esperanza de que mi alegato no trastorne el normal funcionamiento de su vida vegetativa y contribuya a ir cambiando el color de su estómago le envío un saludo afectuoso.
Nacho

Aquí nadie, que yo sepa, ha hablado de volver al centralismo del paseo de la Castellana. Aquí, comenzando por el post de Jerónimo, lo que se analiza es si la España actual es o no es sostenible. Y según algunos estudiosos, parece que cada vez mas, la España que hemos creado no parece tener futuro. Tenemos diecinueve Españas, que es un lujo de ricos, con limosnas de pedigueños. Y otra cosa, se puede discrepar sin insultar

Si llevara sombrero...me lo quitaria en señal de repeto y admiración ante la lección concienzuda, meditada, seria y detallada que hace nuestro comun amigo XATEVEXO, Enhorabuena amigo, por una vez veo y leo una analisis completo y serio de una situacion que a todos nos preocupa, de la que todos opinamos con mayor o menor acierto y en la que posiblemente nos hayamos quedado solo en la mera anecdota sin profundizar tanto en el tema como tu lo haces.
Una barazo a ti ya nuestro apreciado Jeronimo que ha dado pie e este pequeño debate

Que lindo debate. Ideas contrarias no siempre suponen verdades encontradas. Ahonden ustedes y veran

Como siempre, terminas dando en el clavo. Uno que es lo menos sospechoso de pertencer a algun partido, movimiento o cosa parecida opina y lo hace desde la libertad que da precisamente eso, de no pertenecer ni rendir pleitesia a movimientos de derechas,izquierdas o centro.
Si grave es el tema de los funcionarios " a dedo", doloroso y costoso es el ejambre de sindicalistas liberados comiendo la sopa boba y no ejerciendo como tales, sindicalistas horizontales ( debe ser por que estan todo el dia tumbados sin hacer nada) que no levantaron la voz cuando el paro crecia, cuando se hablaba de la jubilacion a los 67 ni cuando se escondia un crisis que todos sentiamos en nuestros bolsillos. Te puedo contar que por ejemplo en un Centro de Salud que conozco muy bien hay dos medicos sindicalistas liberados cobrando su sueldo integro y tienen que tener contratados otros dos medicos ( Cuatro sueldos para el trabajo de dos) ¿ Y quien paga esto?, pues los mismos que pagamos a los desigandos a dedo, esos que luego van a hacerse la foto en inauguraciones y eventos varios del partido que allí les puso.
Entrar por la puerta principal, cuesta una dura oposición amigo Jeronimo, mientras que por la trasera, por esa que suelen sacar la basura tambien se cuela algo sucio.

Jeronimo: Gracias por tu análisis dedocrático. El dedo índice siempre fué protagonista;"...Indice de precios; Indice subyacente; Indice general; el indice de los librosprohibidos; quien no bebió en su juventud del "index librorun prohibitorun..." o aquel otro indice acusador dealgún que otro resabiado de la Guerra al que tenías que mirar con mucho cuidado porque algunas veces se disparaba... sin querer...; bueno pues ahora el protagonismo es quasi infinito y, en lo que deda de legislatura, más. Los políticos se preparan para la confrontación y el dedo va a funcionar como nunca; mejor dicho como siempre. De la Crisis Económica no quiero hablar pues en eso sigo la teoría de mi padre que tenía esa sabiduría natural que le dió la experiencia de los 92 años de vida y que tuvo que soportar varias Crisis y el hambre de los 40 y siempre decía " ... no hay que preocuparse por la Crisis, este país lo aguanta todo menos tres cosechas buenas seguidas".
Sabras que estamos en manos de Pedro, ya que se ha encargado de organizar la próxima reunión de "trabajo", je, je, je. Un abrazo muy fuerte.