Dextrosas, Dextrinas y otros
- Oye, este chorizo de León está estupendo !. ¿ Es natural ?.
- ¡ Coño claro !. Es un producto totalmente natural. Del cerdo a la tripa.
Hace tiempo que consumo un chorizo, picante (no mucho) y dulce, que fabrican los Prieto en las tierras del Duerna. Curan buenos jamones y excelentes cecinas. El aire cierzo del Teleno les da su punto. El ahumado se hace con leña natural, (principalmente roble). Nada de paja húmeda como otros, (yo se lo que me digo).
Tal vez, a parte de jamones y cecinas, su producto estrella sea el "Chorizo Extra", en la variante de Picante y Dulce. Un picado adecuado, ni muy fino ni muy grueso. Una calidad esmerada de las carnes y un ahumado y curado en su punto. Parece fácil pero no lo es. Hay buenos productos chacineros en León, de los mejores de este país, pero los que conocemos esta casa, casi desconocida, sabemos diferenciar entre lo bueno y lo excelente.
Bueno, sí que lo es y sabroso, muy sabroso. Un bocadillo "pan tumaca", con tomate natural bien restregado. Cuatro arenas de sal. Unas gotas de aceite virgen de oliva (ni mucho ni poco), y unos cortes de este chorizo, en su modalidad picante (aunque menos), es "bocato di cardinale". Fíjate si es bueno que mi amigo Chema, en las caminatas cinegéticas de Villaester, me obsequia cada día de caza con un vino distinto: que si un Mauro, que si un Pesquera, que si un Valbuena 5º año, que si un Vega Sicilia, (sí, sí..., como lo oyes), incluso con un "Apócrifo" cuando lo hay. Todo ello con la condición de que yo ponga ese bocadillo, ni grande ni chico, que bien podría ganar una estrella Michelín, si estas estrellas se las dieran a los bocadillos de chorizo.
Este mediodía, haciendo un entremés a base de cecina (no de Prieto sino de Blanco, de Astorga), jamón de bodega de Teruel, queso de oveja de Doña Encarnación (no me pidas que te diga donde se hace) y chorizo Extra Prieto, me quedé ensimismado leyendo la etiqueta de este producto. Ingredientes: magro de cerdo, pimentón, sal, ajo, orégano, azúcares, estabilizante (E-452c), antioxidante (E-300, E-301).
Curioso comencé a mirar etiquetas: la de la Longaniza, (esa longaniza de toda la vida): carnes de cerdo, sal, lactosa, dextrina, dextrosa, antioxidantes, (E-331, E-301, E-307), esecias, aroma, fermentos lácteos, hostalizas deshidratadas, conservante ((E-252), potenciador del sabor (E-621), colorantes (E-120, E-124), etc....
Preocupado llamé a mi amigo Soteras. Diplomado en química. Licenciado en Biología. Profesor titular universitario. Conferenciante. Articulista.....
- Estáte tranquilo. Todo aquello que comemos, bien sea envasado, elaborado o manipulado lleva necesariamente esos productos. Sanidad no permitiría hoy un producto "a pelo"....
- ¿ Qué me dices ?
- Toda la cadena alimentaria lleva en su elaboración y conservación dextrinas, dextrosas, conservantes, antioxidantes y otros múltiples productos.
El próximo bocadillo de chorizo Extra "pan tumaca" ya no será el mismo. Y ahora que lo pienso, cuando hacíamos la matanza en mi pueblo, ¿ no le echábamos al salchichón un conservante ?.
Curioseando en Google he perdido la inocencia y he ganado en miedos y suspicacias. Los conservantes que en un pais estan autorizados en otro son tabú. Prefiero no pensar en estas cosas.
¿ Quién me mandaría a mi andar trasteando por ahí ?. Si algo está bueno se come y punto en boca.
¡ Me caguen.....!
Comentarios
Jooo, y yo con un hambre de coj.... ¿ Me invitas a un bocata de esos ?. Del vino da igual, a mi me vale con una birra.
mmmmm..... me parce bien que algien se preocupe de lo ingredientes que contienen los chorizos y/o longanizas, sin embargo prefiero pensar que hay gente que toma conciencia y deja de matar a pobres animales por darse un lujo
Jeronimo los chorizos que comprammos no estan como los que se hacen en casa.Por desgracia no los podemos hacer pues en un piso no los podriamos curar .Aunque hay que reconocer que en algunos sitios los que venden se dejan comer muy bien.Me ha gustado tu pots hasta otro.
Una cotilla
Una cotilla
¡Toma ya!... ahora que me lo han prohibido a mi, me entero de lo que estaba comiendo, pero.. ¡ Que rico sabia! y digo sabia pues desde hace un mes estoy a verduritas, pescaditos,esparraguitos y hortalizas varias...Claro que aun queda pendiente que tu y yo,aunque sea rompiendo las normas (que para eso estan, para romperlas),cuando este recuperado, nos demos un homenaje que nos tenemos merecido, de momento me toca entrar en boxes, para luego poder acelerar a tope en la carrera que nos queda por delante. ¿Has visto lo que hace la Coca Cola con el hierro oxidado?, pues vale mas no pensar en lo que comemos y bebemos.
Un abrazo
Un abrazo
Para chacinería no hay como la del ibérico. Incluso la del cerdo blanco. En las zonas de Galicia, Asturias, León y parte de Zamora se abusa del ahumado. Tiene su explicación. Es necesaria para luchar contra la humedad, enemiga de una buena curación. Un buen chorizo, ibérico o no, curado al aire, todo el sabor y no los peligros del humo. No es que lo diga yo, lo dicen los expertos en nutrición
Buenos embutidos los de León. A nivel industrial los Rodríguez de La Bañeza han conseguidos unos productos presentes en todos los centros comerciales de este pais
No se pueden comer esos chorizos con tanto pimentón y sal, ahumados y llenos de toxinas. ni se te ocurra Jeronimo