miércoles, 27 de febrero de 2008

Violencia

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/Violencia.jpg 
Las noticias sobre la violencia doméstica, violencia de género o como queramos llamarla es cada día más incomprensible, inexplicable e inconcebible.

En pleno siglo XXI y con un nivel cívico que se supone elevado,  un hecho terrible como el maltrato y muerte de un cónyuge, habitualmente la mujer, le rompe a uno los esquemas.

Cuando la víctima tiene algun tipo de relación con tu entorno,  la tragedia te apuñala como algo propio. La muerte de una mujer en Valladolid me ha conmocionado. Y cuando escuchas que en apenas 24 horas han sido cuatro las mujeres asesinadas ya no entiendes nada. Si a esto sumas un índice vergonzante en el que solo un 1% de los hechos de violencia doméstica son denunciados, el dolor deja paso a la verguenza y al bochorno.

Es terrible detectar que una legislación avanzada y consensuada, con un gran calado en nuestra sociedad, se vea incapaz de reducir las muertes en el ámbito doméstico. Algo está fallando para que esta lacra siga avanzando. Me niego a creer que las Admistraciones y el mundo Judicial y Policial no pueden dar un paso más en la eficacia hacia este doloroso tema.   

Comentarios

Hola amigo.
¿Consideras un nivel cívico elevado el ejemplo dado por los "electos" en el Congreso de los Diputados y en otras apariciones públicas durante esta Legislatura?
¿Consideras un nivel cívico elevado el índice de asesinatos, violencia y constante degradación moral colectiva e individual que nos brinda la televisión cada día, en las películas, tertulias y programas basura?
¿Consideras un nivel cívico elevado la polarización vergonzosa,manipuladora,zafia,siempre excluyente e intelectualmente probrísima - hacia uno u otro lado - de la prensa escrita?
¿Qué te parece la Iglesia, en las manifestaciones callejeras y/o en su radio particular?
¿Ante los ejemplos suministrados por estos tres referentes : políticos, medios de comunicación, iglesia,... te extraña que haya violencia, de género o de la otra?
Lo importante es vender. ¿Te suena?

Querido amigo; siempre das en la diana. Juiciosas consideraciones fáciles de comprender y dolorosamente reales.
Uno, en su soledad impotente, se le encoge el alma. ¿ Podemos hacer algo más eficaz que lamentarnos ?. Difícil cuestión.

Sí amigo, podemos hacer algo más que lamentarnos.
A título enunciativo y no exhaustivo:
Podemos "ser" honestos.
Podemos "ser" generosos.
Podemos "perdonar", que no "olvidar".
Podemos "reirnos" de nuestras desgracias, aparentes o reales.
Podemos "amar".
Podemos "relativizar".
Y, finalmente podemos "expresarnos" en tu blogg.


Nos has mostrado sensibilidad saliendo de tu silencio con un tema tan doloroso y tan unido a nuestra naturaleza humana. Me han gustado mucho las reflexiones de DR. El día de ayer se vestirá de un luto intenso en los anales de la agresión en ese reducto familiar que es el hogar y la familia.

amigo Jerónimo.
ESTOY DE ACUERDO CON DR. Y CON MARTA, ES UN TEMA MUY DELICADO Y EXPELUGNANTE COMO SERES HUMANOS Y CIVILIZADOS ¿PERO DE VERDAD CREEIS QUE SOMOS HUMANOS CIVILIZADOS?. CADA VEZ SE VE MAS LA DESHUMANIZACIÓN, MIRES A DONDE MIRES, SIEMPRE VES LO MISMO FALTA DE RESPETO, FALTA DE VALORES ESPIRITUALES, FALTA DE CONFIANZA, PERDIDA DE FE, ECT. PODRIAMOS ESTAR NOMBRANDO INFINIDAD . ¿qUE LE OFRECEMOS A NUESTROS HIJOS, QUE EDUCACIÓN LE DAMOS? SI LE CONSENTIMOS TODO Y ENCIMA DEJAMOS QUE PONGAN UNAS LEYES QUE NO NOS LOS DEJEN EDUCAR. ¿a CASO EN NUESTRA GENERACIÓN SUFRIMOS DEPRESIONES O MALOS TRATOS, POR DARNOS UN TORTAZO NUESTROS PADRES, CASTIGARNOS LO PROFESORES , ECTO?- NO, NOS EDUCABAN CON DISCIPLINA Y SI NO LLEGABA PALO- COMO DECIA MI PADRE, ¡MAS VALE UN AZOTE A TIEMPO Y QUE LLORE EL NIÑO, NO SU MADRE O YO!.
y LUEGO CUANDO PASAN ESTAS NOTICIAS TAN ESCALOFRIANTES AUN TIENES QUE OIR, ¡SABE DIOS EL POBRE HOMBRE, LO QUE LE HARÍA SUFIR ESA MUJER, PORQUE PARA LLEGAR A ESA ACCIÓN YA TENÍA QUE ESTAR MUY HARTO, Y POR LO MENOS SE LIBERÓ Y QUEDÓ FELIZ!, Y TÚ PARA NO METERTE DONDE NO TE LLAMAN TE MUERDES LA LENGUA ............. Y SUFRES LAS EMBESTIDAS DE TANTOS BESTIAS COMO QUEDAN TODAVIA EN LA SOCIEDAD.
DE VERDAD JERÓNIMO QUE TU ERES UN SER HUMANO SENSIBLE Y RESPETUOSO Y SÉ QUE TAMBIEN SUFRES UN MONTON POR ESTOS TEMAS Y NO SE TRATA DE SER FEMINISTAS NI MACHISTAS SI NO CADA UNA SER RESPETUOSO DEL OTRO.
UN BESO MUY FLUERTE

Estoy de acuerdo con Marta. En tu blog intimista dejas paso al sufrimiento y eres receptible a esa desgracia que se ceba con el sexo débil.
Gracias amigo, gracias en nombre de todas las que sufren y de todas las que callan !
Un beso