martes, 23 de febrero de 2010

Cornezuelo

http://jeronimocarrera.blogspot.es/img/Fuegodelinfiernoycornezuelo.jpg 


El cornezuelo, nombre técnico "claviceps purpurea", también llamado "ergot" y en algunos paises de centroeuropa "lobos del centeno", fue el causante de uno de los males más terroríficos del medievo, sobre todo en el norte y centro de Europa.

La terrible enfermedad, causante de muertes, mutilaciones, abortos y terribles dolores, con una sensación de fuego o quemazón interior, pasó a denominarse el "fuego del infierno" y también, por otra causa, "fuego de San Antonio".

El consumo del pan de centeno fue la base de la alimentación en los distintos paises del norte y del centro de Europa. Ese consumo, con proporciones muy altas de cornezuelo en las espigas, producían una contaminación en personas y animales domésticos, creando verdaderas plagas.

En pleno fervor de las peregrinaciones a Santiago, fueron llegando noticias de curaciones milagrosas en tierras castellanas. Está probado que el hospital de San Antonio, en Castrojeriz, fue consciente de que el consumo del pan de trigo candeal, alimento habitual y cuasi único en esas tierras, producía una curación eficaz y milagrosa. El peregrino llegaba, cuando podía, a estas tierras burgalesas y aquí se producía en muchos casos la curación.

Conozco Castrojeriz, habitual en mis caminatas por estas tierras y por alguna visita cultural. Se da por bueno que se trata del antiquísimo poblado "Castrum Sigerici". Con un gran desarrollo en la Edad Media, con su castillo del conde don Muño y con una distribución urbana creada para el Camino de Santiago. Casas y hospitales, (hubo varios), a ambos lados de la calle, convertida en la más larga de toda la Ruta Jacobea en España. Me recuerda mucho a Castrillo de los Polvazares, muy cerca de Astorga. Su prosperidad se debió, sin duda, a las curaciones de ese terrible mal y a las donaciones y estipendios que la afluencia de peregrinos produjo.

Recuerdo bien, en mis años de niñez en mi pueblo de la Cabrera, el cornezuelo en las espigas del centeno. Lo recogíamos en las majas, y lo guardábamos para su venta. Parece ser que la farmacopea empleaba el cornezuelo en algunos preparados, haciendo bueno el dicho de que "la diferencia entre curación y envenenamiento está en la dosis".

Una causa más de las afluencias masivas de peregrinos en toda la Edad Media. Unos obligados por las autoridades para cumplir penas y castigos. Otros por convicciones religiosas. Algunos para buscarse la vida. Y mira tu por donde, la necesidad de curar una enfermedad mortal y muy dolorosa, se convirtió en una de las causas más olvidadas y empleadas en aquellos tiempos.

Comentarios

He llegado hasta aquí por esas curiosidades de internet. Buscando el ergot y el cornezuelo he leído este articulillo y me parece muy interesante.

No se si sabes, seguro que si, que en la cultura celta los druidas conocían los efectos de este hongo. Su utilización está contrastada y han aparecido restos en excavaciones de algunos paises europeos. Seguramente fue una utilización semireligiosa, buscando el acercamiento a los arcanos.

Mis conocimientos en la materia son más bien escasos por no decir nulos. El asunto me llegó en un correo electrónico con motivo de mi post Jacobeo en el blog.
En este caso se trata del cornezuelo del centeno, el "claviceps purpurea", produciendo la ergomina y ácido lisérgico, componente principal del LSD. Hoy se sabe que es el verdadero rey de los alucinógenos en su estado natural.
Se da por cierto, segun las fuentes encontradas, que fue usado por la cultura egipcia y de manera precisa por la hitita. Una linea de investigación está estudiando su aplicación en la célebre batalla de Kadesh (o Qadesh), que enfrentó al ejército egipcio de Ramses II contra los hititas. Al haber sido una batalla tan bien documentada por ambas partes, en tablillas nobles de plata y otras de barro, han aparecido referencias al uso de este veneno, emponzoñando los pozos de agua, e incluso envenenando (intentándolo) a la bella reina Nefertari.
Es una historia formidable y muy golosa que he encontrado en mis tímidos acercamientos a la historia en la universidad de Valladolid.

