jueves, 25 de marzo de 2010

Ying y Yang

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/yingyyangeternacuestion.jpg  Focio o Ignacio


Yin o Yang
Blanco o Negro
Nabucco o Don Giovanni
Puskas o Di Estéfano
Pantalón o Falda de Tubo
Cristine o Laura

Focio o Ignacio


Eterno dilema. Dificil cuestión. Compleja disyuntiva. Alternativa inalcanzable.

La vida nos pone, a veces, frente a opciones de elección imposible. La cultura china, tan lejana y tan enigmática, nos hablaba ya, en los remotos tiempos del siglo V antes de Cristo, de la lucha feroz entre el bien y el mal, entre el cielo y la tierra, entre el dragón y el tigre.

En mi caso, la vida me ha enfrentado varias veces contra ese eterno interrogante. Más de una vez me he visto frente al frontón de la agridulce incógnita.

Abundando en ello, se puede decir que la primera brizna de nuestra existencia es un destello en el infinito de la improbabilidad. ¿ Cómo si no podríamos conjugar los vocablos de la nada y el tiempo ?. ¿ De qué modo se puede llegar a vislumbrar
la existencia de esa célula diploide, producto del óvulo fecundado ?.

Me estoy encaminando hacia la senda científica y yo no puedo ni debo transitar en ella. Prefiero navegar en las aguas procelosas de la duda y la sospecha.


¿ Y eso de Focio e Ignacio ?.  No me puedo creer que no sepas de lo que va. Échale un vistazo a ese sabe lo todo, (que a veces no sabe nada), del Google. Se trató del primer experimento para lo que luego fue el Cisma de Oriente. Un cataclismo que conmocionó al mundo de entonces y de cuya resaca aún vivimos y bebemos. Y digo "bebemos", ya que uno de los actores - el emperador griego Miguel -, pasó a la historia con el apelativo del "Beodo". Pero esta es otra historia y otra disertación.

Comentarios

En la cultura el yin y el yang son la esencia misma de la tradición y de la vida. La medicina tradicional china, tan arraigada y aún desconocida en la sociedad occidental, hunde sus raices en estos dos conceptos, como pilares basicos de la vida y la muerte

Habéis tocado un tema de gran interés, sobre todo Jordi. Podríais escribir sobre ello y comentar las distintas tesis abiertas.

Muy interesante tu propuesta para pensar Jerónimo. Yo ahí veo tanto una disyuntiva como una cuestión política. La ortodoxia (curioso que se denomine así a la Iglesia representada en sus inicios por alguien que en su nombramiento no tenía formación eclesiástica, ¿verdad?) frente a la heterodoxia. Focio fue elegido por el emperador Miguel III como patriarca de Constantinopla, habiendo depuesto a Ignacio. Más tarde el emperador Basilio I renombró a Ignacio y depuso a Focio, pero a la muerte de Ignacio, Focio fue reelegido nuevamente. Este Focio fue quien sentó las bases de la separación de ambas iglesias en el 7º Concilio de Constantinopla. Pero la cuestión está en que la gente de la época tuviera que elegir entre una Iglesia u otra ¿no? En aquel tiempo la Iglesia tenía una notable influencia en el Estado pero este a su vez la utilizaba para controlar a sus súbditos y la diferencia con la actualidad está en que si no se comulgaba con lo “oficial”, en el ámbito correspondiente la gente corría el riesgo de que la declarasen “hereje”. Seguramente las diferencias entre ambas Iglesias no eran tan sustanciales como para no poder resolverlas con voluntad objetiva. Igualito que en la actualidad con los partidos políticos, que se dedican a resaltar más la diferencias, que muchas veces son nimias, que a tratar de resolver los problemas en aras al bien de los ciudadanos y todo ello con clara voluntad electoralista. Nada nuevo bajo el sol ¿verdad? En cuanto al yin y el yang, son conceptos opuestos pero a la vez complementarios, de manera que no se entiende el uno sin la contraposición del otro,. Puedes decir que eliges el día, pero es inexorable que vendrá la noche. Sobre esto, ya hablaremos otro día.

Es necesario aceptar lo bueno y lo malo juntos. No se puede trocear y quedarse con las mejores tajadas. Estupendo el post

Todo está muy bien, Jerónimo, pero ¿ qué es eso de Cristine o Laura ?. Bueno, Cristine ya nos has dicho quien es, o quien fue, pero Laura es una incógnita que me tiene en ascuas. ¿ Otro amor loco de juventud ?. No me puedes dejar con esta zozobra.

Lo bueno si breve dos veces bueno. Es un post breve y hermoso. Perfecto para el almuerzo de esta mañana. Gracias amigo.

Es muy interesante el estudio de este espacio de tiempo, coincidente con el pontificado de un gran papa en la historia de la Iglesia: Nicolás I (años 800 - 867). El fue la excepción excepcional en los más de quinientos años entre los dos Gregorios: Gregorio I, (San Gregorio Magno en el siglo VI) y Gregorio VII en el siglo XI. Esta época estuvo marcada por una decadencia total en el papado, siendo Juan XII, nombrado papa con apenas 17 años, el más pernicioso segun nos comentan las crónicas existentes que, aún hoy, nos hacen palidecer y estremecer. La cúpula eclesial siempre ha querido olvidar esta penosa época, conocida como la "pornocracia". Cuarenta papas que se sucedieron en Roma, a veces con duraciones de días, nombrados a dedo por las familias omnipresentes (como los Spoleto) y los todopoderosos señores feudales. Muy interesante todo ello pero, como bien dices, tendente a ser tratado en otro momento y otro lugar.