Los mios, los conocimientos, si que son nulos de verdad. Tiro de Google a saco.
Interesante esto de los envenenamientos a gente mas o menos importante que sin duda molestaba a otros en este mundo, numerosos ejemplos hay a lo largo de la Historia.
Lo que mas me impresiona es el doble uso que se le puede dar a muchos de los distintos venenos que existen, especialmente el taxol obtenido a partir del arbol tejo, sagrado para los celtas y hace años muy abundante en Galicia y Asturias. En Casaio (provincia de Ourense lindando con Leon y Zamora se encuentar uno de los "teixugais" con mas ejemplares de España unos 300. En Asturias hay algunos sobre todo en las proximidades de iglesias y cementerios. Se dice que los guerreros astures lo tomaban antes de caer en manos de sus atacantes. Bueno, ahhora van al chigre y toman sidrina con queso d´fuega el pitu...esperando quizás una muerte mas dulce y menos imninente. El taxol forma parte ahora de compuestos quimicos utilizados para combatir el cáncer, pero todo el arbol menos sus bayas es altamente venenoso, excepto para conejos y gatos inmunex a la taxina, pero sin embargo un caballo que mordisquee sus hojas puede caer fulminado en 5 minutos. Ya no digo una persona.

En fin esto de los enveneamientos, buen tema para otro post ¿no te parece?.

Castrojeriz no lo conozco, pero Castrillo de los Polvazares si. Buen lugar, adecuado para hacer un alto en el camino y empujarse un buen cocido maragato. En el Cuca La Vaina o en cualquiera de los establecimientos de yantar del pueblo. Bueno, bueno, bueno...

cornezuelo, en Galicia tal vez:
Caruncho, también : dentón o cornizó, en alguno sitios: corniño. traza, couza. tafio, uredo, cornecho, comello, cornizo, curruncho, lentón, alforra


Caruncho (no, no es Jacobo...), tampoco Luis Caruncho pintor y escultor coruñes, ni José Caruncho estupendo artista fotógrafo,En España hay censadas 318 personas con ese apellido de las cuales 223 están en A Coruña.

Creo que en Galicia el cornezuelo se llama "caruncho" si bien este ultimo ataca las mazorcas del millo (maiz) pudriendolas. En México su nombre era Huitlacoche y ahora tambien el "caviar azteca", ademas de una plaga para los maizales se le considera una exquisitez en la cocina y se consume en tacos, quesadillas, antes de que madure totalmente. Para "gourmets" supongo.

En algunas épocas no demasiado antiguas claro, el "caruncho" o cornezuelo en Galicia se cotizaba carísimo pues lo compraban ciertos laboratorios pagándolo muy bien.

Tengo mis dudas si el caruncho del maiz (Hustylago maydis) tiene algo que ver con tu cornezuelo. Bueno son hongos los dos o fungos como decimos en cristiano.

La web de la Academia de la Legua, después de setenta años de espera, definirá en la próxima versión del 2013 el LSD como "una sustancia alucinógena que se obtiene de alcaloides presentes en el cornezuelo del centeno"

Me ha llamado la atención tu artículo del blog. Yo desconocía esa relación del cornezuelo con el Camino de Santiago, con Castrojeriz y con el pan de trigo. Me parecía haber leido hace unos meses algo sobre el cornezuelo en le lectura del libro EL SANADOR DE CABALLOS. Lo he repasado y ahí está el apunte, hablando de una peste que afectaba a personas y animales. Es un tema interesante y te veo muy bien centrado. Enhorabuena. Por cierto, el blog es muy variado y entretenido.